“ SECUESTRO VI RTUAL” Suena el teléfono, ya sea de línea o celular, Ud. Atiende naturalmente y una voz le advierte: “ESTE
ES
UN
LLAMADO
PROCEDENTE
DEL
SERVICIO
PENITENCIARIO ...”, Quizás lo tomó distraído y no alcanzó a captar el mensaje o bien prosigue en escuchar por curiosidad:
1-Allí comienza una situación preocupante, una voz amenazante le expresa que algún familiar ha sido retenido, (secuestrado=privado de la libertad).
2-Le exige la compra de tarjetas telefónicas, en cierta cantidad.
3-En otra llamada le requiere el Nro. de PIN o CLAVE. Allí culmina el delito, cuyo conducto fue la desesperación del interlocutor. Ud. pasa un tiempo de angustia y sufre perjuicio económico. La
llamada la realiza un delincuente alojado en alguna Unidad del Servicio Penitenciario, utilizando el teléfono público que allí se habilitan para que estos se comuniquen con sus familiares, pero algunos lo utilizan para estos fines. Al ser advertido de la procedencia del llamado. Simplemente CORTE y se evitará una acción delictiva que lo tendrá por VICTIMA. Conserve la calma. Una cabeza fría en momentos como éste, puede salvarlo de caer en el juego del delincuente. No queme, ni rompa, ni tire las tarjetas telefónicas aunque el delincuente lo ordene. Contrate un identificador de llamadas, resultará indispensable para descartar las llamadas de bromistas, así como detectar quién llama. Dé aviso inmediato al 911.
Lic. Osvaldo Bertani Seguridad ciudadana
[email protected]