COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
PLANTEL NUEVA TIJUANA
SANTANDER CARDENAS CARLO JAIR
GRUPO: 334 VESPERTINO
REPORTE DE LECTURA Y RECOMENDACIONES DEL FABRICANTE
TIJUANA BC. 8-SEPTIEMBRE-2009
Limpieza interna del PC:
Esta tarea busca retirar el polvo que se adhiere a las piezas y al interior en general de nuestro PC. Ante todo debe desconectarse los cables externos que alimentan de electricidad a nuestra PC y de los demás componentes periféricos. Para esta limpieza puede usarse algún aparato soplador o una pequeña aspiradora especial acompañada de un pincel pequeño. Poner especial énfasis en las cercanías al Microprocesador y a la Fuente.
Revisar los conectores internos del PC: Asegurándonos que estén firmes y no flojos. Revisar además que las tarjetas de expansión y los módulos de memoria estén bien conectados.
Limpieza del monitor del PC: Se recomienda destapar el monitor del PC solo en caso que se vaya a reparar pues luego de apagado almacena mucha energía que podría ser peligrosa, si no es el caso, solo soplar aire al interior por las rejillas y limpiar la pantalla y el filtro de la pantalla con un paño seco que no deje residuos ni pelusas.
DESARROLLO: “CORRIENTE ELECTRICA REGULADA”
Para el equipo de cómputo o de algún otro equipo delicado cuyas tolerancias de voltaje son mínimas para su adecuado funcionamiento, se requiere contar con un regulador de voltaje.
Regulador de voltaje básico. El regulador está diseñado para trabajar en un rango de voltaje determinado: si el voltaje que recibe de la compañía suministradora es regular, lo deja pasar hacia la carga, pero si llega con variaciones que están dentro de sus limites de operación, lo eleva o disminuye para dar como salida un voltaje constante que alimenta a la carga siempre y cuando el voltaje de entrada no rebase las tolerancias establecidas por el fabricante del regulador. En el mercado existen reguladores que aceptan un voltaje de entrada entre 95 y 145 volts y dan como salida un voltaje de 115 volts, además de que cuentan con un sistema que los desactiva automáticamente en caso de un sobrevoltaje. Se pueden considerar los tres tipos de sistemas de corriente ininterrumpida:
Básico. Es el que proporciona energía a un número limitado de dispositivos, incluyendo la unidad de procesamiento y los controladores de los medios de almacenamiento. El sistema funciona por unos minutos; si la energía no regresa en un tiempo específico, debe salvarse la información y apagar el equipo.
Completo. El sistema de corriente ininterrumpida completa permite que el equipo opere en forma oportuna y ordenada. Requiere que el procesador y los controladores de los medios de almacenamiento estén conectados a él.
Redundantes. el tipo redundante utiliza un sistema de corriente ininterrumpida adicional en caso de que el sistema principal falle. Se utiliza sólo para centros que requieren de gran seguridad, ya que es muy difícil que un sistema de corriente ininterrumpida falle;
Sin embargo, representa un alto costo el tener dos sistemas funcionando.
Sistema de conexión a tierra. La finalidad de un sistema de protección es prevenir fallas a tierra en el propio diseño, instalación, operación y mantenimiento de sistemas y equipos eléctricos. Sin embargo, la probabilidad de fallas a tierra o accidentes puede existir en la instalación eléctrica. Por tal razón, la protección debe proporcionar seguridad sobre las fallas a tierra que puedan ocurrir. La protección para sistemas eléctricos requiere de: Equipo protector de circuitos. Existen diferentes tipos de protección de circuitos. Algunos de los más comunes son los fusibles, los cortos circuitos con series, y el equipo interruptor de circuitos para dispositivos. La selección y aplicación de un equipo protector de circuitos requiere de un análisis detallado de cada sistema y del circuito a ser protegido, incluyendo el sistema y equipo de conexión a tierra. Un aspecto importante para la exitosa instalación de un sistema, lo constituye un adecuado sistema a tierra. Esto es debido a dos razones principales: Seguridad: El sistema de tierra protege al personal de operación y mantenimiento, en el caso de que un bastidor del equipo tenga un alto voltaje o cuando algún cable de fase haga contacto con el bastidor accidentalmente, o debido al daño en algún componente. Compatibilidad electromagnética: Reduce la posibilidad de interferencia proporcionando también un punto de referencia común.
“Aire acondicionado” En todas las instalaciones existen grandes problemas con el aire acondicionado; el riesgo que éste implica es doble: El aire acondicionado es indispensable en el lugar donde la computadora trabaja; las fluctuaciones o los desperfectos de consideración pueden ocasionar que la computadora tenga que ser apagada.
Las instalaciones de aire acondicionado son una fuente de incendios muy frecuente, y también son muy susceptibles al ataque físico, especialmente a través de los ductos.
Para poder afrontar estos riesgos se requiere lo siguiente: Se deben instalar equipos de aire acondicionado de respaldo donde ya se hayan establecido las aplicaciones de alto riesgo. En centros de cómputo grandes, los intercambiadores de calor y torres de enfriamiento están a menudo ubicados en las azoteas, y dentro del cuarto de computadoras estarán las tuberías, válvulas, bombas, unidades de enfriamiento, y otros equipos relacionados. También es recomendable instalar unidades modulares, de forma que los componentes que se pueden reemplazar fácilmente. Se deben instalar redes de protección en todo el sistema de ductos al interior y al exterior. Se deben instalar extinguidores y detectores de incendios en los ductos. Se deben instalar monitores y alarmas para humedad, temperatura y flujos de aire efectivos. Aun cuando el equipo de aire acondicionado funcione adecuadamente, la habilidad de regular y dirigir el flujo de aire, representa otra dificultad ya que difícilmente alguien trabajará a gusto si la corriente de aire es muy frecuente.
Distribución por el techo Por medio de este sistema: • • • •
El espacio entre el suelo del edificio y el piso falso se utiliza como una cámara plena de aire. Todo el aire se descarga en la sala a través de registros en el suelo. El aire retorna a la unidad acondicionadora por rejillas en el techo. Se necesita una cierta cantidad de recalentamiento para controlar la humedad relativa del aire en el piso falso.
•
Hay que colocar cuidadosamente las rejillas y los retornos para no crear tiros de aire frío a caliente.
Instalación Eléctrica. La instalación eléctrica en un centro de cómputo es muy importante, ya que todo el funcionamiento del mismo depende de ella, por lo que una falla en la instalación puede llegar a provocar serios daños al equipo así como detener completamente la operación del mismo. “Extinguidores” Hay diferentes tipos de extinguidores que se usan en un centro de cómputo:
•
Extintor de Polvo Químico seco bajo presión
Los extinguidores de polvo químico seco son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles sólidos), Clase B (combustibles líquidos y gaseosos), Clase C (equipos eléctricos energizados) y Clase D (metales combustibles). Aplicaciones típicas: Industrias, oficinas, viviendas, transporte, comercios, escuelas, aviación, garajes, etc. Gran potencial extintor: De todos los agentes extintores es el de mayor efectividad, brindando una protección superior. 2. Extintor de Dióxido de Carbono Los extintores de dióxido de carbono son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de incendio Clase B (combustibles líquidos y gaseosos) y Clase C (equipos eléctricos energizados).
Aplicaciones típicas: Industrias, equipos eléctricos, viviendas, transporte, comercios, escuelas, aviación, garajes, etc.
3. Extintor de HCFC 123 bajo presión (Haloclean) Los extintores de HCFC 123 son diseñados para proteger todas las áreas que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles sólidos), Clase B (combustibles líquidos y gaseosos), Clase C (equipos eléctricos energizados). Aplicaciones típicas: áreas de computadoras, comunicaciones, bibliotecas, documentos, galería de arte, laboratorios, etc. Seguridad para equipos eléctricos: El HCFC 123 es dieléctrico, no deja residuos y no causa daños por choque térmico. 4. Extintor de agua bajo presión Los extintores de agua bajo presión son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles sólidos). Aplicaciones típicas: Carpinterías, industrias de muebles, aserraderos, depósitos, hospitales, etc. 5. Extintor de agua con AFFF bajo presión (espuma) Los extintores de agua con AFFF bajo presión son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles sólidos) y Clase B (combustibles líquidos y gaseosos). Aplicaciones típicas: Industrias químicas, petroleras, laboratorios, transportes, etc. . Extintor de agua pulverizada. Los extintores de agua pulverizada son diseñados para proteger todas las áreas que contienen riesgos de fuegos Clase A (combustibles sólidos) y Clase C
(equipos eléctricos energizados) en forma eficiente y segura. Aplicaciones Típicas son: servicios aéreos, edificios de departamentos, bancos museos oficinas, hospitales, centro de cómputos, industrias electrónicas, centro de telecomunicaciones, escuelas, supermercados, etc. No contamina el medio ambiente: No afecta la capa de ozono (O.D.P.=0) y no produce calentamiento global (G.W.P.=0). Agente limpio: No es tóxico, no produce problemas respiratorios y no deja residuos posteriores a la extinción. Equipo confiable: Recipiente de gran resistencia a la corrosión, cargado con AGUA DESTILADA que garantiza una excelente performance. Eficiente desempeño: Manga diseñada para brindar al operador una mayor visibilidad y una fácil maniobrabilidad. La boquilla genera un spray muy fino que aumenta el poder refrigerante, no produce shock térmico ni conducción eléctrica (ensayado a una tensión de 100.000 Volt).
7. Extintor de solución química pulverizada (acetato de potasio). Los extintores de solución química pulverizada son diseñados para proteger todas las áreas que contienen riesgos de fuegos Clase A (combustibles sólidos), Clase B (combustibles líquidos), Clase C (equipos eléctricos energizados) y la nueva Clase K (cocinas comerciales) en forma eficiente y segura. Aplicaciones Típicas son: restaurantes, hospitales, maternidades, hoteles, colegios, aeropuertos, etc. Agente Extintor: Especialmente diseñado para usos en cocinas comerciales con grasas o aceites de origen animal o vegetal. Contiene una solución acuosa de Acetato de Potasio de alto PH, desarrollada para la aplicación complementaria en sistemas fijos de restaurante.
Equipo confiable: Recipiente de gran resistencia a la corrosión, manga diseñada para brindar al operador una mayor visibilidad y una fácil maniobrabilidad que permite llegar a lugares de difícil acceso. Eficiente desempeño: La boquilla genera un spray muy fino que aumenta el poder refrigerante, no permite que la grasa se extienda extinguiendo el fuego y es totalmente seguro cuando es usado alrededor de aparatos eléctricos. (ensayado a una tensión de 100.000 Volt). Recipiente de chapa de acero inoxidable soldado por sistema Tig. Ensayado hidrostáticamente 100%. Tratamiento superficial pulido semi mate. Válvula cromada de latón forjado con manómetro indicador de presión. Manga de caucho sintético aislada.
8. Extintor de polvo químico bajo presión para fuegos clase D (Metales Combustible) Los extintores de polvo químico seco son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de fuego Clase D ue incluye LITIO, SODIO, ALEACIONES SODIO-POTASIO, MAGNESIO Y COMPUESTOS METáLICOS. Está cargado con polvo compuesto a base de borato de Sodio. Al compuesto se lo trata para hacerlo resistente a la influencia de climas extremos por medio de agentes hidrófobos basados en silicona.
“conclusión”Yo creo que hay que tener unas medidas de seguridad para cualquier asidente que pueda pasar en cualquier momento y tambien tenemos de manantener nuestro equipo muy bien cuidado para tener una mejor comodidad para el equipo como para nosotros.