San Anselmo de Canterbury
ANSELMO NACIÓ EN EL AÑO 1033 EN EL SENO DE UNA FAMILIA NOBLE EN AOSTA. ES CONSIDERADO EL FILÓSOFO Y TEÓLOGO MÁS IMPORTANTE DEL SIGLO XI.
BIOGRAFÍA De jovencito fue encomendado a un profesor muy riguroso,
regañón y humillante y el niño empezó a perder la alegría y a volverse demasiado tímido y retraído. Entonces lo llevaron a los Padres Benedictinos y estos por medio de la bondad y de la alegría lo transformaron en un estudiante alegre y entusiasta. Más tarde Anselmo dirá: "Mis progresos espirituales, después de Dios y mi madre, los debo a haber tenido unos excelentes profesores en mi niñez, los Padres Benedictinos".
Fue un monje benedictino que fungió como arzobispo de
Canterbury durante el periodo 1093-1109. Destacó como teólogo y filósofo escolástico. Doctor de la Iglesia. Como teólogo, fue un gran defensor de la Inmaculada Concepción de María y como filósofo se le recuerda, además de por su célebre argumento ontológico, por ser padre de la escolástica.
PENSAMIENTO Inaugura la escolástica, intenta utilizar la filosofía para comprender la
revelación religiosa del cristianismo. Relación entre fe y razón la búsqueda del entendimiento racional de aquello que, por la fe, ha sido revelado. Para San Anselmo "el conocimiento que adquirimos supone la
cooperación de los sentidos y de la inteligencia. San Anselmo hace del realismo una condición necesaria para la
sana doctrina teológica, pues si no se comprende el hecho de que varios hombres reunidos pueden formar un solo hombre, menos se comprenderá cómo un solo Dios puede consistir en tres personas distintas.
Una de sus preocupaciones principales fue la compresión de
aquello que la fe le proponía, por eso, en sus dos obras principales intenta demostrar la existencia de Dios.
OBRAS Monologio Proslogio y la respuesta que el mismo Anselmo hiciera a las objeciones de
Guanilo Lo que a esto responda el autor del mismo libro. De Grammatico De veritate. De De libertate arbitrii De casu diaboli Epístola sobre la encarnación del verbo. Cur Deus Homo Sobre la concepción virginal y el pecado original. De procesione spiritis sancti Las epístolas sobre el sacrificio de los ázimos y fermentados. Sobre la concordia de la presciencia divina y la predestinación y de la gracia de Dios con el libre albedrío