COLEGIO NACIONAL TÉCNICO JACINTO JIJÓN Y CAAMAÑO CONSULTA Nombre: Ariel Nazir Riquelme Rosero Curso: 3º Bach “A” MI MATERIA: Rotación de taller según módulo (torno)
1) Operaciones básicas del torneado Torneado cilíndrico.- Es una operación que consiste en dar forma cilíndrica a un material en rotación, por la acción de una herramienta de corte. Es una de las operaciones mas ejecutadas en el torno, con el fin de obtener formas cilíndricas definitivas (ejes y bujes) o también preparar el material para otras aplicaciones. Refrentado.- Refrentar es hacer en el material una superficie plana perpendicular al eje del torno, mediante la acción de una herramienta de corte que se desplaza por medio del caro transversal. Esta operación es realizada en la mayoría de las piezas que se ejecutan en el torno, tales como: ejes, tornillos, tuercas y bujes. El refrentado sirve para obtener una cara de referencia o como paso previo al agujereado. Agujero de centro.- Hacer agujero de centro es abrir un orificio de forma y dimensión determinadas, con una herramienta denominada broca de centrar. Esta operación se hace, en general, en materiales que necesitan ser trabajados entrepuntas o entreplato y punta. Se hace agujero de centro como paso previo para agujerear con broca común. Taladrado: es la operación mediante la cual se realizan agujeros cilíndricos en el torno con la ayuda de una broca y portabroca respectivamente. Torneado cónico:
El maquinado de piezas con superficies cónicas está ligado a la formación del cono, para el cual son características las dimensiones siguientes: (fig. 8.1): Los diámetros menor (d) y mayor (D) y la distancia (I) entre los planos, en los cuales se encuentran circunferencias con diámetros D y d. El ángulo α que como se indicó anteriormente es llamado ángulo de inclinación del cono y el ángulo 2 α, ángulo del cono.
Las superficies cónicas de grandes longitudes con α = 8…10° pueden ser maquinadas desplazando el cabezal móvil (fig. 8.4) a una magnitud h = L* sen α. Si los ángulos son pequeños, sen α ≈ tg α y h≈ L(D-d)/2l. Si L=l, entonces h = (D-d)/2.
Torneado de rosca: Operación que se realiza en el torno para hacer roscas, esta operación permite hacer roscado exterior y roscado interior. Procedimiento de roscado: 1) Poner el eje en el mandril y realizar las debidas operaciones iniciales (refrentar, centrar la cuchilla, etc.) 2) Llevamos el carro hacia la derecha de la bancada, hasta que la
herramienta libre la pieza. Colocamos las distintas palancas en las posiciones correspondientes para realizar la rosca que nos ocupa. 3) Embragamos la palanca de roscar. Seleccionamos una velocidad de rotación baja (25% de la que correspondería a la de cilindrar). 4) Embragamos de nuevo la palanca de roscar, con el carro transversal damos una pasada de 0,5 m.m. conectamos el motor del torno, con lo cual la herramienta va realizando un surco en forma de hélice, hasta alcanzar la garganta que previamente mecanizamos. En éste momento actuamos sobre el freno del torno, retrocedemos la herramienta girando una vuelta completa hacia la izquierda la manivela del husillo del carro transversal, conectamos el torno en sentido inverso, hasta que la herramienta alcance otra vez el principio de la pieza (PERO SIN DESEMBRAGAR). Acercamos la herramienta hasta su posición primera, damos nueva pasada, conectamos el torno hacia adelante y repetición del ciclo, las veces necesarias para conseguir la rosca propuesta.
Tenemos que indicar, que en los tornos que no llevan freno, al llegar la hta. a la ranura del final de la rosca, hay que invertir la marcha del torno a la vez que rápidamente retrocedemos la herramienta. Para roscar se utiliza una cuchilla debidamente afilada (de acuerdo al sist5ema utilizado, métrico o whitword )
Centrado de la cuchilla la cuchilla
2) Tipos de afilado de cuchilla
Galgas para afilado de