Permitido su reproducción
por Sofía Ramírez
Permitido su reproducción
Índice de contenidos y SubContenidos -
Introducción…………………………………………………………….…3
-
Capacidades………………………………………………………………4
-
Contenido:
1. Conceptos de fenómeno y desastres naturales………………………5 2. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ………………….…8
3. Fenómenos que afectan a la población La desertificación………………………………………………………...…9 Las sequías……………………………………………………………....…9 Otros fenómenos……………………………………………………...……10 4. Medidas para evitar las inundaciones Medidas estructurales……………………………………………….….…12 Medidas no estructurales o institucionales………………………….…..12 5. Riesgos, peligro y vulnerabilidad………………………………….….13 6. Medio ambiente y desarrollo sostenible………………………….….14 7. Gestión de riesgos………………………………………………….….15 -
Conclusión……………………………………………………………...16
-
Bibliografía………………………………………………….……….….17
-
Anexos………………………………………………………………..…18
2
Permitido su reproducción
Introducción En este proyecto educativo se tratará acerca de las consecuencias ecológicas ocasionadas por las catástrofes naturales que afectan a la población. También se identificarán los riesgos de estos fenómenos naturales que pueden desembocar en problemas sociales, psicológicos y económicos. Así mismo, haré mención de las diferentes medidas para poder evitar las inundaciones y las distintas propuestas alternativas de algunas organizaciones para reducir las secuelas de los desastres naturales.
3
Permitido su reproducción
Capacidades 1.
Conceptuales: •
Identifico los riesgos y catástrofes naturales que afectan a
la población. •
Reconozco los fenómenos que influyen en la población y
economía. 2.
Procedimentales: •
Planifico trabajos en grupos.
•
Busco y establezco relaciones entre los impactos
ocasionados por la naturaleza y las actividades humanas.
3.
Actitudinales: •
Analizo comprensiva, solidaria y críticamente la realidad
social, descubriendo lo que está bien o mal, desde una perspectiva activa y solidaria. •
Demuestro interés por estar bien informado.
•
Reflexiono sobre la importancia del conocimiento de las
emergencias nacionales en casos de desastres naturales.
4
Permitido su reproducción
Contenido 1. Concepto de fenómeno y desastre natural ¿Qué es un fenómeno natural? Fenómeno natural es toda manifestación de la naturaleza. Se refiere a cualquier expresión que adopta la naturaleza como resultado de su funcionamiento interno. Los hay de cierta regularidad o de aparición extraordinaria y sorprendente. Entre los primeros tenemos las lluvias en los meses de verano en la sierra, la llovizna en los meses de invierno en la costa, etc. Ejemplos del segundo caso serían un terremoto, un "tsunami" o maremoto, una lluvia torrencial, etc. Los fenómenos naturales de extraordinaria ocurrencia pueden ser previsibles o imprevisibles dependiendo del grado de conocimiento que los hombres tengan acerca del funcionamiento de la naturaleza. El hombre debe aceptar que está conviviendo con una naturaleza viva, que ésta tiene sus propias leyes de funcionamiento contra las cuales no puede atentar, a riesgo de resultar él mismo dañado.
¿Qué es y cómo se produce un desastre natural? Desastre natural es la correlación entre fenómenos naturales peligrosos y determinadas condiciones socioeconómicas y físicas vulnerables (como situación económica precaria, viviendas mal construidas, tipo de suelo inestable, mala ubicación de la vivienda, etc.) En otras palabras, se puede decir que hay un alto riesgo de desastre si uno o más fenómenos naturales peligrosos ocurrieran en situaciones vulnerables.
¿Cuándo un peligroso?
fenómeno
natural
es
No todo fenómeno es peligroso para el hombre. Por lo general convivimos con ellos y forman parte de nuestro medio ambiente natural. Por ejemplo, lluvias de temporada, pequeños temblores, crecida de ríos, vientos, etc. Algunos fenómenos, por su tipo y magnitud así como por lo sorpresivo de su ocurrencia, constituyen un peligro. Un sismo de considerable magnitud, lluvias torrenciales continuas en zonas ordinariamente secas, un huracán o rayos, sí pueden ser considerados peligrosos.
5
Permitido su reproducción
6
Permitido su reproducción
El peligro que representa un fenómeno natural puede ser permanente o pasajero. En todos los casos se le denomina así porque es potencialmente dañino. Constituyen peligro un movimiento intenso de la tierra, del agua o del aire. Este es mayor o menor según la probabilidad de ocurrencia y la extensión de su impacto.
¿A qué se vulnerable?
denomina
una
situación
Ser vulnerable a un fenómeno natural es ser susceptible de sufrir daño y tener dificultad de recuperarse de ello. No toda situación en que se halla el ser humano es vulnerable. Hay situaciones en las que la población sí está realmente expuesta a sufrir daño de ocurrir un evento natural peligroso (sismo, aluvión, huracán, tempestad eléctrica). Hay otras, en cambio, en que la gente está rodeada de ciertas condiciones de seguridad, por lo cual puede considerarse protegida. La vulnerabilidad de los pueblos se da: 1) Cuando la gente ha ido poblando terrenos que no son buenos para vivienda, ya sea por el tipo de suelo, por avalanchas, deslizamientos o inundaciones. 2) Cuando ha construido casas muy precarias, sin buenas bases o cimientos, de material inapropiado para la zona, que no tienen la resistencia adecuada. 3) Cuando no existe condiciones económicas que permitan satisfacer las necesidades humanas (dentro de las cuales debe contemplarse la creación de un hábitat adecuado). Esta falta de condiciones socioeconómicas puede desagregarse en desempleo o subempleo y, por tanto, de falta de ingreso o ingreso insuficiente, escasez de bienes, analfabetismo y bajo nivel de educación, formas de producción atrasadas, escasos recursos naturales, segregación social, concentración de la propiedad, entre otras. Todos estos son elementos causantes de la vulnerabilidad física que presentan algunos pueblos. Si los hombres no crean un "hábitat" seguro para vivir es por dos razones: la necesidad extrema y la ignorancia. Ambas razones a su vez tienen causas detectables y modificables, algunas de las cuales forman parte de la misma estructura social y económica de un país. De otro lado, las precarias condiciones económicas son por sí mismas también condiciones de vulnerabilidad, ya que la magnitud de daño real es mayor si la población carece de los recursos a partir de los cuales pueda recuperarse (por ejemplo, recursos económicos: ahorros, seguro, propiedad de tierras, etc.; recursos naturales: formación, criterios técnicos, elementos básicos de seguridad, conocimientos sobre las funciones de cada organismo de ayuda, etc.; recursos sociales: organización, experiencia de trabajo conjunto, participación comunal, etc.)
7
Permitido su reproducción
Las condiciones de vulnerabilidad que una población presenta no son condiciones que se hayan dado independientemente del hombre. Muy por el contrario, es el mismo hombre quien las ha creado, y al hacerlo se pone de espaldas a la naturaleza, corriendo el riesgo de resultar dañado si ocurriese un fenómeno natural determinado. En conclusión, hay condiciones de vulnerabilidad física detrás de las cuales hay causas socioeconómicas. Hay pueblos que han sido construidos desde su origen sin ningún o con muy poco criterio de seguridad y puede llamárseles vulnerables por origen, y adicionalmente hay pueblos enteros, casas, canales de riego, reservorios, puentes, etc. que con el tiempo van envejeciendo y debilitándose, debido a los factores señalados, a lo cual denominamos vulnerabilidad progresiva. Ahora ya podemos entender la responsabilidad que tenemos los hombres en la producción de los desastres "naturales", sabiendo que los fenómenos naturales ningún daño causarían si hubiéramos sido capaces de entender cómo funciona la naturaleza y de crear nuestro hábitat acorde con este conocimiento.
8
Permitido su reproducción
2. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) La Organización Meteorológica Mundial (OMM) es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Es su portavoz autorizado acerca del estado y el comportamiento de la atmósfera terrestre, su interacción con los océanos, el clima que produce y la distribución resultante de los recursos hídricos. La OMM cuenta con 188 Estados y Territorios Miembros (desde el 24 de enero de 2007). Su predecesora, la Organización Meteorológica Internacional (OMI), se fundó en 1873. La OMM se creó en 1950 y se convirtió en el organismo especializado de las Naciones Unidas para la meteorología (tiempo y clima), la hidrología operativa y las ciencias geofísicas conexas en 1951.
Visión y misión La visión de la OMM consiste en marchar a la vanguardia del mundo en cuanto a los conocimientos técnicos y la cooperación internacional en lo referente al tiempo, el clima, la hidrología y los recursos hídricos así como en otras cuestiones medioambientales relacionadas, y contribuir de ese modo a la seguridad y al bienestar de todos los pueblos del mundo y a la prosperidad económica de todas las naciones. La misión de la OMM consiste en: * Facilitar la cooperación mundial para crear redes de estaciones que efectúen observaciones meteorológicas, así como hidrológicas y otras observaciones geofísicas relacionadas con la meteorología, y favorecer la creación y el mantenimiento de centros encargados de prestar servicios meteorológicos y otros servicios conexos; * Fomentar la creación y mantenimiento de sistemas para el intercambio rápido de información meteorológica y conexa; * Fomentar la normalización de las observaciones meteorológicas y conexas y asegurar la publicación uniforme de observaciones y estadísticas; * Intensificar la aplicación de la meteorología a la aviación, la navegación marítima, los problemas del agua, la agricultura y otras actividades humanas; * Fomentar las actividades en materia de hidrología operativa y proseguir una estrecha colaboración entre los Servicios Meteorológicos y los Hidrológicos; * Fomentar la investigación y enseñanza de la meteorología y, cuando proceda, de materias conexas, y cooperar en la coordinación de los aspectos internacionales de tales actividades.
9
Permitido su reproducción
La OMM proporciona los conocimientos científicos y técnicos decisivos en todas las etapas de la reducción de riesgos de desastres naturales, y va desde: • • • •
La evaluación de los fenómenos El análisis de vulnerabilidad La evaluación de riesgos La prevención, la preparación, la respuesta y la recuperación ante situaciones de desastre.
3. Fenómenos que afectan a la población. Existen varios fenómenos que afectan a la población del mundo, como la desertificación, la sequía, la degradación, las precipitaciones y las inundaciones, entre otras.
3.1 La desertificación La desertificación es la degradación de las tierras áridas, semiáridas y zonas subhúmedas secas. Causado principalmente por variaciones climáticas Y actividades humanas tales como el cultivo y el pastoreo excesivo, la deforestación y la falta de riego. La desertificación no se refiere a la expansión de los desiertos existentes. Sucede porque los ecosistemas de las tierras áridas, que cubren una tercera parte del total de la tierra, es extremadamente vulnerable a la sobreexplotación y a un uso inapropiado de la tierra. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la desertificación amenaza a la cuarta parte de las tierras del planeta, así como a 250 millones de personas y el sustento de más de 1,000 millones de habitantes de 100 países a causa de la disminución de la productividad agrícola y ganadera. Estas personas incluyen muchas de los países más pobres, los más marginados y los ciudadanos políticamente más débiles.
3.2 Las sequías Las sequías son períodos secos prolongados, existentes en los ciclos climáticos naturales, caracterizados por la falta de precipitaciones pluviales y de caudal en los ríos. Su origen se encuentra en la atmósfera, en donde la humedad es deficiente. La sequía no debe confundirse con aridez; esta última es una condición permanente y las sociedades que viven en los desiertos se han adaptado a ella, realizando las obras necesarias para suplir la falta de agua. En cambio la sequía es un fenómeno sustancial y esporádico que provoca o puede provocar desastres.
10
Permitido su reproducción
El fenómeno de la sequía se expande con mayor alcance y suelen durar más tiempo que los otros, por tanto, el daño a largo plazo es mayor y los efectos se extienden a todos los aspectos de la vida, entre ellos: • • • •
La falta de agua potable. Hacinamiento en algunas regiones. Crisis económica. Aumento de la frecuencia de incendios.
3.3 Otros fenómenos a. Los tornados y los huracanes Un tornado es un fenómeno meteorológico que consiste de un torbellino violento de aire que gira sobre sí mismo y que se extiende desde las nubes hasta la superficie terrestre. Los huracanes son movimientos de masa de aire fuertes (mas de un Km./h) que se forman en el aire y suelen provocar vientos con velocidades superiores a 100 Km./h. Aunque con frecuencia llegan a ser altamente destructivos, los huracanes forman parte importante del sistema de circulación atmosférica, que provoca el movimiento de calor de las regiones cercanas al Ecuador hacia mayores latitudes. En el año 2005 se produjeron 360 desastres naturales, en su mayoría tornados y huracanes en comparación con 305 registrados en el 2004. El aumento se debe a un mayor número de inundaciones y sequías que afectan a franjas densamente pobladas. El número de personas afectadas por este tipo de desastres continuó siendo elevado en 2005. El mayor número de víctimas se debió a dos incidentes devastadores, como el tsunami del Océano Índico (incluyendo 10 países) en 2004 y el terremoto en el Sur de Asia en 2005. El factor clave para recordar estos desastres no es el número de tragedias sino el impacto social y económico en las poblaciones, particularmente las de los países en desarrollo y vulnerables. Un sólo desastre puede destruir la economía de toda una región o un país, y poner a cientos de miles de personas en riesgo de marginación social y económica. Entre otros desastres naturales recientes se encuentran el huracán Katrina (afectando Nueva Orleáns y otras cuidades) y el huracán Wilma (que arrasó Guatemala y El Salvador). En 2005 el costo de los desastres alcanzó un total de 159.000 millones de dólares en daños, de los cuales, 125.000 millones fueron pérdidas ocasionadas por el huracán Katrina en Estados Unidos.
11
Permitido su reproducción
12
Permitido su reproducción
b. Precipitaciones La precipitación es el factor climático más importante a la hora de señalar las áreas amenazadas por la degradación del suelo y por la desertificación; además de desempeñar un papel significativo en el desarrollo y distribución de la vegetación. Sin embargo, las lluvias exageradas pueden dar lugar a la erosión del suelo y degradación de la tierra. La precipitación y la temperatura son los principales factores que determinan el clima mundial, y por lo tanto, la distribución de todo tipo de vida en la superficie terrestre.
c. Crecidas e inundaciones La crecida de los ríos es un fenómeno natural que ocurre desde hace millones de años, y que de alguna u otra forma, ayuda o da lugar a que florezcan verdaderas civilizaciones, o en el peor de los casos, al abandono de las tierras afectadas en casos extremos y negativos. La crecida de los ríos se dan en todo tipo de clima; pero, en las tierras secas el problema no es grave; estas se producen cuando el agua de lluvia o la nieve fundida se acumula mas rápidamente de lo que pueden absorber los suelos. Existen diferentes tipos de crecidas, pueden ser: crecidas repentinas localizadas, o crecidas generalizadas de los ríos, y a su vez, pueden ser ocasionadas por: • • • •
Tormentas Ciclones Tropicales Monzones Nieves Fundidas
Las inundaciones pueden definirse como la ocupación por el agua de zonas o áreas que en condiciones normales se encuentran secas. Se producen debido al efecto del ascenso temporal del nivel de ríos o lagos. Se producen principalmente por las intensas y prolongadas lluvias, como sucede durante las tormentas tropicales y el paso de huracanes, unidos a dificultades locales en el drenaje provocado por diferentes causas, principalmente por la acción negligente de las personas. Las inundaciones dejan un conjunto de secuelas de efectos secundarios; tales como: • • • •
Enfermedades Transmisibles Escasez de Alimentos Problemas de eliminación de desechos (sólidos y líquidos) Contaminación de agua potable
13
Permitido su reproducción
4. Medidas inundaciones
para
evitar
las
4.1. Medidas estructurales: a. Obras de regulación: Las presas son fundamentales para almacenar temporalmente una parte de las crecientes y después descargarlas en forma controlada.
b. Obras de rectificación: Su función es facilitar el transporte rápido del agua por su cauce, dragando los ríos para conservar su altura original y disminuir, de esta manera, las posibilidades de que ocurra un desbordamiento.
c. Obras de protección: Entre estas se construyen los bordes longitudinales que se establecen a lo largo de uno o ambos márgenes del río y su función es mantener el agua dentro del cauce del mismo. Los bordes perimetrales cuya función es evitar que la inundaciones alcancen poblaciones o zonas de gran importancia económica.
4.2. Medidas institucionales:
no
estructurales
o
a. Medidas permanentes: Están constituidas por la reglamentación del suelo, apoyada en una sonificación de las llanuras inundables. Su propósito es evitar que bienes de gran valor económico y social se ubiquen en zonas sujetas al riesgo de inundación.
b. Medidas de operación: Todas las medidas que se adopten cuando se presenta un fenómeno hidrometeorológico que puede causar una inundación, deben apoyarse en modelos de pronostico en sus diferentes fases.
14
Permitido su reproducción
5. Riesgo, peligro y vulnerabilidad El objetivo principal de un programa de mitigación de desastre debe ser reducir las pérdidas humanas y materiales, de tal forma que no se interrumpa el desarrollo sostenido de una ciudad o región, como consecuencia de una catástrofe. La meta se logra si se reduce el riesgo. El riesgo depende de dos factores: el peligro o amenaza natural y la vulnerabilidad de las construcciones. a.
El peligro o amenaza natural: Es el grado de exposición de un lugar a los fenómenos naturales a un periodo determinado. En general es muy poco y costoso lo que el hombre puede hacer para reducir el peligro.
b.
La vulnerabilidad: Se refiere al grado de daños que pueden sufrir las edificaciones que realiza el hombre y depende de las características del subdiseño, la calidad de los materiales y de la técnica de construcción.
El riesgo, es por lo tanto, el resultado de la exposición de la construcción hecha por el hombre con el grado de vulnerabilidad que le es inherente, frente al peligro al que se ve sometido.
Estrategias para reducir la vulnerabilidad social Las enseñanza de la naturaleza muchas veces son desatendidas, por: indiferencia, desidia, ignorancia o por falta de recursos para tomar las medidas adecuadas. Existen propuestas que pueden ayudar a superar esas barreras, tales como: • La indiferencia: Se puede superar trabajando con los medios masivos de comunicación mediante campañas que despierten la atención y el interés de la población, sin llegar a crear alarmas ni sensacionalismo. • La ignorancia: Se combate mediante la adecuación en todos los niveles y modalidades. • La desidia: Se vence promoviendo y apoyando la organización comunal que permita a la población ejercer sus capacidades de decisión en acciones conjuntas para el desarrollo. • Los recursos: Se generan por planificación estratégica de los gobiernos considerando las experiencias de los grupos humanos, las tradiciones positivas, los insumos propios del medio, las potencialidades locales, la descentralización presupuestaria, el intercambio de experiencias, la colaboración técnica y financiera de la cooperación internacional.
15
Permitido su reproducción
6. Medio ambiente sostenible
y
desarrollo
El desarrollo sostenible se define como el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades. El resultado del desarrollo es gente saludable, bien alimentada, con buena vestimenta y vivienda involucrada en tareas productivas para las que se encuentran. Desarrollo no significa solo extraer y procesar recursos, establecer infraestructura y comerciar productos, es además disponer de salud, seguridad social, educación, conservación de la naturaleza y apoyar artes, entre otros.
Objetivos y características desarrollo sostenible
de
un
Los objetivos que debe reunir un desarrollo para que lo podamos considerar sostenible son: • Satisfacer las necesidades humanas básicas y en particular las de los extractos más desprotegidos de la sociedad, como la población rural y los indígenas, dada la vulnerabilidad de los mismos entre los procesos de cambio. • Lograr un cierto crecimiento económico ajustado a la potencialidad de los recursos naturales existentes, a los aspectos demográficos y a una mayor equidad social. • Un desarrollo sostenible no puede alcanzarse, si persiste el círculo vicioso de pobreza, crecimiento poblacional y degradación ambiental. • Conservar la diversidad biológica, lo cual implica el respeto a las distintas formas de vida, asegurando que el funcionamiento de los procesos ecológicos que lo sustentan y la integridad de los ecosistemas que los contienen sean protegidos adecuadamente. • Promover sociedades comprometidas con la cuestión ambiental para lo cual es fundamental estimular los logros y las formas de participación social basados en la acción de comunidades y grupos locales. • Organizar la base de conocimientos, el marco jurídico e institucional y elaborar políticas tecnológicas, sociales y económicas coherentes que permitan integrar la conservación ambiental con el desarrollo. • Atender intereses de los distintos grupos sociales a fin de alcanzar un modelo de desarrollo sostenible aceptable y justo para todos. • Respetar principios de equidad social, basados en compartir los costos y beneficios derivados del uso y de la conservación de los recursos naturales. • Instaurar la democracia y la participación ciudadana en la tarea de decisiones, pues los problemas ambientales son de interés público y su solución requiere de la decisión de todos los estratos sociales.
16
Permitido su reproducción
7. Gestión de riesgos Las consecuencias de las catástrofes siempre se miden, después de contar el número de muertos y heridos; lo que a veces se olvida es que los desastres tienen consecuencias tardías que pueden afectar la calidad de vida y la salud en los años siguientes de haber ocurrido el desastre. Un desastre natural puede destruir en pocos minutos u horas el sacrificio de muchos años y el esfuerzo por lograr un desarrollo sostenible en países con una estructura económica débil. Sin embargo, esto puede ser atenuado por que en la actualidad existen experiencias y conocimientos bien establecidos como reducir los efectos destructivos de los fenómenos naturales intensos con relación costo-beneficio muy rentable. La prevención y las medidas de precaución deben considerarse como inversiones prudentes a largo plazo, que permitirán hacer frente a las pérdidas repentinas provocadas por los desastres. La reducción de desastres, además de ser una política de Estado, también debe reunir a todos los actores que por cuestiones de responsabilidad o de conocimiento, pueden realizar aportes significativos para lograr el objetivo. En la publicación “Reducción de desastres”, se propone la ejecución de un “Programa Mínimo” como política de gobierno y tarea de entes especializados, a saber: • Diseñar e implementar el sistema educativo integrando a todos los niveles la reducción de desastres, como objetivo principal. • Reforzar y dar el máximo apoyo al sistema de entidades con funciones de prevención y mitigación de desastres. • Continuar con la identificación de áreas de peligro en las ciudades, y el mapeo respectivo, para orientar racionalmente la expansión urbana en forma segura y al abrigo de futuros desastres. • Instalar en zonas de peligro potencial calificado, de sensores de sistemas de monitoreo permanente y de alerta temprana de avanzada tecnología, para la prevención de desastres. • La expansión de las ciudades deben estar ajustadas a mediano y largo plazo, a as normas establecidas de acuerdo al estudio realizado para el caso. • Todo proyecto de desarrollo deberá contar con un documento que incluya un estudio de riesgos y las soluciones para contrarrestar, de tal forma se puede evitar los desastres que se pudieran producir.
17
Permitido su reproducción
Conclusión Es fundamental que tomemos conciencia de la importancia de la estabilidad y el buen cuidado del medio ambiente. No puede existir ni una economía, ni una sociedad próspera, en un mundo aquejado por tanta pobreza y degradación del entorno. Es importante que todos realicemos cambios en las normalidades de vida y en los inaceptables niveles de sufrimiento humano y degradación ecológica.
18
Permitido su reproducción
Bibliografía * Libro de Historia y Geografía del 3er. Curso Nivel Medio – Gladis Astigarraga Paniagua. * Libro de Educación Ambiental y Salud del 3er. Curso – Lic. Rosa Isabel Almeida de Zarza. * Enciclopedia Microsoft Encarta 2007 * http://www.angelfire.com/nt/DesastresNaturales * http://www.wmo.ch/ * http://wwis.inm.es/
19
Permitido su reproducción
Anexos
Bandera de la Organización Meteorológica Mundial
Consecuencias devastadoras de los terremotos
Sequía extrema
20
Permitido su reproducción
Tornados y tormentas
Durante y después del tsunami de diciembre del 2004, en Sri Lanka
21
Permitido su reproducción
El huracán Katrina causó la muerte a cerca de 2 mil personas y dejo daños materiales por más de 75 mil millones de dólares
Las viviendas que se les asignaron al parecer fueron construidas con materiales altamente tóxicos que ya han afectado a buena parte de la población
Miles de niños que vivieron en esas casas rodantes estarán en la época más activa de sus vidas dentro de 10 ó 15 años, y según los pronósticos será entonces cuando serán diagnosticados con cáncer
22