Revista Enero De 2009

  • April 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Revista Enero De 2009 as PDF for free.

More details

  • Words: 4,574
  • Pages: 23
COMENZAMOS EL AÑO 2.009 DONDE LO DEJAMOS: “EL PASADO 20 DE ENERO SE ROMPIERON LAS NEGOCIACIONES, AHORA SOLO NOS QUEDAN LAS MOVILIZACIONES”

LA PATRONAL VUELVE A LAS ANDADAS Y PRETENDE DEJARNOS SIN SUBIDAS.

1. Portada 2. Sobre la Negociación Colectiva. 3. Acuerdo de los Sindicatos de la Mesa Negociadora. 4. Apoyo de Sindicatos Profesionales y Asociaciones. 5. Continúa artículo anterior 6. GALERIA DE FOTOS. 7. Acta núm. 6 donde se rompe la Negociación del Convenio.

11. NOTICIAS DEL SECTOR. “El sector de la seguridad privada a crecido un 6%. 12.- Tiroteo en Cantabria: “Los Escoltas, ¿tensión profesional o algo más? 14.- El Tribunal Supremo condena a una empresa con 30.000 por intrusismo. ¡Ya era hora! 15.- Nueva Agresión a un VS. 16.- La buscamos….

LA UNIDAD SINDICAL, UNICA ESPERANZA DEL ÉXITO Boletín del S.P.V.(Enero de 2.009)

w.sindicatodeseguridad.com

Página 1

Sobre la Negociación del Convenio Colectivo: ROTAS LAS NEGOCIACIONES ANTE LA INSULTANTE PROPUESTA DE LA PATRONAL Suele ser ya una constante en este sector encontrarnos bloqueados por la patronal en las negociaciones del Convenio, donde siempre van a la baja y pretenden imponer unas condiciones económicas que no alcanzan los mínimos de decencia, pues siempre va muy por debajo de los costes reales de IPC. Ellos saben mejor que nadie las subidas salariales que han aplicado a sus clientes, pero no dudan en escatimarnos nuestras nóminas. Lo cierto es que estamos en Enero y nada hace prever que vayan a firmar el dichoso Convenio, como siempre amparados en cualquier escusa: Sentencia por el precio de las horas –aún en el aire, esperando una resolución del Tribunal Supremo, que debe dormir el sueño de los ricos. Pero lo cierto es que este sector solo nos da sin sabores y afrontar cada año nuevo nos lleva a ser cada día más pobres, mientras que ellos anuncian a bombo y platillo sus incrementos de beneficios. Sean o no épocas de crisis. Así las cosas cabe preguntarse… ¿merece la pena seguir invirtiendo en una profesión que carece de futuro? ¿Tendrá esto solución alguna vez? Mi opinión personal es que hasta que no cambie nuestra mentalidad y dejemos de buscar en las horas extraordinarias la solución, eso nunca sucederá. Pero mientras esto sucede, debemos plantearnos qué hacer. SPV apoyará cualquier medida de presión que en UNIDAD SINDICAL se apruebe para la defensa de nuestros derechos, laborales y económicos, por ello, emplazamos a todos nuestros afiliados y trabajadores del sector en general para que secunden cuantas medidas puedan convocarse. Después de la ruptura de las negociaciones del pasado día 20 de enero, esperamos se publique el anunciado calendario de movilizaciones elaborado por los sindicatos de la mesa negociadora y que el resto de sindicatos profesionales y asociaciones del sector apoyaremos. Para seguir la marcha de la negociación, puedes consultar nuestra web: sindicatodeseguridad.com, que se encuentra siempre actualizada con las últimas noticias sobre el sector, mientras tanto recibe un cordial saludo.

Boletín del S.P.V.(Enero de 2.009)

w.sindicatodeseguridad.com

Página 2

Boletín del S.P.V.(Enero de 2.009)

w.sindicatodeseguridad.com

Página 3

Boletín del S.P.V.(Enero de 2.009)

w.sindicatodeseguridad.com

Página 4

FOTOGRAFIA DEL GRUPO DE REPRESENTANTES FIRMANTES

Boletín del S.P.V.(Enero de 2.009)

w.sindicatodeseguridad.com

Página 5

GALERIA DE FOTOGRAFIAS (LOS FIRMANTES DEL DOCUMENTO DE LA PÁGINA ANTERIOR)

Imagen de la sala del Hotel Tirol, del pasado 20 de enero, donde se negocia el Convenio del Sector. Sobre la Mesa de Negociación copia del documento de apoyo a los Sindicatos, para que todas las partes tuviese conocimiento de la reunión y acuerdo alcanzado. “Curioso al menos, que los Sindicatos presentes en la Mesa no dejaran constancia en el acta núm. 6 de este apoyo recibido.” ¿Será que no la vieron o un simple olvido?

Boletín del S.P.V.(Enero de 2.009)

w.sindicatodeseguridad.com

Página 6

Boletín del S.P.V.(Enero de 2.009)

w.sindicatodeseguridad.com

Página 7

Boletín del S.P.V.(Enero de 2.009)

w.sindicatodeseguridad.com

Página 8

Boletín del S.P.V.(Enero de 2.009)

w.sindicatodeseguridad.com

Página 9

Boletín del S.P.V.(Enero de 2.009)

w.sindicatodeseguridad.com

Página 10

Esta noticia ya no sorprende a nadie, pues siempre están con la misma cantinela de que les faltan 20.000 Vigilantes. ¡Qué cuiden mejor de sus empleados, que existen 140.000 placas y no llegan a 80.000 los V.S. activos. Con los salarios que pagan… mejor parados.

NOTICIAS DE PRENSA PUBLICADAS EN ENERO DE 2009. El año comenzaba el año con esta noticia publicada por HOY.ES el día 01/01/2009 EMPLEADOS EN LA REGIÓN DE EXTREMADURA.

El sector de la seguridad privada ha crecido en la región un 6% en un año. Su función principal es vigilar y prevenir la actividad delictiva. Quizá por eso durante 2008 el sector de la seguridad privada creció en Extremadura aproximadamente un 6% con respecto al año anterior. Así lo recoge un estudio realizado por la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser), que refleja además que esta actividad facturó en la región 37 millones de euros. Sin embargo, este crecimiento se sitúa por debajo del incremento registrado a nivel nacional, que se sitúa en un 6,9%. La evolución de este sector se mantiene en la línea de los datos registrados los últimos años. Las previsiones para el 2009 es que se sigan manteniendo los niveles de crecimiento pero de una manera más moderada. «El sector se ha desarrollado de una forma muy constante en los últimos años. Desde el año 1994 hay una tendencia de una media anual de crecimiento del 8%. Este sector que ha tenido una expansión muy sostenida durante todo este tiempo, ha estado muy ligado al incremento del bienestar económico del país», explica Eduardo Cobas Urcelay, secretario general de Aproser. En Extremadura hay un total de 21 empresas registradas que emplean a un total de 1.123 vigilantes, de los que el 98% son hombres frente al 11% de mujeres. «Probablemente somos uno de los grandes empleadores de la región como sector. Hay más de 1.000 personas trabajando en esta actividad», indica Manuel Domínguez Ceballos, gerente de Securitas. Otro dato destacado es que mientras que a nivel nacional hay una gran falta de personal de vigilantes de seguridad privada, en Extremadura no hay ese problema. «Hay una diferenciación clara. El sector necesita en España aproximadamente unos 20.000 vigilantes», afirma Eduardo Cobas. Segmentos.El segmento que más demanda seguridad privada en la región son las administraciones públicas, tanto estatales, autonómicas y locales. «Nuestro principal cliente es la Junta de Extremadura. También es importante observar cómo en los últimos años se ha incrementado considerablemente la demanda de seguridad privada por la construcción de instalaciones de energías renovables», dice el gerente de Securitas. En cuanto a las áreas laborales, la vigilancia es la más importante, ya que representa en torno al 65% de la facturación total. Le sigue el sector dedicado a la instalación de sistemas de alarmas, que representa el 28%, y en último lugar se encuentra la actividad que se ocupa del transporte de fondos y manipulación de efectivos.

Boletín del S.P.V.(Enero de 2.009)

w.sindicatodeseguridad.com

Página 11

Los escoltas, ¿a tiros por la presión y tensión de su profesión? Tiroteo en Cantabria El enigmático tiroteo que se produjo este lunes en la localidad cántabra de Castro Urdiales, en que se vieron envueltos dos escoltas, reabre el debate sobre si estos profesionales pueden soportar la presión y el estrés que implica su labor. Y es que no es la primera vez que ocurren este tipo de sucesos. No es la primera ocasión en que se producen extraños tiroteos entre colectivos relacionados con la seguridad privada, véase lo ocurrido en la estación central de Renfe de Bilbao en agosto de 2008 o el trágico suceso de San Sebastián, que en junio de 2005 se saldó con dos guardias de seguridad muertos y uno de los edificios de la Hacienda de Guipúzcoa calcinado por las llamas. La profesión de escolta está sometida a mucha tensión, no sólo por el riesgo intrínseco que implica encargarse de proteger la vida de la persona a la que se custodia, sino que en el País Vasco se convierte en una labor de mayor riesgo aún ya que el propio protector pasa a ser igualmente objetivo de la banda terrorista ETA y sus simpatizantes. El mensaje de ETA fue muy claro: en octubre de 2007 colocó una bomba en el coche del escolta Gabriel Ginés, que milagrosamente a penas sufrió daños personales. Tras aquel atentado, desde las organizaciones profesionales de la seguridad privada se reclamó la necesidad de que los escoltas pudieran seguir portando las armas de fuego con las que realizan su labor más allá de su horario laboral, ya que en condiciones normales estaban obligados a entregarla.

Tensión y estrés Además de la presión misma que implica estar alerta, la profesión de escolta tiene unas condiciones muy específicas que pueden generar mayor estrés en estos profesionales. En muchas ocasiones sus jornadas laborales son muy largas o implican turnos en festivos u horarios nocturnos, ya que su labor viene determinada por los usos y costumbres, tanto profesionales como personales, de las personas a las que han de proteger. La gran mayoría de este colectivo es personal muy cualificado y con muchos años de experiencia. Sin embargo, en los últimos años, se han tenido que incorporar rápidamente muchos profesionales a esta función al extender ETA su amenaza sobre múltiples colectivos: jueces, políticos, empresarios, periodistas, etc. La última extensión de la amenaza se encuentra en todo el colectivo profesional, ya sean jefes o simples operarios, que trabajen en las obras de construcción del tren vasco de Boletín del S.P.V.(Enero de 2.009)

w.sindicatodeseguridad.com

Página 12

alta velocidad. Sólo para proteger al personal de estas obras se estima que hacen falta 300 escoltas de rápida incorporación.

Tiroteos y disputas En un principio se pensó que el tiroteo en el que se vieron implicados dos escoltas este lunes en Castro Urdiales -que prestaban servicios de protección a concejales de Sestao y Trapagarán-, respondía a un atentado de ETA. Sin embargo, a medida que se fueron conociendo los detalles de lo sucedido, comenzó a percibirse otro tipo de indicios. La propia presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao, declaró que le habían comunicado que el tiroteo "había sido algo entre ellos". Los implicados relataron que fueron tiroteados por una tercera persona, a lo que uno de ellos, el único que portaba su arma, respondió con disparos. En el lugar de los hechos se recogieron seis casquillos de bala. No se ha esclarecido quién pudiera ser esa tercera persona, ni los motivos que le impulsaron a atacar a los escoltas. Otro polémico tiroteo en el que se vio implicado un escolta sucedió el pasado mes de agosto en la estación central de Renfe de Bilbao, en la Estación de Abando. La discusión entre un escolta de un concejal del PP y un guarda de seguridad de la estación terminó en un tiroteo en que resultaron heridos de bala el vigilante de seguridad y un viandante. Toda la escena, en que se ve la acalorada discusión entre el escolta y el guarda, que tuvo varios capítulos, fue grabado por las cámaras de seguridad de la estación. En este caso, el escolta, de nacionalidad dominicana, sólo llevaba seis meses desempeñado estas labores profesionales. Más trágico fue el suceso ocurrido en junio de 2005 en una de las sedes de la Hacienda de Guipúzcoa. Tras sofocar un impresionante incendio en el edificio del barrio de Errotaburu de San Sebastián, en el que se produjeron cuantiosos daños materiales, se descubrió el cadáver del jefe de servicio de la empresa de seguridad que custodiaba el inmueble con un disparo en la cabeza. Las pesquisas y las cintas de video de seguridad del edificio revelaron que uno de los guardas de seguridad mantuvo una discusión con el jefe de servicio, al que disparó en la cabeza. Tras percatarse de lo que había hecho, el guarda desconectó todos los mecanismos de alarma del edificio y lo prendió fuego para borrar las huellas. La orden de búsqueda y captura del sospechoso terminó con la localización de su cadáver, un día después, en las inmediaciones de Kutxaespacio, edificio de divulgación científica para escolares ubicado en el barrio de Miramon. Al parecer, el sospechoso habría acabado con su vida.

Boletín del S.P.V.(Enero de 2.009)

w.sindicatodeseguridad.com

Página 13

El Supremo sanciona a una empresa que ofrecía ´porteros´ para las obras. Freno al INTRUSISMO. El Tribunal Supremo ha acabado con la ambigüedad de la que se valen algunas empresas de seguridad ficticias para prestar servicios de vigilancia en edificios en construcción sin tener autorización administrativa. El alto tribunal ha condenado a pagar treinta mil euros a una supuesta empresa de vigilancia de Castelló que intentó burlar la ley alegando que sus trabajadores eran "porteros" para las obras. La mercantil excluyó expresamente "los servicios de vigilancia" de su objeto social "para evitar malentendidos", pero su estrategia ha fracasado. La empresa recurrió sin éxito al Supremo reclamando una unificación de doctrina ya que hasta ahora era frecuente la absolución de este tipo de mercantiles por la dificultad

de

probar

que

realmente

prestan

servicios

de

seguridad.

La policía nacional denunció a la firma tras comprobar que tenía a dos trabajadores con uniforme vigilando las obras del Hospital Rey Don Jaime y del instituto politécnico en el Parque Oeste de Castelló. Los dos iban uniformados con un pantalón azul grisáceo, camisa marrón cazadora, corbata y un anagrama con el nombre de la empresa. Los trabajadores aseguraron a la policía que su contrato era de conserje, a pesar de que en la obra no había portería alguna, según recoge el fallo al que ha tenido acceso Levante de Castelló. La sentencia de la sala de lo Contencioso del Supremo detalla los trabajos que realizan los porteros de verdad y advierte de que los dos operarios no eran conserjes. El fallo incide en que "es obvio que los empleados de la empresa no podían realizar tareas de información ni de recepción ni de comprobación de visitantes" por lo que concluye que realmente eran vigilantes de seguridad que trabajaban sin autorización

Boletín del S.P.V.(Enero de 2.009)

w.sindicatodeseguridad.com

Página 14

CENTROS DE FORMACION QUE NOS PRESTAN COLABORACION CON IMPORTANTES DESCUENTOS A NUESTROS AFILIADOS.

Para nuestros afiliados de GRANADA. ESPECIALISTAS EN SEGURIDAD SEGURIDAD PRIVADA  VIGILANTE DE SEGURIDAD Y ESPECIALIDADES: - ESCOLTA PRIVADO - VIG. DE EXPL. Y SUSTANCIAS PELIGROSAS  DIRECTOR DE SEGURIDAD (*)  DETECTIVE PRIVADO (*) (*) En colaboración con CAES y la Universidad de

SEGURIDAD PÚBLICA PREPARACIÓN OPOSICIONES:  



POLICÍA NACIONAL POLICÍA LOCAL GUARDIA CIVIL

Almería

¡¡ INFÓRMATE !! Tlfs.: 958 17 28 53 - 902 19 57 46 [email protected]

Avda. de Pulianas, 42-Bajo. GRANADA

Para nuestros afiliados de CÁDIZ

GRUPO NEXUS

[email protected] Tfs: 658861664 – 615240971(San Fernando*Cádiz)

www.gruponexus.info.

Boletín del S.P.V.(Enero de 2.009)

w.sindicatodeseguridad.com

Página 15

NOTICIA QUE NOS LLEGA AL CIERRE DE LA REVISTA.

UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES FEDERACIÓN REGIONAL DE SERVIOS DE MADRID

SECRETARÍA SECTORIAL SEGURIDAD PRIVADA Y AFINES

A TODOS LOS TRABAJADORES DEL SECTOR DE SEGURIDAD PRIVADA

AVISO DE MOVILIZACIONES ROTA LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO DE SEGURIDAD Todos estábamos pendientes del resultado de la reunión de la Mesa Negociadora del día 20 de enero. Las patronales nos habían anunciado, en las cinco reuniones anteriores, su poca disposición a la negociación y nos habían expuesto sus supuestas dificultades para intentar cualquier acuerdo, apoyándose en sus repetidos argumentos fundados en los problemas que tienen como consecuencia de la crisis económica general, el aumento imparable del desempleo y por las incertidumbres creadas en el sector a causa de la sentencia de las horas extras. Hasta la fecha, a la parte sindical, solo nos habían planteado una serie de propuestas que no concretaban ninguna oferta económica, pero que daban a entender su nula intención de negociar desde ofrecimientos razonables y asumibles para avanzar en el camino de algún posible acuerdo. Es importante recordar, que de forma unitaria, partiendo de la necesidad, de la urgencia, desde la responsabilidad y el reconocimiento de algunas de las dificultades que existen actualmente en el sector, los sindicatos intentamos buscar una solución provisional que garantizara el mantenimiento del poder adquisitivo y que mantuviera abierta la negociación hasta que se vaya percibiendo alguna solución jurídica al bloqueo que la sentencia de las horas extras está provocando a la negociación. Tenemos que recordar nuestra reivindicación de incremento salarial

Boletín del S.P.V.(Enero de 2.009)

w.sindicatodeseguridad.com

Página 16

provisional del IPC real más dos puntos y, en su día, quedamos a la espera de que la patronal nos contestara sobre esta propuesta en la reunión del día 20 de enero. Lejos de apreciar nuestro esfuerzo para desbloquear la negociación y nuestro esfuerzo de reconocimiento de las dificultades propuestas por la mala situación económica, en la reunión del día 20, las patronales, finalmente, nos plantearon de forma abierta su propuesta económica básica del convenio. Resumidamente su propuesta consiste en lo siguiente: -

-

-

-

-

Convenio de duración de cuatro años. Los posibles incrementos salariales quedarían congelados por el coste que a ellos les dice suponer los efectos de la nueva retribución de las horas extras y la posible incidencia, que en negativo para ellos, pudiera deducirse de una sentencia del Tribunal Supremo, que en el futuro, recogiera todas las pretensiones que reclamamos los trabajadores y que se reconocían en la primera sentencia de ese mismo Tribunal. Los cálculos del incremento de costes de las horas extras que ellos hacen para el año 2009 superan el IPC un 1,5 en Vigilancia y un 3,2 en el sector de Transporte de Fondos. Según ellos, estos costes absorben más del incremento que nosotros les reclamamos. En el año 2010, basan su propuesta en las mismas condiciones de supeditación a la subida en las horas extras y seguiríamos sin subida en el resto de conceptos. En el año 2011 se procedería a una actualización en función de los términos del IPC del año 2010, solamente para Vigilancia y en el Transporte de Fondos tendrían una subida del 0,5% sobre los valores del año 2010. En el año 2011 se produciría una actualización equivalente al IPC real del año 2011 para los conceptos fijos ya indicados para los servicios de Vigilancia y Transporte de Fondos.

Como se puede comprobar, esta incalificable propuesta sólo contempla revisión salarial para el año 2011 y no para todo el colectivo, ya que a los compañeros del Transporte de Fondos se les penaliza con una subida lineal inferior al incremento de los precios. Aunque puede parecer que van a existir incrementos en el precio de las horas extras, por el movimiento de cálculos que ellos hacen, esto no es ni mucho menos así. Tiene que quedar muy clara que, aquellos que estén cobrando un precio de hora extra superior, igual o inferior al de 7,41 €, seguirán cobrando las misma cantidades que ahora cobran (de forma diferente en cada caso, tal y como algunos ya cobráis) hasta el año 2011. Parándonos hasta aquí para valorar esta indecente propuesta y sin entrar ahora más a fondo en el tema, tenemos que decir que los cálculos que ellos hacen sobre incidencia económica de su subida en los precios de las horas son falsos, ya que no todas las empresas están pagando las horas extras con la fórmula de retribución que ellos se han inventado (hay muchas que llevan pagando el mismo precio desde el año 2007 y no tienen intención de variarlo hasta que se sepa que va a pasar con la

Boletín del S.P.V.(Enero de 2.009)

w.sindicatodeseguridad.com

Página 17

sentencia del Supremo) y que, aun así, con esa fórmula que algunas empresas importantes usan ese método propio de pago, hay muchos trabajadores, de esas mismas empresas, que están cobrando la hora extra a un precio inferior al que se cobraba en el año 2007 (7,30€), es decir que pretenden sacar más beneficios, durante los próximos años, a costa de estos trabajadores, nuevos, con poca antigüedad y con pocos complementos salariales. Para mejorar la provocación, la patronal nos acompaña su propuesta con otras guindas: -

-

-

Se proponen que aceptemos una congelación de la antigüedad y que sólo se puedan madurar hasta dos quinquenios como máximo. Incrementar a la nocturnidad, festividad, radioscopia, peligrosidad, dietas, plus de actividad, plus de escolta, compensaciones navideñas, etc. solamente el IPC real, a partir del año 2010, manteniendo esta tendencia de revisión sobre el IPC, el resto de los años del convenio. Nos plantean que aceptemos la posibilidad de que voluntariamente el trabajador pueda optar por un incremento de la jornada ordinaria de trabajo a 1826 horas anuales (la actual es de 1782; esto supondría 4 horas más de trabajo al mes) con incremento proporcional de los conceptos salariales de la tabla (salario base, plus transporte y vestuario) Según ellos, este incremento supondría un 2,47 en la remuneración fija de los trabajadores. En cuanto al atraso de las horas extraordinarias reclamadas en procedimientos judiciales pendientes, nos solicitan que aceptemos el pago aplazado de las eventuales cuantías generadas correspondientes al año 2005 se produjese el año 2010, las del año 2006 en el año 2011 y las del año 2007 el año 2012. De las reclamaciones del año 2008, ni tan siquiera las contemplan.

En el acta nos dicen también que: -

-

En definitiva, y como conclusión, se reitera que esta propuesta trata de ajustarse a la situación económica, no generando un mayor desempleo, siendo el objetivo primordial el mantenimiento de los puestos de trabajo, sin perjuicio de otras medidas adoptadas por las autoridades económicas. Por último, se recuerdan los muy importantes incrementos en el año 2008 derivados de la aplicación de la nueva fórmula de las horas extraordinarias y del incremento directo sobre las retribuciones del año 2007, que se deberían tener reflejo en el actual proceso negociador.

En UGT no esperábamos mucho de la propuesta que nos tenía que hacer en algún momento la patronal. Ya hemos venido informando sobre la época difícil por la que está pasando el sector, sobre los problemas sobrevenidos a causa de la sentencia de las horas extras y sobre el escenario sectorial poco comparable que se nos presentaba en esta negociación, pero desde luego, lo que no nos

Boletín del S.P.V.(Enero de 2.009)

w.sindicatodeseguridad.com

Página 18

esperábamos era esta provocación. Ante esta situación, conjuntamente con el resto de sindicatos, se ha decidido romper la negociación hasta que la patronal se sitúe en una oferta aceptable y adquiera una actitud menos ofensiva para el colectivo. En los últimos 10 de años, en este sector, siempre han existido acuerdos, mejores o peores dependiendo de los años, de las circunstancias de la demanda de personal y de las obligadas necesidades de actualización y de equiparación del sector. Estos acuerdos, como mínimo, siempre han garantizado el poder adquisitivo y han servido para avanzar, poco a poco, en la reducción de jornada, en la mejora de los conceptos salariales, en la mejora de muchos apartados del convenio. En esta negociación, tal y como nos plantean las cosas, nos vamos a tener que ver obligados a trabajar en la defensa de lo que ya tenemos. El asunto de la Sentencia de las horas esta envenenando la negociación, tal y como ya preveíamos. Las empresas quieren que los presuntos beneficios futuros de la mejora de la retribución de las horas los paguemos a costa del sacrificio de, como poco, la revisión salarial normal, y no solamente quieren conseguir esto, quieren además aprovechar la ocasión de abundancia de mano de obra, para meternos presión para que aceptemos sus antiguas pretensiones de incrementar jornada, congelar la antigüedad; quieren también que reconozcamos y legalicemos sus intenciones de usar las nuevas contrataciones de trabajadores, ahora que tienen posibilidades de sobra, para cometer abusos y crear situaciones de desigualdad cuando pretenden incrementar la jornada laboral, a aquellos que no se pueden negar y a cambio de un incremento miserable del salario. No son nuevas estas insolencias de la patronal, pero lo que sí es nuevo es su firme convencimiento de sacar provecho de la crisis. Esta determinación de recortar derechos que tienen las empresas para esta negociación, nos tiene que dar idea de lo lejos que está el acuerdo y lo difícil que va ha ser reanudar las negociaciones. Todo parece indicar que nos espera un largo periodo de confrontación y de ausencia de revisión salarial. Hay muchos compañeros que están confiados en el éxito de las demandas de las horas y piensan que eso les va a compensar, en un futuro, las subidas que ahora no vamos a tener. Con el desinterés con el que están tomándose el asunto en los juzgados, nosotros no somos nada optimistas sobre una solución rápida y favorable para las reclamaciones, y con toda seguridad, la patronal tiene alguna alternativa de salida al problema o alguna estrategia de escape que les facilite el aplazamiento indefinido de la solución. Todos los compañeros que creen en esa falsa salida de subida salarial, deben convencerse de la necesidad de luchar por un convenio que no esté supeditado al lento e impredecible funcionamiento del sistema judicial. Parece que es inevitable el conflicto y está muy claro que la patronal está dispuesta a medir nuestra capacidad de presión y de movilización. Es evidente que existen muchas dificultades en el sector cuando hay que movilizarse y también es evidente que en una situación de crisis y de aumento del desempleo, la predisposición de los trabajadores para la confrontación, lógicamente, es menor, pero estamos ante una situación histórica donde la mayoría de los vigilantes tenemos muy poco que perder. Cuanto más tiempo dejemos pasar la ocasión, más

Boletín del S.P.V.(Enero de 2.009)

w.sindicatodeseguridad.com

Página 19

complicado será recuperar lo que vayamos perdiendo. Que nadie piense que alguien va salvarnos de esta situación, que nadie se equivoque y llegue a pensar que los sindicatos tenemos soluciones mágicas y que nos valemos por sí solos para conseguir lo que únicamente se consigue con la concienciación y movilización de los trabajadores. Vamos a tener que implicarnos todos a fondo en esta oportunidad y la oportunidad de demostrar esta implicación es asistir y animar a asistir a todos los compañeros, a las movilizaciones convocadas por USO, UGT y CC.OO. En Madrid se efectuarán los días siguientes:

ASAMBLEA INFORMATIVA DIA 17 DE FEBRERO DE 2009 SALON DE ACTOS DE CC.OO. CALLE LOPE DE VEGA, 38 16,00 HORAS CONCENTRACIÓN DE TRABAJADORES DE SEGURIDAD PRIVADA DIA 24 DE FEBRERO DE 2009 ATOCHA (falta por confirmar sitio concreto) 16,00 HORAS

SECTOR DE SEGURIDAD PRIVADA: 100.000 TRABAJADORES SIN CONVENIO

Boletín del S.P.V.(Enero de 2.009)

w.sindicatodeseguridad.com

Página 20

Boletín del S.P.V.(Enero de 2.009)

w.sindicatodeseguridad.com

Página 21

COLABORA EN SU DIFUSIÓN

Marta del Castillo Casanueva Desaparece el dia 24-1-09 en Sevilla - 17 Años - Mide 1,65 m - Ojos verdes - Rubia - Vestia pantalon vaquero - Cazadora negra de pana [email protected] TLF 112

Boletín del S.P.V.(Enero de 2.009)

w.sindicatodeseguridad.com

Página 22

Para estar informado de las últimas noticias del Sector de la Seguridad Privada, y poder estar continuamente correctamente asesorado afíliate al Sindicato Profesional de Vigilantes – S.P.V. Visita nuestra web: www.sindicatodeseguridad.com Y para suscribirte a nuestros Boletines Digitales, mándanos un e.mail a: [email protected].

Contacta con tu provincia en los siguientes correos y/o teléfonos.  [email protected] o en el móvil 605 962 601  [email protected] o en los teléfonos: 956 333 790 647610149  [email protected] o en los teléfonos: 653061542  [email protected] o en móvil  [email protected] o en los móviles: 670365101 - 655249480  [email protected] o en el teléfono 954 632 916  SI AÚN NO TENEMOS SEDE EN TU PROVINCIA… ¿QUÉ ESPERAS PARA CONTACTAR? ¡¡NOSOTROS TE AYUDAREMOS A CONSEGUIRLO!! Llama ahora al 956333 790 ó 647610149 Boletín del S.P.V.(Enero de 2.009)

w.sindicatodeseguridad.com

Página 23

Related Documents

Revista Enero De 2009
April 2020 5
Revista Esp Enero 2009
December 2019 4
Revista Movimiento Enero 2006
September 2019 20
2009 Enero
December 2019 40