Esteban Gamarra, Alexis Gambo, Melissa Ginori, Kevin Madrigal, Maria J. Ortiz, Elena Pacheco, Marco Sanchez, Asdrubal Ulloa.
Equilibrio Acido-base Este equilibrio tiene importancia vital: significa la conservación de la homeostasia de la concentración de iones hidrógeno en líquidos corporales. Los ácidos y bases regulan el pH del cuerpo humano; mantienen los potenciales de acidez en las estructuras correspondientes y el del medio extracelular en un valor próximo a 7.4; desempeñan funciones importantes en el metabolismo. El pH representa el logaritmo negativo de la concentración de hidrogeniones; el pH indica el grado de acides o alcalinidad de una disolución. Como el pH normal de la sangre arterial es 7.4 un valor inferior a este indica acidosis y un valor superior alcalosis. El límite inferior es 6.8 y el límite superior es 8.0 Mecanismos reguladores del pH: Sistemas amortiguadores acido base químico de los líquidos orgánicos, que se combinan de forma inmediata con un acido o una base para evitar cambios excesivos en la concentración de iones hidrogeno. La segunda línea de defensa, el sistema respiratorio, actúa también en pocos minutos, eliminando CO2 y por lo tanto, H2CO3 del organismo. Estos dos primeros sistemas de amortiguación impiden que l concentración de iones hidrogeniones cambie. Filtración renal es la línea de respuesta más lenta, es decir, los riñones que pueden eliminar el exceso de acido y base; aunque es más lento con duración de horas a días, es el sistema regulador acido-base más efectivo.
Acidosis metabólica: Es un trastorno clínico caracterizado por un descenso en el pH arterial, en la concentración de HCO3 y caída de la pCO2. Se produce de 2 maneras: por pérdida de HCO3 o adición de ácido. pH <7.35 =HCO3/CO2 HCO3<21mEq/L
pCO2 <35mmHg
Mecanismo compensatorio: Hiperventilación. Para eliminar cantidades elevadas de anhídrido carbónico, desplazando el equilibrio hacia la izquierda, lo que hace que disminuya la concentración de protones y aumente el pH. Si la acides no es de origen renal se produce retención de bicarbonato o eliminación de protones. Esto hace que disminuya el pH en la orina, aumentando consecuentemente el pH del organismo. Causas:
Insuficiencia renal: defecto renal en la reabsorción de bicarbonato. Diarreas, vómitos. Aumento en el aporte de ácidos (diabetes mellitus, ayuno) Hiperaldosteronismo
Alcalosis metabólica: Desorden primario: aumento del bicarbonato sérico, con aumento del pH, acido carbónico y presión parcial de oxígeno (pCO2) Puede ser secundaria a: retención de HCO3 o pérdida gastrointestinal o renal de iones hidrogeniones. pH >7.45 = HCO3/CO2 HCO3 > 26mEq/L
pCO2 >45mmHg
Mecanismo compensatorio: hipoventilación (retención de CO2) La compensación no se logra completamente solo con hipoventilación. Causas:
Aumento de pérdidas de ácidos (vómitos continuos de origen gástrico, con pérdida de HCl) Administración de diuréticos ( aumento en la reabsorción de Na y excreción de H) Ingestión de compuestos alcalinos.
Trastornos mixtos: Son trastornos en pacientes generalmente en estado crítico. Pueden desarrollar ya sea ácidos mixta, alcalosis mixta o acidosis con alcalosis.