RESUMEN: TECNICAS DE DESPLAZAMIENTO GINGIVAL. El objetivo de realizar un adecuado desplazamiento gingival tiene que ver con el poder al momento de la impresión definitiva obtener de manera bien detallada las terminaciones una vez realizado el tallado del diente. Como antecedente cabe recalcar que la opción de prótesis fija se utiliza de manera que podamos reparar los defectos o lesiones del diente y su estructura, así mismo poder reponer en caso de que existe ausencia de piezas dentarias Hoy en día los tratamientos mediante Prótesis Fija se usan de manera rutinaria para reestablecer los defectos o lesiones de la estructura dentaria, así como la reposición de dientes ausentes La importancia de obtener un desplazamiento gingival no solamente es a causa de un tema de estética sino también de protección de los tejidos periodontales que como sabemos con el simple echo de que exista una invasión por parte de un objeto extraño al ser un tejido diana tiende a reaccionar. La técnica mecánico-química con el uso de un hilo de distintos diámetros y longitudes, impregnados con diversos agentes químicos es el más utilizado con frecuencia. Ya que esta técnica es frecuente debemos conocer lo que necesitaremos para aplicar dicha técnica ya que debemos tomar en cuenta factores diferente tales como: Al momento de utilizar un hilo adecuado el hemostático debe permitir el desplazamiento lateral de los tejidos blandos para que la impresión sea optima, conociendo que lo mas importante es que pueda visualizarse las líneas de terminación de las piezas dentarias preparadas, esto también se logra controlando la hemorragia y fluidos gingivales propios de la estructura periodontal, lo que pretende el articulo analizado es darnos a conocer y tener una guía de la técnica y materiales que podemos utilizar para poder brindar un adecuando trabajo. Podemos lograr una buena impresión obteniendo el registro del ángulo cavo-superficial de la línea de terminación, para ello se recomienda que el material de impresión se intuya en el surco gingival, así penetrándose en el surco una cierta cantidad de material de impresión para obtener una máxima precisión. Las técnicas utilizadas de desplazamiento gingival pueden ser: mecánicas, químicas y quirúrgicas o en casos pueden estas ser combinadas.
DESPLAZAMIENTO MECANICO. Este tipo de técnica se da físicamente mediante la colocación de un tipo de material que estará entre el tejido gingival y la preparación del diente, en esta técnica se incluye aros de cobre, en la actualidad gracias a los diferentes avances de la odontología esta técnica de colocación es muy escasa, ya que se utiliza el hilo que hablando de sus presentaciones pueden ser de diferentes formas como hilos de punto, de bramante, trenzados y tricotados y tamaños, para colocar el hilo retractor de igual manera existe un instrumento adecuado de forma larga y curvada que ayudara al desplazamiento adecuado. Características del hilo retractor.
Color oscuro, para un máximo contraste con los tejidos.
Debe ser capaz de absorber el medicamento por ende se recomienda usar el hilo tricotado. 3. El diámetro debe ser el adecuado para adaptarlo a la profundidad del surco gingival en el paciente.
Fácil de colocar.
Que no se desgarre con la fresa.
DESPLAZAMIENTO QUIMICO. Se lo realiza utilizando ya sea un vasoconstrictor o un astringente. Esta técnica es conocida como una técnica mixta ya que también interviene el uso del hilo retractor es ahí en donde se impregnará el medicamento utilizado que puede ser epinefrina, sulfato férrico, cloruro de aluminio, etc. Para que la impresión sea adecuada se debe mantener seco el campo en el que se trabajara, a retirarlo no es recomendable que el hilo se encuentre seco ya que se ha demostrado que existe desgarros en los tejidos a causa de esta resequedad, iniciando así una hemorragia. METODO QUIRURGICO. Se hace con electrocirugía o con curetaje rotatorio, esta técnica es muy agresiva para los tejidos, pudiendo causar muchas veces necrosis de estos, no se aconseja el uso previo a la realización de las impresiones.
TÉCNICAS DE DESPLAZAMIENTO GINGIVAL Técnica de un solo hilo. Se recomienda esta técnica cuando la toma de preparaciones se hará en una a tres preparaciones dentarias con tejidos sanos y cuando la línea de terminación es yuxtagingival o supragingival, esta técnica es muy fácil de realizarla, es el más comúnmente utilizado. Su procedimiento se hará la colocación de esta antes de preparar la línea de terminación, con el objetivo de proteger el periodonto. Se utilizará un hilo de retracción adecuando en su longitud para realizar el desplazamiento, esto dependerá del diente en el que trabajemos, tomamos en cuenta el surco gingival. Cuando dejemos el hilo en la impresión no se coloca medicamento alguno mientras q si se lo retira con anterioridad si se lo hace. Se empaqueta el hilo y revisamos que este colocado adecuadamente, debemos esperar minutos aproximadamente para poder eliminar el hilo y tomar la impresión al paciente. Se toma la impresión y antes de poder retirar el hilo debemos empaparlo con agua para removerlo. TECNICA DE DOBLE HILO. Utilizamos cuando vamos a tomar impresiones de varios dientes ya preparados. Colocamos hilo que su diámetro sea pequeño permaneciendo así en el surco al momento de la impresión. Tallamos, aquí influye que actúa como medio de protección al momento de ealizar el tallado . Se talla. De esta manera el hilo protege a la encía de la fresa durante las preparaciones. 3. Se coloca un segundo hilo impregnado con el agente hemostático de elección, por encima del hilo de menor diámetro. El diámetro del segundo hilo ha de ser de mayor grosor (Fig.7-B). 4. Se limpian los excesos de hemostático y se seca la preparación. 5. Después de esperar 8 minutos aproximadamente, el segundo hilo y se retira del surco. Las preparaciones están secas y se toma la impresión con el primer hilo en su lugar. 6. Después de tomar la impresión el hilo de menor
diámetro se empapa en agua y se retira del surco. Técnica selectiva de doble hilo: Está indicada en tejidos sanos con irritación localizada por el tallado. Consiste en la colocación de un primer hilo extrafino en la porción inflamada del surco, para colocar posteriormente el segundo hilo con la técnica descrita de un solo hilo. El primer hilo se emplea para conseguir la hemostasia y se deja en el surco para que salga retirado con el material de impresión (el hilo más superficial se retira antes de colocar el material de impresión).