La última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Pública 2008 aplicada por el INE, realizada a petición del Ministerio del Interior, contempla 156 preguntas y 5 módulos, tiene representatividad nacional, se aplica en los meses de Octubre y Noviembre del año anterior, es una encuesta cara a cara en donde a las personas se les pregunta acerca de la delincuencia y la percepción de inseguridad. A nivel regional, observamos una victimización de 39,5%, ello quiere decir que el 39,5% de los hogares de la región ha sido victima de algún delito en los últimos 12 meses. Porcentaje que la ubica dentro de las regiones con mayor victimización, pero que a la vez, refleja una trayectoria de estabilidad en 0,3% con respecto al 2005 (39,2%). Cabe destacar, que la comuna de Angol, presenta uno de los porcentajes de victimización más bajos de la región y del país. El 28,2% de los hogares de la ciudad ha sido victima de algún delito en los últimos 12 meses, asimismo, Angol presenta una disminución de 18,5 puntos porcentuales desde el año 2005 (línea base). Con lo anterior, claramente Angol esta aportando y superando la meta que a nivel nacional se determino, que es el de reducir en un 10% al menos, los hogares victimas de delitos al año 2010. Pregunta /indicador %
2005
2006
2007
2008
Usted o algun miembro de su hogar ha sido victima de algún delito en los últimos 12 meses?
46,7
30,3
24,2
28,2
Fuente: ENUSC, INE-Ministerio del Interior.
Con respecto a los tipos de delitos de mayor connotación social aún no tenemos la desagregación, sin embargo, se ha observado la tendencia a la disminución en casi todos los delitos a excepción de un leve aumento de robo con fuerza a lugar habitado el año 2007. Sin embargo, este último no es el delito que más afecta a la ciudad en términos de porcentajes; los delitos que mayormente se declaran a través de la Encuesta es el robo de accesorios a vehículos, hurto y en 3º lugar el robo con fuerza en lugar habitado. Es preciso destacar, que el Programa de Seguridad Pública de la comuna realiza esfuerzos por coordinar los diferentes servicios asociados a seguridad públicos, ya sean preventivos o de control. Es así, como se realizan actividades focalizadas y trabajo con la comunidad para conocer la realidad de cada barrio. Es evidente que quedan cosas por hacer, esfuerzos y compromisos mayores que atender, pero se está en ello y claramente las acciones sobre la delincuencia se verán a mediano y largo plazo ya que también es un cambio cultural y social que debe asumir la sociedad en su conjunto: como denunciar los hechos delictuales, con ello, se atiende y se focaliza de manera más oportuna los recursos humanos, financieros y operativos. Si complementamos estadísticas de otros registros por ejemplo, la tasa de denuncia (c/100 mil habit.), observamos que durante el año 2008 la ciudad disminuye la tasa de denuncias en -4.3% con respecto al año 2007, contrario a lo registrado a nivel nacional (1,8%) y regional (2,2%). Localmente, solo presentan aumentos leves la tasa de denuncias el robo en lugar habitado, lesiones, lesiones leves y graves. Lo anterior, imposibilita detectar con mayor eficacia el delito y sus características.
Con respecto a la violencia intrafamiliar- delito que no considera la ENUSC- hasta el momento el único indicador de tendencia (no de victimización) es la tasa de denuncia (c/ 100mil hab.), para lo cual, tenemos una disminución de -26.3% diferente a la situación nacional que presento aumento (3,5%) pero coincide con tendencia regional (-4.5%). Con respecto a la tasa de detenciones de los delitos de mayor connotación social entre 20072008 aumentó en un 22.3% muy por sobre el indicador nacional (3.9%) y contrario al indicador regional (-6.2%). A nivel local, aumentaron las detenciones por robo de accesorios, hurto, lesiones, lesiones leves y graves. Asimismo, aumentaron las detenciones por violencia intrafamiliar. Lo anterior, habla de un aumento en la gestión policial y judicial. Con todo, hay que seguir avanzando, promoviendo principalmente la cercanía entre autoridadespolicías y comunidad, lograr compromisos perdurables en el tiempo, afianzar las confianzas y fomentar la participación pública, privada y social. Debemos cautelar el derecho esencial y constitucional de seguridad…para ello necesitamos de todos…