RESEÑA HISTORICA DE LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE GARAVITO. Hacia el año 1927 el ferrocarril central del norte sección segunda llega con su frente de trabajo a este sitio denominado “EL CLARO”, establece su respectivo campamento y funda aquí una estación”. Al poco tiempo, muere repentinamente de un infarto cardiaco el ingeniero Justo Garavito. Este acontecimiento hace que la nueva estación reciba el nombre de ESTACION GARAVITO” Para facilitar a los empleados obreros y nativos del cumplimiento de sus practicas religiosas el ferrocarril constituye una pequeña capilla de adobe y techo de paja y nombran como primer capellán al Padre Marco Dionisio lozano de la Diócesis de Tunja, quien recibe el Señor Obispo Monseñor Eduardo Maldonado Calvo, la orden de abrir en la capellanía los libros de Bautismo informaciones y Matrimonios. El libro de los bautismos tiene la siguiente introducción “libro de bautismos abierto por el suscrito primer capellán del ferrocarril central del Norte en la capellanía del “CLARO” ESTACION GARAVITO, hoy primero de julio de 1928. Durante su estadía acá como capellán el Padre Sánchez se distingue por su gran celo pastoral e inculca a sus fieles la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, gracias a la cual obtiene muchas conversiones y
milagros como personalmente la referiría después en un folleto sobre la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. En la capilla de la estación además del cuadro del Sagrado Corazón de Jesús se coloca un lienzo de la Virgen del Carmen patrona de los ferroviarios de Colombia. Con la actualidad ese lienzo ha sido reemplazado por una estatua donada por Ascensión Alvarado de Villamil. En junio de 1929, el reverendo Padre Marcos Dionisio Sánchez deja esta estación pues le corresponde seguir asistiendo espiritualmente a los empleados y obreros, del ferrocarril que quienes con el frente de trabajo van en la estación “LOS ROBLES”. El 28 de agosto de 1929 el capellán hace entrega de los libros al Párroco de Saboya, Padre José de la Cruz Gamboa (dominico) para que los incluya en los archivos de Saboya. El padre Sánchez durante su estadía en esta capellanía, que fue de un año celebro 6 bautismos, 23 matrimonios y hace 24 informaciones. Para no dejar la costumbre que introduce el primer capellán de celebrar con frecuencia la santa misa los párrocos de Saboya vienen cada mes o con más frecuencia LOS DOMINGOS. Hacia el año de 1942 el Párroco de Saboya Padre José Ignacio Márquez propone a los fieles de Garavito la iniciativa de reemplazar la deteriorada capilla del ferrocarril por un lugar más digno del culto de Dios, los
cuales entusiasmados organizan por los campos el recorrido de las imágenes, del Sagrado corazón y de la Virgen del Carmen y realice las fiestas de San Isidro con cuyos fondos se construye un templo de una nave con paredes de adobe y cubierta de teja.
PRIMERA CASA CURAL. Hacia el año de 1957 el Padre Jacinto Vega, Párroco de Saboya inicia la construcción de la primera casa Cural la que fue terminada hacia finales de 1960. Esta construcción se generosa de los fieles.
hace
con
la
colaboración
PRIMERA VISITA PASTORAL. El 2 de enero de 1968 el Señor Obispo auxiliar de Tunja, Monseñor Juan Eliseo Mojica Oliveros visita este centro de culto y deja las siguientes amonestaciones en el acta de visitas de la parroquia de Saboya “Tuvimos la oportunidad de visitar a Garavito donde se nos atributo una calurosa y cordial acogida y se nos hizo la petición formal de destinar un sacerdote para que atienda aquella región de la parroquia. De la inspección de la capilla aparece la urgencia de restaurar la que ya fue gravemente afectada de los temblores del pasado mes de julio…. Los feligreses cumplen más tarde lo dispuesto en el acta de visitas.
SUPRESION DEL FERROCARRIL. De 1970 en adelante, se empieza a suprimir paulatinamente, el ferrocarril central del norte y puesto que este corregimiento había nacido, se había desarrollado y había prosperado gracias al servicio ferroviario, sufre un duro golpe, muchos de los feligreses quedan sin trabajo pues eran obreros del ferrocarril, otros ven menguadas sus entradas y potros emigran a Bogotá y a otros sitios dejando sus viviendas desocupadas. No obstante, los párrocos de Saboya siguen aprestándole asistencia espiritual, con la celebración quincenal o semanal de la santa misa.
INICIO DEL COLOEGIO COOPERATIVO DE GARAVITO. En 1974 para la educación de los jóvenes un grupo de padres de familia se unen para fundar un COLEGIO COOPERATIVO, POR LA escases de planta física, se debe prestar la casa Cural y hasta el mismo templo, El párroco de Saboya en ese entonces Padre Hernando Suarez le ofrece su apoyo.
DE LA DIOCESIS DE CHIQUINQUIRA. El 26 de abril de 1977, el Santo Padre Pablo VI, crea la diócesis de Chiquinquirá y nombra como primer Obispo a Monseñor Alberto Giraldo Jaramillo quien
visita a Garavito en reiteradas ocasiones y anima a sus gentes para que sigan trabajando por la educación de sus hijos. SEGUNDO OBIOSPO CHIQUINQUIRA.
DDE
LA
DIOCESIS
DE
El primero de septiembre de 1984 toma posesión de la Diócesis de Chiquinquirá, su segundo obispo, Monseñor Álvaro Raúl Jarro Tobos Quien en 1986 atendiendo a la solicitud del Párroco de Saboya en aquel momento Maximiano Cortes (QEPD) y de los fieles de Garavito, nombrar al Padre Gil Roberto Cortes para que atienda pera l
CONSTRUCCION DE LA ACTUAL CASA CURAL.
Entonces cuando la necesidad de adecuar la casa Cural antigua o de construir una nueva lo mismo que remodelar o construir un nuevo templo. Pa tal efecto, el humano Jesuita José del Carmen Burgos, como coordinador general de la colonia de Garavito residente en Bogotá Se vale de la experta de la comunidad de los Jesuitas y junto con el Padre Gil Roberto Cortes elaboraron un
proyecto y lo Presentaron al Señor Obispo quien el doce de noviembre de 1986 se dirige al director de ADVENIAT en Alemania con los siguientes términos: recomiendo este proyecto y pido el favor de que lo considere con benevolencia… Álvaro Raúl Jarro Tobos, Obispo de Chiquinquirá. En esta misma ocasión el Padre Gil Roberto adjuntaba una carta al proyecto presentada al ADVENIAT. En los semejantes términos: me permito como actual párroco de Garavito Saboya, Diócesis de Chiquinquirá, presentar este proyecto, con el objetivo de solicitar muy respetuosamente su bondadosa colaboración económica, para ser de nuestra iglesia local, una comunidad cada vez más digna a la altura de los hijos de Dios… como en el proyecto esta especificado, contamos con un templo muy rudimentario, una casa parroquial indigna para vivir humanamente, carecemos de atrio parroquial... PADRE GIL ROBERTO CORTES, meses más tarde se recibió la respuesta de ADVENIAT. Apoyando el proyecto y destinando fondos suficientes para construcción de una nueva casa Cural. Para efectuar la obra el PADRE CORTES establece un consejo de asuntos económicos cuyo tesorero es el inspector departamental José del Carmen Serrato y fiscal José del Carmen González. Los trabajos se inician en septiembre de 1988, y terminan a finales de 1991. Actúan como ingenieros, Arquitecto Doctor Álvaro Arias.
PETICION PARA PARROQUIAL.
RENOVACION
DEL
TEMPLO
En abril de 1992 el Padre Gil Roberto recibe de ADVENIAT, un cheque por 25.000 marcos alemanes como respuesta a una petición que les hiciera en Julio de 1989, con destino a la renovación del templo Parroquial. EL NOMBRAMIENTO DEL NUEVO SACERDOTE. En 1993, EL Señor Obispo de la Diócesis nombra como nuevo Sacerdote José Claudio Pinzón Merchán, quien desde el 22 de febrero del presente año y se establece de tiempo completo en la casa Cural y empieza hacer la diligencias correspondientes para llevar a efecto la remodelación y ampliación del templo. Constituye un nuevo consejo de asuntos económicos: Presidente Padre Claudio Pinzón, tesorero José del Carmen Serrato. Fiscal Elisa Cortes Viuda de Poveda, Secretaria Profesora Cristiana del Carmen Álvarez B, Vocales Vidal Burgos y Manuel Bernal.
REMODELACION Y AMPLIACION DEL TEMPLO. El cuatro de junio de mil novecientos noventa y tres, se inicio la obra siendo su arquitecto Monseñor
Vicente Israel Otálora, y su ejecuto Marco Antonio Ruiz… El PADRE CLAUDIO PINZON, organiza a los fieles para que diariamente y por orden contribuya con un día de trabajo o paguen lo de un obrero 3000 mil pesos.
ACTIVIDADES PROINAGURACION OFICIAL DE PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN.
LA
Hacia mediados de Julio del año en curso Monseñor Álvaro Raúl Jarro Tobos; designa el Domingo 7de noviembre como fecha para elección económica de la nueva parroquia. En esa fecha el Señor Obispo Bendecirá la nueva casa Cural y el lote para el Cementerio. Al mismo tiempo se entregara en obra negra la remodelación y ampliación del templo. Igualmente habrá primeras comuniones y buen numero de confirmaciones. El 29 de Julio se constituye el siguiente comité central Pro inauguración de la PARROQUIA., 1.
Cuasi Párroco de Garbito Presbítero José Claudio Merchán.
2.
Párroco de Saboya Pbro. Abrahán Gil S.
3.
Alcalde especial de Saboya Doctor Ángel Custodio Sánchez- tesorero municipal Ovidio Menjura, personero municipal Guillermo Morales.
4.
Presidente del Pinzón.
Consejo
Municipal
Marco
Elia
5. Inspector departamental José del Carmen Serrato. 6.
Jefe de Núcleo de Saboya Vicente Menjura.
7.
Rectora del Colegio Cooperativo Garavito Lic. Onofre Bárez
8.
Delegados de la colonia de Garavito residentes en Bogotá, doctor Pedro Poveda y Armando Palomar
9.
Promotor de Juntas de acción COMUNAL SABOOYA Abel Ortiz.
10. Secretaria
y Fiscal del consejo de Asuntos económicos Cristiana del Carmen Álvarez y Elisa Cortes de Poveda. El día 11 de octubre de los corrientes se reúne de nuevo el comité central para ultimar detalles para el compromiso del 7 de noviembre y se ve que ya está todo preparado.
INNAGURACION OFICIAL DE LA PARROQUIA 7 DE NOVIEMBRE DE 1993.
A LA 10:00 AM del día 7 de noviembre de 1993 el Señor Obispo de la Diócesis de Chiquinquirá, Monseñor Álvaro Raúl Jarro Tobos presidio la solemne misa de inauguración oficial de la
parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Gravito, trigésima terna de la Diócesis- se hicieron presentes 15 presbíteros, dos hermanos Jesuitas, tres religiosas, presidente de la asamblea departamental de Boyacá, Doctor Armando Monedita Poveda, el alcalde menor de la ciudad de Kennedy en Bogotá, el Garaviteño Dr. Jorge Hernán Roncancio, las autoridades en pleno de Saboyá de los pueblos circunvecinos, alrededor de cuatro mil fieles, antes de la bendición final el Señor Obispo, recibió la profesión de fe del presbítero José Claudio Pinzón, primer párroco de Garavito y bendijo la nueva casa Cural. Después del almuerzo se realizo un bello acto cultural a cargo de las diversas instituciones de secundaria del municipio de Saboya.
NUEVA PETICION A ADVENIAT TERMINACION DEL TEMPLO.
PARA
LA
El 17 de junio de 1994, el párroco de Garavito presbítero Claudio Pinzón, hizo una nueva petición a esta institución para la terminación del templo, como resultado de esta petición y después de haber dado diferentes informes, el día 25 de abril de 1995 se reveló el nuevo comunicado de una nueva ayuda por 25.000 marcos alemanes equivalentes a 15000.000 de pesos colombianos.
El cuatro de septiembre de 1995 e iniciaron los trabajos de instalación eléctrica, arreglo y elaboración de techos, pañete estucada y pintada.
El domingo 12 de noviembre con motivo de la celebración del segundo aniversario de la inauguración de la parroquia, se entregaron estos trabajos terminados a Monseñor Álvaro Raúl Jarro Tobos. Obispo de la Diócesis de Chiquinquirá. El costo de la obra fue 19.000.000. Millones de pesos.
ACTIVIDAD PASTORAL DE LA NUEVA PARROQUIA. Durante los dos años de vida de la nueva parroquia el reverendo Padre Claudio Pinzón Párroco ha venido trabajando Para hacer de ella una comunidad de fe, de oración de la santa misa dominical, de días de precepto, así mismo ha venido celebrando por los diversos sectores de vereda la cuaresma, la fiesta de la madre, las fiestas de san Isidro y la navidadha organizado los movimientos apostólicos de la infancia misionera y del grupo juvenil “Nueva
generación” ha capacitado catequistas por medio de la ESPAC y ha realizado La preparación pre sacramental tanto para Bautismos, como Para primeras comuniones y confirmaciones. A fin de propiciar un mejoramiento de vivienda en la parroquia Se ha establecido la asociación de vivienda Barrio el claro de ´ Garavito para cuarenta usuarios quienes están llevando adelante esta obra con el ánimo y liderazgo del R Padre Claudio Pinzón De la que él es el asesor.
FIESTAS
PATRONALES
A partir del año 1994 se han establecido las fiestas patronales En honor a Nuestra Señora del Carmen los que han tenido Gran realce y esplendor.
El deseo del párroco y de la comunidad en general es de su templo parroquial una ermita en honor a nuestra patrona y centro de peregrinación para los conductores. El pasado 23 de Julio con motivo de las segundas fiestas Patronales el hermano José Del Carmen Burgos donó para la parroquia una Imagen de la Patrona en talla de madera hecha por el maestro Pedro Jurado. Revisado en la visita administrativa practicada por el Pbro. Juan Norberto Forero C Vicario General de la Diócesis de Chiquinquirá el 22 de noviembre de 1995.
CONTINUACION DE FIESTAS PATRONALES
Desde 1995 se constituyó el comité de Fiestas Patronales conformado de la siguiente manera: Presidente:
JOSE LAITON
Vicepresidente:
EUSEBIO ARIAS
Tesorero:
MARIO GONZALEZ
Secretaria: Fiscales: DE POVEDA Vocales: CASTELLANOS
STELLA CASTELLANOS JAIRO SUARES Y ELIZA CORTES IGNACIO BELTRAN YHUMBERTO
Coordinadores: Padre Claudio Pinzón, párroco, Inspector Municipal JOSE DEL CARMEN SERRATO. El señor José Laitón, como presidente de dicho comité, sugirió e ideo junto con el párroco la construcción de una gruta en honor a nuestra Patrona, en el sitio denominado la Chorrera”. Dicha sugerencia fue acogida tanto por los líderes como por la comunidad en general y fue así como se logró su construcción, cuya inauguración tuvo lugar el domingo 28 de Julio de l996 dentro de los actos de las terceras Ferias y Fiestas Patronales. Esta obra se hizo mediante actividades realizadas por la comunidad y con la donación de la Imagen por parte del hermano José del Carmen Burgos. Durante las quintas Fiestas Patronales, el Doctor Guillermo González, destacado hijo de Garavito, donó la pintura de su propia autoría de la Imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, a la parroquia, en el mes de Julio de l998. Las sextas Ferias y Fiestas Patronales se realizaron el 27 de Junio de 1999, se vieron solemnizadas por la presencia del Padre FABIO ANTONIO SOTELO PEÑA, quien celebró su primera misa, en la cual participó el Señor Obispo de la Diócesis, las autoridades Eclesiásticas, civiles y militares de Saboyá y un nutrido número de fieles- Este destacado hijo de Garavito pertenece a la arquidiócesis de Atlanta Georgia E E.UU y actualmente se desempeña como
Vicario Cooperador EN LA Catedral de Atlanta. Las séptimas Fiestas Patronales, tuvieron lugar los días 5 y 6 de agosto del año 2000. Actuaron como Priostos los directivos de la Colonia de Garavito, residente en Bogotá, se entronizó la Imagen del Sagrado Corazón de Jesús, donado por el hermano José del Carmen Burgos quien por motivos de salud no se hizo presente. El Párroco hace un reconocimiento especial al señor Presidente del Comité de Fiestas Patronales y demás miembros. De igual forma desea que estas fiestas patronales se continúen cada vez con mayor auge como un merecido homenaje a Nuestra Patrona, un momento de encuentro para los Garaviteños y como una proyección hacia toda la Región de su capacidad de Organización y Liderazgo.
SEMANAS
SANTAS
Los fieles de la comunidad parroquial de Garavito son cada vez más consientes de que el año litúrgico tiene como centro el misterio pascual de Cristo a saber, su pasión, muerte y resurrección y por lo tanto la semana mayor del año es tenida y apreciada con especial predilección. Como prueba de lo anterior han escogido algunos signos tales como: confeccionar y llevar entre todos una pesada cruz ya sea de madera o de cemento hasta la cima de sus cerros tutelares para ser
clavada allí. Durante su recorrido y ascenso se van haciendo las estaciones del viacrucis, los viernes Santo en horas de la mañana. Fue en ese contexto cómo surgió la idea de hacer un camino que va desde el pie hasta la cima del cerro Guadalupe y distribuir las 15 estaciones a lo largo del recorrido, las cuales fueron donadas por algunas familias de la comunidad. Es igualmente significativo que hayan sido pedidas las semanas Santas hasta el año 2006 . El párroco hace un reconocimiento al Cristocentrismo de la fe de los Garaviteños y los invita a continuar proyectándola con el testimonio de su propia vida a ejemplo de Cristo, su modelo y su pastor.