FICHAS TÉCNICAS DE REPARACIÓN DE VEHÍCULOS 13
CENTRO DE EXPERIMENTACIÓN Y SEGURIDAD VIAL MAPFRE
C
A
R
R
O
C
E
R
Í
A
Reparación de daños leves en tableros de a bordo flexibles No es frecuente que un tablero de a bordo sufra daños en su recubrimiento exterior. Sin embargo, la rotura de la luna parabrisas, robos o pequeños accidentes pueden deteriorar este elemento. Normalmente, el carácter leve de estos daños guarda una gran desproporción con la operación llevada a cabo para subsanarlos: la sustitución. Frente a ella, existe la alternativa de la reparación, que, en la mayoría de los casos, restablece su aspecto y funcionalidad originales.
F E B R E R O
1 9 9 9
FICHAS TÉCNICAS DE REPARACIÓN DE VEHÍCULOS REPARACIÓN DE DAÑOS LEVES EN TABLEROS DE A BORDO FLEXIBLES
14
Tipo de intervención Los daños leves que aparecen en tableros de a bordo flexibles son los más frecuentes. Seguidamente, se describe uno de los métodos de trabajo posibles para la reparación de un tablero de a bordo con un punzonado. Como este daño no presenta pérdida de material, el producto a utilizar es el gel de cianocrilato, de forma que queda asegurada la durabilidad de la re-
paración y un acabado estético. En otros casos con pérdida de material se utilizarían adhesivos de poliuretano o resinas epoxy.
Modelo
Seat Toledo
Estructura de la pieza
Recubrimiento exterior: PVC Soporte base: aglomerado de resinas
Daños que presenta
Pequeño punzonado del recubrimiento externo provocado por un objeto puntiagudo
Productos empleados
Gel de cianocrilato Tintes
Operación realizada:
Pegado de la rotura con gel de cianocrilato, retoque final con tinte
Descripción del proceso de reparación El método de trabajo es el siguiente: 1. Dado que en la reparación se va a utilizar un adhesivo (gel de cianocrilato), es imprescindible limpiar previamente a fondo la zona para lograr una perfecta adherencia del producto.
2. El gel de cianocrilato posibilita el llenado de la rotura, debido a su adecuada viscosidad. No obstante, si existen oquedades a las que es difícil acceder, se empleará una aguja para separar los bordes y permitir la penetración del adhesivo. 3. Con la misma aguja, o una herramienta similar, se colocarán y ajustarán los bordes de la rotura, prestando especial atención a la hora de recomponer la huella superficial del recubrimiento.
C A R R O C E R Í A
FICHAS TÉCNICAS DE REPARACIÓN DE VEHÍCULOS 15
REPARACIÓN DE DAÑOS LEVES EN TABLEROS DE A BORDO FLEXIBLES
4. La aplicación de calor con un soplete de aire caliente, ajustado a una temperatura baja, acelerará el curado del adhesivo. Dicha aplicación debe realizarse de forma difusa para evitar deterioros del recubrimiento.
5. Generalmente, será necesario realizar pequeños retoques con el propio gel, con el fin de cubrir totalmente los posibles huecos resultantes. El producto podrá extenderse con la ayuda de una pequeña espátula.
7. El pulido de la zona reparada con una minitaladradora, dotada de un disco de bruñir de fieltro, permitirá la eliminación de posibles asperezas.
6. Una vez curado completamente el adhesivo, el material sobrante será retirado con una cuchilla. Si fuera necesario, se retocará la huella del dibujo hasta que su aspecto sea el adecuado.
8. Para mejorar la adherencia del tinte que reproducirá el color original, es necesario realizar un mateado de la superficie. Esta operación se lleva a cabo con una almohadilla abrasiva, tipo scotch brite.
C A R R O C E R Í A
FICHAS TÉCNICAS DE REPARACIÓN DE VEHÍCULOS REPARACIÓN DE DAÑOS LEVES EN TABLEROS DE A BORDO FLEXIBLES
9. Tras el enmascarado y la limpieza de la zona, la pieza quedará totalmente acondicionada para recibir el tinte. Dicho producto ha de tener la misma tonalidad que el tablero de a bordo a reparar.
16
10. Si la cantidad de tinte a aplicar es muy pequeña, como sucede en este caso, puede utilizarse una esponja de gran absorción, capaz de depositar el producto en finas películas. Esta operación se realizará en varias manos, difuminando simultáneamente sobre la zona adyacente a la reparación. 11. Una limpieza general con un limpiador universal de plásticos y una gamuza devolverá el aspecto original a la pieza y dará por concluida la operación.
C A R R O C E R Í A
F E B R E R O
1 9 9 9