Regiones Formales: aquellos territorios que presenten similitudes físicas y humanas considerables es una región formal. Regiones Funcionales: una ciudad y su área de influencia conforma una región aunque ésta presente muchísima diversidad paisajística, económica, etc. ya que el criterio que prevalece aquí no es el marco natural sino las ciudades.
Región formal: Se distinguen por constituir realidades objetivas que pueden ser analizadas a través de sus características físicas o sociales (naturales, económicas, etc.) y por su homogeneidad formal y estructural. A este tipo pertenecen tanto las llamadas “regiones naturales”, caracterizadas por el predominio de determinados rasgos físicos, como las “regiones históricas” y las “políticas administrativas”, en las que la homogeneidad puede quedar circunscrita solamente a su naturaleza “política” o a su reconocimiento jurídico, así como las regiones geográficas propiamente dichas. En estas últimas, a la homogeneidad de sus caracteres físicos se añade como hecho distintivo una presencia humana particular que a desarrollado actuaciones relevantes a través del tiempo y acumulado una herencia que es capaz de generar su identidad y diferencias notorias respecto de los espacios contiguos.
Región funcional: Tienen como elemento determinante el análisis de la actividad humana sobre el territorio y el reconocimiento de uno o varios factores exclusivos como causa esencial de su identidad. Las regiones funcionales tienen sus propios requerimientos: la existencia de un núcleo rector, de un espacio físico limitado por determinada distancia y de unos flujos o relaciones funcionales entre los miembros que habitan en la región. Como conclusión se define como el área de influencia de la ciudad, que se erige así en núcleo rector de la estructura espacial de la economía por su doble condición de foco industrial y centro de servicios.
Región Virtual:
Estas regiones están definidas fundamentalmente por relaciones funcionales de índole económica y corresponden por ejemplo a la región formada por los países de la APEC que reúnen a países de la cuenca del Pacífico, pero que no tienen vecindad espacial, como Chile con Estados Unidos por ejemplo; o una región constituida por el MERCOSUR y la Unión Europea, como puede apreciarse, se trata de regiones económicas, pero en las cuales los países que las constituyen comparten objetivos comunes y se establecen tratados bi o multilaterales, que normalmente van más allá de lo meramente económico.