Recomendaciones para la prevención de la gripe en centros escolares y de ocio infantojuvenil 1
Las medidas de prevención recomendables son las mismas que ante cualquier otra infección respiratoria.
2
La gripe es una enfermedad producida por un virus y, por lo tanto, los antibióticos no sirven.
3
Hasta ahora los casos de gripe A H1N1 detectados han sido moderados o leves y con una evolución hasta la recuperación, en la inmensa mayoría de los casos.
4
La gripe se transmite por via aérea, es decir, el contagio se produce por contacto de una persona sana con las gotas de saliva o moco que expulsan las personas infectadas al toser o estornudar. En algunas ocasiones el contagio también se produce por objetos contaminados (especialmente pañuelos).
5
Las normas que se han de seguir en los centros educativos y en los centros de ocio infantil y juvenil son las normas higiénicas habituales para evitar las enfermedades de transmisión respiratoria (disponer de aulas espaciosas y suficientemente aireadas, taparse la boca al toser, no compartir pañuelos). Los menores no han de compartir los objetos cuando comen (vasos, cubiertos, servilletas) ni los objetos que se llevan fácilmente a la boca (lápices o juguetes). Además, se han de lavar las manos con frecuencia con agua y jabón. APARICIÓN DE ALGÚN CASO DE GRIPE
6
Si aparece algún caso de gripe en centros escolares o de ocio infantil o juvenil (campamentos, casas de colonias, etc) no está indicado el cierre de actividades en los centros. No obstante, las principales recomendaciones que se han de seguir son las siguientes: a
Los padres de los menores tendrán que vigilar a sus hijos y, si tienen algún síntoma compatible con la gripe (fiebre, tos, mucosidad nasal, dolores musculares, etc) los menores no deben acudir al centro escolar o de ocio y, al mismo tiempo, han de contactar con los servicios sanitarios. Su pediatra o médico de cabecera indicará el tratamiento adecuado y realizará el seguimiento del menor. Este consejo también se puede aplicar al personal del centro afectado.
b
Si los menores no presentan síntomas, no es necesario hacer ninguna consulta médica.
c
Si el médico diagnostica una gripe, los menores deberán quedarse en casa durante 7 días desde el inicio de los síntomas, o si los síntomas duran más de 7 días, hasta pasadas 24 horas de su recuperación.
d
Los menores que han pasado una gripe, un vez que la han superado pueden ir a la guardería o centro educativo, excepto en el caso de que el pediatra o el médico que haya hecho el seguimiento, expresamente y por la razón que sea, indique lo contrario.
e
Estas recomendaciones son aplicables en guarderías, centros educativos, campamentos de verano y cualquier otra instalación escolar.