Purple Reign2

  • October 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Purple Reign2 as PDF for free.

More details

  • Words: 2,965
  • Pages: 5
La esencia del baloncesto se esconde en el placer que proporcionan los encestes y los pases de fantasía entre los miembros de un mismo equipo. Eso es lo que hizo de los Sacramento Kings el equipo más dinámico de la NBA en una etapa dorada de siete años en los que lo único que consiguieron ganar fue respeto y admiración.

E

rase una vez un reino maldito que se convirtió en la nueva tierra prometida del siglo XXI. Quedaban perdidas en el olvido las palabras de bienvenida que le dedicó tiempo atrás Spud Webb a Mitch Richmond cuando éste fue traspasado a los otrora malditos Kings: "Bienvenido al infierno". Los hermanos Maloof eran los nuevos propietarios de la franquicia, habían descendido al averno y conseguido desterrar aquella maldición. La Meca del baloncesto se situaba entonces en el epicentro del Reino Púrpura de Oz, eclipsando incluso el brillo de Los Ángeles, y es que en Sacramento se amontonaban unos sueños que se hacían realidad a patadas. Allí un príncipe conocido por un sobrenombre atroz, Big Bad Wolf, lideraba una Corte repleta de magos, mezcla de hechiceros y malabaristas, que promulgaban una inédita suerte para alcanzar la inmortalidad. Justo antes de cada partido el grupo se conjuraba en el túnel de vestuarios con el fin de deleitarse a sí mismos en el fragor de la batalla. Sus movimientos sobre el parquet eran una conmemoración a la belleza, y todos cumplían con el verdadero deber de crear en cada acción la filigrana más perfecta de su vida. El resultado fue el juego más excitante desplegado en la Liga, capaz de despertar entre sus fieles una devoción que se extendió incluso más allá de los confines del Reino.

LOS DESHEREDADOS En la metamorfosis de los Kings como el equipo de América se sucedieron distintas etapas desde que Rick Adelman tomara las riendas de este proyecto en el verano del lock out. Primero fue la decidida apuesta por ciertos personajes de turbulenta reputación: el propio Webber deshauciado de Washington, un controvertido rookie llamado Jason Williams sancionado en la NCAA por consumo de marihuana, Vernon Maxwell recién salido de la trena, un Divac que insistía haber dejado de fumar tras su estancia en Charlotte, la tierra del tabaco. En 1999, el año al que cantaba Prince, el año internacional del chocolate, todos ellos redimieron sus penas llevando al equipo hasta los playoffs. Para el curso siguiente el otro responsable de este tinglado, el General Manager Geoff Petrie, reforzó el banquillo con tanto acierto que los suplentes comandados por el renacido Jon Barry, junto a Stojakovic, Pollard y Funderburke, coparon las portadas de los medios de comunicación más importantes al ser calificados como The Bench Mob, la segunda unidad más productiva del campeonato. Tras dos temporadas marcadas por el éxito de haber logrado recuperar el arte del juego ofensivo en una liga cada vez más encorsetada tácticamente y carente de nuevos ídolos, cosechando balances positivos con acceso a la off-season, el optimismo y las aspiraciones de grandeza reinaban en Sacramento. Mientras tanto, en la costa, los Lakers habían inaugurado una nueva dinastía pero no podían dejar de mirar con cierto recelo la atención que acaparaban sus nuevos vecinos ricos.

DUEÑOS DE SU DESTINO Año 2001. El año de la Odisea. Chris Webber, el gurú, acaba contrato y será la pieza más codiciada en el mercado de agentes libres del siguiente verano. El número 4 está desplegando el mejor juego de toda su carrera en la NBA. En enero ante Indiana Pacers, consigue sus topes personales con 51 puntos y 26 rebotes. Ejerciendo con autoridad su papel de líder, es el claro MVP del primer tramo de la temporada, y así lo reconocieron los aficionados en la votación popular del All-Star Game cuando fue elegido para el quinteto titular del Oeste por delante de otras dos megaestrellas como Duncan y Garnett. En la segunda victoria sobre los Blazers conseguida en el Rose Garden de Portland ese año, Webber selló otra demostración antológica de deseo con unas palabras que certificaban su decidido estado de ánimo: "Es la primera vez en toda mi carrera en la NBA que veo que somos dueños de nuestro propio destino. Queremos tener la ventaja de campo en los playoffs". La franquicia ganó su primera serie de post-temporada en 20 años contra Phoenix Suns. Pero los Lakers arrasaron Sacramento en segunda ronda (4-0), y Jason Williams, el hombre que llegó a vender más camisetas que nadie en toda la NBA, fue intercambiado en verano por Mike Bibby para erradicar el vértigo que había anulado al equipo en esa fatídica serie. Luego Webber rubricó una renovación multimillonaria. El proyecto definitivo que se gestaba con aires de revancha encaramaba a Sacramento a la élite de la liga.

El entrenador Adelman, como todo buen alquimista, había ideado un juego de ataque que rozaba el virtuosismo: contragolpe, potenciación de los pases y del movimiento sin balón. Eso y la conjunción del equipo, al que se le permitió gozar de una época continuista avalada por los retoques de Petrie, galardonado como mejor ejecutivo de la NBA dos ocasiones en un período de tres años, convirtieron el Arco Arena en un fortín casi inexpugnable en el que además se disfrutaba con un basket espectacular.

UNA FINAL DE CONFERENCIA ÉPICA Con 61 victorias en la temporada 2001/2002 los Kings confirmaban su soberanía. Irrumpieron en los playoffs contra Utah en una dura serie que requirió un cambio de estilo para derrotar en cuatro combates al dúo Stockton&Malone. La siguiente ronda frente a Dallas fue una alegoría del baloncesto ofensivo. Sacramento pasó a la Final de la Conferencia Oeste tras ganar por 4 a 1. Al otro lado del cuadrilátero, los bicampeones LA Lakers. Los enfrentamientos de los dos años precedentes habían propiciado una rivalidad enconada que se acrecentaba con incendiarios cruces de declaraciones. Este ambiente más la intensidad y calidad del juego convirtieron la eliminatoria Kings-Lakers en un episodio ya clásico de los playoffs de la NBA.

INTERNACIONALIZACION Los Kings se convirtieron en un equipo atípico por su basket alegre, un buen ambiente colectivo nada común en el mundo NBA y por el número de jugadores internacionales con relevancia en su juego. A los titulares Divac y Stojakovic se unió el turco Hedo Turkoglu en

el año 2000, lo que redundaba en un modo de juego "a la europea". Asimismo destacaba la presencia de jugadores de raza blanca: a los tres anteriores se sumaban J'Will, Jon Barry y Scott Pollard, otro trío con tirón entre la afición.

Los Kings gozaban por fin de la ventaja de campo tan anhelada, aunque no la supieron conservar y marcharon al Staples Center con empate a 1 victoria. La vanidad angelina propició que Sacramento ganara el tercer choque y recuperase el factor pista. La Historia de la Liga cambió en el último segundo de un cuarto partido memorable decidido con un triple agónico de Robert Horry, aprovechando un rebote largo que había palmeado Divac. La eliminatoria se desarrolló con máxima igualdad, llegando a un séptimo encuentro en Sacramento decidido en la prórroga. Aunque en conjunto los Kings eran superiores, Los Angeles contaban con los dos mejores jugadores de la liga: O'Neal y Bryant. Además Stojakovic y Christie no pudieron superar la presión errando los tiros decisivos que hubieran acabado con su bestia negra. SE AGOTA LA ESTIRPE A partir de entonces Sacramento se consagró como un eterno aspirante al anillo, completando brillantes regular seasons pero perdiendo todo el crédito en playoffs. En la eliminación ante Dallas de 2003, Webber se lesionó la rodilla, lo que además de la baja en esa serie provocó su ausencia durante 51 partidos al año siguiente. Pedja Stojakovic se erigió como nuevo líder del conjunto y los Kings seguían encandilando con su estilo y cosechando victorias. A las precisas incorporaciones de agentes libres que reforzaban el potencial de la escuadra siguió el traspaso por el que Brad Miller se convertía en nuevo king en 2004. Una nueva salida prematura en la carrera hacia el título, esta vez ante los TimberWolves del MVP Kevin Garnett, confirmaba el final de la era de los nuevos reyes de Sacramento.

PECADOS DE JUVENTUD Si Sacramento no hubiera escogido en el draft de 1998 a Jaason Williaams quizá ningún otro equipo lo hubiera hecho. Pocos hubieran osado además darle las riendas de un nuevo proyecto para imprimirle un ritmo frenético. Los Kings apostaron por el misterio de un flacucho base blanco, tatuado, introvertido, que hacía juegos de manos. Los highlights en TV encumbraron al sucesor de Pistol Pete Maravich. Su estilo quedó impregnado en la franquicia incluso después de abandonar la plantilla. Para seguir teniendo hueco en la NBA, Chocolate Blanco ha tenido que reconducir su fantasía con la consiguiente pérdida de carisma.

****************************************************

El verano de 2005 fue convulso: Stojakovic solicitó el traspaso y se gestó la posterior desmembración del grupo original. Divac retornaba a su primera franquicia en la Liga, los Lakers, y el número de efectivos de garantías se reducía drásticamente, abandonando la tradicional profundidad de banquillo de los Kings. El comienzo de la temporada conllevó asimismo el traspaso de Doug Christie por Cuttino Mobley para rejuvenecer el backcourt, y justo antes de la fecha límite para los intercambios, Webber partía rumbo a Philadelphia.

Ch hris Webber era una estrella marcada por el funesto recuerdo del tiempo muerto solicitado con el cupo agotado en la Final Four de 1993, que le costó la victoria a los Fab Five de Michigan University. Tras unos primeros años agitados en la NBA, logró la consolidación como All-Star en Sacramento. En el séptimo partido de las semifinales del Oeste en 2004 ante Minnesota, Webber dispuso de un triple en el último segundo para forzar la prórroga: el balón lamió el interior del aro y salió despedido. Una maldición que ha privado del éxito en profesionales a los integrantes de aquella formación mítica de los Wolverines: Jalen Rose, Juwan Howard y el propio C-Webb.

Cuando el 25 de enero de 2006 Pedja fue enviado a Indiana por Ron Artest, poco quedaba ya del espíritu ye-yé. Pero sin duda era el punto final a la gloriosa época de los Sacramento Kings, los chicos de púrpura de al norte de Los Ángeles que descubrieron el método para ser eternos a cada instante. Parte de la fórmula secreta consistía en reinventar el arte del pase, aderezarlo con unas gotas de fantasía y apretar mucho los dientes

LA

en defensa. Así instauraron el denominado Purple Reign, en honor a otra divinidad que ocultó su nombre para que sólo su música hablara por él. Cuando Sacramento Kings emprendía sus Cruzadas por los demás estados no buscaban únicamente salir airosos de toda contienda. Su misión incluía obtener el respeto y la admiración de los innumerables fieles a los que convirtieron a la causa del juego del BALONCESTO.

(RE)EVOLUCION DE

LOS

1998/1999.Regular Season: 27-23 (lockout). 1ª temporada victoriosa en 16 años. Webber: máximo reboteador NBA y en el 2º All NBA Team; Williams: mejor quinteto rookies; Geoff Petrie Ejecutivo del Año. Mejor ataque de la NBA: 100,2 ppp Playoffs: 2-3 contra Utah Jazz en 1ª ronda. Cinco inicial: B: Jason Williams (nº 7 draft'98, rookie): 12,8 p. 6 a. E: Tariq Abdul-Wahad (nº 11 draft'97): 9,3 p. 3,8 r. A: Corliss Williamson (nº 13 draft'95): 13,2 p. 4 ,1 r. AP: Chris Webber (traspasado por Richmond): 20 p. 13 r. 4 a P: Vlade Divac (agente libre): 14,3 p. 10 r. 4,3 a. Banquillo: Vernon Maxwell (agente libre): 10,7 p. 1,7 a. Jon Barry (agente libre): 5 p. 2,6 a. Predag Stojakovic (nº 14 draft'96; rookie en 1998): 8,4 p. 3 r Lawrence Funderburke(nº51 draft'94;rookie en 1997): 9 p 5r Scott Pollard (agente libre): 5,1 p. 5,1 r. Michael Hawkins (agente libre): 1,5 p. 1,1 a. Jerome James (nº 36 draft'98, rookie)

KINGS 1999/2000.Regular season: 44-38 (8º Conf. Oeste). Mejor ataque de la NBA: 104,9 ppp. Webber: 3er All NBA Team. Divac: Mejor Ciudadano. Playoffs: 2-3 contra LA Lakers en 1ª ronda. Cinco inicial: B: Jason Williams: 12,3 p. 7,3 a. E: Nick Anderson (traspaso Abdul-Wahad): 11 p. 5 r. A:Corliss Williamson: 10, 3 p. 3,8 r. AP: Chris Webber: 24,5 p. 10,5 r. 4,6 a. P: Vlade Divac: 12,3 p. 8 r. 3 a. Banquillo: Tony Delk (agente libre): 6,4 p. 1,9 r. Jon Barry: 8 p. 2,4 a. Predag Stojakovic: 11,9 p. 3,7 r. Lawrence Funderburke: 6,4 p. 3,1 r. Scott Pollard: 5,4 p. 5,3 r. Darrick Martín (agente libre): 5,7 p. 1,7 a. Tyrone Corbin (agente libre): 4, 1 p. 3,1 r.

2000/2001.Regular Season: 55-27. Mejor ataque de la NBA: 2001/2002.Regular season: 61-21. 2º Mejor ataque de la 101,7 ppp. Webber: titular All-Star Game y 1er All NBA Team; NBA: 104,6 ppp. Webber: 2º All NBA Team; Turkoglu 2º mejor quinteto rookies; Christie: 2º equipo Christie: 2º equipo defensivo. defensivo; Geoff Petrie Ejecutivo del Año. Playoffs: 3-1 contra Utah Jazz en 1ª ronda. 4-1 contra Dallas Playoffs: 3-1 contra Phoenix Suns en 1ª ronda. 0-4 contra LA Mavs en 2ª ronda. 3-4 contra LA Lakers Final Conferencia Lakers en 2ª ronda. Oeste. Cinco inicial: Cinco inicial: B: Jason Williams: 9,4 p. 5,4 a. B: Mike Bibby (traspaso Williams, Anderson):14 p 5a E: Doug Christie (traspaso Corliss Williamson): 12 p. 4 r. 3 a E: Doug Christie: 12 p. 4,6 r. 4,2 a. 1,98 rob. A: Predag Stojakovic: 20,4 p. 5,8 r. A: Predag Stojakovic: 21,2 p. 5,3 r. AP: Chris Webber: 27,1 p. 11,1r. 4,2 a. AP: Chris Webber: 24,5 p. 10,1 r. 4,8 a. P: Vlade Divac: 12 p. 8,3 r. 2,9 a. P: Vlade Divac: 11,1 p. 8,4 r. 3,7 a. Banquillo: Banquillo: Bobby Jackson (agente libre): 7,2 p. 3,1 r. Bobby Jackson: 11,1 p. 3,1 r. Jon Barry: 5,1 p. 2,1 a. Gerald Wallace (nº 25 draft'01, rookie): 3,2 p. 1,6 r. Hidayet Turkoglu (nº 16 draft'00, rookie): 5,3 p. 2,8 r. Hidayet Turkoglu: 10,1 p. 4,5 r. Lawrence Funderburke: 4,9 p. 3,3 r. Lawrence Funderburke: 4,7 p. 3,5 r. Scott Pollard: 6,5 p. 6 r. Scott Pollard: 6,4 p. 7,1 r. Darrick Martin: 3,3 p. 0,5 a. Mateen Cleaves (traspaso Jon Barry): 2,2 p. 0,8 a. Nick Anderson: 1,8 p. 1,2 r. Chucky Brown (agente libre): 1,2 p. 1,8 r. Jabari Smith (nº 45 draft'00, rookie): 2,9 p. 0,9 r. Brent Price (traspaso Williams, Anderson): 1,6 p 0,5 a

2002/2003.Regular Season: 59-23. Webber: 2º All NBA Team; Christie: 1er equipo defensivo; Bobby Jackson: Mejor 6º Hombre del Año. 3er Mejor ataque de la NBA: 101,7 ppp. Playoffs: 4-1 contra Utah Jazz en 1ª ronda. 3-4 contra Dallas Mavs en 2ª ronda. Cinco inicial: B: Mike Bibby: 15,9 p. 5,2 a. E: Doug Christie: 9,4 p. 4,3 r. 4,7 a. 2,25 rob. A: Predag Stojakovic: 19,2 p. 5,5 r. AP: Chris Webber: 23 p. 10,5 r. 5,4 a. P: Vlade Divac: 9,9 p. 7,2 r. 3,4 a. Banquillo: Bobby Jackson: 15,2 p. 3,7 a. Gerald Wallace: 4,7 p. 2,7 r. Hidayet Turkoglu: 6,7 p. 2,8 r. Lawrence Funderburke: 2,7 p. 2 r. Scott Pollard: 4,5 p. 6 r. Keon Clark (agente libre): 6,7 p. 5,6 r. Jimmy Jackson (agente libre): 7,7 p. 4,2 r. Damon Jones (agente libre): 4,6 p. 1,6 a.

2003/2004.Regular season: 55-27. Stojakovic: 2º All NBA Team; Christie: 2º equipo defensivo. 2º Mejor ataque de la NBA: 102,8 ppp Playoffs: 4-1 contra Dallas Mavs en 1ª ronda. 3-4 contra Minnesota T'Wolves en 2ª ronda. Cinco inicial: B: Mike Bibby: 18,4 p. 5,4 a. E: Doug Christie: 10,1 p. 4 r. 4,2 a. 1,84 rob. A: Predag Stojakovic: 24,2 p. 6,3 r. AP: Chris Webber: 18,7 p. 8,7 r. 4,6 a. P: Vlade Divac: 9,9 p. 7,2 r. 3,4 a. Banquillo: Bobby Jackson: 13,8 p. 3,5 r. Gerald Wallace: 2 p. 2 r. Brad Miller (traspaso Turkoglu, Pollard): 14 p 10 r 4 a Lawrence Funderburke: -Anthony Peeler (agente libre): 5,7 p. 2 r. Darius Songaila (agente libre): 4,6 p. 3,1 r. Tony Massenburg (agente libre): 4,3 p. 3,2 r. Rodney Buford (agente libre): 1,9 p. 0,7 r.

ata jor e ºm .2 2 a. 3 ond 50r : ª n1 son sea cs e i a. r n a o 2,8 ul p. rS . g e p e p p R 2 05. ,7 p e Su 17, 3 r. /20 : 103 Seattl ie): t 4 . 7, s 0 i p r h 20 NBA ntra 4 . gC 12, la o ,8 a o Dou a. de 1-4 c er): 6 e b . b u : p s e q offs al: 9,6 aspa . 4,3 is W i y Pla co inic ibby: 1 ey (tr 20,1 p o Chr 6 r. l . 3, p Cin ike B Mob kovic: aspas 3,9 a. 3 r 10, . B: M uttino Stoja as (t 9,3 r. er): . 5,7 r b . g m C b p p e E: reda Tho 5,6 4,8 sW y hri ber): . . A: P Kenn iller: 1 r C 4 r eb ,1 aso . 3, AP: rad M : 2 p asp ris W p. 3 P: B quillo kson: on (tr so Ch ): 6,4 p. 3 r. s c e Ban by Ja lliam raspa e libr ): 1,6 3 r. i t t . . 1, a p Bob liss W ner ( agen e libre . 4 ( 2,9 n . 1, Cor n Ski vans agent . 4,2 r 5,8 p kie): o ( E a : p i ) o Br urice rtag : 7,5 libre 04, r ' e Ma g Ost ngaila ente draft g e o 6 a r G ius S se ( (nº 2 u r Da ie Ho artin d M d E in Kev

Related Documents

Purple Reign2
October 2019 12
Purple
November 2019 12
Purple
November 2019 18
Purple Haze
May 2020 5
Purple Chowder
November 2019 13
Martianboard-purple
August 2019 9