Aspectos Psicológicos del Enfermo Crónico o Terminal
Maestros Centro San Camilo, A.C.
Enfermedad Crónica. SIGNIFICA: Larga evolución. Mejoría de los síntomas lenta y pasajera. Casi siempre acompañada de síntomas. Llega generalmente a etapa terminal.
El Impacto del Diagnóstico. Comienza un largo peregrinar entre médicos, tratamientos difíciles y costosos, intervenciones, etc. Cambia la percepción de la vida y la muerte. Aparecen angustia y cansancio. La vida parece que se rompe en pedazos. La familia vive tensiones, confusiones, desánimo y sentimientos de culpa.
La enfermedad provoca una convulsión en el mundo interior de quien la padece, que se encuentra de repente ante algo que no puede dominar y que tampoco, a su parecer, puede controlar el médico.
El impacto origina: Necesidad de seguridad. Angustia de ser rechazado. Temor al abandono y a la soledad. Miedo a la invalidez. Desconfianza en el médico.
Repercusiones. Área personal:
Malestares físicos y emocionales. Cambios en patrón de sexualidad. Pérdida de independencia. Modificación en valores y filosofía. Alteración de auto-imagen. Impotencia y desesperación. Depresión, negación o agresividad.
Repercusiones. Área familiar:
Pérdida del rol del enfermo. Cambios de rol de los demás. Separación del entorno familiar. Problemas de comunicación en la familia.
Repercusiones: Área Social:
Cambio o pérdida de estatus social. Aislamiento. Cambio de nivel socioeconómico. Cambio en tiempo libre.
Proceso de Adaptación. (Kübler Ross) NEGACIÓN Y AISLAMIENTO. INDIGNACIÓN O IRA. DEPRESIÓN. ACEPTACIÓN.
Reacciones. ADAPTACIÓN: Humor, negación, cólera difusa, cólera contra la enfermedad, llanto, miedo, realización de una ambición, esperanza, deseo sexual, negociación.
NO ADAPTACIÓN: Culpa, negación patológica, rabia prolongada, cólera contra personas, llanto violento, angustia, peticiones imposibles,
Elementos para la reacción. La historia y características de la persona. El contexto en que aparece la enfermedad. El curso de la enfermedad. La naturaleza de la enfermedad.
Elementos que favorecen la no adaptación. Ver sufrir a otros. Carecer de información. Características propias de personalidad. Dificultad para comunicar miedos, problemas y preocupaciones.
Elementos que favorecen la adaptación. Control de los síntomas. Explicar y discutir el tema. Escucha atenta. Comunicación familiar. Terapia ocupacional y rehabilitación.
Elementos que favorecen la adaptación Apoyo en crisis. Técnicas de relajación Músico-Terapia Estimular pensamiento positivo. Ayudar a resolver pendientes. Resolver el dolor espiritual.
Necesidades Psicológicas. Sentimientos de seguridad. Sensación de pertenecer. Amor. Comprensión. Aceptación. Amor propio. Confianza. Morir en paz.
Temores más comunes en los pacientes Dolor severo. Shock o asfixia. Incontinencia. Pérdida del lenguaje. Parálisis.
Desolación. Ser enterrados vivos. Dejar las cosas incompletas. Muerte indigna.
¿Cómo ayudar? Afrontar nuestros propios temores. No evitar el tema. Siempre buscar qué hacer. No hay reglas. Informar al paciente.
La información al paciente. Tarea del médico. Dar el control al paciente. Averiguar lo que el paciente piensa, cree y le preocupa.
Información al paciente. Ofrecer la información en varias sesiones. Al menos una buena noticia o esperanza. Ofrecer plan de tratamiento. Nunca mentir o falsas esperanzas.
Prevención y reducción de la tensión psíquica Reconocer, aceptar y animar a la familia a reconocer sus emociones. Informar, aclarar errores de interpretación en cuanto al estado físico, objetivo del tratamiento y medidas adoptadas.
Prevención y reducción de la tensión física. Estimular y respaldar la participación del paciente y su familia en la asistencia y la toma de decisiones. Favorecer y conservar un entorno sensorial controlado. Actitud de escucha, más que de consejería.
El trabajo con un paciente terminal exige: Abandonar los esquemas preestablecidos y colocarse en actitud de apertura y neutralidad. Tomando en cuenta: Su historia y su conjunto de creencias respecto a la muerte, trabajando con lo que él ofrece y no con lo que esperamos que ofrezca.
“Muerte Sana”
Pattison
1. Compartir la
responsabilidad por la crisis ante la muerte, de modo que el paciente disponga de ayuda efectiva para enfrentar el primer impacto de ansiedad y asombro.
2. Clarificar y definir las
realidades de la existencia cotidiana que el paciente debe enfrentar.
3. Establecer un contacto
humano permanente, disponible y gratificante.
4. Asistirlo en la separación y
en el duelo ante las pérdidas de familia, imagen corporal y control. Facilitar o restablecer la comunicación y relaciones gratificantes o significativas con aquellos a quienes perderá.
5. Velar por mantener el auto
respeto y autoestima del paciente.
6. Fomentar la gradual aceptación de su situación vital con dignidad e integridad, de tal forma que pueda tolerar, sin culpa, el avance de la enfermedad.
La intervención consiste en: Ayudar al paciente y a su familia a ser totalmente conscientes de la situación. Evaluar la situación globalmente. Ayudar al paciente y a sus familiares a movilizar los recursos existentes o a desarrollar nuevos y más efectivos mecanismos para enfrentar la situación.
Sugerencias para mejorar la comunicación con el paciente Ante todo la escucha. Recibir su relato tal como lo narra. Ayudar a identificar emociones. Hacer válidos sus sentimientos. Parafrasear lo ya dicho. Resumir o redondear una idea. Identificar lo pendiente.
Estimular la continuación del tema. Emplear preguntas abiertas. Ser empáticos. Suavizar las preguntas. Estimular la sensación de control y toma de decisiones. Dar tiempo y espacio para las preguntas y respuestas.
Respetar el silencio. Dejar ver una parte nuestra sin excederse. Interpretar lo menos posible. Ayudar en asuntos concretos.
Lo importante en la atención del enfermo terminal es: Contacto inicial. Primera entrevista con la familia. Primera entrevista con el paciente. Realizar el encuadre. Necesidades del paciente.
Función Tanatología. Escucha Transmisor de información. Aliado. Compañía. Apoyo en la toma de decisiones . Control y autonomía. Un vínculo para despedirse.