EL PSICOANALISIS El surgimiento del psicoanálisis es el surgimiento de una disciplina en sentido propio, que crea su universo discursivo, sus objetos de estudio, sus métodos de investigación, sus prácticas, y su mundo de instituciones que lo formalizan, lo divulgan, lo reproducen y legitiman socialmente.
El psicoanálisis ha impregnado en formas visibles y otras más sutiles la cultura contemporánea y a buena parte de la psicología contemporánea, incluso a aquella que nació como reacción contra él. El siglo XX puede ser considerado “el siglo del psicoanálisis”. Su visibilidad y su particular modo de construcción teórica hizo que el psicoanálisis fuera objeto desde su origen de fuertes críticas, y, particularmente, desde diversas corrientes psicológicas ha sido considerado un paradigma de anticientificidad (críticas a su vez consideradas, por los propios psicoanalista, como indicadores de “resistencia”).
El desarrollo del psicoanálisis ha sido marcado por su creador (como toda figura demasiado gigante, su sombra es también obstaculizadora). Sin embargo, ya en la propia obra de Freud el psicoanálisis es una construcción en movimiento permanente. Si bien la obra de Freud sigue siendo un anclaje fundamental del psicoanálisis, éste ha tenido un gran desarrollo en sus poco más de cien años de vida. Desarrollo no lineal, con múltiples fracturas, puntos de fuga, hibridaciones, transformaciones.
Freud reconoce en el psicoanálisis distintos aspectos entrelazados: es tanto una teoría de los psíquico como un método terapéutico. En su desarrollo el psicoanálisis fue adquiriendo el carácter de una “doctrina”. Este carácter doctrinal de la disciplina psicoanalítica, con sus ortodoxias y heterodoxias, ha motivado diversas críticas en el propio mundo psicoanalítico, por su tendencia al autoritarismo, dogmatismo y descalificación de desarrollos originales. Sin embargo, la “institucionalización” del psicoanálisis ha sido también su fortaleza, ya que ha favorecido la continuidad del desarrollo de la disciplina psicoanalítica.
Freud • Freud fue de formación neurólogo. Sin embargo, su obra supera la concepción neurológica de la mente (epifenómeno) y hace visible el “universo psíquico”. En términos aplicados, su trabajo genera "la segunda revolución de la asistencialidad en salud mental“, siendo el responsable de la masificación de la noción de psicoterapia y cambio psicológico.
INFLUENCIAS EN LA EPISTEMOLOGIA PSICOANALITICA
• • • •
El positivismo del siglo XIX La influencia de la física Concepciones patriarcales Los conflictos propios de la sociedad burguesa y citadina • Irracionalismo, vitalismo
A la teoría freudiana se la ha relacionado con la de Copérnico y Darwin, porque las tres infringen una herida al "narcisismo" humano. Es su condición de animal racional, dueño de sí mismo, la que aparece cuestionada por esta "psicología de la sospecha". Aparece un ser humano en inevitable conflicto consigo mismo y con el medio, con zonas oscuras, y con impulsos inconfesables incluso para él mismo.
La teoría de la seducción • Formulación etiológica inicial de Freud: el síntoma histérico sería producto de una experiencia temprana muy intensa que el niño es incapaz de afrontar (en concreto, la seducción por parte de un adulto) y que tiende a retornar en un período posterior, recuerdo del cual individuo se defiende. "Las histéricas padecen reminiscencias".
La teoría de la seducción “Ya no creo en mis histéricas” (carta a Fliess). • La teoría traumática inicial fue parcialmente abandonada por Freud a favor de la noción de fantasías inconscientes “originarias”: el claustro materno, la escena primordial, el complejo de edipo, y la seducción.
• El Freud de esta primera etapa desarrolla sus teorías a partir de sus prácticas terapéuticas basadas inicialmente en técnicas como la hipnosis (Charcot fue una gran influencia), la concentración y la catarsis o abreacción (“limpieza de la chimenea”, en palabras de Anna O, paciente símbolo del inicio del psicoanálisis, tratada por Breuer.).