Prueba de Amor ¡Ya llega San Valentín! -mediándose va febrero-; clientes de Amor, en fin, Mayúsculo y Verdadero, se nos vende a los Amantes que es hora de echar los restos: Flores, bombones, diamantes..., ¡un poema si hay arrestos! “Más que Ayer, hoy yo Te Amo, pero menos que Mañana”: El Mandamiento del Amo ¡te he grabado en filigrana! Lo que más me maravilla es la absurda pretensión de dar a tanta apostilla ¡rango de demostración! Demuéstrame que me Quieres con el rigor de la Ciencia: Deduciendo o, si prefieres, infiriendo una inferencia. Demuéstrame que me Quieres con el rigor de la Ciencia: Induciendo o, si prefieres, reduciendo a la incoherencia. No es que me queje, mi Amor, ni dude de tu Querencia; sólo es cuestión de rigor recelar de la evidencia. No basta con ir, criatura, a lomos, ah, de embelesos, de la mano o la cintura, ni con comernos a besos; que en asuntos de emociones la intención es lo de menos: ¡De tan dulces intenciones están los hogares llenos!
1
Por más que atices la lumbre, cariño, del corazón, el humo de la costumbre corre su velo a Razón. Demuéstrame que me Quieres con el rigor de la Ciencia: Recurriendo o, si prefieres, con leyes de contingencia. Demuéstrame que me Quieres con el rigor de la Ciencia: Derivando o, si prefieres, integrando diferencias. Si ¡ni el decirme “Te Quiero” una y otra vez, sin prisa, prueba con algo de esmero la verdad de la premisa!; aunque me resulte caro te pido ¡llegar incluso a utilizar sin reparo el proverbial Tercio Excluso!: Qué importan, vida, los celos, al menos ésos corrientes, cuando se trata con celo de que Amor sea consecuente; y demuestre, celo mío, con Razón, no sentimiento, que si en Él yo no confío procedo sin fundamento. Demuéstrame que me Quieres con el rigor de la Ciencia: Ensayando o, si prefieres, probando una convergencia. Demuéstrame que me Quieres con el rigor de la Ciencia: Especula o, si prefieres, te basas en la experiencia. Y si los hechos son hechos, escarba tú en su apariencia; y, aún a riesgo de despechos, contrástalos a conciencia:
2
No ha de sufrir menoscabo, de resultas, la inocencia del Querer si, al fin y al cabo, ¡redunda en su consistencia! Demuéstrame que me Quieres con el rigor de la Ciencia: Computando o, si prefieres, con aires de suficiencia. Demuéstrame que me Quieres con el rigor de la Ciencia: ¡Progresando, si prefieres, a base de Fe y Creencia! *
El Autóctono
3