Protocolos de Internet Un protocolo es un conjunto de reglas que coordinan el intercambio de información entre dos ordenadores y que se deben de cumplir estrictamente. Para poder saber cuál es el protocolo que se está utilizando en una capa determinada, y así poder interpretarlo adecuadamente con posterioridad, se añade un bloque en la parte inicial del datagrama a enviar. En este bloque se coloca la información del Control de Protocolo (PCI). A este bloque se le denomina cabecera de protocolo. Las cabeceras de protocolos se utilizan para transferir información entre capas. Los protocolos de la familia TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) TCP/IP Es un conjunto de protocolos. La sigla TCP/ IP significa "Protocolo de control de transmisión/ Protocolo de Internet" y se pronuncia "T-C-P-I-P". Proviene de los nombres de dos protocolos importantes del conjunto de protocolos, es decir, del protocolo TCP y del protocolo IP. En algunos aspectos, TCP/ IP representa todas las reglas de comunicación para Internet y se basa en la noción de dirección IP, es decir, en la idea de brindar una dirección IP a cada equipo de la red para poder enrutar paquetes de datos. Debido a que el conjunto de protocolos TCP/ IP originalmente se creó con fines militares, está diseñado para cumplir con una cierta cantidad de criterios, entre ellos: Dividir mensajes en paquetes. Usar un sistema de direcciones. Enrutar datos por la red. Detectar errores en las transmisiones de datos. El conocimiento del conjunto de protocolos TCP/ IP no es esencial para un simple usuario, de la misma manera que un espectador no necesita saber cómo funciona su red audiovisual o de televisión. Sin embargo, para las personas que desean administrar o brindar soporte técnico a una red TCP/IP, su conocimiento es fundamental.
TCP (Protocolo de Control de Transmisión): Es un servicio orientado a la conexión. Es decir, que las máquinas de origen y de destino están comunicadas continuamente. IP (Protocolo de Internet) Proporciona los servicios necesarios para la transmisión de paquetes.
ICMP (Protocolo de mensajes para el control Interred) Es un protocolo que podemos denominarlo como "auxiliar" de la transmisión, ya que está más orientado a la calidad de la transmisión que a la transmisión en sí misma. Es responsable de generar mensajes cuando ocurren errores en la transmisión. También puede generar mensajes de prueba e informativos sobre la transmisión, incluyendo un modo especial de eco que puede manejarse mediante PING ("Packet Internetwork Goper") Regula la transmisión de mensajes de error y control entre los sistemas principales y las puertas. IGMP (Internet Group Management Protocol) El protocolo IGMP funciona como una extensión del protocolo IP. Se emplea para realizar IP multicast, es decir, cuando el envío de datos a una dirección IP puede alcanzar múltiples servidores de una red y/ o a todas las máquinas de una subred. Además de utilizarse para pasar información se utiliza para establecer los miembros de la red, pasar información de los miembros y establecer rutas. Otros muchos protocolos hacen uso de las funciones IGMP dentro de sus especificaciones. GGP (Gateway-to-Gateway Protocol) Gateway-to-Gateway Protocol. Protocolo MILNET que especifica la manera en que los routers principales (gateways) deben intercambiar la capacidad de alcance y la información de enrutamiento. GGP utiliza un algoritmo de distribución de ruta más corta. ARP (Protocolo de resolución de direcciones) Asigna direcciones Internet a direcciones físicas. RARP (Protocolo de resolución de direcciones inversa) Asigna direcciones físicas a direcciones Internet. UDP (Protocolo de datagrama de usuario) Permite establecer servicios de envío de paquetes fiables y sin conexión entre los clientes. RIP (Protocolo de encaminamiento de información) Utiliza el protocolo UDP y se comunica a través del puerto 520. Tiene la ventaja de ser muy fácil de configurar, aunque para calcular una ruta sólo tiene en cuenta por cuántas máquinas pasará, y no otros aspectos más importantes como puede ser el ancho de banda. Determina el mejor método de encaminamiento.
IGRP (Protocolo de enrutamiento de pasarela interior) Utiliza el protocolo TCP/IP y determina la ruta basándose en el ancho de banda, el retardo, la fiabilidad y la carga del enlace. A diferencia del anterior, no le da tanta importancia a la información de las distancias entre máquinas. OSPF (Open Shortest Path First) Protocolo alternativo de encaminamiento que utiliza el algoritmo de Dijkstra para calcular la ruta más corta posible. Este protocolo es el más utilizado en redes grandes, ya que se puede descomponer en otras más pequeñas para facilitar la configuración. Una red OSPF está dividida en grupos lógicos de encaminadores cuya información se puede resumir para el resto de la red. A estos grupos lógicos se los denomina áreas. IS-IS (Intermediate System to Intermediate System) Sistema Intermediario a Sistema Intermediario, tiene un gran parecido al OSPF en tanto que ambos utilizan el estado de enlace para resolver las rutas, pero IS-IS tiene la ventaja de, por ejemplo, soporte para IPv6, lo que permite conectar redes con protocolos de encaminamiento distinto. BOOTP (Boot Protocol) Inicia una máquina de red simplemente leyendo la información de arranque que se encuentra disponible en un servidor. TFTP (Protocolo de traslado de archivo trivial) Es un método simple de transferencia de ficheros que utiliza como transporte el protocolo UDP. EGP (Protocolo de entrada exterior - Exterior Gateway Protocol) Es un protocolo estándar usado para intercambiar información de enrutamiento entre sistemas autónomos. Las pasarelas EGP sólo pueden retransmitir información de accesibilidad para las redes de su AS. La pasarela debe recoger esta información, habitualmente por medio de un IGP, usado para intercambiar información entre pasarelas del mismo AS. Transfiere la información de encaminamiento hacia redes externas. GGP (Protocolo de entrada a entrada): Transfiere la información de encaminamiento entre Gateways (entradas) de Internet. IGP (Protocolo de entrada Interior): Transfiere la información de encaminamiento hacia redes internas.
NFS (Sistema de archivo de red) Permite montar el directorio de una máquina sobre el directorio de otra, accediendo al primero como si estuviese físicamente en el segundo. NIS (Servicio de información de red) Mantiene cuentas de usuario a través de la red, simplificando el mantenimiento de los registros de entrada y sus passwords. RPC (Llamada remota del procedimiento) Permite la comunicación entre aplicaciones remotas utilizando llamadas a funciones. NTP (Protocolo de tiempo de red) Se utiliza para sincronizar los relojes de las máquinas de una red. SNMP (Protocolo de dirección simple) Es un servicio de administración que permite disponer de mensajes de estado acerca de la red y los dispositivos conectados a ella. Telnet (Telecommunicating Networks) Este es un servicio que permite la conexión remota entre dos ordenadores de modo que el usuario conectado puede actuar, en principio, como si estuviese sentado frente al ordenador al que se conecta. UDP (User Datagram Protocol) Protocolo para transmisiones que pueden permitirse ciertos errores (pérdida de paquetes) a cambio de un incremento en la velocidad. Es aplicado en transmisiones de Video en tiempo real (por ejemplo RealPlayer) que ignora los marcos erróneos y en otras comunicaciones Internet como DNS. Ofrece mucho menos control que TCP, por lo que también ha sido descrito como "Unreliable Datagram Protocol". No puede garantizar el orden de llegada de los paquetes ni tampoco la llegada en sí, sin embargo garantiza menor tiempo de respuesta que TCP. DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) Simplificar la administración de grandes redes IP, permitiendo que los equipos individuales de una red puedan obtener sus datos de configuración desde un servidor especial (servidor DHCP), en especial en aquellas redes en las que no se tiene información exacta sobre los equipos individuales hasta que estos no recaban la información. Es el caso típico de muchos proveedores de servicios de Internet (ISPs) y de redes a las que se conectan portátiles o empleados de forma remota
HTTP (HiperText Transfer Protocol) Es utilizado para transmitir las páginas Web escritas en lenguaje de marcas de hipertexto HTML "Hyper Text Markup Languaje" SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) Protocolo de traslado de correo simple utilizado en correo electrónico y encargado de transmitir los mensajes de correo de un servidor a otro. Una vez que los mensajes están en el servidor de destino se utiliza otro protocolo (POP) para llevarlo a la máquina del cliente final. POP (Post Office Protocol) Permite a un usuario leer el correo que llega a su servidor. Es un protocolo para las comunicaciones Servidor a Usuario. No confundir con SMTP que es un protocolo para transmisiones entre servidores. POP3S Es el protocolo de cifrado POP3 mediante SSL ("Secure Sockets Layer"). FTP (File Transfer Protocol) Proporciona servicios de nivel de aplicación para la transferencia de archivos y es uno de los más utilizados en Internet, ya que permite transferir ficheros entre dos máquinas utilizando una conexión Internet. Dispone de una serie de formas estandarizadas por las que una máquina remota puede crear y cambiar directorios en la máquina local, así como transferir, copiar, mover y borrar ficheros. PPP (Point to Point Protocol) Es utilizado para enviar paquetes punto a punto sobre líneas serie y soporta las comunicaciones sobre líneas telefónicas a través de módem (el módem utiliza una conexión serie). NNTP (Network News Transfer Protocol) Es utilizado para distribuir en Internet un tipo especial de mensajes denominados noticias ("News") entre unas máquinas configuradas como servidores y los clientes (los lectores de las noticias). El sistema constituye un servicio que transfiere diariamente millones de mensajes clasificados por temas denominado Usenet y cuya importancia en cuanto a la comunicación de ideas y opiniones es solo comparable al servicio de email.