PROPUESTAS PARA RECICLAR DESECHOS.
Reciclaje I Reciclar significa que todos los desechos que generamos en nuestras vidas se vuelven a integrar a un ciclo natural, industrial o comercial, mediante un proceso cuidadoso que nos permite llevarlo a cabo de manera adecuada y limpia. Si introducimos el principio de reciclar en nuestra vida diaria, estaríamos reutilizando estos materiales para producir nuevos materiales, o artefactos o cosas recicladas. Veamos éstos con ejemplos * En el caso del papel, los productores ahorran un 25% en los costos, ya que se requiere de un 60% menos de energía y un 15% menos de agua para fabricar papel a partir de papel usado. * Con los desechos orgánicos se puede producir compost, que es un abono como la tierra de hoja, muy rico en minerales, que puede ser utilizado en jardines, plazas o maceteros en cada casa. De esta forma estaríamos botando menos basura, lo que bajaría automáticamente las cifras que se recogen actualmente y los vertederos se podrían, paulatinamente, ir eliminando. Un sistema de tratamiento de desechos como el que estamos describiendo requiere de una política a nivel de cada comuna, de toda la ciudad y del país. El problema ambiental que originan los desechos ya no puede seguir esperando y en Santiago ya han empezado grupos de vecinos y algunos colegios, en diferentes comunas, a separar papeles y cartones y a venderlos. Los cartoneros, un oficio de gran ayuda para reciclar papel. Hace ya muchos años, agobiadas por problemas económicos, muchas personas empezaron a "cartonear", juntando a tempranas horas de la mañana, cada día, papeles y cartones que más tarde vendían, manteniendo con las ganancias a su familia. Se calcula que hoy día, en Santiago, 26.000 personas se ganan la vida recolectando papeles y cartones. Gracias al trabajo de los "cartoneros", la mitad del papel que usamos en Chile es reciclado.
Reciclaje I I ¡No botes la caja de leche: Te va a quitar el frío!
¿Qué queremos observar? Reutilización de la caja de leche (Tetra Pack) como eficiente material aislante doméstico. ¿Qué vamos a usar? 1 caja de leche de larga vida o de jugo de 1 litro. 1 macetero de aislapol (plumavit) con tapa. 1 bolsa de plástico transparente. 1 bolsa vacía de papel. 5 vasos idénticos llenos con la misma cantidad de hielo (pueden ser envases vacíos de yogur). 1 jeringa desechable sin aguja.
¿Cómo lo hacemos? Realiza el experimento en un lugar donde el hielo derretido no dañe nada (puede ser en la tina o el lavaplatos de la cocina, siempre que no los estén usando). Coloca cada vaso con hielo en cada uno de los contenedores listados. Coloca los contenedores sobre un mesón. Examínalos cada 15 minutos. Con la jeringa extrae de cada vaso, uno por uno, el agua que se forma al derretirse el hielo. Mide y anota la cantidad que extraes en cada oportunidad. ¿Qué pasó? Los hielos del contenedor de aislapol y el de la caja de leche fueron los que menos se derritieron. Ambos materiales son buenos aislantes y no dejaron que penetrara demasiado calor al interior de los contenedores. El material de la caja de leche, usado como aislante en la construcción. La caja de leche está interiormente cubierta de una especie de papel de aluminio que refleja el calor evitando que se meta dentro de la caja. Si estiras la caja obtendrás un rectángulo plano, con el cual puedes forrar interiormente las paredes de una pieza en construcción, antes que se coloquen otros revestimientos externos, con el aluminio apuntando hacia el interior de la casa.
De esa forma impedirás que el calor generado al interior por las personas y los calefactores se escape a la atmósfera, lo que redundará en que la habitación será más fácil de calefaccionar. En el verano impedirá la entrada del calor.
¿Qué desperdicios botamos los chilenos? 65,50 % de materia orgánica 14,81% de papeles y cartones 1,00 % de vidrios 2,64 % de plásticos 2,00 % de metales 2,00 % de madera 3,70 % de textiles y cueros 2,72 % no clasificado. El Tetra P ack usado en la construcción El material con que están hechas las cajas de leche y de jugo, llamado Tetra Pack, actualmente se está usando en construcciones como material aislante de alta densidad. Vamos a realizar este experimento para que veamos cómo funciona. Sabías que... La cantidad de desechos que botamos diariamente en Chile es de 7.000 toneladas, de la cuales 3.500 son aportadas por Santiago. Con esta cantidad podemos llenar el Estadio Nacional. Es imposible continuar a este ritmo. Los vertederos seguirán agotándose, para dar lugar a nuevos
Reciclaje de cajas de cereales Un revistero Necesitaras: Una caja de cereal del tamaño que quieras. Tijeras. Pinturas acrílicas de colores. Pinceles. Papeles de colores o de fantasía. Hojas de revistas que ya no utilices.
1. Una vez que la caja de cereal esté vacía, quítale la bolsa interior y límpiala.
2. Corta la caja en la forma que te indica el dibujo.
3. Puedes pintarla o forrarla con algún papel, con hojas de revistas o recortes que te gusten.
Utilidad Te puede servir para guardar carpetas, trabajos de la escuela y tus revistas favoritas. Mientras más revisteros hagas, estarán mejor ordenadas tus cosas. También es una buena idea para regalar algo hecho por ti. ¡Diviértete reciclando... cajas de cereal!
Recicla y dale vida a tu jardín 1. Qué es una composta?
La palabra composta proviene del latín componere, que significa "juntar". Una composta es la aglomeración de restos de materia orgánica que se descomponen de manera natural por la actividad de los microorganismos. En un ambiente adecuado, que describiremos en el punto tres, estos microorganismos convertirán los desperdicios de tu cocina y tu jardín en un material de color marrón oscuro, con olor a humus. Cuando te decidas a hacer una composta para reciclar los desperdicios orgánicos y abonar tu jardín o alguna área verde cercana a tu hogar, descubrirás los beneficios que te exponemos a continuación:
1. Mejora la estructura, textura y ventilación de la tierra. 2. Contiene nutrientes y elementos esenciales para las plantas. 3. Fertiliza la tierra con microbios benéficos que extraen nutrientes de los minerales del suelo, para proporcionárselos a las plantas. 4. Reduce el uso de fertilizantes químicos. Con ello, ahorras dinero y ayudas a evitar que se arrojen desperdicios químicos a los rmos. 5. Reduce el uso de agua en tu jardín. 6. Reduce la producción de basura. 2. Los ingredientes de una composta En tu composta puedes usar: 1. Pan. 2. Restos de café. 3. Cascarones de huevo. 4. Frutas (pulpa o cascara). 5. Vegetales. 6. Cascara de nuez. 7. Pasto y hierba. 8. Hojas, flores y tallos. 9. Papel. 10. Hojas de ti. 11. Estiércol de vacas o caballos.
Pero nunca le agregues: 1. Huesos. 2. Estiércol de gato o perro. 3. Pollo y aves. 4. Carne y pescado.
5. Espinas de pescado. 6. Aceites vegetales. 7. Grasa animal. 8. Aderezos de ensaladas. 9. Plásticos 10. Fibras sintéticas.
El proceso de hacer una composta es simple y necesita un mantenimiento mínimo. Cuando hayas comprendido los aspectos básicos, deberás comprar o construir un recipiente (compostero) para juntar los desechos orgánicos, y elegir un sitio donde colocarlo. La composta es creada por billones de microbios (hongos, bacterias, etc.) que digieren los desperdicios orgánicos, ayudados por gusanos e insectos. Si procuras que tengan un ambiente agradable, como si estuvieran en un hotel de lujo, ellos convertirán los desperdicios en abono. Para lograrlo, requieren de dos cosas, principalmente: a) Aire: Los microbios que trabajan para producir tu composta son aerobios, es decir, que deben estar provistos de oxigeno para realizar su labor. Sin aire, los microbios anaerobios tomaran posesión de los desechos y causaran una descomposición lenta, que provocara un olor a basura putrefacta. Por esta razón, tienes que asegurarte que existan pasajes de aire en tu composta. Para ello, introduce algunos palos entre la materia orgánica. b) Agua: El nivel ideal de humedad de los desechos es comparable al de una esponja exprimida. Así, los microbios estarán cubiertos por una película de agua, con lo que podrán vivir y dispersarse libremente. Si los desperdicios están secos, los microbios no tendrán un buen habitat y la producción de composta será más lenta. Por otro lado, si los desperdicios están muy mojados, se irán hacia abajo por el peso excesivo y los microorganismos no recibirán suficiente aire, lo que retrasara la producción de la composta. Si usas algunos ingredientes secos (como hojas en el otoño), asegúrate de humedecerlos antes de agregarlos a la composta.
El compostero Como dijimos en el punto anterior, el compostero es un recipiente donde juntaras los desechos orgánicos. La forma más simple de hacer uno es: 1. Compra un bote de basura de plástico. 2. Perfora 100 agujeros de 0.5 centímetros en toda su superficie. 3. Asegúrate de hacer algunos agujeros en la parte inferior, para que funcionen como drenaje. 4. No olvides colocar el compostero fuera de tu casa, en un sitio cubierto a prueba de mascotas. Sin embargo, el compostero no es indispensable. Algunas personas
entierran los desechos orgánicos en surcos hechos directamente en la tierra del jardín. En este caso, los desechos se agregan alrededor de la base de las plantas, donde los animales y el agua poco a poco los incorporan al suelo. Podríamos decir que la composta es usada como un "aderezo de gran calidad" para la tierra. Otra manera de utilizar los desperdicios orgánicos como abono es hacer un ti combinando igual cantidad de agua y desperdicios, y dejándolo reposar un momento. Este es un excelente remedio para plantas enfermas, retoqos y trasplantes. 5. Cuando esta lista la composta?
Dentro del compostero, los desperdicios orgánicos se convertirán en un material de color café oscuro con olor a humus, en el que será difícil reconocer los ingredientes originales. Si deseas utilizar la composta en tu jardín, puedes hacerlo aunque tenga elementos intactos, ya que la descomposición de estos continuara en la tierra. Si planeas usar tu composta en retoqos y trasplantes, es mejor que esti bien terminada; de lo contrario, los capullos podrían ser atacados
Debido a que la circulación de aire ayuda al compostero, la frecuencia con que remuevas los desechos con una pala u otra herramienta similar, determinara el tiempo en que la composta estará lista: 1. Si no los mueves frecuentemente una vez cada cuatro o cinco semanas, la composta estará lista entre cuatro y seis meses. 2. Si los mueves frecuentemente una vez cada tres o cinco días, la composta estará lista en un lapso de dos a tres semanas.