Michael Praetorius 1571-1621
Es ist ein Ros entsprungen Canto sacro
“La Trova”
Johann Sebastian Bach 1685-1750
Sopranos: Pilar Aparicio María José Gómez Susana Martín Colleen Terry
Brich an, Du schönes Morgenlicht Coral
Canto gregoriano s.IX De fructu Antífona
Johann Pachelbel 1653-1706 Magnificat Cántico de Vísperas
Cancionero de Uppsala 1556 Tres villancicos anónimos No la debemos dormir Riu riu chiu Dadme albricias
Canto gregoriano s.IX
Tecum principium Antífona
Tomás Luis de Victoria h. 1548-1611 Ave Maria Motete
Julio Domínguez 1965
Tres motetes para un tempo de Nadal Laudate Lux Fulgebit Gloria Patri
Canto gregoriano s.XIII
Contraltos: Rosa Elena Arnaiz Erika Hellwig Leticia Izquierdo Begoña Martínez Elena Torrijos
Coro de Cámara
La Trova "Puer natus est nobis" Música para la Navidad
Tenores: Manuel Crespo Carlos Nieto Luis Rábanos Bajos: Robert Koehler Antonio López José Luis Palacios
Puer natus in Bethlehem Himno
Cristóbal de Morales 1500-1553 Puer natus est nobis Motete
Francisco Guerrero 1528-1599
Los reyes siguen la estrella Villanesca espiritual
Mateo Flecha "El Viejo" 1481-1553 La Negrina Ensalada
Órgano: Robert Koehler Director: Javier Gómez Jácome
Sábado, 15 de diciembre de 2007 19,30 horas Iglesia de San Eutropio (El Espinar)
La Trova El grupo La Trova se fundó en 1988 como coro de cámara no profesional por cantantes de diferentes nacionalidades, bajo la dirección del músico alemán Reinhold Bohrer, con el propósito de interpretar música renacentista profana y religiosa de diversos países europeos y, en especial, música española de esa época. El repertorio de La Trova ocasionalmente ha salido del ámbito del Renacimiento para abarcar otros estilos: motetes de J. S. Bach, Liebeslieder Walzer de Brahms, Lieder de Haydn y Mozart y otras obras de Pachelbel, Mendelssohn, Villalobos, etc. Entre las numerosas actuaciones en Madrid en diversas iglesias destaca la participación en la misa celebrada con motivo de la inauguración de una de las capillas de la catedral de Ntra. Sra. de la Almudena. Fuera de Madrid destacan los conciertos celebrados en el Conservatorio de Toledo, Iglesia del Parador de San Marcos (León), Lugo, Villalcázar de Sirga y Paredes de Nava (Palencia) y la Abadía Cisterciense de Santa María de Huerta en Soria, y fuera de España en Übach-Palenberg (Alemania) y Landgraaf (Holanda). En el año 1999 el grupo realizó la grabación de un CD que contiene numerosas obras renacentistas profanas y religiosas de diversos países europeos, incluyendo la Ensalada de Mateo Flecha “La Justa”. Actualmente está integrado por 15 cantantes. La característica fundamental del coro de cámara La Trova es el espíritu de amistad, entusiasmo y trabajo musical en equipo de sus miembros, estando todos ellos dedicados básicamente a otras actividades profesionales. Este espíritu crea una gran unión y compenetración, como medio para alcanzar resultados musicales de alto nivel, aún no siendo profesionales. Nota brevis Si la música del Renacimiento marca una cumbre dentro del repertorio vocal en Europa, la música religiosa española de este periodo alcanza las mayores cotas de la mano de numerosos autores, entre los cuales los tres que traemos a este concierto son los más significados: Cristóbal de Morales, heredero de la técnica flamenca traída por la corte de los Austrias; Tomás Luis de Victoria, formado en la escuela italiana; y Francisco Guerrero, maestro de capilla de la Catedral de Sevilla. De los dos primeros traemos sendos motetes, género éste preferido en el Renacimiento para poner música a textos religiosos. Conste que el Ave Maria, aun siendo la obra
más popular de Victoria, es apócrifo. De Guerrero, traemos la muestra de una de sus Villanescas Espirituales, piezas no siempre de temática navideña, escritas sobre la estructura de estribillo-coplas, como los villancicos de los cancioneros, pero más elaborado musicalmente y de carácter más religioso. La música profana de esta época está representada en los numerosos cancioneros, recopilaciones hechas para el uso en las diferentes cortes. El cancionero de Uppsala (hasta esta ciudad sueca llegó el único ejemplar que se conserva antes de ser rescatado del olvido hace ahora 100 años), es una recopilación de pequeñas piezas para la corte valenciana del Duque de Calabria. Contiene numerosos villancicos como estos que presentamos: piezas cortesanas de escritura musical sencilla, a la manera italiana, y estructura poética del zéjel hispanoárabe, resultando un género típicamente español. También en esta corte trabajó Mateo Flecha, autor de la ensalada de la que hablaremos más adelante. Junto a estas muestras de música española del Renacimiento, el concierto viajará a la Edad Media con el canto gregoriano, a la época barroca y a nuestros días. De las tres piezas de canto gregoriano, dos de ellas son antífonas destinadas a acompañar el canto monacal de los oficios, y pertenecen al repertorio más genuino del gregoriano, frente al himno Puer Natus, más evolucionado. El bloque de barroco alemán consta de tres piezas pertenecientes a los tres periodos de esta época. Al coral Brich an, du schönes Morgenlicht, del Oratorio de Navidad, le hemos añadido una segunda estrofa del poema original, que no utiliza Bach en esta obra precisamente, aunque sí en otras. Los Tres motetes para un tempo de Nadal, del joven gallego Julio Domínguez, son tres piezas de finales del siglo XX que forman una unidad estructural. La ensalada "La Negrina" Es la ensalada un género cuyo origen se remonta a las celebraciones paganas que albergaban las iglesias en Nochebuena. Hablamos de la Edad Media. La Iglesia intentó prohibir sin éxito estas celebraciones que incluían espectáculos que en ocasiones traspasaban el límite de lo decente. Finalmente optó por regularlas para darles un contenido religioso y un carácter más moderado. Así surgen estas piezas, consistentes en una narración con fin moralizante, aliñada con varias melodías populares, textos en varios idiomas, y siempre algún toque de latín que marcase un punto de seriedad.
Las ensaladas de Mateo Flecha "El Viejo" (editadas por su sobrino, "El Joven") son las que han alcanzado mayor fama. Fueron compuestas para la corte de los infantes de Castilla, y sus textos suelen ser alegóricos, no siempre de fácil interpretación. En esta Negrina, que canta la victoria sobre el demonio con el nacimiento de Cristo, oiremos el estilo homofónico de las canciones en valenciano, en dialecto criollo e incluso unas palabras africanas, y el estilo contrapuntístico del latín, insertos dentro de los juegos de voces de la narración en castellano. La Negrina Cumplido es ya nuestro deseo, / remediado es nuestro mal , cante el linaje humanal: / "Gloria in excelsis Deo" pues Dios se ha hecho mortal. / No hay cosa igual que querer hoy Dios nascer. /¡Oh gran plazer! Pues amana la gaznata: "Cordero que al lobo mata / non más de verle nascer, ¿quien pensáis que deve ser?" – Pues que tan bien lo has chapado / dinos quien es ese tal. – Es el Verbo encarnado / en la Virgen sin pecado, sin pecado original. – Pues entona aquí, Pascual, / un cantar si Dios te dexa: – "N'Eulàlia vol gonella, Bernat. / Ay, vol-la de palmella, Bernat, / amb u rossegall darrera, Bernat, N'Eulàlia vol gonella". – No nos cansemos, con plazer cantemos pues Dios y hombre es ya nascido. ¿Qué hará aquel perdido Lucifer / pues que le quitó su ser la Virgen, madre y esposa? "Florida estava la rosa, / que o vento le volvía la folla". Caminemos y veremos / a Dios hecho ya mortal ¿Qué diremos, qué cantemos / al que nos libró de mal, y al alma de ser cativa? / ¡Viva, viva, viva, viva! canta tu y responderé: – "San Sabeya, gugurumbé, alangandanga, gugurumbé". "Mantenga señor Joan Branca, / mantenga vossa merçé". ¿Sabé como é ya nacido aya em Berem, un Niño muy garrido? – Sa muy ben. / "Vamo a ver su nacimento, Dios, pesebre echado está. – Sa contento. Vamo ayá. / ¡Sú! Vení que ye verá. Bonasa. Su camisoncico rondaro, çagarano. Su sanico coyo roso, sa hermoso, / çucar miendro ye verá. "San Sabeya, gugurumbé, / alangandanga, gugurumbé." –" Alleluia, alleluia, alleluia."