P. R. O. D. E. PROYECTO de REGLAMENTO u ORDENAMIENTO DEPORTIVO de la ENTIDAD
INFORMES: Sede: Mercedes Álvarez 1350 – El Palomar – Señorita Vanesa: Teléfono 4460 0117 – 1533129627 Señor Franco: Teléfono 4443-1600 Pastora Gladys: 4443-1600 – 1568312528 Mail:
[email protected] Web: http://clubgodboys.blogspot.com
1
PROLOGO
¡BIENVENIDOS!
A éste su club, porque si lo sienten de esa manera este siempre será el CLUB DIFERENTE, y ese es el mayor anhelo de sus fundadores. Como es de conocimiento general este Club fue creado, está presidido y apadrinado por la IGLESIA CRISTO ES VIDA Y VIENE razón por la cual lo mas importante para nosotros es que entienda que el fútbol es un juego, el más lindo y popular del mundo, pero es solo un juego. Por eso nuestro sueño de siempre es reunir en un torneo de fútbol infantil a toda la familia para que entiendan que es posible competir en un ambiente de camaradería, priorizando el buen juego y la sana competencia, este es el motivo por el cual lo mas importante para nosotros es que siendo nuestros chicos los que compiten, los adultos tengamos como principal fin: cuidarlos, preservarlos y acompañarlos. Para concluir esta breve introducción a estas normas de conducta y convivencia que a continuación les enumeramos, es que los invitamos a que compartan el lema de nuestra iglesia: DIOS, FAMILIA, DEPORTE, INTEGRACIÓN Y VIDA, ya que el orden secuencial del mismo, beneficiará a nuestro cuerpo, mente y espíritu. Gracias por elegirnos.
La Comisión Directiva
2
CONTENIDO:
• Capítulo I: De las condiciones Generales • Capítulo II: De las instalaciones • Capítulo III: De las utilerías e indumentaria • Capítulo IV: De la administración y personal • Capítulo V: Del reglamento de juego • Capítulo VI: De las sanciones disciplinarias • Capítulo VII: Disposiciones y conceptos finales
3
Capítulo I: CONDICIONES GENERALES
Art. 1º La máxima autoridad del club será la Comisión Directiva (CD). Art. 2º La comisión directiva estará compuesta por las siguientes personas: El presidente, el director general deportivo y la delegada oficial ante las diferentes ligas en que el club se haya participando. Art. 3º La comisión directiva posé la facultad de designar o expulsar a las personas que integraran dicha comisión, como así también a las personas que integrarán los distintos departamentos ejecutivos que la CD considere necesarios para la mejor conducción y administración del club. Art. 4º La CD será la encargada de establecer reglas de comportamiento y sanciones para todos los integrantes y asistentes al club. Art. 5º La comisión directiva es la única con autoridad suficiente para anular, modificar y/o ampliar cualquier artículo del presente reglamento. Art. 6º: Durante las jornadas de competencia el arbitro es la máxima autoridad y podrá decidir cuando considere necesario expulsar a cualquier persona que se encuentre en el club, la misma deberá acatar dicha decisión de inmediato y sin reclamo alguno para evitar mayores inconvenientes. Art. 7º: Los padres y/o familiares no deberán dirigirse al árbitro en las jornadas. Cualquier inquietud, reclamo o anomalía que vean dentro o fuera del campo de juego, se deberá trasladar al delegado local que este en la mesa de control. Art. 8º: Ante inconvenientes graves en la jornada, el árbitro se reunirá con los técnicos y delegados de ambos equipos para tomar una decisión, la cual será trasladada a todos los concurrentes a la jornada, la misma deberá ser acatada y respetada. Art. 9º: La persona expulsada durante la jornada deberá abonar la multa en dinero que determine la LIGA independientemente de ello la CD de fútbol se reunirá para decidir si corresponde alguna sanción interna, la misma puede ir desde el apercibimiento, hasta la expulsión definitiva del club. Art. 10º: Deberán cuidarse las instalaciones, utilería e indumentaria del club como propias. Art.11º: La comisión directiva de fútbol se reserva el derecho de admisión y/o permanencia. Art. 12º: Los técnicos y delegados deberán predicar con el ejemplo.
4
Art. 13º: Todo jugador deberá poseer carné de la liga en las que se halle afiliado el club para poder participar de cualquier torneo, no siendo habilitante la presentación de otra documentación. Art. 14º: Todos los participantes deberán abonar la inscripción en marzo y 9 cuotas mensuales hasta diciembre, los valores de las mismas serán fijados por la CD. Los pagos deberán hacerse efectivos hasta el día 10 de cada mes, caso contrario las mismas sufrirán un recargo. Pasado el primer mes demora, se intimará al participante a regularizar su situación y en caso de persistir la deuda, el mismo no podrá seguir participando del torneo hasta normalizar los pagos adeudados. Art. 15º: El club a través de su CD podrá otorgar becas y/o tutores a los participantes cuya situación social y/o económica luego de un análisis disciplinario y deportivo lo ameriten. Art. 16º: Todos los participantes deberán concurrir las veces que el departamento técnico determine para entrenamientos físicos, técnicos y tácticos y los días de jornada de competencia ya sea de local o visitante. Art. 17º: Los horarios de entrenamiento o jornadas de competencia serán determinados por la comisión directiva y la liga respectivamente. Art. 18º: Las fechas y horarios determinados en el artículo precedente deberán ser respetadas en forma estricta. Art. 19º: Las llegadas tardes y las inasistencias injustificadas a las jornadas antes mencionadas serán analizadas y sancionadas por la C D. Art. 20º: La suspensión de uno o mas encuentros originados por incidentes de cualquier naturaleza, protagonizados por jugadores, técnicos, delegados y /o público serán analizados por la CD, determinando en función de los informes y las declaraciones obrantes, las sanciones correspondientes. Art. 21º: El club tratará de participar en todos los torneos adicionales, oficiales y/o amistosos siempre que los participantes estén interesados y las condiciones económicas, disciplinarias y deportivas lo permitan, esta última exige una clasificación entre el 1º y 4º puesto. Art. 22º: El Club no se responsabilizará de perdidas prendas u objetos varios que puedan sufrir los participantes ya que eso será competencia de los padres y/o familiares que deberán estar presentes en las jornadas. Art. 23º: El club contará con servicios de emergencia medica, seguro de vida y accidentes para cualquier situación de riesgo, accidente, daños o perjuicio que puedan devenir del traslado de los jugadores y parcialidad como así también en el desarrollo de los encuentros.
5
Capítulo II: De las Instalaciones Este capítulo no ha sido desarrollado debido a que aun no se ha determinado si se comprará un establecimiento subsistente para reacondicionarlo o se comprará el predio necesario para construirlo de acuerdo al proyecto que corre por cuerda separada. No obstante y a título informativo se detallan las necesidades mínimas de infraestructura que se pretenden para el mismo. El establecimiento que se utilizará como sede propia del club deberá contar con la siguiente infraestructura: • • • • • •
Dos campos de césped con medidas oficiales para fútbol de once y de siete jugadores totalmente equipados, con cerco perimetral y espacio suficiente para bancos de suplentes y para ubicar a los espectadores asistentes. Dos canchas cubiertas para practicar deportes de salón, una de fútbol 5 exclusivamente y la otra será poli funcional debidamente marcada para practicar básquet ball, hand ball, voley ball. Una piscina con medidas reglamentarias para practicar deportes acuáticos. Un bufete o bar. apto para la cantidad de personas estimadas en el proyecto. Un salón de usos múltiples para eventos y/o esparcimiento. Vestuarios y baños para ambos sexos diferenciados para cada actividad.
6
Capítulo III: De utilería e indumentaria Art. 1º: El club proveerá todos los materiales de entrenamiento para todas las divisiones infantiles y juveniles, como ser: Balones de fútbol oficiales y similares, pecheras de entrenamiento: talles pequeños, medianos y grandes, estacas, tubos, conos, tortugas para trabajos de táctica y velocidad, como así también pizarras, silbatos, cronómetros para entrenadores y técnicos. Art. 2º: Los días de jornada se cumplirán estrictamente los horarios de inicio del primer partido debiendo los participantes estar 30 minutos antes del mismo cuando se juegue de local y el tiempo determinado por el cuerpo técnico previo a los encuentros de visitantes. Art. 3º: La vestimenta que utilizarán los jugadores estará compuesta por: Pantalones, camisetas, medias, botines de baby fútbol y canilleras. Todos estos elementos serán otorgados por el club excepto las canilleras. Art. 4º: En el caso de los arqueros en todas las categorías y de los jugadores de campo de 5, 6 y 7 años, se autoriza el uso de pantalones largos. Art. 5º: Se prohíbe el uso de botines para césped. Art. 6º: Adicionalmente el club proveerá ropa de salida para traslado y/o permanencia en el banco, la misma consistirá en pantalón largo y campera para invierno y media estación. Art. 7º: Toda la indumentaria mencionada será otorgada por el club a cada jugador en las jornadas de competencia ya sea oficial o amistosa. Art. 8º: Una vez finalizada la jornada la indumentaria deberá ser devuelta ya que las mismas pertenecen al club. Art. 9º: La ropa de salida serán patrimonio del club. Art. 10º: La comisión directiva podrá disponer la entrega de la totalidad o parte del equipo a cargo del jugador, el que deberá conservarlo en perfecto estado, salvo el desgaste ocasionado debido al correcto uso y/o paso del tiempo, si así no ocurriere será requerido por la CD y deberá ser devuelto en forma inmediata. Art. 11º: Los jugadores autorizados por la comisión directiva podrán escribir su nombre inicial o cualquier tipo de identificación en lugar no visible de la misma.
7
Art. 12º: El uso incorrecto, rotura y/o perdida de la totalidad o parte del equipo será penada con la reposición del mismo a cargo del causante. Art. 13º: El club dispondrá una persona para que se ocupe de todo lo relacionado a la indumentaria, insumo o utilería de los jugadores. Art. 14º: La persona mencionada en el artículo anterior será denominada “Utilero” Art. 15º: El utilero deberá contar con el apoyo, obediencia y respeto de todos los jugadores. Art. 16º: El club proveerá equipos completos alternativos a todas las divisiones, los que se hayan sujetos a los mismos requisitos que la indumentaria oficial. Art. 17º: Toda prenda que se halle a cargo del jugador será devuelta en las condiciones establecidas en el Atículo 10º en forma previa a la entrega de las prendas por cambio de temporada o cuando la comisión directiva lo determine.
8
Capítulo IV De la administración y personal: Art. 1º: El club deberá contar con un director técnico (DT) acreditado por entidad oficial, especializado en técnicas y tácticas de fútbol formativo, como así también con entrenadores o preparadores físicos altamente capacitados. Art. 2º: El personal técnico podrá integrar la comisión directiva si esta así lo dispone. Art. 3º: El departamento técnico deberá designar un jugador de las categorías mayores para que represente a todos sus pares ante el departamento técnico o la comisión directiva. Art. 4º: Esta designación no será solo por condiciones deportivas sino por su comportamiento general y deberá ser aprobado por la comisión directiva. Art. 5º: Este jugador será denominado delegado juvenil. Art. 6º: El director técnico junto con el delegado juvenil será el encargado de designar a los capitanes de todos los equipos. Art. 7º: Los capitanes de los distintos equipos junto con el delegado juvenil serán los encargados de vigilar la conducta de sus pares dentro y fuera del campo de juego. Art. 8º: El delegado juvenil podrá integrar la comisión directiva si esta así lo requiere. Art. 9º: El delegado juvenil y los capitanes que el mismo designe integrarán la comisión representativa de la institución en cualquier evento. Art. 10º: Los capitanes de los distintos equipos deberán cooperar con el utilero dentro de los vestuarios para el control de la disciplina y la indumentaria. Art. 11º: Los capitanes de los equipos serán los responsables de cualquier incidente producido dentro de los vestuarios o durante el encuentro. Art. 12º: Se exigirá a todos los capitanes y jugadores conducta intachable en todos los eventos. Art. 13º: Se exigirá disciplina, cooperación conducta irreprochable en todos sus actos a todos los designados.
9
Art. 14º: Los capitanes serán los encargados de reprimir cualquier tipo de exceso verbal o físico dentro del campo de juego. Art. 15º Cualquier incidente con un jugador deberá ser informado por el capitán el delegado juvenil al departamento técnico. Art. 16º: La comisión directiva será la encargada de evaluar las sanciones solicitadas por los mencionados. Art. 17º: Estas sanciones podrán variar desde apercibimiento, suspensión de una cantidad determinada de fechas, hasta la expulsión definitiva del infractor. Art. 18º: Siendo menores de edad los jugadores que participan se sancionará en forma severa la conducta antideportiva o inmoral a efectos de que esta no sea imitada. Art. 19º: El club se encargará de obtener pruebas para plazas en otras entidades de mayor envergadura deportiva que se hallen en campaña de ascenso a primera C y/o categorías superiores siempre que las condiciones disciplinarias y deportivas lo ameriten. Art. 20º: Se apreciará el respeto, amor y lealtad desde los jugadores al club.
10
Capítulo V Del Reglamento de juego Art. 1º: Al fútbol infantil lo ubicaremos cronológicamente en la etapa que va desde los 6 hasta los 13 años Art. 2º: Dividiremos el proceso de enseñanza en cuatro etapas básicas fundamentales en el desarrollo evolutivo del niño: • • • •
Primera etapa: Niño de 5-6 años Segunda etapa: Niños de 7-8 años Tercera etapa Niños de 9-10 años Cuarta etapa 11-12 y 13 años.
Art. 3º: Los objetivos generales para todas las etapas serán: • • • • • •
Desarrollar las capacidades orgánicas y musculares en función de su edad. Desarrollar destrezas básicas y habilidades motoras para resolver situaciones que propone el juego del futbol. Jugar al fútbol respetando las reglas básicas de este deporte. Relacionarse eficazmente con sus pares en la actividad deportiva. Relacionarse eficazmente con sus pares mas allá de la actividad deportiva y alcanzar una adecuada inserción en el medio que lo rodea. Diferenciar el deporte del espectáculo.
Art. 4º: Al fútbol juvenil lo ubicaremos cronológicamente en la etapa que va desde los 14 a los 17 años. Art. 5º: El proceso de enseñanza tendrá los mismos objetivos descriptos en el Artículo 3º para la etapa. Art. 6º: La duración de los partidos será dividida en dos tiempos de 15 minutos, en las categorías de 13 y 14 años y juveniles la duración será de 40 minutos dividida en 2 tiempos de 20 minutos. Art. 7º: En todos los casos los entretiempos serán de 5 minutos y el tiempo entre partidos de 10 minutos. Art. 8º: En caso de que el árbitro designado por la liga no se haga presente en una jornada, previo aviso a la liga los clubes podrán designar un árbitro de emergencia de común acuerdo. De no existir consenso se suspenderá la jornada. Art. 9º Se considera equipo constituido el que presenta como mínimo 4 jugadores, de no presentar esa cantidad perderá los puntos.
11
Art. 10º: Los jugadores al momento de firmar las planillas, deberán entregar al delegado contrario el carnet habilitante. Dichos carnets deberán estar actualizados, en caso de presentar un carnet vencido el jugador no podrá jugar el partido. Art. 11º: Los jugadores escribirán su nombre claramente y colocaran el número de camiseta en la planilla de juego. No aceptándose firmas o garabatos ilegibles. Art. 12º: Los técnicos podrán solicitar un minuto de tiempo muerto por partido para instruir a sus jugadores. El mismo deberá pedirse cuando se produzca un lateral y antes de los últimos 5 minutos del encuentro. El pedido de minuto no es obligatorio. Art. 13º: Los jugadores no podrán disputar 3 partidos por los puntos en una jornada. Podrán hacerlo en su categoría y en la inmediata superior. Art. 14º Los cambios de jugadores son libres y no es obligatorio que ingresen todos los jugadores que hayan firmado planilla quedando a criterio del técnico el incluirlos o no. Art. 15º: El árbitro podrá suspender los cambios si entiende que con los mismos se intenta obtener ventaja en forma antideportiva. Art. 16º: Todos los cambios se realizarán solo cuando se produzca un lateral, salvo en caso de lesión de un jugador. Art. 17º: El juez dispondrá de 3 tarjetas de diferentes colores para utilizarlas en caso de ser necesario: • • •
Tarjeta amarilla: Amonestación Tarjeta azul: Cambio obligatorio, (el jugador deberá permanecer como mínimo 5 minutos fuera del campo de juego, pudiendo volver a ingresar a criterio del técnico). Tarjeta roja: Expulsión, el jugador deberá abandonar el campo de juego, se le retendrá el carnet y no podrá jugar en la categoría inmediata superior en esa jornada.
En caso de que un jugador sea sancionado con tarjeta azul y antes de trasponer los límites del campo de juego realice alguna acción que amerite la expulsión no se podrá efectuar el cambio correspondiente. Los jugadores suplentes podrán ser amonestados o expulsados si la situación lo amerita. Art. 18º: El arquero es el único jugador que puede tomar la pelota con las manos dentro del área penal. En las categorías de 13, 14 años y en juveniles teniendo la pelota efectivamente retenida entre sus manos deberá ponerla en juego antes de que transcurran 5 segundos. De no hacerlo se sancionará lateral para el equipo contrario a la altura del área penal. Solo en juveniles el arquero no podrá tomar la pelota con sus manos cuando la reciba de pase de un compañero efectuado con el pie, pudiendo hacerlo cuando el pase se efectúe con cualquier otra parte del cuerpo. El saque de arco deberá efectuarse con las manos y no podrá traspasar el límite de mitad de cancha. De ocurrir esta infracción se sancionará lateral para el equipo contrario a la altura del medio campo. En el tiro penal el arquero deberá permanecer sobre la línea de gol hasta que el balón haya sido impulsado por el ejecutante. En el tiro penal todos los jugadores, salvo
12
el ejecutante y el arquero deberán permanecer sobre la línea de mitad de cancha hasta que la pelota este en juego. Las categorías de 5-6 y 7 años podrán tomar dos pasos de carrera en el tiro penal, las restantes categorías deberán efectuar el mismo sin carrera y con el pie de apoyo en forma paralela a la pelota. El rebote en el arquero habilita a todos los jugadores, el rebote en los palos o el travesaño habilita a todos los jugadores menos al ejecutante. El árbitro sancionará la ley de ventaja cuando lo considere conveniente. Art. 19º Los técnicos deberán dirigir a sus equipos del lado donde se encuentre su parcialidad o al lado del arco propio a no menos de un metro de distancia del poste. No podrán hacerlo donde se encuentra la parcialidad contraria ni podrán pasar por delante de la misma. En caso de no acatar el presente artículo los técnicos podrán ser apercibidos o expulsados de persistir en esta actitud. La restricción de este artículo se hace extensiva a los delegados, público y jugadores. Art. 20º Los tiros libres serán indirectos en campo de ataque y directos en campo de defensa, se podrá tomar carrera en todas las categorías menos en las de 12, 13 y 14 años. Art. 21º: En los tiros de esquina tendrá validez el gol olímpico. Art. 22º: Tanto en los tiros libres como en los tiros de esquinas los postes y travesaños no habilitan al ejecutante, de tomar contacto el mismo antes de que lo haga otro jugador se sancionará tiro libre para el equipo contrario. La misma sanción se aplicará en el tiro penal. Art. 23º: Los goles de jugada de campo serán validos cuando se obtenga de disparos realizados en el campo de ataque. Los goles de cabeza y los goles en contra tendrán validez desde cualquier sector del campo de juego. Art. 24º: De producirse en el resultado de un encuentro una diferencia de 7 goles, el equipo que lleva esa ventaja deberá obtener los siguientes tantos dentro del área contraria. En caso de no ocurrir lo ante dicho el gol no será valido reponiendo el juego el arquero con un saque de meta. Este artículo es de suma importancia, sobre todo para la integridad de los jugadores y deberá cumplirse en forma efectiva evitando obtener goles que no serán convalidados. En caso de no respetarse lo antes dicho el juez podrá dar por finalizado el encuentro. En cuanto a los técnicos, podrán ser sancionados en caso de no hacer respetar este artículo por parte de sus jugadores. Art. 25º: Los saques laterales deberán efectuarse con ambas manos sin pisar la línea del campo de juego y sin levantar los pies. El lateral mal sacado se sancionará con un saque lateral desde el mismo lugar para el equipo contrario. No se podrá introducir la pelota directamente en el área contraria desde un saque lateral, de producirse esta acción se sancionará lateral para el equipo contrario desde la mitad de la cancha. En caso de que la pelota pase sobre el área y su destino final sea afuera de la misma la jugada será valida pero si es interrumpida su trayectoria por un jugador contrario dentro del área se sancionará tiro penal. Si el ejecutante del lateral intentara intencionalmente buscar la mano del adversario dentro del área se cobrará zona, se amonestará al infractor y se repondrá el juego con saque lateral desde la mitad de la cancha para el equipo contrario. En las categorías de 13, 14 años y juveniles los jugadores dispondrán de 5 segundos para efectuar los laterales de exceder ese tiempo se sancionará lateral para el equipo contrario.
13
Art. 26º: En las jornadas el club local deberá contar con 2 pelotas oficiales de la liga, las mismas son de uso obligatorio Art. 27º: Queda terminantemente prohibido jugar en los entre tiempos y entre los partidos con balones en la cancha, a fin de evitar accidentes que puedan afectar a jugadores o público en general. Art. 28º: Los partidos amistosos deberán ser dirigidos por el árbitro, en caso de negarle al mismo esta posibilidad el encuentro no será oficial y se computará 0 puntos para ambas instituciones. En caso de jugar un partido amistoso por no presentar la categoría alguna de los clubes se consignará en planilla “gana puntos” al club que presenta y “pierde puntos” al club que no lo hace, en observaciones se anotará: Se jugó amistoso. Se contabilizaran solo los goles obtenidos por el club que presentó la categoría. Al finalizar los encuentros se deberán cerrar las planillas verificando el resultado y firmando los delegados y el juez. Art. 29º: Los delegados podrán hacer un informe, si así lo desean, sobre el desempeño del árbitro o sobre cualquier otro tema referente a la jornada. Art. 30º: Se recomienda el uso de canillera a los jugadores. Art. 31º: El club no se responsabiliza por los jugadores que hayan recibido lesiones, golpes o fracturas durante los encuentros sin hacer uso de las mismas. Art. 32º: Si un equipo quedase en cancha con 3 jugadores ya sea por expulsiones o faltantes de suplentes, perderá los puntos no importando el resultado del encuentro al momento de la suspensión. Se deberá informar de lo sucedido en la planilla de juego. Art. 33º: La categoría de 13 y 14 años y en juveniles, se cobrará “piso”, es decir que se sancionará la barrida cuando exista posibilidad de contacto con un rival. En caso de que un jugador juegue en el piso sin posibilidad de contacto, no existirá falta. Art. 34º: Las categorías de 13 y 14 años solo podrá contar en cancha con 2 jugadores de 14 años en juveniles la categoría de 16 y 17 años solo podrá contar en cancha con 2 jugadores de 17 años, en la categoría de 14 y 15 años el cupo será libre. JUGADAS NO HABITUALES 1. Si al efectuarse un tiro libre, tiro de esquina o lateral se intenta jugar con un compañero y la pelota ingresa en el campo propio, sin ser tocado por algún jugador, se sancionará tiro de esquina para el equipo contrario. 2. Si en el juego la pelota toma contacto con el arbitro, se continuará jugando en forma normal. 3. Si en el juego la pelota toma contacto con cualquier persona ajena al mismo o a algún objeto en forma casual, se sancionará bote a tierra en el centro del campo. 4. Si en el juego alguna persona ajena al mismo toma contacto con la pelota en forma intencional, se procederá a la expulsión del causante y se reanudará el juego con un bote a tierra en el lugar del hecho.
14
Capítulo VI Del Reglamento disciplinario Art. 1º: El Club exigirá de todos los responsables de la institución, dirigentes, delegados y técnicos una conducta intachable, sólida y moral en todos sus actos. Art. 2º: Siendo menores de edad los jugadores que participan en los torneos, se sancionará en forma severa cualquier intento de obtener ventajas en forma antideportiva o inmoral. Art. 3º Se penará con la desafiliación de la institución a la persona o jugador que adultere la documentación. Art. 4º: También se sancionará a las personas que alteren el estado de la cancha, vestuario, baños, etc. Así como cualquier acción que impida el normal desarrollo de los entrenamientos o los torneos. Art. 5º: A todo jugador amonestado o expulsado en los partidos por el árbitro le será analizada la situación por la comisión directiva o el tribunal de disciplina designado por esta para determinar que sanción interna le corresponde a parte de la que le imponga la liga. Art. 6º: En el caso puntual de los expulsados, el árbitro le retendrá el carnet y lo entregará a la liga. El que le será devuelto, al club y luego al jugador cuando cumpla la sanción que este ultimo determine. Art. 7º: La CD o el TD que esta determine dictará la cantidad de fechas de suspensión de acuerdo a la gravedad de la falta, las mismas pueden variar entre una fecha y la expulsión definitiva del infractor. Art. 8º: Una vez determinada la sanción, se le informará al infractor para que la cumpla cuando el club lo determine. Art. 9º: En cuanto a los dirigentes, delegados, técnicos y público las sanciones podrán variar entre la suspensión de una determinada cantidad de fechas hasta la inhabilitación definitiva. Esto teniendo en cuenta la gravedad de los hechos y los antecedentes personales: a) De una a dos fechas de suspensión, quienes sean expulsados por protestas de medidas, gestos o ademanes manifiestos o faltas de respeto a cualquier actividad de la institución. b) De tres a seis fechas de suspensión quienes agradan verbalmente al árbitro o a cualquier otra autoridad durante la jornada de competencia. c) De siete a doce fechas de suspensión quienes habiendo sido expulsados se nieguen a abandonar el campo de juego, reincidan en la falta que determine la expulsión o insulten al árbitro o cualquier otra persona.
15
d) De 12 fechas de suspensión a expulsión definitiva quienes agredan físicamente a cualquier autoridad u otra persona, provoquen riñas, inciten en la violencia e impidan la continuidad de la jornada. Art. 10º El club es el responsable de la conducta de todos sus componentes y público, por lo tanto de producirse hechos como los indicados en el Art. 9º serán analizados por la CD o el TD para ver si corresponde cualquier otra penalización más adecuada. Art. 11º: Se penalizará con la descalificación del club cuando se compruebe la falsa declaración en la identidad de un jugador en una jornada o al que haga participar en un encuentro o a un jugador con el carnet de otro. Art. 12º: Esta terminantemente prohibido concurrir a la jornada con cualquier tipo de elementos sonoros (trompetas, bombos, redoblantes, etc.). También el uso de pirotecnia. Art. 13º: Se prohíbe la utilización en las jornadas de sombrillas y palos para sostener banderas o cualquier otro elemento que pueda resultar peligro para la integridad física de las personas asistentes. Art. 14º: Bajo ningún concepto podrán concurrir a las jornadas barras extra institucionales, de ocurrir esto el Club procederá al desalojo de las mismas. Art. 15º: Las parcialidades podrán alentar y/o aplaudir a sus jugadores, no se podrán utilizar cánticos ofensivos o agraviantes para con la institución rival.
16
Capítulo VII: Disposición y conceptos finales El Club organizará periódicamente reuniones con los padres y eventos, almuerzos o cenas de camaradería. Las mismas serán para información, integración y reconocimiento de todos sus componentes. Se solicita el apoyo y colaboración de todos los involucrados a la entidad.
17
EPÍLOGO: A modo de reflexión final, luego de haber observado a través del tiempo el fútbol infantil en las jornadas de competencia pienso que los padres conforman una gran paradoja dentro del fútbol formativo. Pese a ser quienes obviamente mayor interés tienen en preservar la salud y bienestar de los chicos, son en demasiados casos, responsables del daño psicofísico que mas puede incidir en la proyección deportiva del pequeño. Cuando un padre demuestra desinterés o indolencia ante las ilusiones o ambiciones de su hijo este carece de la mayor motivación para su mejor desempeño. Debido a ello y considerando que el pequeño espacio de tiempo que le pueda demandar asistir a dichas jornadas será la mejor inversión que pueda hacer en la relación afectiva y de camaradería con su hijo, es que le reiteramos el pedido que lo acompañe en las jornadas que jugamos tanto de local como de visitante. Nadie desconoce ni minimiza los difíciles momentos que estamos atravesando, lo difícil que resulta a veces disponer del tiempo y/o de algún dinero que teníamos destinado para otros fines; pero donde hallará mejor lugar que en algo que ayude al mejor desarrollo espiritual, físico y mental de su descendiente.
18
P. R. O. D. E.
CONFORME: Habiendo tomado conocimiento de todos los artículos del presente Proyecto de Reglamento u Ordenamiento de la Entidad (P. R. O. D. E.), dejamos constancia de nuestra aceptación y conformidad, comprometiéndonos a hacer valer su letra y espíritu.
Afiliado:
----------------------Firma
----------------------Firma
-----------------------------Aclaración
-----------------------------Aclaración
-------------------------------Nº de Documento
-------------------------------Nº de Documento
Observaciones: Se solicita utilizar este espacio para plantear cualquier tipo de dudas, preguntas, observaciones y/o sugerencias sobre cualquier artículo que pudieran surgir luego de la lectura de este Proyecto de Reglamento.
19