Propuesta para una Política Nacional de Reinserción -El Modelo Medellín“Estamos enfrentando una bomba de tiempo”, se dice con frecuencia sobre la falta de una Política Nacional de Reinserción: No es una falsa alarma. En Colombia se ha dado una amplia controversia sobre la negociación con los grupos de autodefensas y sobre las dosis de perdón y de justicia que se necesitan para avanzar en la consolidación de la paz, pero solo recientemente ha tomado fuerza el debate sobre la reinserción. En Medellín tenemos un modelo de reinserción que nos permite, desde nuestra experiencia, con los aspectos positivos y las dificultades, reclamar y aportar a la construcción urgente de una verdadera Política Nacional de Reinserción (ver cuadro 1). Una paz negociada en Colombia en los próximos años, significa que el país debe reinsertar a la vida civil cerca de cuarenta mil personas. Con los reinsertados de las autodefensas pasaremos de veinte mil. Integrar esta población a la democracia y al desarrollo es uno de los más extraordinarios desafíos de la próxima década. En términos elementales enfrentamos las dos preguntas más simples de todas: ¿Qué ocurre con una persona después de que en la televisión vemos que entrega un arma en un acto público? ¿Qué garantía tenemos de que no va a volver a tomar otra arma a la vuelta de la esquina? Una Política Nacional de Reinserción debe responder estos interrogantes con claridad, de forma que toda la sociedad sea consciente de los costos, los riesgos, los tiempos, los compromisos y los beneficios de la reinserción. Desmovilizar es el primer paso de la reinserción. Después de dejar las armas, para que un desmovilizado acceda a una auténtica integración social hay un camino que, en general, solo puede recorrer con acompañamiento del Estado y de las instituciones de la sociedad. Si el acompañamiento no se da, los riesgos intrínsecos del regreso a la ilegalidad se multiplican. Exbloque Cacique Nutibara Catatumbo Héroes de Granada Pacífico Occidente Bananeros Otros
Número de desmovilizad os 868 97 1617 35 60 65 143
TOTAL
Fecha de desmovilización 25/Nov./2003 10/Dic./2004 1/Ago./2005 23/Ago./2005 11/Sep./2005 25/Nov./2005
Datos aproximados de la ubicación de la totalidad de los desmovilizados de las AUC al terminar el proceso de desmovilización. Número de Porcentaj Ubicación desmovilizad e os
En Colombia En Antioquia En Medellín
22.000 10.000 5.000
100% 45% 22%
Entre los años 2004 y 2005
2.885
Cuadro 1. Número de reinsertados de las autodefensas atendidos en Medellín y Número de desmovilizados proyectados en Colombia, en Antioquia y en Medellín una vez culmine el proceso con las AUC.
1
El Apoyo Individual. Empecemos por reconocer que, con la excepción de algunos jefes, la inmensa mayoría de los colombianos que han ido a la guerra lo han hecho como consecuencia de un desamparo social y emocional, y para reemplazar una historia de violencia debe recomponer aspectos anímicos y psicológicos, construir elementos de identidad individual y habilidades sociales para convivencia: La desmovilización funciona en la dimensión política como un asunto colectivo pero, para que sea efectiva, debe personalizarse.
[1] MOTIVOS PARA INGRESAR A UN GRUPO AL MERGEN DE LA LEY Situación económica estresante 23%
Otros 20%
Muerte de un ser querido 25%
Amenaza externa 25%
Conflicto con la familia, amigos o vecinos 7%
[2] MOTIVOS PARA DESMOVILIZARSE Beneficios del Estado : 34,58
Borrar penas judiciales: 6,14
Necesidad de cambio: 35,25
F amilia: 18,56
Orden de AUC: 5,47
Cuadro 2. Resultado de las encuestas sobre las razones para la vinculación a las Autodefensas (1) y también los motivos para tomar la decisión de desvincularse (2).
2
Se sabe que, desde luego, la reinserción requiere una opción económica para el desmovilizado. Pero el apoyo con un empleo a quien ha dejado las armas es insuficiente, o inútil, si a la par no se logra su adaptación social. Es en el campo de la subjetividad en el que existe mayor desconocimiento e incertidumbre y es en este terreno en el que se deben acentuar, en una primera fase, los esfuerzos: En la relación individualizada se puede precisar un perfil específico del combatiente y ayudarle al reencuentro personal y social.
ÁREA DE ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL OBJETIVOS DEL AREA PSICOSOCIAL Atención psicológica, Familiar y comunitaria
ACTIVIDADES GENERALES
•Actividades de encuentro. •Reducción de conductas agresivas •Fortalecimiento de las Estrategias para una comunicación efectiva.
Generación y Fortalecimiento de la confianza
•Formación en valores. •Convivencia pacifica. •Respeto y tolerancia.
Promoción del desarrollo Comunitario Establecimiento de procesos de reparación y reconciliación
•Talleres de Prevención y atención en farmacodependencia
1 Coordinador
30 Profesionales de áreas sociales en campo
78 Líderes comunitarios desmovilizados (Orientadores)
Acompañamiento Bio-Psico-Social
Cada líder comunitario realiza el acompañamiento directo a 37 desmovilizados (2.885 personas)
INTERVENCION Y ATENCION PROFESIONAL Cada profesional acompaña y capacita a 3 líderes directos, atiende a las familias de los desmovilizados (97 familias) y apoya el trabajo comunitario de líderes, desmovilizados, familia y comunidad.
ACOMPAÑAMIENTO, PREDIAGNOSTICO Y REMISION
Acompañamiento y atención: Acompañamiento y remisión al profesional
INDIVIDUAL (Salud integral, capacitación, recreación, prevención), FAMILIAR (Vida en pareja, terapia familiar, violencia intrafamiliar), COMUNITARIA (Organización y participación social)
Cuadro 3. Modelo de intervención psicosocial.
3
Formación y Generación de Ingresos. La mayoría de los combatientes en el momento de entregar las armas no tienen las condiciones educativas básicas requeridas para desempeñar en forma efectiva un trabajo productivo (ver cuadro 4) El principal capital que podemos entregarles es una formación que les permita adquirir esas herramientas para que en el tiempo puedan vivir de manera autónoma en una sociedad exigente en conocimientos, y para que en un futuro no enfrentemos una trampa moral funesta: “Si no me dan trabajo tengo que delinquir”.
Grado de Escolaridad Primaria incompleta Primaria completa Bachillerato incompleto Bachillerato completo Técnico/ Tecnológico Universitario TOTAL
Porcentaje % 14 25 44 14 2 1 100
Cuadro 4. Condición educativa de los excombatientes al momento de entrar al programa Paz y Reconciliación de Medellín
Los temores iniciales del sector privado y de otros sectores de la sociedad para acoger a los reinsertados son razonables. Hemos entendido que no debe haber premura en ubicarlos. La reconstitución personal y de las relaciones familiares y sociales requiere tiempos más amplios que los establecidos para la reinserción. No tiene sentido plazos estrictos de 18 meses para los programas de reinserción: el horizonte tiene que ser más amplio. Con claridad en estos aspectos, se puede entender que la generación de ingresos es una componente de la formación y no el objetivo inicial y final de la reinserción. Por esta razón son indispensables la formación educativa y la capacitación con experiencia de trabajo. El sector público y entidades privadas, con conocimiento en el tema, pueden hacer el acompañamiento inicial, con ofertas laborales de baja calificación, y formación que contribuya a adquirir la disciplina y los valores necesarios en el trabajo y la vida comunitaria.
4
ÁREA DE EDUCACION Y FORMACIÓN
ACTIVIDADES
OBJETIVOS •
Facilitar la inclusión a la educación formal y no formal
•
Preparar para el desempeño laboral
•
Promoción individual
•
Socialización
• • • • •
Identificación de habilidades y destrezas Educación formal, básica primaria, básica secundaria y media (CLEI) Formación para el trabajo Educación superior, técnica tecnológica y universitaria. Seguimiento individual al proceso pedagógico y formativo.
COORDINADOR
DIPLOMADO EN HABILIDADES Y DESTREZAS
Duración 120 horas
EDUCACIÓN FORMAL
Homologació n con “Módulo Cero” del SENA
Duración: 6 años o por validación de acuerdo a adquisición de logros
Oferta por Cobertura con la Secretaría de Educación Municipal
FORMACIÓN PARA EL TRABAJO (SENA)
Duración: Cursos cortos: un trimestre. Cursos largos: un año
Oferta de cursos en el Sena y en instituciones de Formación técnica (Contrato de Aprendizaje)
EDUCACIÓN SUPERIOR
Duración: de acuerdo a la carrera. Primer semestre en Programa de Sillas Vacías
Oferta Institucional Acceso mediante crédito educativo ICETEXAlcaldía de Medellín
GRADUACION
Cuadro 5. Modelo de Educación y Capacitación para la inserción productiva.
5
El proceso formativo y la posterior graduación esta determinada por los logros del beneficiario en su: Formación y capacitación permanente Seguimiento pedagógico y formación pertinente Interés del joven en el desarrollo de su talento y aptitudes (habilidades y destrezas). Acompañamiento psicosocial, individual y comunitario. Vinculación al mercado laboral. La tarea de formación inicia con el desarrollo del curso de Habilidades y Destrezas, el cual hemos homologado con el llamado “Modulo cero” que ofrece el Sena a la población desmovilizada. Una vez concluida esta fase, los alumnos pasan a desarrollar los ciclos, bien sea de educación formal, tendientes a adquirir las competencias para la formación en artes y oficios, o bien, pasan directamente a los cursos que el Sena programa en los diferentes centros. Los jóvenes pueden acceder a contratos de aprendizaje desde la fase lectiva y tienen un acompañamiento por parte del Sena y del Programa Paz y Reconciliación.
Las actividades que realizaron fueron: Durante el 2004 el 50% de los beneficiarios del Programa Paz y Reconciliación, desempeñaron diversas labores en el Sector Público contratados por las diferentes Secretarías y Entes Descentralizados del Municipio de Medellín, los demás participaron activamente en las actividades de desarrollo humano, educación y capacitación. La experiencia adquirida durante este año, fue determinante para la inserción productiva de los beneficiarios.
Actividades de mantenimiento y ornato de la ciudad. Aseo de Unidades de Salud (Hospitales). Limpieza de quebradas y pedagogía a la comunidad sobre el cuidado de las cuencas. Barrido de las calles de la ciudad. Promotor de convivencia en Espacio Público. Gestores pedagógicos del tránsito Municipal. Personal de apoyo a los habitantes de calle. Fumigadores de roedores y plagas.
El seguimiento individualizado nos indica para cada una de las personas el momento que está lista para ingresar a la sociedad en forma plena y desempeñarse como cualquier ciudadano: Para Graduarse como ciudadano. Aparecen entonces las empresas que se comprometen con el proceso y abren oportunidades en el sector formal de la economía. Durante un tiempo es prudente seguir con el acompañamiento individualizado para identificar dificultades y reforzar los aspectos débiles. No es fácil encontrar para todos la misma opción. Algunos pueden montar proyectos individuales, otros tantos participaran en proyectos productivos de carácter colectivo. Es en este momento cuando el compromiso del sector productivo con la reinserción se convierte VINCULACIÓN DE en realidad. Es necesario contar con el apoyo yALpresencia permanente de la empresa BENEFICIARIOS SECTOR PRODUCTIVO privada. Tipo de 2006 2007 formación Laborales Proyectos Productivos Formal 504 1.009 (63 beneficiarios) (26 beneficiarios) No formal 807 548 TOTALES 1.311 1.557
Sector Público (18 beneficiarios)
Ofertas 1.513 de Vinculación (629 beneficiarios)
1.355 2.868
Graduados del programa de Paz y Reconciliación de Medellín y perspectivas Bancode degraduación. las Oportunidades (26 beneficiarios)
ALTERNATIVAS Sector Privado (45 beneficiarios)
TOTAL
Sector Privado (329 beneficiarios)
6 Proyectos Productivos Gobierno Nacional (300 beneficiarios)
PERSPECTIVAS DE GRADUACIÓN Cuadro 6. Graduados del programa de Paz y Reconciliación de Medellín. Las perspectivas de graduación. Las alternativas que tenemos post-gradación.
El ejemplo de países centroamericanos que después del conflicto armado no resolvieron bien la reinserción, muestra una criminalidad desbordada y es un espejo al cual tenemos que mirar, concientes de que en Colombia tenemos condiciones aún más complejas dado que el conflicto no se ha terminado y el narcotráfico está vigente. El Trabajo con las comunidades. El conocimiento de cada individuo y la atención psicosocial permanente permiten desarrollar un elemento crucial para el proceso de reinserción: vincular las comunidades. Esas comunidades, en la mayoría de las ocasiones, deben superar sentimientos de rencor y miedo para dar acogida al reinsertado. Si no se logra que habitantes y reinsertados se miren a los ojos y empiecen, en el día a día, a construir confianza, el proceso es frágil. Tal como lo estipula la ley de justicia y paz las comunidades deben ser reparadas en los daños ocasionados por la acción de los grupos armados. Esta tarea que lidera la Comisión Nacional de Reparación debe tener manifestaciones específicas en los territorios en aspectos morales, culturales y materiales.
Percepción de la comunidad según el monitoreo realizado por la OIM: ¿Qué piensa la comunidad de la Reinserción? 76% (Ago. / 04)
71% (Ago. / 04) 81% (Ene./ 05)
82% (Ago. / 04) 90% (Ene./ 05)
84% (Ago. / 04) 93% (Ene./ 05)
46% (Ago. / 04) 41% (Ene./ 05)
7
88% (Ene./ 05) La comunidad evalúa como positiva la presencia de los beneficiarios en el barrio. ADAPTACIÓN
No cree tener dificultades en aceptar a los desmovilizados. ACEPTACIÓN
No saben si algunos beneficiarios puedan tener dificultades en reincorporarse a la sociedad.
Piensan que el Programa de la Alcaldía de Medellín efectivamente está facilitando la reincorporación de los beneficiarios.
DUDAS
FACILITACIÓN
Creen que alguno de los beneficiarios se puede volver a involucrar en actividades ilegales, y de hecho afirman que algunos ya lo están haciendo. TEMORES
8
Algunos resultados de la encuestas de percepción realizadas por la OIM
¿Por qué tiene la comunidad dificultades para aceptar a los desmovilizados? 60
FPC(1)
99%
94%
85%
85%
40 30 20
Ventajas que ha encontrado en la legalidad
Empleo
2 po .
s il eg a
..
le s
1
Co me te
ra
c to
ru un g a
ros
ad
1
r se
Vi nc u la
pro cto
Ot
be sa
du cti vo
No
dio
4
igr ar ao tr
pr op io
5
ac i ud
8
.
0
Em
14
20 10
st u
gu na Nin
ra Ot
0
ye
Pr o y
ect o
de vi d a
el PP R
ri d ad Se gu
efic ios d Be n
leg al e s ma s
pr o bl e No
Tra
nq uil id ad
1
ar e
5 0
40 30
ple o
12
em
13
nti nu
17
15 10
60 50
Co
Porcentaje
18
Bu sc ar
19
Capacitación
65
70
20
Estudio
Si concluyera hoy el proceso de reincorporación ¿qué opción de vida consideraría?
35 30 25 20
Salud
No creen Programa de la Alcaldía
Pr o
Resentimiento
Ayuda
Desconfianza
s/ ca p..
Miedo
Humanitaria
Actividades
0
Psicosociales
8% 10
Porcentaje
98%
FPC(2)
50
Porcentaje
¿En los últim os m eses se le ofreció la oportunidad de acceder a...?
Cuadro 7. Las encuestas de percepción realizadas por la OIM. (FPC 1: Ficha de percepción comunitaria muestra 1 agosto 2004 FPC 2: Ficha de percepción comunitaria muestra 2 enero de 2005)
9
Acciones de reparación y reconciliación Se pretende establecer mecanismos de reparación colectiva y directa en los cuales los “victimarios” realizan acciones tendientes a fomentar el desarrollo social y comunitario en los sectores en los que gozaron de alguna influencia en la ilegalidad, esto aumenta las posibilidades de no repetición de los actos violentos, hace visibles a los victimarios, facilita la obtención del perdón desde la perspectiva del victimario y la realización de duelo desde la perspectiva de la víctima. Fortalecer la confianza entre las partes que intervienen: desmovilizado, comunidad (en la que se destaca la participación de las victimas), gobierno municipal y gobierno nacional debe facilitar la realización de un proceso de reparación colectiva. Algunas de las acciones que contribuyen a la reparación y ala reconciliación que han sido desarrolladas por la Alcaldía de Medellín son: Atención a seiscientas personas victimas del conflicto en las comunas 8 y 9. Modelo de intervención que ha sido señalado como una buena practica de gobierno por parte de las Naciones Unidas. Reuniones entre “victimas” y “victimarios” en las que cada uno se reconoce como parte de una comunidad que quiere salir delante de manera conjunta, se establecen criterios para resolver los conflictos apoyados por la justicia ordinaria y se ratifican actos de perdón (Popular 1, Moravia, San Blas, Manrique, Aranjuez). Actividades en las que los desmovilizados proponen a los niños del sus sectores una transformación de las figuras criterio y modelos de liderazgo a seguir cambiado las armas por cuadernos para estudiar (Ocurre en todos los sectores de donde provienen los desmovilizados). Realización de murales (Caicedo, Aranjuez), siembra de árboles (Picacho, La sierra, Villatina, Villa Hermosa, San Cristóbal), salidas formativas y caminatas en las que miembros de la comunidad, incluyendo víctimas, invitan a los desmovilizados a aportar ideas y a participar en el desarrollo de las actividades, igualmente los desmovilizados invitan a la comunidad a participar de sus propuestas. Apoyo de los desmovilizados a las victimas del incendio ocurrido en las casas de invasión de Santa Cecilia en donde vivían varios de sus antiguos enemigos (victimas y victimarios). Aclaración de desapariciones, con el fin de que los familiares no sigan sufriendo y/o esperando (La Sierra, Picachito, San Cristóbal). Devolución de casas tomadas a la fuerza en los periodos del conflicto (38 casas entregadas en el sector de Cañada Negra). Estamos trabajando para hacer del Cerro El Volador un monumento a la vida, sembrándolo con guayacanes que florecen todos los años como homenaje a todas las víctimas de la violencia.
Cuadro 8. Las acciones de reparación.
10
Hay otro aspecto fundamental que no puede ignorarse: el resentimiento que aparece en las familias y los jóvenes que nunca han estado en la violencia y que están marginados del desarrollo, manifiestan sus sentimientos con una expresión dramática: “Uno tiene que ser un delincuente para que le den oportunidades”. Este es un llamado de atención que nos indica que en forma simultánea tenemos que atender a esta población con programas explícitos que creen oportunidades antes de que sea demasiado tarde.
10.000 Jóvenes con Futuro Programa de formación en desarrollo humano integral, formación en áreas técnicas y culturales y la culminación de estudios en los niveles de la secundaria y la media, para aquellos jóvenes que nunca han participado en grupos alzados en armas al margen de la ley.
POBLACION OBJETIVO
SERVICIOS ADICIONALES
Jóvenes entre los 16 y 29 años de edad, de los estratos 1, 2 y 3, desertores del sistema escolar o sin acceso a oportunidades para continuar con sus estudios de educación superior.
Apoyos para gastos de transporte y alimentación, útiles escolares y asistencia psicosocial.
DURACIÓN DE LA FORMACIÓN
AREAS DE LA FORMACIÓN Tecnologías Básicas Transversales (TICs, fortalecimiento de la lectoescritura, nociones básicas en matemáticas, física y química) Elaboración del proyecto de vida y formación en competencias ciudadanas y personales Formación técnica en áreas pertinentes y en áreas de la cultura
300 horas desarrollo humano integral, 700 horas en formación técnica o cultural, 300 horas de práctica laboral, durante un año.
VALOR DEL PROYECTO $ 16 mil millones para los dos años financiados con recursos de presupuesto municipal, cooperación internacional y aportes del sector privado.
Cuadro 9. El programa 10.000 Jóvenes con Futuro.
Estricta justicia con los reincidentes. Estos procesos no son idílicos. Siempre hay un porcentaje de reincidentes y rezagados, e incluso algunos que entran con la conciencia clara de que están engañando a la sociedad. Con ellos no queda más que la acción punitiva del Estado. En la historia de nuestro país una buena parte de nuestros conflictos están asociados a un sistema judicial que no ha funcionado y que se ha puesto al servicio de intereses particulares. Los encargados de la reinserción deben velar por que se respeten los derechos de quienes cumplen con la ley y atender las denuncias sobre los infractores. Para ello deben mantener las relaciones con los organismos de seguridad y la Fiscalía. Solo una acción decidida en este campo despeja los temores sobre una supuesta impunidad con la que se estaría encubriendo al paramilitarismo.
11
Si la justicia no funciona con rigor, o solo lo hace a medias, la amenaza de la consolidación o aparición de nuevas estructuras mafiosas que utilizan su poder militar para crear organizaciones de sometimiento y extorsión de las comunidades, y para la apropiación del estado, es muy alta. Debemos en este punto decir lo de Perogrullo: La reinserción en alguna medida será imperfecta si no se logra asentar la autoridad legítima del Estado en zonas donde su presencia ha sido débil o inexistente. No sobra recordar que es esencial la presencia de la policía y las fuerzas militares en los territorios en los que los ilegales han hecho presencia. Procesos judiciales por delitos cometidos con posterioridad a la desmovilización (BCN)
Cuadro 10. Nuestros problemas con reincidentes. Los vacíos de las leyes.
Proceso
Cantidad de procesos
Condenados Etapa de juicio Etapa de investigación
20 7 22
LEY DE JUSTICIA Y PAZ Las personas que se beneficien de la Ley de Justicia y Paz podrán acceder a una pena alternativa de 8 años, en la ley no se contempla la diferencia entre el conflicto urbano y el rural situación que dificulta la definición clara de conexidad entre los delitos cometidos y la pertenencia al grupo. Y desmotiva la desmovilización de personas que poseen grandes sumas de dinero y poder. El lugar donde podrían purgar esta pena será determinado por el Inpec y podrían ser granjas agrícolas. El término “podría”, deja lugar a especulaciones y a la decisión de un juez.
El
Los delitos que cubre la ley son aquellos cometidos durante y con ocasión de la pertenencia al grupo armado ilegal. Determinar una fecha única para delimitar el inicio de la conformación de un grupo es difícil y depende de la información que entregue el grupo desmovilizado, esta se contrasta con la que se tiene por parte de los organismos de seguridad, situación que genera un caos en la interpretación de los tiempos de existencia del grupo. La ley permite la desmovilización de detenidos si la desmovilización es colectiva, más no permite la postulación para este beneficio de desmovilizados individuales.
Acompañamiento Internacional. La participación de la comunidad de países y organizaciones internacionales es esencial para el posicionamiento del proceso. Colombia debe con una actitud abierta defender las bondades del proceso explicándolo cuantas veces sea necesaria en los escenarios internacionales y escuchando con atención las palabra constructivas que conduzcan a fortalecerlo. El seguimiento riguroso y constructivo tiene impacto interno y ayuda a plantear y resolver problemas que en el marco nacional o local son difíciles de abordar.
Representantes de Países que han venido a conocer el Modelo de Intervención Medellín
Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Venezuela, España, Italia, Alemania, Inglaterra, Suiza, Suecia, Japón, entre otros.
12
Organismos Internacionales
Tipo de Cooperación •
OIM (Organización Internacional para las Migraciones) con recursos de USAID OEA FUPAD / USAID Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala Red URBAL 14 (Comunidad Europea) Viva Rio / IANSA / Save the Children Suecia – 2005/6
SAME (Sistema de Acompañamiento, Monitoreo y Evaluación). Para todos los beneficiarios • Proyecto para la Evaluación y Cualificación individual y grupal para la autogestión, la empleabilidad y el empresarismo. Para 500 beneficiarios. • Georeferenciación de la totalidad de los beneficiarios. • Equipos de Oficina (Computadores) Con la MAPP (Misión de Apoyo al Proceso de Paz). Verificación del cese al fuego y del proceso de reincorporación. Promoción del empresarismo en jóvenes en situación de vulnerabilidad, ubicados en la zona de influencia del Metrocable. Para jóvenes no desmovilizados. Cooperación Técnica. Intercambio de experiencias. Elaboración de proyecto preventivo para el ingreso de la población infanto/juvenil a actividades delictivas o grupos al margen de la ley. Medellín como ciudad coordinadora. Proyecto cuatro ciudades: desarme, desmovilización y reintegración para niños y jóvenes en la violencia armada organizada y situaciones de post conflicto
Cuadro 11. El papel de las instituciones con los que se adelanta algún tipo de cooperación.
Hemos contado con la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA, y la cooperación técnica de la Organización Internacional de la Migraciones (OIM). Pero además para construir la confianza que en el exterior el proceso necesita, se ha propiciado visitas a barrios de Medellín de Embajadores, Representantes de la Comunidad Europea, periodistas, investigadores, políticos, educadores e industriales entre otros. Observando como en los hechos el proceso de desmovilización contribuye a mejorar las condiciones de ciudades y regiones, y como abre una salida a la crisis histórica de violencia que ha vivido el país, la comunidad internacional encontrará razones para apoyar la política de reinserción. Esa cooperación será necesaria multiplicarla frente a la magnitud política, social y económica de la tarea que estamos describiendo.
Los Costos y la Estructura. Un programa de esta naturaleza tiene costos económicos importantes, pero son mínimos comparados con los beneficios que obtiene el país. No se puede supeditar la política nacional a la consecución de recursos con la comunidad internacional a la buena voluntad de los gremios de la producción, ni a la contribución libre de los entes territoriales. Todos estos aportes son importantes, pero es necesario constituir un Fondo Nacional que garantice los recursos necesarios para desarrollar un proceso que dure el tiempo que sea necesario y que permita atender el programa con solvencia. Una propuesta que hemos hecho pública es la creación de una Lotería Nacional, cuyos aportes sirvan para financiar una buena parte de la reinserción. “Apuéstele a la Paz” sería el motivo de una campaña nacional que serviría para movilizar el país, a partir de una verdadera Política Nacional de Reinserción. Una cifra aproximada de $200.000 millones de pesos anuales sería suficiente para financiar el programa. Es una suma razonable. Si un esquema de éstos no se acepta, se tiene que recaudar impuestos, pero no se puede depender de dádivas.
13
COSTO POR BENEFICIARIO MES
COSTO POR BENEFICIARIO AÑO
La Alcaldía de Medellín a través de su Programa Paz y Reconciliación ha invertido desde Enero de 2004 y hasta la fecha, alrededor de $15.000.000.000. Convenio entre Alcaldía de Medellín y Ministerio del Interior y de Justicia:
$ 740.000
$ 8.880.000
Aporte inicial por $1.088.000.000 para la atención a través del Modelo de Intervención: Regreso a la Legalidad, de los desmovilizados colectivos residentes en Medellín y el Área Metropolitana.
CUAD RO RESU MEN: MODE LO DE INTER VENCI ÓN PAZ Y RECO NCILI ACIÓ N MEDE LLÍN
Cuadro 12. Los costos del programa.
A través de una política coordinada en la ciudad se evidencia la disminución en la tasa de homicidios, el proceso de paz y reconciliación, las políticas de convivencia ciudadana, el trabajo dedicado de la Policía y el compromiso de la ciudadanía, hacen que Medellín presente disminución en la tasa de homicidios y que nuestro reto sea el de preservar la vida y la convivencia Educación
450
400
381
Generación 330 De Ingresos
350
Jurídico, seguridad y Salud
352
311
300 266
MONITOREO OIM
226
ÁREAS DE 199
213
200
INTERVENCIÓN 163
154 150
VERIFICACIÓN OEA
248
250
184
160
154
134
Fortalecimiento
Investigación y Presentación de Proyectos
Institucional y transferencia de
100
C o 13.
174
167
Conocimientos
50
98.2
56.8
uadr 32.5
0
Acompañam 1994 1995 1996 1997 iento Psicosocial Indicador de homicidios por cada 100.000 habitantes. 1986
1987
1988
1989
1990
1991
1992
1993
ciudadana
–
GRADUACIÓN: REPARACIÓN Compromiso Y individual y RECONCILIACI ciudadano ÓN
Reconciliació n REPARACIÓN Y RECONCILIAC IÓN REPARACIÓN Y RECONCILIAC IÓN
Fuente: Unidad de convivencia Secretaria de Gobierno.
1998
1999
2000
2001 2002 2003 2004 2005*
Fiscalía General de la Nación – Unidad de Reacción Inmediata.
14
Cuadro 14. Modelo de intervención del Programa Paz y Reconciliación Medellín.
Volvemos al inicio: Desde la consecución de recursos hasta la conducción en detalle del proceso se requiere de un liderazgo nacional. Es urgente la creación de una estructura administrativa, bajo la dirección de un Alto Comisionado, con 15
reconocimiento político, con capacidad para coordinar los niveles nacionales y locales de gobierno, canalizar la cooperación internacional y motivar la participación solidaria de los colombianos. Solo así podemos convertir la reinserción en un gran propósito nacional.
16