Proceso Autonomico De La Region Caribe.docx

  • Uploaded by: iñsdfeygfy
  • 0
  • 0
  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Proceso Autonomico De La Region Caribe.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 966
  • Pages: 4
NAUFRAGIO DE LA AUTONOMÍA CARIBEÑA, EN EL MAR DEL CENTRALISMO. La organización territorial de Colombia ha sufrido muchos cambios desde la fundación de la república hasta la actualidad, sin progresos importantes. En este proceso de cambios, no se han tenido en cuenta conceptos como estado federal y autonomía. Las desigualdades económicas y sociales entre las regiones de Colombia se presentan como amplias brechas, que cada día se expanden más. Esta situación ha sido constante, por lo que hay que enfatizar que la región caribe ha mantenido una inagotable lucha contra los poderes centralistas, que han producido indicadores de desigualdad e inequidad, por falta de políticas encaminadas a equilibrar el desarrollo de las distintas regiones del país. El deseo por alcanzar una autonomía regional por parte de la región caribe se mantiene vigente, ya que esta autonomía es fundamental para lograr el desarrollo integral de los ocho departamentos que conforman esta región. Este deseo por alcanzar la autonomía de la región caribe se manifiesta en diferentes sucesos a lo largo de la historia. El primer suceso fue la creación de la “Liga Costeña” en 1919, cuando un grupo de delegados de 3 departamentos de la Costa Caribe, Atlántico, Bolívar y Magdalena, se reúnen en Barranquilla, para consolidar en forma unida, tanto el sector público como privado y poder consolidar el objetivo básico de promover intereses económicos y sociales de los habitantes del Caribe colombiano, aventajados en esas variables por el poder arrollador del centralismo excluyente que privilegiaba la inversión pública y el desarrollo y afianzamiento de un modelo económico, político y burocrático en su radio de acción, claramente diseñado y operado para desfavorecer el interés de la Costa Caribe de entonces, excluirla y reducirla en su capacidad de crecimiento, desarrollo y poder político. Intereses específicos fueron defendidos por la liga costeña, tales como: La defensa del rio magdalena: la preocupación por la navegación en el río Magdalena constituyó el punto de partida. Interesaba a los comerciantes de la región, vinculados al comercio exterior desde los puertos del Caribe, incrementar sus vínculos con el creciente mercado nacional. Por ello, entre sus principales preocupaciones se hallaban las vías y puertos navegables y, sobre todo, la canalización del río Magdalena.

La iniciativa privada petrolizada: Las exploraciones de petróleo también llamaron la atención de los empresarios locales, durante la época proteccionista de Rafael Reyes. En 1905, Diego Martínez Camargo celebró con el gobierno un contrato de concesión para establecer refinerías de petróleo en la costa por el término de veinte años; seis meses más tarde, los hermanos Palacio firmaban un contrato similar para el departamento del Atlántico. Años después, Rodríguez Plata atacó duramente el contrato de Martínez Camargo, por considerarlo " altamente nocivo para los intereses públicos", inconveniente por su carácter monopólico, e ilegal porque permitía establecer muelles y desembarcaderos marítimos, lo que contrariaba las disposiciones del código fiscal. La sal en el centro del conflicto: A las anteriores oposiciones de contrarios navegación fluvial contra ferrocarriles, industrias "exóticas" contra industrias "nacionales", intervención estatal contra libre empresa- se sumó el conflicto entre salinas marítimas y salinas terrestres, que también constituía una lucha entre el fisco nacional y los fiscos departamentales. Desde 1885, cuando el estado central decidió tomar posesión de la renta de las salinas marítimas - hasta entonces propiedad de los respectivos estados soberano - el tema se convirtió en uno de recurrente conflicto entre el gobierno nacional y los departamentos de la costa. Por otro lado, en 1979, surgió otro suceso, la propuesta del Sistema Integrado de Planificación Regional (SIPUR) y, más tarde, en 1985, las cámaras de comercio de los departamentos de la región lideraron los Consejos Regionales de Planificación Económica y Social (Corpes). Todo ello en la búsqueda de instancias que ayudaran a resolver las inequidades y desigualdades que sufren los departamentos del Caribe, por el poder centralizado en el interior del país dejando olvidado el caribe colombiano Otro suceso fue la iniciativa gestionada por el gobernador del Atlántico Eduardo Verano de la Rosa, la cual tiene como fin acercarse un paso más hacia la autonomía de la región caribe y reducir el tamaño del Estado central y trasladar recursos, autoridades y competencias a las regiones, para que estas tomen decisiones según sus necesidades, esta iniciativa se denomina La RAP caribe (Región Administrativa y de Planificación del Caribe). Las RAP son “las entidades conformadas por dos o más departamentos, con personería jurídica, autonomía financiera y patrimonio propio, cuya finalidad está orientada al desarrollo regional, la inversión y competitividad”. También “el Voto Caribe”, fue un suceso encaminado a la obtención de la autonomía de la región, el cual llamó a caminar hacia el Estado de Regiones Autonómicas. La ciudadanía dijo no al centralismo político. Propuso una reforma al modelo de Estado que le permitiera a las regiones autogobernarse, constituir regiones como entidades de derecho público autónomas y contar con sus propios recursos, es decir, con

libertad política para dictar sus propias normas territoriales, elegir sus autoridades y desarrollarse económica, social y culturalmente a tono con sus propios intereses. Este Estado Regional nos conducirá a una sociedad más justa, sin las discriminaciones existentes del centralismo, pues tenemos un centro del poder todopoderoso con unas regiones débiles, modelo político que ha conducido al atraso de la periferia.

Con todos estos sucesos queda claro que la región caribe siempre ha estado inconforme con las desigualdades e inequidades producidas por el centralismo, queriendo ser autónoma para así garantizar el desarrollo integral de la región, sin embargo, el peso del centralismo ha sido mayor, por lo que todos estos procesos no han tenido éxito en su totalidad. Pero sabemos que, a pesar de esto, la región caribe actualmente sigue luchando por su autonomía, y con liderazgo, esfuerzo y unión podrá conseguir eso que tanto anhela.

Bibliografía. 

https://www.elheraldo.co/local/voto-caribe-la-via-a-regiones-autonomas60269



https://www.elheraldo.co/barranquilla/un-siglo-del-primer-intento-de-laregion-por-su-autonomia-572810



https://www.elheraldo.co/barranquilla/un-siglo-del-primer-intento-de-laregion-por-su-autonomia-572810



https://www.elespectador.com/noticias/nacional/si-usted-es-caribe-debecelebrar-esta-fecha-articulo-717671

Related Documents