PROTAGORAS
Filosofo sofista experto en retórica que recorría el mundo griego cobrando elevadas tarifas por sus conocimientos acerca del correcto uso de las palabras u ortoepeia.
La Retórica es la disciplina transversal a distintos campos de conocimiento ciencia de la literatura, ciencias políticas, entre otros, que se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje puestos al servicio de una finalidad persuasiva o estética del mismo, añadida a su finalidad comunicativa.
Es acreditado como el inventor del papel del sofista profesional o profesor de virtud entendida no como bondad sino como conocimiento y habilidad para tener éxito mundano.
El Hombre el hombre enfrentado al mundo que lo rodea. Habitualmente se designa con la expresión Homo mensura El hombre es la medida, fórmula abreviada de la frase Homo omnium rerum mensura est, el hombre es la medida de todas las cosas, que traduce al latín la sentencia original en griego.
La Interpretación como resultado de la dificultad que implica determinar el sentido y alcance de sus tres expresiones fundamentales, a saber: El hombre La medida Las cosas Se discute si la expresión el hombre se refiere al hombre en sentido individual o en sentido colectivo.
La Interpretación en Sentido Individual señala que el hombre al que hace mención la frase de Protágoras es cada hombre concreto, cada individuo, de tal forma que habría tantas medidas distintas para las cosas como hombres individuales hay.
La Interpretación en Sentido Colectivo tiene dos enfoques distintos, uno que entiende que la expresión alude a cada grupo social humano y otro que la considera en sentido genérico, es decir, referida al género humano
El Relativismo negó que existieran valores y verdades universales para todos los hombres. "El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son, en tanto que son, y de las que no son, en cuanto que no son"
No hay verdades objetivas, absolutas y universales, sino que las cosas son tal y como son percibidas por cada uno de nosotros. Este relativismo se aplica a todos los ámbitos de nuestra existencia.