Fue un conflicto bélico iniciado el 28 de julio de 1914 y finalizado el 11 de noviembre de 1918. Involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los aliados de la Triple Entente, y por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza. Fueron movilizados más de 70 millones de militares (60 millones de europeos) lo que la convierte en una de las mayores guerra de la historia. Murieron más de 9 millones de combatientes, muchos a causa de los avances tecnológicos de la industria armamentista, que hizo estrago contra una TE EL DETONANTE E l 29 de junio del 1914, el archiduque Francisco Fernando, heredero del trono austrohúngaro fue asesinado en la ciudad de Sarajevo. Austria- Hungría acuso a Serbia del magnicidio y le declaro la guerra el 28 de julio, Rusia apoyó a Serbia, Alemania al imperio austro-húngaro y Francia a Rusia. RECLUTAMIENTO El agosto de 1914, el estallido de la guerra hizo que millones de hombres (reclutas, reservistas, soldados regulares y voluntarios, habituados al manejo de las armas o letalmente inexpertos) tuvieron que acudir al frente. Francia y Gran Bretaña ampliaron sus fuerzas incorporando reclutas de sus colonias. AVIACIÓN El vuelo con motores apenas tenía 10 años de vida. Algunos mandos militares ni siquiera vieron la utilizad de la aviación en la guerra. Los primeros aviones de guerra hacían vuelos de reconocimiento, conservación de las líneas enemigas y orientación del tiro artillero. La única batalla naval ocurrió en 1916 en la península de Jutlandia (Dinamarca), en el Mar del Norte. ARTILLERIA La artillería fue la protagonista durante la guerra. Un bombardeo acertado podía destruir las líneas de comunicación. Las trincheras y las baterías enemigas. La táctica más eficaz era la cortina de fuego,, una descarga constante sobre la infantería enemiga. ATAQUES CON GAS Comenzaron el 22 de abril de 1915 en Ypres (Bélgica) por parte de Alemania. Durante los tres años siguientes, los alemanes lanzaron 68000 toneladas de gas, y los británicos y franceses 51000. Fueron gaseados 1200000 soldados de los que 91198 sufrieron una muerte terrible. AMETRALLADORAS La infantería avanzaba sobre las líneas enemigas armados con un fusil y bayoneta y cargado con un pesado equipo. El primer día de la batalla de Sómme, había dos soldados muertos por cada metro de tierra en un frente de 28 km. LAS TRINCHERAS Al alba y al anochecer eran más probables los ataques. No se bajaba la guardia ni un instante y las armas debían de estar siempre cargadas. Los soldados pasaban de 7 a 10 días en el frene.
Los heridos en tierra de nadie quedaban abandonados, hasta que por la noche, se les iba a buscar. DIRIGIBLES Al principio, los dirigibles volaban a mayor altitud que los aviones y era casi imposible derribarlos, se usaban para arrojar bombas. Al final de la guerra lo aviones podían alcanzarlos y derribarlos con sus balas incendiarias. CARROS DE COMBATE Inventados por los británicos, se utilizaron por primera vez en septiembre de 1917 en la batalla de Cambrall. Aplastaban las alambradas se traspasaban las trincheras y servían como escudo a la infantería. Debido al calor en su interior, los gases y la poca ventilación la tripulación podía enfermar o desmayarse. En algunas ocasiones, hacia tanto calor que la munición estallaba. Al final de la guerra cuatro potencias imperiales, los imperios: alemán, ruso, austro-húngaro y otomano, habían sido derrotados militar y políticamente y desaparecieron. Los imperios alemán y ruso perdieron una gran cantidad de territorios, mientras que el austro-húngaro y el otomano fueron completamente disueltos. CRONOLOGÍA DE LA “GRAN GUERRA” 1882 A partir de este año se crean dos alianzas por culpa de las tensiones: la Triple Entente: Francia, Reino Unido y Rusia y la Triple Alianza: Alemania, Austria-Hungría e Italia. A este periodo se le conoce como Paz armada. 25 junio 1914 El evento detonante del conflicto fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa Sofía Chotek; en Sarajevo por un grupo que apoyaba la unificación de Bosnia con Serbia. 7 julio 1914 El Imperio austro-húngaro exigió investigar el crimen en territorio serbio. Para ello, dio un ultimátum a Serbia que niega a investigar. 25 julio 1914 Austria-Hungría declara la guerra a Serbia. El 1 de agosto, Alemania le declaro la guerra a Rusia. Alemania declara la guerra a Francia el 3 de agosto. 4 agosto 1914 El ejército alemán abre el frente occidental invadiendo Bélgica y Luxemburgo, con un ataque a la ciudad de Lieja. 23 agosto 1914 Japón entra en la guerra del lado de los aliados ocupando las posesiones alemanas en las islas Carolinas y Marianas.
1915 Dos nuevos países entraron a la guerra: Italia del lado de los aliados y Bulgaria al lado de las potencias centrales, que con este apoyo derrotan y ocupan Serbia. Febrero 1915 Los aliados atacan al imperio otomano con la batalla de Galipoli para abrir una via directa y apoyar a sus aliados rusos. 1916 Rumania declara la guerra a los Imperios Centrales, pero es fácilmente derrotada y ocupada por los alemanes. Febrero 1917 Estalla la revolución Rusa. Alemania ocupa Polonia, Ucrania Finlandia, los Países bálticos y parte de Bielorrusia. Abril 1917 Los Estado Unidos le declara la guerra a los Imperios Centrales por el hundimiento del Lusitania. 1918 Grecia entró en la guerra del lado aliado. Julio 1918 Contraofensiva que fuerza al repliegue de las ropas germanas hasta la frontera belga. Septiembre 1918 Bulgaria se rinde y en octubre lo hacen los turcos. 11 nov. 1918 El avance inexorable de los aliados convenció a los alemanes de que la derrota era inevitable, y se vieron obligados a negociar las condiciones de un armisticio. Termina la guerra.