Nacho Vegas & Chistina Rosenvinge Muchos se preguntarán qué hacen juntos, pero lo cierto es que estaban condenados a entenderse. Esta revista lo ha propiciado, invitándoles a unir sus fuerzas en un proyecto exclusivo para formar parte del Rockdelux Music Weekend. Además, completan su ilusionante colisión creativa con “Verano Fatal”, un mini-álbum verdaderamente sui géneris. Juntos (y revueltos), el día 18 en Madrid (Heineken), el 19 en Barcelona (Apolo), el 20 en Valencia (Heineken Greenspace) y el 21 en Lloseta, Mallorca (Teatre Lloseta). Reunión (vampírica) en la cumbre
Alta definición: no todas son iguales Aunque todo el mundo habla de televisiones, cámaras y otros dispositivos de alta definición en los contenidos digitales, es un término que hace referencia a distintos calidades de reproducción de vídeo y que muchos fabricantes utilizan como herramientas de marketing, por lo que conviene saber distingue entre estas denominaciones de “alta definición”. La definición estándar (SD) hace referencia a 720 x 576 píxeles, que es la correspondiente al formato PAL estándar (un DVD convencional o en una cámara MiniDV estándar), con una velocidad de 25 fotogramas por segundo (o 50 campos ya sea para el sistema entrelazado o progresivo). Frente a ello, la alta definición cuenta con dos resoluciones principales: 1.280 x 720 píxeles (la llamada 720 por el número de líeas) y 1.920 x 1.080 píxeles de resolución (conocida como 1.080 o “full HD”). Existen otras formas de reproducir contenidos en alta definición, entrelazada o progresiva, que se representan por “i” o “p” y se añaden como sufijo a la resolución (720 i, 720 p, 1-080 i y 1080 p). En el modo entrelazado se reproducen las líneas impares y después las pares (o viceversa) con lo que engaña al ojo humano haciéndole creer que está viendo imágenes con todas las líneas. Mientras que el modo progresivo, en cada barrido se muestran todas las líneas que forman la máxima calidad es la ofrecida por el formato 1.080 p, pero hay que tener en cuenta el grado de compresión de la película, ya que se incide en gran medida en la calidad de reproducción (es algo que puedes comprobar sencillamente viendo una película en DVD, con compresión MPEG2, y la misma película comprimida en DivX para ocupar sólo el espacio en disco de un CD). En las pantallas, es habitual encontrarse con “HD Ready” y “Compatible HD” que no son otra cosa que denominaciones publicitarias. Simplemente indican que el dispositivo es capaz de reproducir señales en alta definición pero ser compatible no significa que sea un dispositivo de alta definición con la resolución necesaria para mostrar los contenidos de forma real, pues reducen la resolución de la imagen para adaptarla a la resolución del panel.
Consuelo Sánchez-Vicente Que decidad el congreso El gallinero suicidad del PP le está poniendo en bandeja las críticas a los socialistas. Según el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, Mariano Rajoy está probando ahora a manos de los suyos la medicina de la racionalidad que administró al Gobierno en la pasada legislatura. Y en su primera incursión publica en el conflicto de los populares, el presidente Rodríguez Zapatero ha calificado de jeroglífico sin solución que quienes no quieren que el PP cambie de línea quieran que el PP cambie de línea quieran cambiar de líder, y sea el líder de la línea santerior quien quiera. Cambiarla. Los diez manifestantes que protestaron el sábado contra la “traición” de Rajoy no justifican una frase tan pretenciosas como la de Blanco. Pero Zapatero podría tener razón, podría ocurrir que, en su afán de laminar a Rajoy, los críticos laminen el bien que pretenden conseguir.
Apuesta por el mercado asiático ACS sigue los pasos del BBVA. A través de su filial constructora Dragados firmó el pasado 21 de mayo la compra del 30% del capital de Citic Construccions, rama constructora de la Corporación Financiera Citic, en la que participa la entidad presidida por Francisco González. Florentino Pérez no quiso desvelar el precio de la adquisición porque está pendiente de que la autoricen los consejos de ambas compañías y las autoridades chinas. La compra es un paso importante para ACS en el mercado asiático, donde lleva años intentando posicionarse. Pérez también dio previsiones para el 2008, en el que espera que las ventas crezcan un 10%, hasta 23.500 millones y un beneficio neto ordinario de alrededor del 15%, lo que supondría rozar los 1.200 millones de euros.
La Bolsa El mercado aplaude la compra Los accionistas de Criteria se llevaron ayer por fin una buena alegría. El mercado apludió la operación por la que toma posiciones en México y el holding controlado por La Caixa fue el segunto valor del Íbex que más subió, sólo superado por Red Eléctrica. Criteria cerró la sesión a 4,33 euros por acción, un 2,12% más que el viernes, en un día en el que el selectivo sólo se anotó un 0,44%. Con todo, Criteria todavía acumula un descenso del 17,52% sobre los 5,25 euros de su colocación en bolsa el pasado més de octubre.