UN POSIBLE SITIO ARQUEOASTRONÓMICO EN EL ESTADO DE QUERÉTARO Roberto Bartali Resumen En el estado de Querétaro,(México) a unos 20 km de la ciudad de Santiago de Querétaro (su capital), se encuentran muchos petroglifos cuya antigüedad se estima en unos 10,000 atrás (según información proporcionada por un arqueólogo que estuvo visitando la zona en la década de 1980. Lamentablemente no hay nada de documentación escrita y con el tiempo, muchas piezas que se encontraban en la presidencia municipal del poblado de Huimilpan han sido perdidas. El tamaño de las figuras grabadas oscilaba entre los pocos centímetros y varios metros, inclusive hemos visto que los muros de varias de las casas del lugar estaban hechas utilizando piedras con figuras grabadas, esto indica que la cantidad debe haber sido muy grande. La zona de Huimilpan Las siguientes imágenes (Google Earth, 2007) indican la zona en la cual se han encontrado los petroglifos. La zona que se ha explorado es la que se extiende desde Huimilpan hasta San Pedro, incluyendo los dos cerros hacia el oeste de la presa que se ve en el centro de la foto.
1
La siguiente imagen es un acercamiento del cerro en forma de cono, que se encuentra exactamente a medio camino entre los dos poblados antes mencionados.
En la cima de ese cerro se encuentran varias piedras aplanadas colocadas en forma de estrella y con cierta inclinación, como si se tratara de “colchones” para la observación del cielo. Los pobladores del lugar dicen que en los cerros que se encuentra al sur de la presa y que tienen línea visual con este cerro, también hay construcciones semejantes. Pero no se ha podido, por cuestiones de tiempo, ir a verificar el lugar. Lamentablemente muchas de las fotos que se han tomado en esa zona han sido extraviadas. Las fotografías que siguen han sido tomadas en las laderas del cerro en forma de cono en frente de la presa en el año de 1979, todas las imágenes fueron tomadas por el autor. Hay varias construcciones de este tipo a lo largo de un camino de terracería que lleva hasta la mitad del cerro.
2
Esta es una construcción con dos piedras de cerca de dos metros de altura a la distancia de cerca de 1.5 metros entre ellas. En la parte superior, como si fuese un techo, se encuentra una piedra muy bien aplanada en su parte inferior. La forma en la que están colocadas estas piedras, tienen cierto parecido a los Dolmen de los países del norte de Europa. En la foto de la izquierda se puede apreciar un detalle de esas piedras.
3
Las siguientes fotografías muestran un círculo de aproximadamente 20 centímetros de diámetro, grabado en una piedra. A un lado del círculo, como si fuese una recta tangente a la circunferencia, se ve una línea de unos 70 cm de longitud. Esta piedra se encuentra a unos 4 metros por debajo del nivel del camino sobre un precipicio por lo que no fue posible acercarnos más para verla con mayor detalle.
Referencias Google Earth, http://earth.google.com/intl/es/
4