PLANTAS PARA LOS OJOS
Los ojos son órganos muy delicados que requieren un cuidado constante para mantenerlos en un buen estado de salud. Las principales causas que determinan las enfermedades de los ojos son las siguientes:
CAUSAS: - Enfermedades : El mal estado corporal tiene mucha veces su reflejo en trastornos oculares. Entre las muchas enfermedades que afectan a los ojos podemos mencionar las siguientes:enfermedades metabólicas, como la diabetes, la obesidad, etc.; enfermedades digestivas, como afecciones del hígado, del estómago, etc.; infecciones, problemas circulatorios,trastornos renales, reacciones alérgicas - conjuntivitis alérgica - Trastornos emocionales : Problemas nerviosos o emocionales, como la depresión, la tensión nerviosa, etc. se manifiestan en los ojos. - Malos hábitos : A veces los ojos sufren los resultados de hábitos negativos de conducta, como el exceso de lectura en lugares con poca luz; actividades que requieren una concentración excesiva en el mismo punto y a la misma distancia ( fijar la vista sobre una pantalla durante mucho tiempo); Trabajos realizados con luz artificial lejos de la luz natural sin que la luz solar de de vez en cuando directamente a los ojos. El descanso y el sueño son vitales para una buena saluda ocular. Cuando no se puede dormir los ojos aparecen cansados, irritados. - Situaciones ambientales : Trabajar en ambientes cargados repletos de humo, polvo, de elementos contaminantes, de fuertes contrastes lumínicos, el cloro de la piscina, etc pueden causar agresiones a nuestra vista. - Alimentación: Una alimentación inadecuada puede llevar a una mala salud ocular. Una mala alimentación junto con unas condiciones ambientales agresivas y la propia oxidación del organismo son la causa de la aparición de los radicales libres, para los cuales la visión es uno de los órganos más sensibles y de los más afectados. - Radicales libres: Una mala alimentación junto con unas condiciones ambientales agresivas y la propia oxidación del organismo son la causa de la aparición de los radicales libres, para los cuales la visión es uno de los órganos más sensibles y de los más afectados.
Un problema ocular requiere en primer lugar una visita previa al especialista para que dictamine las causas reales del trastorno. Cambiar los hábitos de trabajo y lectura es una de las mejores opciones para prevenir la aparición de problemas visuales. Los siguientes pautas pueden ser muy útiles: - Leer siempre en lugares con buena luz y, a ser posible, con luz natural. ( La luz fluorescente debería evitarse siempre) Detener la lectura de cuando en cuando para descansar la vista, fijándola en otros puntos más lejanos que la distancia al papel. Cuando se trabaja en una pantalla, procurar descansar de vez en cuando, haciendo ejercicios visuales de enfocamiento cerca-lejos. Procurar no forzar la vista con letras demasiado pequeñas. No leer en movimiento, por ejemplo cuando se viaja. La posición de la cabeza debe ser la adecuada, mirando siempre de frente, nunca leer o mirar una pantalla de costado. - Realizar paseos al aire libre para que los ojos entren en contacto con la luz solar ( Sería conveniente quitarse las gafas de vez en cuando al realizar esta actividad) - Evitar el estrés y realizar técnicas de relajación. - Evitar el contacto de los ojos con la suciedad. Igualmente no frotarselos con los dedos o con las palmas de las manos cuando pican o están cansados. Solamente deben lavarse con agua limpia, sin detergentes o con algún colirio, a ser posible natural. - Mantener una alimentación adecuada, rica en alimentos naturales, especialmente ricos en vitaminas ( A, B, C, F) y minerales ( zinc) evitando al máximo los tóxicos, como alcohol o tabaco. FITOTERAPIA: La función principal de la fitoterapia en el tratamiento de las enfermedades de los ojos supone la utilización de una serie de plantas que tienen como objetivo fundamental: - Plantas desinflamantes que relajen los ojos cansados - Plantas que estimulen el tejido conjuntivo para que se regenere la zona afectada. - Plantas que aporten los nutrientes necesarios para una buena salud ocular.
Para ver la fitoterapia más adecuada, consúltese el apartado correspondiente Salud de los ojos y alimentación