PLANTAS PARA LA CEGUERA NOCTURNA
La CEGUERA NOCTURNA es la poca capacidad de visión cuando el individuo se encuentra en lugares con muy poca luz. Se da especialmente en habitaciones con poca luz, en el atardecer y por la noche.
SÍNTOMAS: incapacidad de ver por la noche, problemas en la conducción por falta de visibilidad nocturna, problemas de adaptación a los cambios de la luz, etc.
CAUSAS: - Congénita: A veces esta enfermedad viene heredada en el nacimiento. - Enfermedades de la visión : Algunas enfermedades, como las cataratas o la degeneración de la retina, pueden producir esta alteración. - Alimentación: Una alimentación inadecuada, especialmente deficiente en vitamina A, puede llevar al desarrollo de ceguera nocturna. - Radicales libres: Una mala alimentación junto con unas condiciones ambientales agresivas y la propia oxidación del organismo son la causa de la aparición de los radicales libres, para los cuales la visión es uno de los órganos más sensibles y de los más afectados.
Si se sospecha de la presencia de esta enfermedad lo más prudente es acudir a un especialista para que dictamine su existencia y sus posibles causas.
FITOTERAPIA:
La función principal de la fitoterapia en el tratamiento de la ceguera nocturna supone la utilización de una serie de plantas que tienen como objetivo fundamental: - Plantas ricas en compuestos que estimulen la función de los fotorreceptores de los bastones de la retina. ( Incrementen la posibilidad de captación de la luz) - Plantas que aporten los nutrientes necesarios para evitar las infecciones . ( Principalmente aquellas que sean muy ricas en vitamina A y antioxidantes) Uso interno Diente de león : (Taraxacum officinale) Por su contenido en helenina y en vitamina A, estimula la captación de luz. ( Infusión durante 1/4 de hora de un puñado de sumidades floríferas por medio litro de agua. Tomar un par de tazas al día. ) Arándano: ( Vaccinium myrtillus) Por su riqueza en flavonoidesantocianósidos - y antioxidantes resulta ideal para que el ojo sea capaz de captar la luz de baja intensidad y en afecciones de la visión como el glaucoma o la miopía. ( Pueden tomarse cápsulas de esta planta de las farmacias o herboristerías en dosis según prospecto)
Salud de los ojos y alimentación La ceguera nocturna mejora o se evita con una alimentación rica en plantas que estimulen la captación de luz en la retina. Comer aquellos vegetales que especialmente contienen vitamina A y antioxidantes, puede ayudar a mejorar la infección o a prevenir su aparición.