CÓMO DEBO PROYECTARME EN LA VIDA PROVERBIOS 16:1-2- 3 1Del hombre son las disposiciones del corazón: mas de Jehová la respuesta de la lengua. 2 Todos los caminos del hombre son limpios en su opinión: mas Jehová pesa los espíritus. 3. Encomienda a Jehová tus obras, Y tus pensamientos serán afirmados. Proverbios 16 Nueva Traducción Viviente (NTV)
16
Podemos hacer nuestros propios planes, pero la respuesta correcta viene del SEÑOR. 2 La gente puede considerarse pura según su propia opinión, pero el SEÑOR examina sus intenciones. 3 Pon todo lo que hagas en manos del SEÑOR, y tus planes tendrán éxito. Adagio popular: “Uno propone, Dios dispone” I.
PRESUNTUOSA/O persona] Que muestra presunción, vanidad u orgullo. "se mostró áspero y presuntuoso con el público haciendo ostentación de su poder"
Introducción Cuantos de los que están este lugar, dicen del Señor son mis proyectos, él tiene la última palabra frente a mis deseos y no es mi voltuntad que se cumplan. Salmo 34 Bendeciré a Jehová en todo tiempo; Su alabanza estará de continuo en mi boca. Una pregunta que deberíamos estar cotidianamente pensando es ¿cuánto de lo que proyecto, deseo o anhelo he puesto bajo la soberanía de Dios?. ¿y si se cumple este proyecto que tengo en mente? ¿Cómo actúo?, ¿Me rebelo?, ¿Soy arrogante? O aún no he comprendido claramente en su palabra dice que de él depende mi caminar, mi andar, mi vida. Realizar un autoexamen y preguntarse ¿Cómo actúo cuando mis proyecto o planes no me resultan? 1
I. LOS PLANES PRESUNTUOSOS (basados en mi propia opinión e ideas) Versículo 1 "El hombre propone y Dios dispone". Otra versión lo traduce así: Los planes son del hombre; la palabra final la tiene el Señor. Como dice la Palabra de Dios en Jeremías 10:23, el hombre no es señor de su camino, ni del hombre que camina es el ordenar sus pasos. (Oración recociendo el dolor del pecado del pueblo de Israel) Usted y yo podemos planificar y arreglar las cosas, pero, cuando llega el tiempo de hablar o de actuar, Dios es quien tiene la última palabra. De Él proviene la respuesta. Nosotros podemos jactarnos mucho, pero solamente Dios nos puede dar la respuesta final. El versículo 2 dice: "Todos los caminos del hombre son limpios en su propia opinión, pero el Señor es quien pesa los espíritus.”
1. Nosotros hacemos planes y proyectos, pero la palabra final siempre la debe tener Dios. Dios debe decir sí o no. En todo debemos permitir que Dios intervenga conforme a su voluntad. 2. Los seres humanos muchas veces pensamos que lo que planificamos es correcto, que así debe hacerse, y que todo debe salir como previmos, pero nos olvidamos que hasta nuestra vida se la debemos a Dios, nuestro Creador. ¿Debemos hacer planes?, por su puesto, pero los resultados están en las manos del Señor.
2
VERSÍCULO 2 CUANDO TENGO PLANES Y NO CONSIDERO AL SEÑOR 1. El ser humano planifica según su parecer. Génesis 11:4 dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra. 2. Nuestra naturaleza de humanidad nos hace pensar y planear más de lo necesario. Proverbios 19:21 Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre; Mas el consejo de Jehová permanecerá. 3. Nuestros planes en oportunidades solo pretenden cubrir nuestra propia necesidad; por eso muchas veces nuestros deseos no son cumplidos. Jeremías 22:13 – 14 (Jeremías contra los reyes corruptos) 13Ay del que edifica su casa y no en justicia, y sus salas y no en juicio, sirviéndose de su prójimo de balde, y no dándole el salario de su trabajo! 14Que dice: Edificaré para mí casa espaciosa, y airosas salas; y le abre ventanas, y la cubre de cedro, y la pinta de bermellón. 4. Cuando en nuestros planes actuamos con necedad y soberbia. Lucas 12:18 1 Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; Los negocios y proyectos lejos de los ojos del Señor. Santiago 4:13 !Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos; Números 15:30- 31 Mas la persona que hiciere algo con soberbia, así el natural como el extranjero, ultraja a Jehová; esa persona será cortada de en medio de su pueblo. Por cuanto tuvo en poco la palabra de Jehová, y menospreció su mandamiento, enteramente será cortada esa persona; su iniquidad caerá sobre ella. 3
No seamos rebeldes y soberbios al no recibir respuesta de parte de él: 1 Corintios 10: 9. Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes. Antes de proyetarse individualmente o con su familia pregúntese: 1. ¿Este plan o proyecto es la voluntad del Señor? 2 ¿Funcionará realmente? 3 ¿Le agrada al Dios mi actitud o la decisión que estoy tomando? Versículo 3 Encomendar completamente mis proyectos en las manos del creador, pues en él hay seguridad Proverbios 3:6: “Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas” Existen muchas maneras dedicar todo lo que hacemos en las manos del Señor. Por ejemplo, a veces encomendamos el trabajo o los estudios de manera superficial: ¿Me preocupo de hacer las cosas lo mejor posible como para el Señor? Y simplemente lo hago para cumplir. Muchas decimos este proyecto es para ti Señor; pero cuidado meditemos se realmente es para solo mí. Otros dicen “Toda mi vida está en ti” como dice la canción; sin embargo hay quejas y desánimo cuando las cosas no marchan como yo quiero. Algunas/as podrían encomendar por completo una tarea al Señor, pero no han dedicado ningún esfuerzo para que este plan y luego se preguntan por qué no he alcanzado este éxito. Proverbios 3:5 Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia Debemos ser prudentes, encomendar todo lo proyectado al Señor, pero trabajar duro para ello; actuando con una actitud humilde si no se cumple.
4
CONCLUSIÓN RV1960 PROVERBIOS 16:1-2- 3 1Del hombre son las disposiciones del corazón: mas de Jehová la respuesta de la lengua. 2 Todos los caminos del hombre son limpios en su opinión: mas Jehová pesa los espíritus. 3 Encomienda a Jehová tus obras, Y tus pensamientos serán afirmados. Nuestros planes, deseos o proyectos dependen del Señor. Al tener este pensamiento, significa que si las cosas no salen como se espera, me rebelaré contra Dios. No debo actuar en forma egoísta y solo cubrir mi necesidad. Dios escudriña el corazón y sabe qué necesitamos en el momento exacto, solo debemos ser pacientes. Por eso, debemos encomendar nuestros planes en las manos de Dios en forma completa y aprender a esperar en él. “Mirad como el labrador espera el fruto precioso de la tierra siendo paciente en ello hasta que recibe la lluvia temprana y la tardía”. Santiago 5:7
5