Personajes famosos. La escena puede ocurrir en cualquier lugar pero preferentemente los testimonios proceden de algún punto situado al norte de Madrid. Todo sucede cuando un infortunado conductor se queda sin gasolina en su coche o sufre una avería, hay distintas versiones. Pero siempre se trata de una carretera solitaria, nadie pasa por ahí para auxiliar al conductor hasta que a mitad del silencio nocturno aparece una moto. Presto a ayudar el piloto se baja y socorre al desesperado conductor. Sin embargo, durante todo el incidente el misterioso personaje no se quita ni un segundo el casco. Es imposible conocer su rostro, saber de quien se trata. Pese a ello la voz de ese ángel de la guarda le resulta familiar al conductor.
Ambos acuden a una gasolinera próxima en donde el protagonista de esta historia compra un bidón de gasolina gracias al cual podrá volver a arrancar el coche. Cuando el motorista se dispone a despedirse levanta la visera del casco y sonría. El conductor del coche se queda petrificado. Es el rey de España, Juan Carlos I. Casi sin poder agradecerle su atención, el monarca continúa su travesía. Evidentemente la historia es falsa. Pero ¿quién no ha oído en alguna ocasión una historia de este tipo que tiene por protagonista al jefe del estado español? Existen muchas versiones que nos muestran al rey como a un apasionado de las motos que solo puede disfrutar de su afición secreta en las solitarias carreteras que hay cerca de la Zarzuela, al norte de Madrid.
Como todas las leyendas son un reflejo de los pensamientos colectivos y de las creencias extraídas sobre determinados personajes. Aquí lo que queda demostrado es que el rey se trata de alguien que despierta simpatías incluso entre los sectores opuestos a la monarquía. Sin embargo, los personajes conocidos y populares rara vez son el epicentro de leyendas urbanas positivas. Al contrario, dichos mitos suelen ser tremendamente crueles, tienen su moraleja, cuando no una componente de crueldad sin parangón.
Posiblemente una de las leyendas más extendidas en España es la que afecta a un personaje del corazón y papel cuché como Ana Obregón. Cuenta una leyenda que se popularizó gracias al boca a boca en los años ochenta, que mientas la actriz viajaba en un avión rumbo a América, la presión del vuelo hizo que uno de sus pechos operados estallara. Sobra decir que jamás pasó eso. Pero lo curioso del caso es que
esta leyenda está presente en todos los países del mundo en donde han existido personajes populares que han acudido a la cirugía estética y se han implantado silicona. Por ejemplo, en los países nórdicos se decía que la actriz Brigitte Nielsen sufrió l a explosión de sus mamas durante un viaje a América. Igualmente en los Estados Unidos se dijo lo mismo pero la protagonista de la historia viajaba hasta Europa y era la también explosiva actriz Pamela Anderson. Es otro signo de la distinción de las leyendas, se adaptan a cada zona del mundo a diversos personajes.
En este caso se sabe incluso cual fue la fuente de la que bebió el imaginario popular. Y es que leyendas similares se han extendido desde los años 60 del pasado siglo. Todo ocurrió desde la aparición de la película “Un rey en Nueva York”1 de Charles Chaplin. En el film una persona que había acudido al cirujano para reconstruir su envejecida cara sufre la rotura de la piel a consecuencia de un ataque de risa. A partir de ese momento con diferentes protagonistas e
historia,
las
leyendas
que
parecen
criticar
inconscientemente a la cirugía estética han sido moneda común en las sociedades occidentales.
En ocasiones muchas de las leyendas urbanas que afectan a famosos anuncian incluso su fallecimiento. En Estados Unidos se ha dado a conocer en muchas ocasiones que un pistolero mató al magnate Hill Gates en un acto benéfico. Incluso se distribuyeron falsas imágenes del atentado y la portada de un periódico norteamericano que daba a conocer el fatal desenlace que, por supuesto, no ocurrió en realidad. Pero de vez en cuando vuelve a correr el rumor por Estados Unidos. Y es que las sensaciones de amor y odio que genera el dueño de Microsoft son quizás el origen de todos estos mitos que se han tejido en torno a él. ¿Quién no ha oído en ocasiones que su nombre y sus productos informáticos esconden, en clave, el número satánico 666? Evidentemente no es cierto, pero la información está mas que extendida.
1
Un rey en Nueva York, 1957. REPARTO Charles Chaplin, Dawn Addams, Oliver Johnston, Maxine Audley, Harry Green, Michael Chaplin, George Woodridge, Jerry Desmonde, Sidney James. PRODUCTORA Charles Chaplin Productions / Archway Productions SINOPSIS: El rey Shahdov (Charles Chaplin) de Estrovia tiene que huir del país al estallar una revolución. Sin dinero, se marcha a los Estados Unidos, donde una joven publicista de televisión (Dawn Addams) le sugiere que protagonice algunos anuncios, aunque no es la persona más adecuada para este trabajo.
Otros de los personajes que ha sido victima de un rumor similar es Gabriel García Márquez que es premio Nobel en literatura y el autor en castellano más importante del tiempo actual. Según esta leyenda el mítico escritor colombiano ha visto como su enfermedad se ha agravado y desde su agonía ha escrito un poema que desea sea algo así como su testamento. En numerosas ocasiones el texto ha sido distribuido por Internet y en correos electrónicos que van de lado a lado del mundo. Normalmente lo que mueve a quines lo distribuye es una profunda admiración por el novelista pero, sin querer, están extendiendo un mito que empezó en al año 2000 y que de vez en cuando resucita. El poema en cuestión se titula “La Marioneta”2 y acaba de este modo:
Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrán de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo.
El propio escritor ha tenido que declarar en muchas ocasiones que está vivo y sano, y que dicho poema jamás ha sido escrito por él. Es más ha sido duro con la leyenda. Según él nadie que le lea puede creer que es “capaz de escribir semejante horterada”. Son palabras textuales. Pero no importa, pese a sus desmentidos, cada poco emerge la leyenda sobre la inminente muerte de García Márquez y su poematestamento. Porque así son estos mitos, indestructibles. Tan indestructibles que están por encima de la verdad.
2
En la nota "Crónica de una pifia anunciada" de Raúl Trejo Delabre, se explica que un ventrílocuo mexicano, Johnny Welch, asegura ser el autor del poema "La Marioneta". Johnny Welch usó el poema en uno de sus números junto a su muñeco "Don Mofles". El poema fue publicado originalmente en un libro de pensamientos y poemas escrito por el ventrílocuo en 1996.