Una persona de contrastes Sergio Pellicer estudia 3º de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche , escribe relatos y poesía y es vocalista del grupo murciano The Office Ruth Uris Sánchez (Per) El concierto ya debería haber acabado, pero cada vez que se anuncia el final, el público pide más. En el escenario de la cafetería Centro en Beniaján están los cinco componentes de The Office dando lo mejor de sí mismos en cada canción. El vocalista, Sergio Pellicer, anuncia que van tocar la última. Alguien del público elegirá un tema de entre todos los que han tocado. Como no puede ser de otra manera, la elegida es "When you think about me (lucky)", su primer single. Tras terminar con los últimos acordes, el ruido de los aplausos se eleva por encima de cualquier otro sonido. Es ensordecedor. Todos los componentes del grupo sonríen con satisfacción. Sobre todo Sergio, al frente del escenario, saludando al público. Sergio Pellicer Vallés nació en Gandía en 1987. A los 11 años se trasladó a vivir a Beniaján (Murcia) con su familia, y es aquí donde ha desarrollado sus dos grandes pasiones: escribir y cantar. Aunque, de momento, cantar lo ve sólo como un hobby: "Cada cosa te da su sensación. Yo cuando me veo, me veo más como escritor que como cantante. Es lo que he hecho casi siempre y lo que más me gusta." Empezó a escribir a los 7 años y no ha parado desde entonces. No es de extrañar que haya elegido su carrera basándose en la escritura: estudia 3º de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche.
"Entré en periodismo porque me gustaba escribir y pensaba que era una profesión en la que te podías permitir compaginar a cierto nivel tus inquietudes con tu profesión" "Entré en periodismo porque me gustaba escribir y pensaba que era una profesión en la que te podías permitir compaginar a cierto nivel tus inquietudes con tu profesión."
Sergio al frente de The Office en “Centro” (Beniaján)
J.J. Valladolid
Aún así, está un poco defraudado con la carrera, pues tiene muy pocas asignaturas relacionadas íntimamente con el periodismo. Además, ha habido otras cosas del mundo periodístico que también le han impactado: "No me gustan ni los horarios de trabajo ni nada de eso. Por eso estoy pensando mucho en hacer un tipo de periodismo como el institucional. Un tipo de periodismo que me permita compaginar mi vida. No me gustaría ser un esclavo de nada." Otra de las cosas que le preocupan es que últimamente escribe muy poco: "Me obligan tanto a escribir en clase que estoy dejando de escribir en mi tiempo libre. Y es algo que me preocupa mucho porque es lo que siempre me ha gustado. Lo antepongo a cualquiera de mis hobbies, incluso más que cantar." El encanto de escribir La escritura para él es una especie de juego, una manera de hacer lo que le gustaría pero que no puede. "A ver, claro", sonríe, "yo no puedo volar".
Le encanta ponerse en el pellejo de otro personaje para ver las cosas como él cree que las vería. Aunque admite entre risas que si se encontrase con algún personaje de sus escritos le pegaría un puñetazo "porque o se le ha muerto la mujer, o le ha salido un zombie en el cuarto de baño…". En su corta carrera como escritor, ha ganado varios premios literarios entre los que destacan un accésit en el certamen murciano "Creajoven" en el 2005 y otro accésit en el "Ana María Aparicio Pardo" en el 2006. Además, algunos de sus microrrelatos se han leído en la radio universitaria de la Miguel Hernández y cuelga muchos de sus poemas en su blog, "Amor sin H". Entre sus autores favoritos están escritores como Arthur Rimbaud, Howard Phillips Lovecraft, Arturo Pérez Reverte o Charles Bukowski. Ha bebido de todos ellos aunque admite que le gustaría estar más influido de lo que está, porque eso querría decir que escribe mejor. Escribe tanto poesía como relatos aunque depende del momento. "La poesía es algo muy íntimo y el relato es algo que hago mucho para que la gente lo lea. Digamos que los relatos me surgen de una necesidad de contar historias. La poesía muchas veces lleva tantas cosas de mí que es como una manera de desahogarme."
"Los relatos me surgen de una necesidad de contar historias. La poesía muchas veces lleva tantas cosas de mí que es como una manera de desahogarme" También ha escrito varias de las canciones de su grupo de música, The Office, que son tanto en inglés como en español. "Está el tema de escribir en castellano, porque yo no controlo el inglés. El castellano me permite conjugar mi afición por la escritura con la música." La historia de The Office El grupo de música nació en 2007 entre la pandilla de amigos de toda la vida: Abel, Alberto Cánovas, Alberto Valladolid, Fran García y Sergio Pellicer. Cada uno de ellos es autodidacta y aunque en un principio Sergio iba a aprender a tocar el bajo para el grupo, quedó únicamente como vocalista.
"Yo tenía que aprender a tocar el bajo, pero a la vista de que llevaba un año un bajo en mi casa que me habían dejado y no lo había cogido aún, decidimos meter a un batería que es muy bueno, Alberto Valladolid, y Alberto Cánovas quedó como bajista." La unión de los chicos la resume como "algo que surgió" de querer imitar a sus ídolos, entre los que se cuentan Nirvana, Pearl Jam y Radiohead. Pero, ¿qué significa The Office?
El logo del grupo musical The Office
S. Pellicer
“Es un nombre chungo para los buscadores, porque está el Office de Microsoft, The Office la serie… pero tiene su curiosidad. Nosotros trabajábamos en el Rincón Huertano: Abel, Alberto Cánovas y yo, trabajábamos de "office". El "office" es un personajillo que lleva una bata blanca, y está por dentro del restaurante sirviendo comida, recargando las cámaras…es como un punto de enlace entre el salón y la cocina. Además, como trabajábamos los fines de semana, ocupábamos nuestro ocio en trabajar y siempre estábamos hablando de eso. De ahí nos vino el nombre." El grupo ya ha dado cuatro conciertos y tiene otros dos a la vista. Hace poco, incluso, estuvieron en la lista de los posibles candidatos a tocar en el festival murciano SOS 4.8 de 2009. "Es un concurso que se convocó por medio de MurciaRock que era de libre inscripción, nos inscribimos y gracias a votos de amigos y conocidos logramos una posición 14 de 108. Demuestra que estamos rodeados de gente que aprecia lo que hacemos y que está ilusionada, y eso te llena bastante", dice con una sonrisa en los labios.
Un chico versátil Con la carrera de Periodismo, su afición por escribir y el grupo de música podría pensarse que Sergio tiene cada segundo del día ocupado, pero nada más lejos de la realidad. Aún encuentra tiempo para la fotografía y el cortometraje. "Son disciplinas que me llaman la atención. Me gustaría hacer un poco de cada cosa, pero la fotografía es algo muy básico que casi no toco." En el tema del cortometraje tiene mucho que ver la influencia de su hermano, David, que hace escasas semanas presentó su corto de terror "Cumpleaños Feliz" en el Foro Artístico de Murcia. "Siempre he protagonizado cortos de mi hermano. A nivel semiprofesional solo uno, Cumpleaños Feliz. Pero su adolescencia ha sido muy cinéfila. Mi hermano es un artista" sentencia Sergio, frase
que también dice David respecto a su hermano. No es para menos. Este año a Sergio le gustaría presentarse a cinco modalidades de Creajoven, aunque lo ve "un poco salvaje": poesía, literatura, fotografía, cortometraje y música, de los cuales ya está apuntado en la categoría de música con The Office. Un chico de lo más versátil. Él mantiene la calma, se ve como un chico normal, simpatiquillo, melancólico, romántico, a veces un poco triste pero normalmente alegre, optimista pero realista. "Intento ser siempre igual con casi todo el mundo, en el sentido de que no me gusta ir con prejuicios por la vida. Me gusta siempre brindar la oportunidad a la gente de conocerme y que ellas me brinden la oportunidad de conocerlas. Disfruto con la gente, aunque a veces me gusta también estar solo…Soy una persona de contrastes", afirma con claridad.
Tendría que inventar un idioma Por Sergio Pellicer Las palabras se crearon para el mundo para el cielo el agua el sueño el hambre el tiempo el miedo las palabras se inventaron para describir pero no para expresar lo indescriptible son limitadas son finitas no son imágenes no son palpables lo que siento es subjetivo que existe es evidente pero no logro expresarlo no quiero caer en el tópico ni usar palabras de segunda mano quiero reinventar la esencia si no prefiero el silencio el punto en boca el folio en blanco recitar escritos de otros mientras invento verbos un idioma y por último un verso.
Sergio Pellicer en un parque de Beniaján
R. Uris
El blog de Sergio Pellicer: http://amorsinh.blogspot.com/ Las canciones de The Office en: http://www.myspace.com/theofficemurcia