El último análisis de Amnistía Internacional (AI) ha puesto de manifiesto un gran descenso en el número de ejecuciones, lo que indica que está creciendo el impulso para poner fin a la pena capital. El informe de AI Estadísticas sobre pena de muerte 2006, presentado el viernes en Roma, muestra una tendencia mundial hacia la abolición, con un alentador descenso del 25 por ciento en el número de ejecuciones y condenas de muerte en 2006. En 2006 Filipinas se unió a los 99 países que ya habían abolido la pena capital para los delitos comunes, y Georgia y Moldavia suprimieron la pena de muerte de sus respectivas Constituciones. Otros muchos están a punto de abolirla, entre ellos Corea del Sur. Tan sólo 16 países eran abolicionistas en 1977. “Amnistía Internacional aboga por la suspensión universal de las ejecuciones –ha manifestado su secretaria general, Irene Khan–. Un mundo libre de la pena de muerte es posible si los gobiernos clave están dispuestos a demostrar su liderazgo político.” A pesar de las señales esperanzadoras, las estadísticas revelan que muchos Estados siguen matando a sus ciudadanos y ciudadanas con absoluto desprecio de sus derechos humanos fundamentales. Al menos 1.591 presos fueron ejecutados en 2006 por su gobierno en 25 países, y se dictaron 3.861 condenas de muerte en 55 países. En la actualidad, más de 20.000 presos en todo el planeta languidecen en espera de su ejecución. El 91 por ciento de todas las ejecuciones de las que se tuvo conocimiento en 2006 se llevaron a cabo en seis países: China, Irán, Irak, Sudán, Pakistán y Estados Unidos.
“Estos ejecutores a ultranza están aislados y no actúan en consonancia con la tendencia mundial –ha asegurado Irene Khan–. Los datos son imperdonables, pero hasta las autoridades de Irak y China han expresado su deseo de ver el fin de la aplicación de la pena capital.” Basándose en información publicada disponible, AI ha calculado que al menos 1.010 personas fueron ejecutadas en 2006 por el gobierno de China. Estos datos representan la punta del iceberg; fuentes fidedignas apuntan a que el número real se acerca a 8.000. El índice de ejecuciones en Irán prácticamente se duplicó en relación con 2005: al menos hubo 177 personas ejecutadas. Además, en este país se ejecutó al mayor número de personas por delitos cometidos cuando eran menores de edad (4), mientras que en Pakistán se ejecutó a una. Irak pasó a engrosar la lista de máximos ejecutores con una drástica escalada de las ejecuciones: al menos 65 ahorcamientos. “La pena de muerte es la máxima expresión de castigo cruel, inhumano y degradante –afirma Irene Khan–. Debe ser abolida, y un paso importante hacia su abolición será la suspensión universal.”
DATOS Y CIFRAS SOBRE LA PENA DE MUERTE (1 de enero de 2007) El siguiente documento se actualiza regularmente en el sito web de Amnistía Internacional www.amnesty.org 1. Países abolicionistas y retencionistas Dos terceras partes de los países del mundo han abolido la pena de muerte en su legislación o en la práctica.
Según la última información de que dispone Amnistía Internacional: 88 países y territorios han abolido la pena de muerte para todos los delitos. 11 países han abolido la pena de muerte para todos los delitos, excepto los excepcionales, como son los cometidos en tiempo de guerra. 29 países pueden considerarse como abolicionistas de hecho: mantienen en su legislación la pena de muerte pero no han llevado a cabo ninguna ejecución en los últimos 10 años o más. Esto supone que un total de 128 países han abolido la pena de muerte en su legislación o en la práctica. 69 países retienen y aplican la pena de muerte, pero el número de países que realmente ejecutan a presos en un año determinado es mucho menor. 2. Hacia la abolición a escala mundial Desde 1990, más de 45 países y territorios han abolido la pena de muerte para todos los delitos. Entre ellos figuran países de África (ejemplos recientes son Costa de Marfil y Liberia), América (Canadá, México y Paraguay), Asia y Oceanía (Bután, Filipinas y Samoa) y Europa y el sur del Cáucaso (Armenia, Bosnia y Herzegovina, Chipre, Montenegro y Turquía). 3. Iniciativas para el restablecimiento de la pena capital Una vez que se ha abolido la pena de muerte, rara vez se restablece. Desde 1985, 55 países han abolido la pena de muerte en su legislación o, después de haberla abolido previamente para delitos comunes, han procedido a abolirla para todos los delitos. Durante este mismo periodo, sólo 4 países abolicionistas han restablecido la pena de muerte. Dos de ellos, Nepal y Filipinas, la han vuelto a abolir. En los otros dos no se ha llevado a cabo ejecución alguna (Gambia y
Papúa Nueva Guinea).
4. Sentencias de muerte y ejecuciones En el año 2006 fueron ejecutadas al menos 1.591 personas en 25 países, y al menos 3.861 personas fueron condenadas a muerte en 55 países. Estas cifras incluyen sólo los casos conocidos por Amnistía Internacional; las cifras reales son sin duda más elevadas. En el año 2006, el 91 por ciento de todas las ejecuciones de las que se tuvo noticia tuvieron lugar en China, Estados Unidos, Irak, Irán, Pakistán y Sudán. Basándose en los informes públicos disponibles, Amnistía Internacional calculaba que al menos 1.010 personas fueron ejecutadas en China durante el año, aunque se creía que las cifras reales eran mucho más elevadas. Fuentes dignas de crédito sugieren que en 2006 fueron ejecutadas entre 7.500 y 8.000 personas. Sin embargo, las estadísticas nacionales sobre condenas a muerte y ejecuciones siguieron clasificadas como secreto de Estado y dificultan la labor de vigilancia y análisis. Irán ejecutó al menos a 177 personas, Pakistán al menos a 82, e Irak y Sudán cada uno al menos a 65, aunque el número total de ejecuciones puede haber sido mayor. Hubo 53 ejecuciones en 12 estados de Estados Unidos de América. Es difícil calcular la cifra total de personas actualmente condenadas a muerte y en espera de ejecución. La cifra estimada al finalizar 2006 se sitúa entre 19.185 y 24.646. Estas cifras se basan en la información de grupos de derechos humanos, informes de los medios de comunicación y las limitadas cifras oficiales disponibles.
5. Métodos de ejecución Desde el año 2000 se han utilizado los métodos siguientes para llevar a cabo ejecuciones: Decapitación (en Arabia Saudí e Irak) Electrocución (en Estados Unidos) Ahorcamiento (en Egipto, Irán, Japón, Jordania, Pakistán, Singapur y otros países) Inyección letal (en China, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala y Tailandia) Fusilamiento (en Bielorrusia, China, Somalia, Taiwán, Uzbekistán, Vietnam y otros países) Lapidamiento (en Afganistán e Irán) Apuñalamiento (en Somalia) 6. La aplicación de la pena de muerte a personas que cometieron delitos cuando eran menores de edad Los tratados internacionales para la protección de los derechos humanos prohíben condenar a muerte o ejecutar a toda persona que fuera menor de 18 años en el momento de cometerse el delito. Tanto el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos como la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño y la Convención Americana sobre Derechos Humanos incluyen disposiciones a este efecto. Más de 100 países en cuya legislación todavía se establece la pena capital para al menos algunos delitos disponen de leyes que excluyen específicamente la ejecución de delincuentes menores de edad, o se espera de ellos que la excluyan, ya que son partes en alguno de los tratados anteriormente citados. Sin embargo, en un reducido número de países sigue ejecutándose a personas que cometieron delitos cuando eran menores de edad. En 2006 Irán
ejecutó a cuatro menores y Pakistán a uno. Desde 1990, hay constancia de nueve países que han ejecutado a presos que eran menores de 18 años en el momento de cometerse el delito: Arabia Saudí, China, Estados Unidos, Irán, Nigeria, Pakistán, Sudán, la República Democrática del Congo y Yemen. Desde entonces, China, Estados Unidos, Pakistán y Yemen han aumentado la edad mínima a 18 años. Antes de que la Corte Suprema de Estados Unidos resolviera en marzo de 2005 que la ejecución de menores de 18 años era inconstitucional, Estados Unidos e Irán ejecutaban cada uno a más menores que los otros siete países juntos. En la actualidad Irán ha superado a Estados Unidos en el número total de ejecuciones de menores desde 1990 (19 en Estados Unidos). 7. El argumento de la disuasión Los estudios científicos realizados no han podido nunca encontrar pruebas convincentes que demuestren que la pena capital tiene un mayor poder disuasorio frente al crimen que otros castigos. El estudio más reciente acerca de la relación entre la pena de muerte y los índices de homicidios, elaborado para la ONU en 1988 y actualizado en el año 2002, llegaba a la siguiente conclusión: "[...] no es prudente aceptar la hipótesis de que la pena capital tiene un mayor poder disuasorio sobre los asesinatos que la amenaza y aplicación de la cadena perpetua, pena supuestamente inferior" (Fuente: Roger Hood, The Death Penalty: A World-wide Perspective, Oxford, Clarendon Press, tercera edición, 2002, pág. 230) 8. El efecto de la abolición sobre los índices de criminalidad En el estudio realizado para la ONU citado anteriormente, al analizarse los datos sobre la relación entre los cambios en la aplicación de la pena de muerte y los índices de criminalidad, se dice:
"El hecho de que las estadísticas continúen apuntando en la misma dirección es un argumento convincente de que los países no tienen por qué temer cambios súbitos y graves en los índices de criminalidad si reducen su recurso a la pena de muerte". Las cifras más recientes de criminalidad recopiladas en países donde no existe la pena capital no demuestran que la abolición haya producido efectos negativos. En Canadá, por ejemplo, el índice de homicidios por 100.000 habitantes descendió del nivel máximo del 3,09 alcanzado en 1975, año anterior a la abolición de la pena de muerte para el delito de asesinato, al 2,41 en 1980, y desde entonces ha descendido aún más. En 2003, 27 años después de la abolición de la pena capital, el índice de homicidios era del 1,73 por 100.000 habitantes, un 44 por ciento inferior al de 1975, y el más bajo en tres décadas. Aunque en 2005 aumentó hasta el 2.0, sigue siendo más de un tercio inferior al índice que se alcanzó cuando se abolió la pena de muerte. (Fuente: Roger Hood, The Death Penalty: A World-wide Perspective, Oxford, Clarendon Press, tércera edición, 2002, pág. 214) 9. Acuerdos Internacionales para la abolición de la pena de muerte Una de las novedades más importantes registradas en los últimos años ha sido la adopción de tratados internacionales mediante los que los Estados se comprometen a deshacerse de la pena capital. Actualmente son cuatro los tratados vigentes de este tipo: § El Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que ya han ratificado 60 Estados. Otros 8 Estados lo han firmado, lo que indica su intención de convertirse en partes en él en un futuro.
§ El Protocolo de la Convención Americana sobre Derechos Humanos para Abolir la Pena de Muerte, que ha sido ratificado por ocho Estados americanos y firmado por uno más. § El Protocolo núm. 6 al Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales (Convenio Europeo de Derechos Humanos), que ya ha sido ratificado por 45 Estados europeos y firmado por uno más. § El Protocolo núm. 13 al Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, que ha sido ratificado por 37 Estados europeos y firmado por otros 7. El Protocolo núm. 6 al Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos es un acuerdo para abolir la pena capital en tiempo de paz. El Segundo Protocolo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Protocolo de la Convención Americana aspiran a la abolición total de la pena de muerte, aunque permiten a los Estados que así lo deseen mantenerla en tiempo de guerra como excepción. El Protocolo núm. 13 del Convenio Europeo establece la abolición total de la pena de muerte en cualquier circunstancia. 10. Ejecución de inocentes Mientras siga vigente la pena de muerte, el riesgo de ejecutar a inocentes nunca podrá eliminarse por completo. Desde 1973, más de 123 presos estadounidenses condenados a la pena capital escaparon a la muerte porque surgieron pruebas que demostraron que eran inocentes de los delitos por los que habían sido condenados. Hubo 6 de esos casos en 2004, dos en 2005 y uno en 2006. Algunos estuvieron a punto de ser ejecutados tras pasar muchos años condenados a muerte. En todos estos casos hay varios factores que se repiten: conducta indebida por parte del ministerio público o la policía; el uso de testimonios, pruebas materiales o confesiones poco fiables, y una asistencia letrada inadecuada. Otros
presos estadounidenses han sido ejecutados a pesar de existir serias dudas sobre su culpabilidad. El estado de Florida tiene el número más alto de exoneraciones: 22. En enero de 2000, el entonces gobernador del estado de Illinois, George Ryan, decretó una suspensión de las ejecuciones, que sigue en vigor. Tomó la decisión a raíz de producirse en el estado una nueva exoneración de un condenado a muerte al descubrirse su inocencia: era la decimotercera exoneración desde que en 1977 se reanudara en el país la pena de muerte. Durante ese mismo periodo habían sido ejecutados otros 12 presos en Illinois. En enero de 2003, el gobernador Ryan indultó a cuatro condenados a muerte y conmutó la pena capital de todos los demás condenados a muerte (167) en el estado de Illinois. El problema que representa la posiblidad de ejecutar a una persona inocente no es privativo de Estados Unidos. En 2006, Tanzania puso en libertad a Hassan Mohamed Mtepeka, que había sido condenado a muerte en 2004 por la violación y asesinato de su hijastra. Según el Tribunal de Apelación, su declaración de culpabilidad se basaba de forma abrumadora en pruebas circunstanciales que no "apuntaban de manera irrefutable a su culpabilidad". En Jamaica, el preso condenado a muerte Carl McHargh fue liberado en junio de 2006 después de que lo absolvieran en apelación. 11. La pena de muerte en Estados Unidos En 2004, el más alto tribunal de Nueva York declaró inconstitucional la ley sobre la pena de muerte de ese estado. A principios de 2007 esta ley no había sido sustituida. En 2006, la Asamblea Legislativa de Nueva Jersey impuso una suspensión de las ejecuciones en ese estado y creó una comisión
encargada de estudiar todos los aspectos de la pena de muerte en Nueva Jersey. En su informe final publicado en enero de 2007, la comisión recomendó la abolición de la pena de muerte. A lo largo de 2006, en otros estados las ejecuciones se mantuvieron en suspenso en la práctica debido a objeciones legales y motivos de preocupación en relación con el procedimiento de ejecución mediante inyección letal. § En el año 2006 se ejecutó en Estados Unidos a 53 presos, con lo que al concluir el año se elevaba a 1.057 la cifra total de presos ejecutados desde que en 1977 se reanudó la pena de muerte. § El 1 de enero de 2007 había alrededor de 3.350 presos condenados a muerte. § Actualmente, 38 de los 50 estados de Estados Unidos mantienen en su legislación la pena de muerte (pero véase la referencia a Nueva York supra). La legislación federal civil y militar también contempla la pena de muerte.******** Condenas a muerte y ejecuciones en el año 2006 Abril de 2007 Índice AI: ACT 50/004/2007 http://web.amnesty.org/library/Index/ESLACT500042007 A lo largo del año 2006, fueron ejecutadas al menos 1.591 personas en 25 países.(1) Al menos 3.861 fueron condenadas a muerte en 55 países. Estas cifras son sólo mínimas; las cifras reales son, sin duda, mucho más elevadas. Según la información de que dispone Amnistía Internacional, en el año 2006 se llevaron a cabo ejecuciones en los siguientes países: ARABIA SAUDÍ
JORDANIA
BAHRÉIN
KUWAIT
BANGLADESH
MALAISIA
BOSTWANA
MONGOLIA
COREA (DEL NORTE)
PAKISTÁN
CHINA
SINGAPUR
ESTADOS UNIDOS DE
SIRIA
AMÉRICA EGIPTO
SOMALIA
GUINEA ECUATORIAL
SUDÁN
INDONESIA
UGANDA
IRÁN
VIETNAM
IRAK
YEMEN
JAPÓN Según la información de que dispone Amnistía Internacional, en los siguientes países y territorios se impusieron condenas de muerte en el año 2006: AFGANISTÁN
KENIA
ARABIA SAUDÍ
KUWAIT
ARGELIA
LAOS
BAHAMAS
LIBIA
BAHRÉIN
MALAISIA
BANGLADESH
MALI
BENIN
MARRUECOS
BIELORRUSIA
MYANMAR
BOSTWANA
MONGOLIA
BRUNÉI
NIGERIA
BURUNDI
PAKISTAN
BURKINA FASO
QATAR
CONGO (República
SINGAPUR
Democrática) COREA (DEL NORTE)
SIRIA
COREA (DEL SUR)
SOMALIA
CHINA
SRI LANKA
EGIPTO
SUDÁN
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA TAILANDIA GUINEA
TAIWÁN
GUYANA
TANZANIA
INDIA
TOGO
INDONESIA
TRINIDAD Y TOBAGO
IRÁN
UGANDA
IRAK
UZBEKISTÁN
JAPÓN
VIETNAM
JORDANIA
YEMEN
KAZAJISTÁN
ZAMBIA
KIRGUISTÁN Como en años anteriores, la gran mayoría de las ejecuciones en todo el mundo se llevaron a cabo en un reducido número de países. En el año 2006, el 91 por ciento de todas las ejecuciones de las que se tuvo noticia fueron realizadas en seis países: China, Irán, Pakistán, Irak, Sudán y Estados Unidos de América. Kuwait tenía el índice más alto de ejecuciones per cápita, seguido de Irán. Basándose en los informes públicos disponibles, Amnistía Internacional calculaba que en China fueron ejecutadas durante el año al menos 1.010 personas, aunque se cree que las cifras reales son muy superiores. Fuentes dignas de crédito sugieren que en 2006 fueron ejecutadas entre 7.500 y 8.000 personas. Sin embargo, las estadísticas nacionales sobre condenas a muerte y ejecuciones siguieron clasificadas como secreto de Estado y dificultan la labor de vigilancia y análisis. Irán ejecutó a 177 personas, Pakistán a 82 e Irak y Sudán cada uno al menos a 65. Hubo 53 ejecuciones en 12 estados de Estados Unidos de América. Es difícil calcular la cifra total de personas actualmente condenadas a muerte y en espera de ejecución. La cifra estimada al finalizar 2006 se sitúa entre 19.185 y 24.646. Estas cifras se basan en la información de grupos de derechos humanos, informes de los medios de comunicación y las limitadas cifras oficiales disponibles. SECRETARIADO INTERNACIONAL, 1 EASTON STREET, LONDON WC1X 8DJ, REINO UNIDO TRADUCCIÓN DE EDITORIAL AMNISTÍA INTERNACIONAL (EDAI), ESPAÑA********
(1) Esta información es ligeramente distinta a la publicada por Amnistía Internacional en su Informe 2007. Esta discrepancia se debe a que, con posterioridad al cierre de la edición de 2007, se tuvo noticia de que se habían producido 47 ejecuciones más en Sudán.
LISTA DE PAÍSES ABOLICIONISTAS Y RETENCIONISTAS (1 DE ENERO DE 2007) En el año 2006 un país abolió la pena de muerte para todos los delitos (Filipinas) y dos países han eliminado de sus constituciones las disposiciones sobre la pena de muerte (Georgia y Moldavia). Un país (Montenegro) se convirtió en Estado miembro independiente de las Naciones Unidas (antes Serbia y Montenegro). Casi 130 países de todo el mundo han abolido la pena de muerte en su legislación o en la práctica. Adjunta encontrarán una relación de países y territorios en la que se indica si su legislación estipula o no la pena de muerte. En cuanto a los países abolicionistas, consta también, si es que se conoce, la fecha de la abolición y la fecha de la última ejecución; respecto a los países abolicionistas para todos los delitos, incluimos la fecha en la que se abolió la pena capital para los delitos comunes, en el caso de que la abolición para estos delitos se haya producido antes. (Normalmente, la fecha indicada corresponde a la fecha en la que se tomó la decisión de abolir la pena de muerte; si dicha decisión tardó varios años en entrar en vigor, hacemos constar esta última fecha.) También adjuntamos una relación de países que han abolido la pena de muerte en su legislación desde 1976. Esta relación muestra que, en la última década, una media de tres países al año han abolido la pena de muerte en su legislación o, si ya lo habían hecho para los delitos comunes, han extendido la abolición a todos los delitos. A fecha de 1 de enero de 2007, el número de países abolicionistas y retencionistas se distribuía de la siguiente forma:
Abolicionistas para todos los delitos: 88 Abolicionistas sólo para delitos comunes: 11 Abolicionistas de hecho: 29 Total de abolicionistas en la legislación o en la práctica: 128 Retencionistas: 69 1. ABOLICIONISTAS PARA TODOS LOS DELITOS Países cuyas leyes no establecen la pena de muerte para ningún delito. Abreviaturas: Fecha (A) = fecha de la abolición para todos los delitos; Fecha (AC) = fecha de la abolición para los delitos comunes; Fecha (Últ. Ejec.) = fecha de la última ejecución; N [Noticia] = fecha de la última ejecución de la que se tiene noticia; SN [Sin Noticia] = se desconoce la fecha de la última ejecución; Ind. = sin ejecuciones desde la independencia.
País
Fecha
Fecha
Fecha (Últ.
(A)
(AC)
Ejec.)
ALEMANIA
1987
SN
ANDORRA
1990
1943
ANGOLA
1992
SN
ARMENIA
2003
SN
AUSTRALIA
1985
1984
1967
AUSTRIA
1968
1950
1950
AZERBAIYÁN
1998
1993
BÉLGICA
1996
1950
BOSNIA Y HERZEGOVINA
2001
BULGARIA
1998
1989
BUTÁN
2004
1964N
CABO VERDE
1981
1835
CAMBOYA
1989
SN
1997
SN
CANADÁ
1998
1976
COLOMBIA
1910
1909
COSTA DE MARFIL
2000
SN
COSTA RICA
1877
SN
CROACIA
1990
SN
CHIPRE
2002
1983
1962
DINAMARCA
1978
1933
1950
ECUADOR
1906
SN
ESLOVENIA
1989
SN
ESPAÑA
1995
ESTADO VATICANO
1969
SN
ESTONIA
1998
1991
FILIPINAS
2006
1999
FINLANDIA
1972
FRANCIA
1981
1977
GEORGIA
1997
1994N
GRECIA
2004
GUINEA-BISSAU
1993
1986N
HAITÍ
1987
1972N
HONDURAS
1956
1940
HUNGRÍA
1990
1988
IRLANDA
1990
1954
ISLANDIA
1928
1830
1978
1949
1993
ISLAS MARSHALL
1975
1944
1972
Ind.
ISLAS SALOMÓN ITALIA
1962
1994
1966
Ind.
1947
1947
KIRIBATI
Ind.
LIBERIA
2005
SN
LIECHTENSTEIN
1987
1785
LITUANIA
1998
1995
LUXEMBURGO
1979
1949
MACEDONIA (ex. Rep. Yug.)
1991
SN
MALTA
2000
MAURICIO
1995
1987
MÉXICO
2005
1937
MICRONESIA (Estados
1971
1943
Ind.
Federados) MOLDAVIA
1995
SN
MÓNACO
1962
1847
MONTENEGRO
2002
SN
MOZAMBIQUE
1990
1986
NAMIBIA
1990
1988N
NEPAL
1997
NICARAGUA
1979
1990
1979 1930
NIUE
SN
NORUEGA
1979
1905
1948
NUEVA ZELANDA
1989
1961
1957
PAÍSES BAJOS
1982
1870
1952
PALAU
SN
PANAMÁ
1903N
PARAGUAY
1992
1928
POLONIA
1997
1988
PORTUGAL
1976
1867
1849N
REINO UNIDO
1998
1973
1964
REPÚBLICA CHECA
1990
SN
REPÚBLICA DOMINICANA
1966
SN
REPÚBLICA ESLOVACA
1990
SN
RUMANIA
1989
1989
SAMOA
2004
Ind.
SAN MARINO
1865
SANTO TOMÉ Y PRÍNCIPE
1990
Ind.
SENEGAL
2004
1967
SERBIA
2002
SN
SEYCHELLES
1993
Ind.
SUDÁFRICA
1997
1995
1991
SUECIA
1972
1921
1910
SUIZA
1992
1942
1944
TIMOR ORIENTAL
1999
SN
TURKMENISTÁN
1999
SN
TURQUÍA
2004
TUVALU
1848
2002
1468N
1984 Ind.
UCRANIA
1999
SN
URUGUAY
1907
SN
VANUATU
Ind.
VENEZUELA
1863
SN
YIBUTI
1995
Ind.
2. ABOLICIONISTAS SÓLO PARA DELITOS COMUNES Países cuyas leyes establecen la pena de muerte únicamente para delitos excepcionales, como los delitos previstos en el código penal militar, o los cometidos en circunstancias excepcionales, como los cometidos en tiempo de guerra. Abreviaturas: Fecha (AC) = fecha de la abolición para los delitos comunes; Fecha (Últ. Ejec.) = fecha de la última ejecución; N [Noticia] = fecha de la última ejecución de la que se tiene noticia; SN [Sin Noticia] = se desconoce la fecha de la última ejecución; Ind. = sin ejecuciones desde la independencia.
País
Fecha
Fecha (Últ.
(AC)
Ejec.)
ALBANIA
2000
SN
ARGENTINA
1984
SN
BOLIVIA
1997
1974
BRASIL
1979
1855
CHILE
2001
1985
EL SALVADOR
1983
1973N
FIYI
1979
1964
ISLAS COOK
SN
ISRAEL
1954
1962
LETONIA
1999
1996
PERÚ
1979
1979
3. ABOLICIONISTAS DE HECHO
Países que mantienen la pena de muerte para los delitos comunes como el asesinato pero que pueden ser considerados abolicionistas de hecho dado que no han ejecutado a nadie durante los últimos diez años y se cree que mantienen una política o una práctica establecida de no llevar a cabo ejecuciones. En esta lista se incluyen también países que se han comprometido internacionalmente a no hacer uso de la pena capital. Abreviaturas: Fecha (Últ. Ejec.) = fecha de la última ejecución; N [Noticia] = fecha de la última ejecución de la que se tiene noticia; SN [Sin Noticia] = se desconoce la fecha de la última ejecución; Ind. = sin ejecuciones desde la independencia.
País
Fecha (Últ. Ejec.)
ARGELIA
1993 BENÍN
1987
BRUNÉI
1957N
BURKINA
1988
FASO CONGO
1982
(República) FEDERACIÓ 1999 N RUSA GABÓN
SN
GAMBIA
1981
GHANA
SN
GRANADA
1978
KENIA
1987
KIRGUISTÁN
1998
MADAGASCAR
1958N
MALAWI
1992
MALDIVAS
1952N MALÍ
1980
MARRUECO 1993 S MAURITANI 1987 A MYANMAR
SN
NAURU
Ind.
NÍGER
1976N
PAPÚA
1950
NUEVA GUINEA REPÚBLICA 1981 CENTROAFR ICANA SRI LANKA
1976
SURINAM
1982
SUAZILANDIA
SN
TOGO
SN TONGA
TÚNEZ
1982 1991
4. RETENCIONISTAS
Países y territorios que mantienen la pena de muerte para delitos comunes. AFGANISTÁN ANTIGUA Y BARBUDA ARABIA SAUDÍ AUTORIDAD PALESTINA BAHAMAS
BAHRÉIN BANGLADESH BARBADOS BELICE BIELORRUSIA BOTSUANA BURUNDI CAMERÚN COMORAS CONGO (República Democrática) COREA (del Norte) COREA (del Sur) CUBA CHAD CHINA DOMINICA EGIPTO EMIRATOS ÁRABES UNIDOS ERITREA ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ETIOPÍA GUATEMALA GUINEA GUINEA ECUATORIAL GUYANA INDIA INDONESIA IRAK IRÁN JAMAICA JAPÓN JORDANIA KAZAJISTÁN
KUWAIT LAOS LESOTO LÍBANO LIBIA MALAISIA MONGOLIA NIGERIA OMÁN PAKISTÁN QATAR RUANDA SAN CRISTOBAL Y NEVIS SAN VICENTE Y GRANADINAS SAINT LUCÍA SIERRA LEONA SINGAPUR SIRIA SOMALIA SUDÁN TAILANDIA TAIWÁN TANZANIA TAYIKISTÁN TRINIDAD Y TOBAGO UGANDA UZBEKISTÁN VIETNAM YEMEN ZAMBIA ZIMBABUE
PAÍSES QUE HAN ABOLIDO LA PENA DE MUERTE DESDE 1976
1976: PORTUGAL abolió la pena de muerte para todos los delitos. 1978: DINAMARCA abolió la pena de muerte para todos los delitos. 1979: LUXEMBURGO, NICARAGUA y NORUEGA abolieron la pena de muerte para todos los delitos. BRASIL, FIYI y PERÚ abolieron la pena de muerte para los delitos comunes. 1981: FRANCIA y CABO VERDE abolieron la pena de muerte para todos los delitos. 1982: PAÍSES BAJOS abolió la pena de muerte para todos los delitos. 1983: CHIPRE y EL SALVADOR abolieron la pena de muerte para los delitos comunes. 1984: ARGENTINA abolió la pena de muerte para los delitos comunes. 1985: AUSTRALIA abolió la pena de muerte para todos los delitos. 1987: HAITÍ, LIECHTENSTEIN y la REPÚBLICA DEMOCRÁTICA ALEMANA (1) abolieron la pena de muerte para todos los delitos. 1989: CAMBOYA, NUEVA ZELANDA, RUMANIA y ESLOVENIA (2) abolieron la pena de muerte para todos los delitos. 1990: ANDORRA, CROACIA (2), la REPÚBLICA FEDERATIVA CHECA Y ESLOVACA (3), HUNGRÍA, IRLANDA, MOZAMBIQUE, NAMIBIA y SANTO TOMÉ Y PRÍNCIPE abolieron la pena de muerte para todos los delitos.
1992: ANGOLA, PARAGUAY y SUIZA abolieron la pena de muerte para todos los delitos. 1993: GUINEA-BISSAU, HONG KONG (4) y SEYCHELLES abolieron la pena de muerte para todos los delitos. 1994: ITALIA abolió la pena de muerte para todos los delitos. 1995: YIBUTI, MAURICIO, MOLDAVIA y ESPAÑA abolieron la pena de muerte para todos los delitos. 1996: BÉLGICA abolió la pena de muerte para todos los delitos. 1997: GEORGIA, NEPAL, POLONIA y SUDÁFRICA abolieron la pena de muerte para todos los delitos. BOLIVIA abolió la pena de muerte para los delitos comunes. 1998: AZERBAIYÁN, BULGARIA, CANADÁ, ESTONIA, LITUANIA y el REINO UNIDO abolieron la pena de muerte para todos los delitos. 1999: TIMOR ORIENTAL, TURKMENISTÁN y UCRANIA abolieron la pena de muerte para todos los delitos. LETONIA (5) abolió la pena de muerte para los delitos comunes. 2000: ALBANIA (6) abolió la pena de muerte para los delitos comunes. COSTA DE MARFIL y MALTA abolieron la pena de muerte para todos los delitos. 2001: BOSNIA Y HERZEGOVINA (7) abolió la pena de muerte para todos los delitos. CHILE abolió la pena de muerte para los delitos comunes. 2002: CHIPRE y YUGOSLAVIA (ahora, dos países distintos: SERBIA
y MONTENEGRO (9)) abolieron la pena de muerte para todos los delitos. 2003: ARMENIA abolió la pena de muerte para todos los delitos. 2004: BUTÁN, GRECIA (8), SAMOA, SENEGAL y TURQUÍA abolieron la pena de muerte para todos los delitos. 2005: LIBERIA (10) y MÉXICO abolieron la pena de muerta para todos los delitos. 2006: FILIPINAS abolió la pena de muerte para todos los delitos. Notas: (1) En 1990, la República Democrática Alemana se unificó con la República Federal Alemana, donde la pena de muerte se había abolido en 1949. (2) Eslovenia y Croacia abolieron la pena de muerte cuando eran aún repúblicas de la República Federativa Socialista de Yugoslavia. Las dos repúblicas obtuvieron su independencia en 1991. (3) En 1993, la República Federativa Checa y Eslovaca se dividió en dos Estados, la República Checa y la República Eslovaca. (4) En 1997, Hong Kong fue devuelto a la soberanía china como región administrativa especial. Desde entonces Hong Kong ha seguido siendo abolicionista. (5) En 1999, el parlamento letón aprobó la ratificación del Sexto Protocolo del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, con lo que quedó abolida la pena de muerte para delitos cometidos en tiempos de paz. (6) En el 2000, Albania ratificó el Sexto Protocolo del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, con lo que quedó abolida la pena de muerte para delitos cometidos en tiempos de paz. (7) En el 2001, Bosnia y Herzegovina ratificó el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, con lo que quedó abolida la pena de muerte para todos los delitos. (8) En noviembre de 2004, el Parlamento griego aprobó la ratificación del Protocolo núm. 13 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, con lo que quedó abolida la pena de muerte para todos los delitos. (9) Montenegro ya había abolido la pena de muerte en 2002, cuando formaba parte de la Unión de Estados de Serbia y Montenegro. El 28 de junio de 2006 se convirtió en un Estado miembro independiente de las Naciones Unidas. El 23 de octubre de 2006 ratificó el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
(10) Liberia ratificó sin reservas el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos el 16 de septiembre de 2005.
RATIFICACIÓN DE TRATADOS INTERNACIONALES PARA ABOLIR LA PENA DE MUERTE (1 de enero de 2007)
La comunidad de naciones ha aprobado cuatro tratados internacionales que establecen la abolición de la pena de muerte. Uno de ellos es de ámbito mundial y los otros tres regionales. Encontrarán a continuación una breve descripción de los cuatro tratados aludidos en el párrafo anterior y las listas actualizadas de sus Estados Partes y de los países que los han firmado pero no los han ratificado. (Los Estados pueden convertirse en Estados Partes en tratados internacionales ya sea por adhesión o por ratificación. La firma de un tratado indica la intención del país de convertirse en Estado Parte en fecha posterior mediante la ratificación. Un Estado está obligado, de conformidad con el derecho internacional, a respetar las disposiciones de los tratados en los que es Estado Parte, y a no hacer nada que menoscabe el objeto y propósito de los tratados que ha firmado.) El Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos El Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, relativo a la abolición de la pena de muerte, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989, es un tratado de ámbito mundial que establece la abolición total de la pena de muerte, pero permite a los Estados Partes mantenerla en tiempo de guerra si hacen una reserva a tal efecto en el momento de ratificar el Protocolo o adherirse a él. Todo Estado que sea Parte en el
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos puede convertirse también en Estado Parte de este Protocolo. Estados Partes: ALEMANIA, ANDORRA, AUSTRALIA, AUSTRIA, AZERBAIYÁN, BÉLGICA, BOSNIA Y HERZEGOVINA, BULGARIA, CABO VERDE, CANADÁ, COLOMBIA, COSTA RICA, CROACIA, CHIPRE, DINAMARCA, ECUADOR, ESLOVAQUIA, ESLOVENIA, ESPAÑA, ESTONIA, FINLANDIA, GEORGIA, GRECIA, HUNGRÍA, IRLANDA, ISLANDIA, ITALIA, LIBERIA, LIECHTENSTEIN, LITUANIA, LUXEMBURGO, MACEDONIA, MALTA, MOLDAVIA, MÓNACO, MONTENEGRO, MOZAMBIQUE, NAMIBIA, NEPAL, NORUEGA, NUEVA ZELANDA, PAÍSES BAJOS, PANAMÁ, PARAGUAY, PORTUGAL, REINO UNIDO, REPÚBLICA CHECA, RUMANIA, SAN MARINO, SERBIA, SEYCHELLES, SUDÁFRICA, SUECIA, SUIZA, TIMOR ORIENTAL, TURKMENISTÁN, TURQUÍA, URUGUAY, VENEZUELA y YIBUTI (total: 60) Países que lo han firmado pero no lo han ratificado: ANDORRA, CHILE, GUINEA-BISSAU, HONDURAS, NICARAGUA, POLONIA, SANTO TOMÉ Y PRÍNCIPE y TURQUÍA (total: 8) El Protocolo de la Convención Americana sobre Derechos Humanos El Protocolo de la Convención Americana sobre Derechos Humanos Relativo a la Abolición de la Pena de Muerte, adoptado por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos en 1990, establece la abolición completa de la pena de muerte, pero permite a los Estados mantenerla en tiempo de guerra si hacen una reserva a tal efecto en el momento de ratificar el Protocolo o adherirse a él. Todo Estado Parte en la Convención Americana sobre Derechos Humanos puede convertirse también en Estado Parte de este Protocolo. Estados Partes: BRASIL, COSTA RICA, ECUADOR, NICARAGUA, PANAMÁ, PARAGUAY, URUGUAY y VENEZUELA (total: 8)
Países que lo han firmado pero no lo han ratificado: CHILE (total: 1) El Protocolo número 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos El Protocolo número 6 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (Convenio Europeo de Derechos Humanos) referente a la abolición de la pena de muerte, adoptado por el Consejo de Europa en 1982, establece la abolición de la pena de muerte en tiempo de paz. Sin embargo, los Estados Partes pueden mantenerla «por actos cometidos en tiempo de guerra o de peligro inminente de guerra». Todo Estado Parte en el Convenio Europeo de Derechos Humanos puede convertirse también en Estado Parte en este Protocolo. Estados Partes: ALBANIA, ALEMANIA, ANDORRA, ARMENIA, AUSTRIA, AZERBAIYÁN, BÉLGICA, BOSNIA Y HERZEGOVINA, BULGARIA, CROACIA, CHIPRE, DINAMARCA, ESLOVAQUIA, ESLOVENIA, ESPAÑA, ESTONIA, FINLANDIA, FRANCIA, GEORGIA, GRECIA, HUNGRÍA, IRLANDA, ISLANDIA, ITALIA, LETONIA, LIECHTENSTEIN, LITUANIA, LUXEMBURGO, MACEDONIA, MALTA, MOLDAVIA, MÓNACO, NORUEGA, PAÍSES BAJOS, POLONIA, PORTUGAL, REINO UNIDO, REPÚBLICA CHECA, RUMANIA, SAN MARINO, SERBIA Y MONTENEGRO, SUECIA, SUIZA, TURQUÍA y UCRANIA (total: 45) Países que lo han firmado pero no lo han ratificado: FEDERACIÓN RUSA (total: 1) El Protocolo número 13 del Convenio Europeo de Derechos Humanos El Protocolo número 13 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (Convenio Europeo de Derechos Humanos) referente a la abolición de la pena de
muerte en cualquier circunstancia, adoptado por el Consejo de Europa en 2002, establece la abolición de la pena de muerte en cualquier circunstancia, incluso en tiempos de guerra o de peligro inminente de guerra. Todo Estado Parte en el Convenio Europeo de Derechos Humanos puede convertirse también en Estado Parte en este Protocolo. Estados Partes: ALEMANIA, ANDORRA, AUSTRIA, BÉLGICA, BOSNIA Y HERZEGOVINA, BULGARIA, CROACIA, CHIPRE, DINAMARCA, ESLOVAQUIA, ESLOVENIA, ESTONIA, FINLANDIA, GEORGIA, GRECIA, HUNGRÍA, IRLANDA, ISLANDIA, LIECHTENSTEIN, LITUANIA, LUXEMBURGO, MACEDONIA, MALTA, MOLDAVIA, MÓNACO, NORUEGA, PAÍSES BAJOS, PORTUGAL, REINO UNIDO, REPÚBLICA CHECA, RUMANIA, SAN MARINO, SERBIA, SUECIA, SUIZA, TURQUÍA Y UCRANIA (total: 37) Países que lo han firmado pero no lo han ratificado: ALBANIA, ARMENIA, ESPAÑA, FRANCIA, ITALIA, LETONIA Y POLONIA (total: 7) Esta lista de Estados Partes y otros países signatarios de tratados internacionales para abolir la pena de muerte se elabora anualmente. Las actualizaciones de la lista se colocan en la página dedicada a la pena de muerte del sitio web de Amnistía Internacional en www.amnesty.org/deathpenalty
SECRETARIADO INTERNACIONAL, 1 EASTON STREET, LONDON WC1X 0DW, REINO UNIDO Traducción de Editorial Amnistía Internacional (EDAI), España.