IDENTIFICACIÓN DEL MODELO FORMATIVO APLICADO A PARTIR DEL ANÁLISIS DE UNA ACCIÓN EDUCATIVA CASO PROPUESTO (TECNICO DE FORMACION ON-LINE) Nos encontramos ante un curso de formación de formadores online que se compone de 6 módulos. Se puede impartir con diferente carga lectiva; mínimo dos meses (25 horas), máximo 5 meses (60 horas). La guía de aprendizaje es la que determinará el itinerario y la temporalización, en función del tipo de oferta y de estudiante al que se dirige la formación. El curso se distribuye exclusivamente en soporte digital desde un aula situada en un entorno virtual de aprendizaje. En ella se encuentran los siguientes espacios de comunicación: tablón del profesor (para dar indicaciones sobre el curso, pautas, proponer la evaluación, etc.), el debate (para las actividades de discusión propuestas por el profesor) y el foro (para otras cuestiones del curso y para compartir actividades de aprendizaje). Inicialmente, y durante unos 15 días, los estudiantes realizan un taller virtual con un consultor experto para conocer las prestaciones y funcionalidades del entorno. El curso a analizar se encuentra disponible en la dirección web: http://cv.uoc.es/~fcaulas/20041/90.849/m2/web/index1.html DESARROLLO Antes de concluir cuál es el modelo formativo aplicado en el curso “Técnico de formación on-line” analicemos algunos de los elementos básicos de todo proceso formativo on-line. Plataforma: el curso va a ser impartido de forma online. Llama la atención que se puede impartir en 25 o 60 horas dependiendo del tipo de curso que se piensa ofertar y el perfil del estudiante al cual se dirige la información. El diálogo, de acuerdo al enunciado del caso, entre el formador y el estudiante se da a través del uso del tablón del profesor, debates y foros de acuerdo al enunciado del caso propuesto. El diálogo se genera mayoritariamente por parte del docente, los foros y la comunicación por e-mail son los únicos medios para la interacción entre estudiantes donde eventualmente se den algunas construcciones nuevas de conocimiento con una intervención mínima del docente. Se contempla un módulo inicial para que los estudiantes alcancen el dominio necesario de la plataforma y sus herramientas, de tal forma que el desarrollo del curso sea lo más provechoso posible y minimizar el tiempo de respuesta en cuanto a inquietudes técnicas. Contenidos y tareas: los contenidos y las tareas son predeterminados por la institución educativa, existen algunos materiales complementarios que se encuentran referenciados en el marco principal del curso, no existe información al respecto pero al parecer son de consulta opcional por parte de los estudiantes. El acceso a los contenidos y actividades no es apropiado para un curso on-line, no corresponden a un diseño modular y aunque los contenidos son secuenciales pierden su utilidad al estar en una ventana externa que se superpone a la pantalla de contenidos del curso lo que limita un poco una buena navegación por ellos.
Los objetivos y el cronograma de los módulos se muestran cuando se accionan los botones correspondientes en los primeros temas de cada unidad. Llama la atención el uso de la multimedia en la presentación de la información general de cada módulo, quizás es lo único que diferencia el contenido digitalizado de uno impreso. No hay ningún margen para que el estudiante tenga influencia sobre el contenido, los contenidos son impuestos por la institución o el docente, queda a opción del alumno complementarlos con las referencias dadas o con sus propias búsquedas bibliográficas. Acción tutorial y seguimiento: el docente tiene en todo momento el control del contenido, las tareas y del proceso (tareas, diálogo, etc.). El apoyo viene principalmente del docente, aunque eventualmente puede haber algo de colaboración entre los estudiantes en el espacio del foro. El seguimiento del proceso es realizado por el tutor y la institución, durante el desarrollo del curso este seguimiento recae principalmente en el docente. CONCLUSIONES Por todo lo anterior podemos inferir que de acuerdo al modelo pedagógico de los cuadrantes de Coomey y Stephenson (ver figura 1) este curso se ubica claramente una de las esquinas más alejadas del cuadrante noroeste (NO) debido al alto grado de control por parte del profesor de los procesos, los materiales y las tareas. Todas las características DIAC (diálogo, implicación, apoyo y control) que identifican los cuadrantes, por consecuencia, tienen un alto grado de control por parte del docente/formador.
1
Figura 1. Cuadrícula de paradigmas pedagógicos de Coomey y Stephenson
Si analizamos a profundidad las actividades del curso notamos que no hay muchas 1
Tomado de: STEPHENSON, J y SAGRÁ, A. Modelos pedagógicos y e-learning
oportunidades para una construcción colectiva del conocimiento, aparte de los debates solo una de las tantas actividades programadas tiene carácter grupal. El modelo de formación a primera vista es instructivista dado el evidente control por parte del docente aunque las actividades y los debates a mi parecer permiten la construcción de nuevos conocimientos basados en saberes y experiencias anteriores así que opino que hay una mezcla de instructivismo/constructivismo. El proceso es centrado en el profesor y es del tipo postindustrial al utilizar los recursos disponibles en la sociedad de la información. Hay muy poca información para determinar si este es el modelo que más se adecua ya que hay que tener información sobre el tipo de estudiante, la experiencia previa en cursos mediados por TIC’s, etc. En todo proceso educativo la única constante es que todo debe ser susceptible de mejoras y este curso no es la excepción. Jairo Acosta Solano Estudiante Maestría en Educación y TIC’s