PSICOPATOLOGÍA
Casa fase de la vida produce su propia patología si no se supera de manera favorable. • Confianza básica. La confianza social se manifiesta en los niños por medio de la alimentación fácil, el sueño profundo, la sonrisa y la homeostasis fisiológica general. Las separaciones prolongadas durante los primeros años de vida pueden producir hospitalismo o depresión enaclítica. Mas adelante, esta falta de confianza se manifiesta por alteraciones distímicas o depresivas, y por y por la sensación de desesperanza.
Las personas que desarrollan y confían en la proyección como defensa experimentan una sensación de desconfianza social en los primeros años de vida, y correr el riesgo de sufrir trastornos paranoides o delirantes mas adelante. La desconfianza básica es uno de los factores fundamentales en el desarrollo del trastorno de personalidad esquizoide y en los casos mas graves, de aparición de la esquizofrenia. Los trastornos relacionados con sustancias pueden también relacionarse con la desconfianza básica. Las personalidades dependientes del consumo de sustancias tiene fuerte dependencia oral y utilizan sustancias químicas para auto-satisfacerse ya que no confían en los otros, e incluso los consideran peligrosos.
• Autonomía Etapa en de los 2 años en la que el niño intenta convertirse en ser autónomo. Debido a la testarudez características de lo niños en esta fase de desarrollo. Si la vergüenza y la duda domina sobre la autonomía puede aparecer la duda compulsiva. Las dudas excesivas también son el origen de las personas obsesivas. El aprendizaje del control de esfínteres excesivamente riguroso algo muy frecuente en la sociedad contemporánea puede provocar una personalidad abiertamente compulsiva, tacaña meticulosa y egoísta. Estas personalidades llamadas anales son parsimoniosas, puntillosas y perfeccionistas.
La vergüenza excesiva hace que los niños se sientan sucios o malos y pueden que opten por la vida de la delincuencia. Las personalidades paranoides creen que los demás intentan controlarlos; esta sensación puede tener su origen en esta etapa de autonomía frente a la vergüenza y duda. Cuando se asocia a la desconfianza, se siembran las simientes de los delirios persecutorios. Se podrían explicar los trastornos impulsivos como una manera de rechazar el ser inhibido o controlado.
• Iniciativa. El conflicto sobre la iniciativa se manifiesta o bien en la negación histérica que produce la represión de los deseos o la abrogación del órgano ejecutor de los mismos mediante la parálisis o la impotencia o en un exhibicionismo sobrecomprensador mediante la cual el individuo asustado, ansioso por esconderse, se asoma, sin embargo, de manera provocadora. La culpa excesiva puede producir distintos trastornos, como el trastorno de ansiedad generalizada y las fobias. Los pacientes se sienten culpables por sus impulsos naturales y los reprimen provocando la aparición de síntomas. Si se han experimentado castigos severos y prohibiciones demasiados rigurosas durante esta fase de iniciativa frente a al culpabilidad, pueden aparecer las inhibiciones sexuales.