Química
Átomo: Es la unidad mínima de la materia, es la parte indivisible de todo elemento, está conformado por protones (con carga positiva), electrones (con carga negativa) y por neutrones (con carga neutra). Molécula: es la unidad mínima de una sustancia, está formada por uno o más átomos de uno o varios elementos. Elemento: Es una sustancia pura que, por medios químicos, no se puede descomponer en una más simple. Su estructura está conformada por una misma clase de átomos. Compuesto: es la combinación de dos o más elementos, se diferencia de una mezcla porque este pierde sus propiedades originales al momento de combinarse. Se puede separar por métodos químicos. Ejemplos de compuestos son el NaCl, CO, y H2O. Masa molar: es la suma total de las masas atómicas de un compuesto. Número de oxidación: Es la suma algebraica de los números de oxidación de una molécula, y estos deben ser iguales a cero. Aminoácido: es un monómero de las proteínas y está conformado por un grupo amino (NH) y un grupo carboxilo (COOH). Aire: es una mezcla homogénea de gases, de los cuales el nitrógeno ocupa más del 75% de la mezcla, después sigue el oxígeno con 20% y el dióxido de carbono. Electronegatividad: es la tendencia que tiene un átomo para atraer electrones a través de un enlace químico Entropía: es el grado de desorden de las partículas.
}
Los electrones que se encuentran en los mayores niveles de energía de determinado átomo son llamados electrones de valencia. Son los que posibilitan la reacción de un átomo con otro, del mismo elemento o de elementos diferentes, ya que tienen facilidad o predisposición para participar en los enlaces. Sólo los electrones que se encuentran en la superficie externa del átomo son capaces de interactuar con electrones de otro átomo, éstos son los electrones de valencia. Los enlaces formados pueden ser del tipo iónico, covalente o de traslape de orbitales. En el enlace iónico los electrones de valencia son cedidos por un átomo y ganados por el que tiene mayor afinidad por los mismos. Pongamos por ejemplo el átomo de sodio, que tiene un solo electrón de valencia, y lo pierde con facilidad. Frente a un átomo de cloro, el cual tiene siete electrones de valencia y predisposición a ganar uno más y completar ocho electrones (regla del octeto) el sodio cederá el suyo, formándose un enlace iónico. En el enlace covalente, los electrones de valencia no son cedidos ni ganados, sino que se comparten. Supongamos dos átomos de hidrógeno. Cada átomo tiene un electrón de valencia en su orbital 1s, necesitando ambos un electrón más para completar el orbital. Entonces, al reaccionar entre ellos, los orbitales 1s de ambos se solapan y los átomos pasan a compartir los electrones, y así completar los dos su orbital, formándose la molécula H2. En los átomos que presentan varios electrones de valencia, se podrán observar varios enlaces, con el mismo átomo o con átomos distintos. Los símbolos de Lewis o símbolos de electrón punto son una manera muy sencilla de representar los electrones de valencia de un átomo y de visualizar los que participan en enlaces y los que quedan solitarios. En este tipo de representación observamos el símbolo químico del elemento rodeado de un cierto número de puntos, que representan los electrones de valencia. El símbolo químico representaría el núcleo del átomo y los electrones internos. El par de electrones compartidos brinda a cada átomo de hidrógeno dos electrones adquiriendo la configuración electrónica externa del gas noble helio.
Una estructura de Lewis es la representación de un enlace covalente, donde el par de electrones compartidos se indica con líneas o como pares de puntos entre átomos. Los electrones de valencia que no participan del enlace se representan como puntos alrededor del átomo correspondiente. Solo se representan los electrones de valencia.
Cede electrones = se oxida = es reductor. Gana electrones = se reduce = es un oxidante. Agente oxidante: es toda sustancia, molécula o ión capaz de captar electrones, por lo tanto se reduce. Agente reductor: es toda sustancia, molécula o ión capaz de ceder electrones, por lo tanto se oxida. Oxidación: Es el proceso mediante el cual un determinado elemento químico cede electrones, lo que se traduce en un aumento de su índice de oxidación.
Reducción: Es el proceso mediante el cual un determinado elemento químico capta electrones, lo que se traduce en una disminución de su índice de oxidación.
El zinc cambió su índice de oxidación de 0 a +2, por lo tanto cedió 2 electrones y el proceso se llama oxidación. b) El manganeso captó 5 electrones (reducción). c) El azufre cedió 2 electrones (oxidación). d) El cloro cedió 1 electrón (oxidación). e) El aluminio cedió 3 electrones (oxidación). f) El cromo captó 3 electrones (reducción).
++