Obama anuncia progresos en Oriente Próximo este añoEl presidente de EE UU, Barack Obama, ha valorado hoy en Dresde que el pueblo alemán ha logrado después de la "tragedia" de la II Guerra Mundial y la "terrible" experiencia de los campos de concentración donde tuvo lugar el asesinato de miles de judíos ser un símbolo de la reconcialiación y la esperanza. "Ustedes han logrado una Europa unida", ha resumido durante una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, en la que también ha anunciado progresos en Oriente Próximo para este año.
•
El presidente visitará esta tarde acompañado de Merkel el campo de concentración de Buchenwald Obama ha llegado hoy a Alemania en su primera parada en Europa de su gira internacional tras su discurso de ayer en El Cairo especialmente dirigido al mundo musulmán. Además de la visita que el presidente estadounidense hará esta tarde al campo de concentración de Landsthul, ambos dirigentes han tratado asuntos como Oriente Próximo, Afganistán y Guantánamo tras la oferta de un "nuevo comienzo" que lanzó ayer desde Egipto; sin olvidar la crisis económica y la lucha contra el cambio climático. Entre ellos, ha destacado el anuncio de Obama de que se pueden alcanzar avances entre israelíes y palestinos. "Todos estaban clavados en su postura, ni se podían sentar en la mesa. Por eso teníamos la necesidad de relanzar el diálogo creando el marco para ello, porque Estados Unidos no puede resolver el problema solo. Son ellos los que tienen que tomar decisiones", ha afirmado antes de advertir de que algunas de ellas serán "difíciles". No obstante, "estoy seguro de que si nos mantenemos firmes, habiendo empezado pronto, podemos lograr algunos progresos serios este año", ha asegurado.
Para Obama, "es el momento de actuar". "Estados Unidos no puede obligar a la paz entre las partes implicadas, pero lo que hemos intentado hacer es aclarar algunos de los malentendidos", ha explicado. Visita al castillo de Dresde Antes de comenzar la entrevista, Obama y Merkel han participado en una breve ceremonia en el castillo de Dresde, en la que el presidente estadoundense firmó en el Libro Dorado de visitantes distinguidos de la ciudad. "Greetings from the people of the United States" ("Saludos del pueblo de Estados Unidos"), ha escrito Obama al depositar su firma. Por la tarde, el mandatario estadounidense, acompañado de Merkel, se desplazará al campo de concentración de Buchenwald, que uno de sus tíos abuelos, Charles Payne, contribuyó a liberar en la II Guerra Mundial. "Voy a visitar Buchenwald, donde seis millones de judíos fueron esclavizados, torturados, asesinados y gaseados por el tercer Reich. Negar este hecho es infundado, ignorante y una muestra de odio", afirmó ayer en El Cairo. A continuación, Obama concluirá su breve estancia en Alemania, de apenas 24 horas, con una visita a la base militar de Landsthul, donde visitará a los soldados estadounidenses ahí estacionados y el hospital militar donde se atiende a los heridos procedentes de Irak y Afganistán. Por último, Obama, que comenzó su actual gira en Arabia Saudí el miércoles, partirá esta misma noche hacia Francia, donde mañana participará en los actos de conmemoración del sexagésimo quinto aniversario del Desembarco de Normandía. El presidente estadounidense tiene previsto reunirse en París este fin de semana con su esposa, Michelle, y sus hijas, Malia y Sasha, con las que, según la Casa Blanca, recorrerá la capital francesa el domingo antes de emprender regreso ese mismo día a Washington.