Casa De Muñecas Ensayo.docx

  • Uploaded by: HMCQ 0212
  • 0
  • 0
  • December 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Casa De Muñecas Ensayo.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 1,485
  • Pages: 6
Colegio Linares A.C, High School

¿Se ha obtenido algún cambio actualmente en nuestra sociedad desde la sociedad plasmada en Casa de muñecas?

Español

Hannia María Chávez Quezada

Armando Marroquín Alejandro 12°. Grado

Linares, N.L, 24 de enero del 2017

Matricula. 00762

¿Se ha obtenido algún cambio actualmente en nuestra sociedad desde la sociedad plasmada en Casa de muñecas? Casa de Muñecas es una obra escrita en el siglo XIX por el escritor noruego, Henrik Ibsen. Ésta fue la segunda obra realista de Henrik que causó gran impacto en la sociedad debido a las controversias ideológicas del siglo XIX. Henrik Ibsen es considerado como el padre del teatro moderno, debido a que su obra es considerada por muchos críticos como la primera verdadera obra teatral que aborda el tema del feminismo. Escribir Casa de Muñecas fue realmente un gran reto para Henrik tomando en cuenta que tuvo que escribirla en una época marcada por un pensamiento completamente masculinizado. Sin embargo, Ibsen optó por plasmar la verdad que merecía ser contada sobre Laura Kieler, una mujer que él conocía, la cual es representada como Nora Helmer en dicha obra. “Nuestra sociedad es masculina, y hasta que no entre en ella la mujer, no será humana” Henrik Ibsen no se consideraba así mismo feminista, pero estaba consciente que la equidad de género no es un problema de la mujer, es un problema de la humanidad, ya que nos afecta a todos. Casa de Muñecas tiene como protagonistas a Torvaldo Helmer y a Nora, una pareja de buena posición económica que se casó hace ocho años y tienen tres hijos. Años atrás, su esposo estaba a punto de morir. Debía cambiar de clima, pero económicamente les era imposible pagar un viaje. Nora le hizo creer a Torvaldo, quien ignoraba su propia enfermedad, que su padre, agonizante, les había dado el dinero. En realidad, Nora lo había tomado prestado de Krogstad, el procurador, y para hacerlo, Nora falsificó la firma de su padre muerto. Con la llegada de Christine, una vieja amiga de la infancia de Nora, la protagonista se confiesa. Un hombre está buscando chantajearla por un préstamo que ella pidió en secreto años atrás, a pesar de su marido. El propósito de este ensayo es observar si nuestra sociedad hoy en día ha conseguido un cambio en la toma de conciencia de las mujeres como grupo colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte de los hombres en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de

producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su género con todos los cambios en la sociedad que se requieran y comparar las observaciones con la situación de Casa de Muñecas en el siglo XIX, y de esa manera poder determinar si se ha obtenido algún cambio y en qué medida se ha obtenido.

En Casa de muñecas, Nora Helmer es una joven que al principio de la obra nos muestra su primera faceta, una joven despreocupada, que se emociona con la navidad y el ascenso de su esposo, Torvaldo. No obstante, en el desenlace de la obra, cuando Torvaldo descubre la verdad del préstamo y no perdona a Nora hasta saber que su reputación estuviera a salvo, Nora nos muestra su segunda faceta. Una faceta la cual jamás había sacado, ya que ni ella se había dado cuenta de lo mal que estaba el modo en que era tratada, lo disfuncional que estaba su matrimonio, en sí, de lo desfasada que estaba su sociedad. Torvaldo siempre se refería a ella y la trata como si fuera una niña, y el problema es que él no era capaz de considerar a Nora como una persona adulta y madura por el simple hecho de que fuera una mujer. En el momento en que Nora despierta su segunda faceta, decide ser feliz y abandona a Torvaldo, con el fin de encontrarse a sí misma. Henrik nos muestra al final de la historia, a una mujer con poder que jamás volvería a ser manipulada, ni tratada como alguien inferior al hombre, nos muestra a una mujer valiente que logró romper los estereotipos que la marcaban como una muñeca.

Desde el siglo XIX (a finales de este siglo fue publicada Casa de Muñecas), se han obtenido grandes cambios en la incursión de la mujer en la vida social, política, económica y su participación en ellos, cosa que antes les estaba negada. Algunos de los cambios importantes son: La Revolución Industrial hizo que las mujeres ingresaran al ámbito de trabajar en las fábricas y minas, pero en condiciones inaceptables, ya que sufrían de salarios mínimos, discriminación racial y acoso sexual.

El nacimiento del movimiento sufragista (surgido de las consecuencias de la Revolución Industrial y el liberalismo), reivindicaba el derecho al voto de las mujeres como paso previo al feminismo, es decir, a conseguir la plena igualdad de derechos respecto a los hombres. El punto de inflexión decisivo en la concienciación social de la mujer se alcanzó en la Primera Gran Guerra. Durante este conflicto la mujer suplió al hombre en sus habituales tareas mientras éste luchaba en el frente, poniendo de relieve que si era competente para realizar trabajos propios del varón también lo era para gozar de sus derechos. Si bien entre 2000 y 2015 se produjeron grandes avances a nivel mundial con relación a la igualdad de género. Sin embargo, aún existe gran cantidad de mujeres y niñas que siguen sufriendo la discriminación y la violencia en todos los lugares del mundo. Las mujeres todavía están insuficientemente representadas en puestos directivos. En la mayoría de los 67 países que disponen de datos, entre 2009 y 2015 menos de un tercio de los puestos directivos superiores e intermedios estaban ocupados por mujeres. A nivel mundial, la participación de las mujeres en los órganos legislativos únicos o en los parlamentos nacionales alcanzó el 23,4% en 2017, solo un 10% más que en 2000. La lentitud de los avances revela la necesidad de un mayor compromiso político, y de medidas y cupos más ambiciosos, para aumentar la participación política y el empoderamiento de la mujer. La lucha feminista sigue en pie, ya que no se han conseguido todos los logros deseados. Existe una igualdad visible en los países de cultura occidental, en cuanto al derecho al voto, la educación y acceso al mercado laboral. Sin embargo, la violencia de genero sigue siendo uno de los principales motivos por el cual el feminismo sigue luchando, al igual que la diferencia de salarios y gran cantidad de puestos directivos en empresas siguen apartándose para los hombres. Por otro lado, los países orientales que siguen en desarrollo son los que parecen no haber obtenido ningún progreso desde el siglo XIX, aún existen innumerables violaciones, maltrato, acoso sexual, y en algunos aún existe duda sobre la decisión de brindarle educación a las mujeres.

Si, como hemos visto anteriormente, la postura de la desigualdad es irracional o e injusta. La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Casa de Muñecas me ha parecido una clara crítica a la sociedad, tanto la de antes como la de hoy en día. Nos presenta una situación en la que el hombre controla a la mujer y la mujer intenta escapar de esa vida para empezar una nueva. Definitivamente hemos logrado obtener grandes cambios en nuestra sociedad, (los países occidentales). Sin embargo, aún queda mucho por lo que luchar y hacer justicia. El cambio que realmente queremos lo obtendremos cuando logremos remover los estereotipos que nos persiguen, cuando eliminemos las expectativas del rol del hombre y de la mujer. El mensaje que trasmite la obra es que hay que saber enfrentarse a la realidad y no vivir en un mundo opresión y de mentiras. No hay que tener miedo a dejar de ser muñecas o marionetas de otras personas, tenemos que ser capaces de decidir cómo queremos llevar nuestra vida y no dejarnos manipular por otros porque tenemos la libertad de pensar como llevar nuestra vida y eso es claramente lo que se ha estado haciendo a lo largo de todos éstos años. Las mujeres que están en posición han levantado su voz, así como Nora lo hizo, y se han obtenido buenos resultados, únicamente hay que seguir teniendo perseverancia para poder romper todos los estereotipos que nos definen como personas inferiores y no como seres humanos con la misma capacidad que los hombres. “A las mujeres de América es a las que les corresponde demostrar el poder de la mujer. Pero esto no es posible, más que cuando dejéis de ser el juguete del hombre en sus horas de descanso. Vosotras gozáis de libertad” –Mahatma Gandhi.

Referencias Recuperado el 23 de enero de 2017 a las 5:05 pm de: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/ http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1308

http://quelibroleo.com/casa-de-munecas https://historiageneral.com/2011/05/16/el-movimiento-sufragista/

Related Documents

Casa
August 2019 64
Casa
November 2019 58
Casa
June 2020 21
Casa
April 2020 32

More Documents from "trabajocasa"

Audioscrip7-18'.docx
December 2019 0
December 2019 0
Fundamentos Ensayo.docx
December 2019 3