Teorías Conspiratorias La Tierra es plana
A pesar de que los griegos en el s. VI a. C. ya sostuvieran que la Tierra era un globo y que Eratóstenes utilizara la trigonometría para calcular su circunferencia midiendo la elevación del sol desde dos puntos distantes, el 2 % de los estadounidenses creen que la Tierra es plana y un 5 % tiene sus dudas sobre el tema, según una encuesta de YouGov realizada este año. A finales de abril se celebró la Primera Convención de la Tierra Plana en Europa, a la que acudió uno de nuestros redactores y lo cuenta en el número 123 de Esquire, (a la venta a finales de este mes). Los seguidores de esta teoría creen que todo lo publicado por la NASA es falso, que el hombre no ha viajado jamás al espacio y que, por supuesto, nunca ha puesto un pie en la Luna. El pasado julio la polémica, no exenta de humor, se disparó en las redes, tras el post de Iker Casillas en Twitter sobre si el alunizaje había sido una invención.
Hitler sobrevivió a la II Guerra Mundial y huyó a Latinoamérica
Los rumores de que "Hitler sigue vivo" circulan desde la década de 1960, alimentados sin duda porque su amigo Josef Mengele se escondió en Sudamérica. Pero esta teoría conspirativa se disparó en octubre del año pasado, cuando la CIA publicó un informe en el que aparece la imagen de dos hombres, en la que uno luce el característico bigote del Führer. En el epígrafe se lee: "Adolf Schrittelmayor, Tunga, Colombia, América del Sur, 1954". Aunque esta teoría ha sido desmentida por expertos como Alberto Donadio, periodista de investigación colombiano, sigue teniendo miles de adeptos.
Teorías respecto al Bitcoin
Satoshi Nakamoto, el creador del Bitcoin, sigue siendo una figura anónima y desconocida, lo que ha suscitado todo tipo de hipótesis sobre quién es (o son) en realidad y cuáles son sus intenciones, pero es que desde que su valor se disparó en 2017, las teorías conspirativas sobre la criptomoneda han surgido como setas. Algunos afirman que China es el desarrollador original de la criptomoneda porque son chinos la mayoría de los mineros BTC, los que, 24 horas al día, siete días a la semana, vigilan a los nodos que realizan las operaciones para resolver problemas informáticos a cambio de una retribución en bitcoins, los bitcoins que extraen según el ritmo de emisión de la criptomoneda que determinó Nakamoto. Pero a mí, como buena peliculera, me gusta más la teoría que defiende que los que conspiran para hacerse con el mercado de BTC son la Reserva Federal, Mastercard y el grupo Bilderberg. Y es que no hay nada más apetitoso en el mundo de las conspiraciones que ese grupo, formado por las personas más ricas e influyentes del planeta que se reúnen una vez al año para decidir qué va a pasar ese año.