CÓMO PASARON LOS TACONES DE SER UNA HERRAMIENTA DE OPRESIÓN DE GÉNERO A UN ACCESORIO SEXY http://culturainquieta.com/es/lifestyle/item/13466-como-pasaron-los-tacones-de-ser-una-herramienta-de-opresion-de-genero-a-unaccesorio-sexy.html ¿Cuál fue el primer fin en el uso de los tacones por parte de las mujeres? Más allá de su funcionalidad, las modas imperaban con mucha fuerza a partir del S.XIV.
Vestimenta en la época del barroco (S.XVII) Los hombres del ejército en el S.XIV ya usaban los tacones, no para parecer más altos, sino como un medio para mejorar su estilo de lucha en los conflictos. Sin embargo, estas formas de lucha no se quedaron en los campos de batalla, sino que, curiosamente, el uso de alzas o tacones en los zapatos se extendió por Europa y, curiosamente, entre los aristócratas, que comenzaron a usarlos con fines estéticos. De color rojo eran los que comenzó a usar el rey Luis XIV, que hasta aprobó una ley en la que se dictaba que solo los miembros de su corte podían usar los tacones de color rojo como él mismo vestía. Pero no fue hasta la llegada de la moda andrógina, una persona que reúne a los dos sexos en un mismo individuo, cuando no comenzó a ser bien visto en el entorno femenino.
Calzado de la caballería Persa, S XVII (Museo Bata Shoe) A mediados del siglo XVII, las mujeres comenzaron a copiar esta moda para intentar "masculinizar" su aspecto. Tanto fue así, que les importaba bien poco que el zapato fuera impráctico. Se trató completamente de una moda, que ha trascendido hasta convertirse en mucho, muchísimo más que eso; un icono de la moda que ha sobrevivido al paso de los siglos. Entonces, ¿cómo los tacones altos pasaron de ser una herramienta de opresión de género a un accesorio sexy? Elizabeth Semmelhack, del Bata Shoe Museum, cree que fueron los médicos de mediados del siglo XIX quienes dieron a los tacones altos
el atractivo sexual con el que están asociados hoy en día, al ponerlos en los pies de sus desnudas modelos de postales victorianas.
Chica pin-up de alterne en 1920
Zapato persa, S. XVII
El antes y el después de la renuncia masculina a llevar zapatos de tacón
Tacones altos del S. XIX
Naomi Campbell en el suelo durante un desfile