Qué Sectores Económicos Y Elementos Geográficos Pueden Influir De Forma Directa En La Oferta Y Demanda De Productos Y Servicios.docx

  • Uploaded by: Victor Correa
  • 0
  • 0
  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Qué Sectores Económicos Y Elementos Geográficos Pueden Influir De Forma Directa En La Oferta Y Demanda De Productos Y Servicios.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 859
  • Pages: 2
¿Qué sectores económicos y elementos geográficos pueden influir de forma directa en la oferta y demanda de productos y servicios? Desde el principio de su existencia el hombre ha buscado satisfacer sus necesidades básicas: reproducción, alimentación, vestido y casa, aprovechando los recursos que el medio le proporciona. Las formas de vida de los grupos humanos se fueron complicando conforme avanzaba la civilización, pasando por varias etapas: recolección, pastoreo, pesca, agricultura, ganadería, industria, etc. El comercio es la actividad que más ha influido en el modo de vida de los grupos humanos, pues ya no producen para satisfacer únicamente sus necesidades, sino lo hacen con el fin de intercambiar sus productos con los de otros grupos dedicados a distintas actividades. De esta manera se inicia la división del trabajo y la regionalización de las actividades productivas. Estos cambios en la forma de vida se aceleran con el desarrollo de las actividades industriales, comerciales, medios de transporte y comunicación, conformando las actuales formas económicas de la sociedad moderna. Para comprender las diferentes formas de organización económica y explotación de los recursos naturales que se realizan en las diferentes regiones y países del mundo, además de los factores geográficos, deben conocerse otros aspectos tales como: la revolución tecnológica del siglo XX, que determinó una creciente automatización, la aplicación de tecnologías adecuadas, disponibilidad de capitales, existencia de mano de obra calificada, estabilidad de los gobiernos y políticas administrativas estimulantes. Por último, se debe tener en cuenta la organización económica del mundo, dividido en grandes bloques económicos que tienen una influencia muy significativa en sus respectivas áreas. Todos estos hechos son estudiados y analizados por la Geografía Económica, a partir de la localización, causalidad y relación de los fenómenos económicos, por lo que su importancia es evidente. La geografía económica analiza la combinación de factores naturales y espaciales en el estudio de las actividades económicas de una región o un país. Esta especialidad estudia la localización y naturaleza de las actividades económicas, los patrones de uso de la tierra, el valor de la misma en relación con las vías de transporte, la rentabilidad del suelo, la distribución espacial de las actividades productivas en las ciudades y el mundo. La geografía económica estudia las relaciones oferta-demanda desde una perspectiva espacial, para ello analiza la localización y características de los lugares "productores" y su relación espacial y temporal con los lugares "consumidores". Estos procesos están relacionados con las leyes de mercado, comercio nacional e internacional, los procesos de mundialización de la economía y la situación económica propia de cada país.

Una manera de entender las relaciones entre las actividades económicas y el espacio es por medio del análisis de los sectores económicos, pues es el aumento de productos implica así mismo una gran diversidad en las formas de producirlos. La clasificación de los sectores económicos se ha establecido según criterios nacionales adoptados por los diferentes países. En este sentido, cualquier factor que cambie dentro de un mercado, por más mínimo o irrelevante que parezca, puede causar grandes cambios positivos o negativos dentro de la curva de la oferta y la demanda; sin que varíe el precio. Por lo tanto, si cualquier gobierno desea que estos cambios sean favorables para su gestión y el bienestar económico del país, deben saber utilizar sus capacidades e ingenio, y estar al tanto de los factores que puedan afectar al mercado en donde se encuentran. Los venezolanos, frente a la situación económica actual por la que atravesamos podemos ver y notar cómo se pulveriza el dinero a diario. Los aumentos sucesivos del salario mínimo no contribuyen directamente en la hiperinflación que se vive a diario. Aunado a esta problemática, la economía venezolana está sometida a un control de precios y de divisas, controladas por el gobierno lo cual imposibilita el pleno desarrollo del aparato productivo. En un país donde el petróleo aporta el 96% de los ingresos y dependiente de las importaciones, la caída del precio y de la producción de crudo han llevado al gobierno a reducir drásticamente las compras externas, generándose una escasez severa de alimentos, medicinas y materias primas. Venezuela y Pdvsa como musculo financiero han sido declaradas prácticamente en default por retrasos con pagos de capital e intereses de deuda, y por el nivel de endeudamiento actual que mantiene la misma con sus distintos acreedores. La economía de nuestro país ha sufrido una caída drástica en nuestra economía; de haber llegado a producir hasta el 70% de los alimentos que consumíamos, el país, el cual cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo, apenas abasteció el 30% al cierre año 2017, y el retroceso ha sido cada vez más notorio en el transcurso del año 2018. Asimismo, la falta de indicadores económicos oficiales, así como la poca transparencia y las distorsiones, hacen difícil a las empresas y organismos especializados dar con perspectivas para nuestro país, ya que esta información es determinante. Es por ello que se requiere de un importante giro económico a través de un modelo productivo que permita la reactivación de las empresas nacionales y transnacionales, lo cual se traduce en ingreso y beneficio para la nación.

Universidad Alejandro de Humboldt Erika Correa C.I: 13.992.315

Related Documents

Talller De Oferta Y Demanda
October 2019 21
La Oferta Y La Demanda
November 2019 22
La Demanda Y Oferta Agregada
November 2019 28
Demanda Y Oferta Hidrica
November 2019 18

More Documents from ""

Starburn.txt
November 2019 1
November 2019 0
2-11-201.docx
November 2019 0
November 2019 0
November 2019 0
November 2019 0