Mandado #76: ¡compra Bien Y Ahorra!

  • Uploaded by: Revista del Consumidor
  • 0
  • 0
  • April 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Mandado #76: ¡compra Bien Y Ahorra! as PDF for free.

More details

  • Words: 2,508
  • Pages: 8
haga rendir sus envíos de dinero desde estados unidos

PARA UN CONSUMO QUE NI MANDADO A HACER PUBLICACIÓN Mensual GRATUITA DE LA Procuraduría federal del consumidor • Número 76 • deL 1º aL 31 de MARZO de 2009

¡Compre bien y ahorre! Consejos efectivos para su próxima visita al mercado Miscelánea

Tecnología Doméstica Profeco

Cómo leer su recibo de la luz

Elabore su suavizante de telas

Platillo Sabio Profeco Prepare unas ricas lentejas con queso

Teléfono del Consumidor 5568 8722 y 01 800 468 8722

1

Compre bien y de buenas Hacer una buena compra es una habilidad que conduce a adquirir sólo los artículos realmente necesarios, de comprobada calidad y al más bajo costo. Estos son algunos consejos que le pueden ayudar en su próxima visita al mercado.

1. Lista de todo lo que se necesita

Antes de ir de compras al mercado, elabore una lista de víveres dividida en los siguientes rubros: • Lo que no se tiene. • Lo que se está acabando, por si está en oferta y puede comprarlo en ese momento.

2. Adquiera lo útil

En caso de que, ya en el mercado, desee comprar algo fuera de lo que tiene en su lista, piense si realmente es útil y se necesita. No se deje impresionar por las ofertas, promociones y ventas especiales.

3. El tamaño no importa

Compare y medite antes de comprar. No tome como indicativo de buen precio los carteles de gran tamaño.

DIRECTORIO El Mandado es una publicación mensual gratuita de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). No se autoriza la utilización de ninguno de los materiales publicados para fines publicitarios o comerciales. Se autoriza expresamente su reproducción total o parcial, siempre que se utilice para orientación y se indique su procedencia. Impreso en Talleres Gráficos de México, Av. Canal del Norte 80, Col. Felipe Pescador, México, D. F. Editor responsable: Rodrigo Xoconostle Waye. Tiraje: 25,000 ejemplares.

2

Procurador Federal del Consumidor Antonio Morales de la Peña Coordinadora General de Educación y Divulgación Mónica Braun Guillén Director General de Difusión Rodrigo Xoconostle Waye Director General de Estudios sobre Consumo Roberto Bello Salcedo

Director de Contenidos Miguel Ángel Padilla Diseño Daniel Wilson Oropeza Ilustraciones Victor M. Gutiérrez y Alfonso Solís

En ad rt po

4. Que le den lo que paga

a

Cuando esté en el puesto, calcule el importe total de su compra, según los productos que vaya eligiendo, y revise que le hayan entregado todos los artículos por los que pagó antes de retirarse.

7. Kilos y litros

Compare el precio de cada kilo o litro y no sólo el precio de productos ya empacados que ofrecen algunos puestos, porque esto le ayuda a que su compra sea lo que necesite y que no adquiera de más. Esto también le permitirá hacer mejores comparaciones en los diferentes puestos que visite.

5. Más vale sola… Compre a solas, si lleva compañía al mercado seguramente terminará comprando de más, porque quienes le acompañen seguramente le pedirán sus productos favoritos.

8. Tómese su tiempo

6. Bien alimentada

A fin de contar con más tiempo para hacer comparaciones de precios y calidad, así como evitar tumultos en puestos y tiendas, es recomendable no destinar los fines de semana y días de quincena para visitar el mercado.

Procure ir después de comer o sin hambre para evitar compras por impulso, porque puede hacerlas con demasiada prisa. Recuerde que con el estómago lleno se piensa mejor.

Listado inteligente Al hacer su lista del mandado en casa, divida sus compras según lo que necesite para que no tenga que visitar el mismo puesto dos veces y pierda tiempo. Los productos que necesite puede acomodarlos en los siguientes grupos:

Abarrotes

Pescados

Carnes

Lácteos

Aves

Frutas y verduras 3

Cómo leer su recibo de la luz Ni piense en recurrir a la nefasta idea del “diablito”, mejor ubique el número correspondiente en el recibo de su compañía (Luz y Fuerza del Centro –LFC- o Comisión Federal de Electricidad –CFE-) y conozca de dónde salió ese “importe por pagar”: LUZ Y FUERZA DEL CENTRO 1 Datos generales del usuario

2 Número de cuenta

3 Periodo de consumo

4 Tarifa

5 Fecha de expedición

7 Número de medidor

12 Importe por pagar

8 Lectura anterior y actual 9 Multiplicador

11a

12a 13 Avisos importantes

10 Consumo 11 Consumos anteriores

6 Fecha límite de pago

14 Talón desprendible

15 Código de barras

COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD 5 Fecha de expedición

1 Datos generales del usuario 2 Número de cuenta 3 Periodo de consumo

6 Fecha límite de pago 10 a

4 Tarifa 7 Número de medidor 8 Lectura anterior y actual 9 Multiplicador

10 Consumo 12a 11 Consumos anteriores

13 Avisos importantes 12 Importe por pagar

14 Talón desprendible

4

15 Código de barras

1 Datos generales del usuario. El nombre de usted (o razón social) y domicilio. 2 Número de cuenta. Los datos que la identifican ante la compañía. 3 Tarifa. Las tarifas varían según el tipo de usuario (residencial o comercial). Ojo: la CFE, mientras menos energía gaste usted, puede integrarla a una tarifa más económica. 4 Periodo de consumo. Muestra la fecha inicial y final del consumo que le registraron... y ahora le cobran.  5 Fecha de expedición. Indica la fecha (y lugar, en el caso de la CFE) en que se emitió el recibo. 6 Fecha límite de pago. Para que evite recargos o la suspensión del servicio. 7 Número de medidor. Código que identifica el medidor de su casa o negocio. 8 Lectura anterior y actual. La energía eléctrica que usted gasta se cobra en Kilowatts/hora (kWh). Este dato es la diferencia que hay entre la última y la actual lectura del medidor. 9 Multiplicador. El resultado de la resta anterior se multiplica generalmente por 1. 10 Consumo. En el recibo de LFC que le presentamos, el consumo total se obtuvo así de fácil: 0700 – 0355 X 1 = 345. Esta cantidad de kWh se multiplica por la tarifa que le corresponde. El recibo que le otorga la CFE es más específico y también presenta el promedio de consumo diario en kWh (punto 10A). 11 Consumos anteriores. Este campo de su recibo es para que corrija sus malos hábitos energéticos. Aunque el recibo de la CFE presenta el historial de consumo de los últimos dos años y el de LFC sólo muestra los pasados seis bimestres, este último le informa sobre el consumo del bimestre que debe pagar, pero del año pasado (punto 11A). 12 Importe por pagar. Es la cantidad neta que debe pagar, con impuestos y recargos incluidos. En ambos recibos se muestran a detalle los cargos realizados (punto 12A), pero en el de LFC tiene que leer el reverso para entender los conceptos. 13. Avisos importantes. La compañía da informes o noticias sobre sí misma o el consumo de energía. 14 Talón desprendible. Sirve de vale de caja para las compañías de luz. 15 Código de barras. El de LFC es para uso exclusivo de la compañía. En el caso del recibo CFE, el código sirve para que usted pueda pagar en algunos establecimientos comerciales.

En caso de que usted tenga un pariente en Estados Unidos que le va a mandar dinero, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones.

Para el que envía desde EU:

• Si el envío no es urgente, considerar opciones de entrega no inmediata, que generalmente son más baratas con respecto a las opciones de envío en minutos. • Acordar con los que reciben el dinero en México cuál es la mejor opción de envío. • En caso de inconformidad con el servicio, presentar su queja o denuncia ante la autoridad competente.

Para el que recibe en México:

• Informar a la persona que se encuentra en EU cuáles son las empresas que tienen puntos de pago en la localidad donde reside usted aquí. • No permitir que la empresa donde se cobre el envío condicione el servicio, obligándole a comprar mercancía o aceptar pagos en especie. • Informar a su familiar de cualquier anomalía en el servicio, para que evalúe la posibilidad de cambiar de empresa que realiza el envío de dinero.

LAS FRUTAS DEL MES Cuando las frutas se encuentran en su temporada alta, su precio disminuye porque la producción aumenta, por lo que es el momento para comprarlas. En este mes de marzo las más abundantes son: Ciruela del país Chicozapote Coco Fresa Guanábana Limón Mamey Melón

Mango Naranja Papaya Piña Plátano Sandía Tamarindo Zapote negro

Consuma pescado de temporada En este mes de marzo se consigue un excelente robalo, dorado, mantarraya, corvina, esmedregal y bagre. Las especies de agua dulce como son la tilapia (blanco del Nilo), carpa, lobina y acamaya se pueden conseguir a lo largo de todo el año, pues muchas de ellas se cultivan. A la Ciudad de México llega la pesca de los estados costeros, por lo que somos afortunados por tener mayor variedad.

a ne o lá um ce s is on M lc de

Si le van a mandar unos dólares…

Haga una rica mermelada

Al preparar una deliciosa mermelada con la fruta de su elección, usted puede ahorrar de manera significativa, en relación al precio de venta en establecimientos comerciales. Para ello, usted tiene que realizar los siguientes pasos: 1. Monde la fruta. 2. Córtela en trozos pequeños y quite el corazón o la semilla. 3. Mezcle con azúcar, cuya cantidad debe ser igual al peso de la fruta mondada. 4. Ponga esta mezcla al fuego, romoviendo con frecuencia para que no se pegue. 5. La masa se retira del fuego cuando aparece espesa y brillante. 6. Deje enfriar y listo, ya tiene usted su mermelada. 7. Consérvela en algún frasco de vidrio tapado, en un lugar fresco y seco.

5

Do m Tec és no tic lo a gí Pr a of ec o

Suavizante

de telas Elaboración: 20 minutos Rendimiento: 1 litro Caducidad: 6 meses

Ingredientes

• 1 litro de agua purificada o previamente hervida • 1 cucharada cafetera de vinagre blanco • Media cucharada de colorante vegetal azul Los siguientes ingredientes puede conseguirlos en droguerías o farmacias grandes: • 3 cucharadas soperas de lauril sulfato trietanolamina • 3 cucharadas soperas de alcohol cetílico • 1 cucharada cafetera de aceite de ricino • Un octavo de cucharada cafetera de carboximetilcelulosa • 15 pequeñas gotas de esencia de rosas

Utensilios:

• Tazón de vidrio con capacidad de 2 litros • Cacerola con capacidad de 5 litros • Taza medidora • Cuchara sopera • Cuchara cafetera • Colador de malla fina • Embudo de plástico • Botella de plástico con capacidad de 1 litro

Procedimiento

Todo este procedimiento será en la estufa

1 Vierta el alcohol cetílico y el agua en el tazón. Caliente a baño María dentro de la cacerola, revolviendo constantemente hasta que el alcohol cetílico se funda. 2 Después, sin dejar de mover, agregue el aceite de ricino para que se integre durante unos 10 segundos. 3 Retire del fuego y

agregue poco a poco la carboximetilcelulosa, sin dejar de agitar.

4 Añada el lauril sulfato de trietanolamina, el colorante, el vinagre y la esencia agitando muy suavemente. Deje enfriar a temperatura ambiente. 5 Pase el suavizante por el colador y, con ayuda del embudo, vierta al envase de plástico y tápelo perfectamente.

Validación técnica: maestro en ciencias Miguel Ángel Meza 6

Conservación

Debe almacenarse en un lugar fresco, seco y de preferencia oscuro.

Ahorro

40% de ahorro en relación con el producto comercial.

Dato interesante

Un consejo casero para suavizar la ropa es agregar una tapita de vinagre en el agua de enjuague. Esto provoca que se remuevan los residuos minerales debido a sus propiedades ácidas.

Recomendaciones

Puede reutilizar envases vacíos, limpios y secos de champú, enjuagues o detergentes líquidos y, en caso de que sobren ingredientes, etiquételos y guárdelos en sus respectivos envases, bien cerrados, y consérvelos en un lugar seco, lejos del alcance de los niños.

o co ill fe at ro Pl o P bi

Sa

Lentejas con

queso (6 raciones)

Ingredientes

• 360 gramos de lentejas limpias • Media cebolla mediana • 2 dientes de ajo • 1 hoja de laurel • Un cuarto de cucharadita de tomillo • 2 cucharadas de aceite • 2  tomates rojos grandes picados • 2 zanahorias grandes cortadas en rebanadas y cocidas • 2 cucharadas de cilantro picado • 180 gramos de queso cheddar rallado • Sal y pimienta al gusto

Preparación:

1 Las lentejas se cuecen en 6 tazas

de agua con un trozo de cebolla, un diente de ajo, el laurel y el tomillo. Una vez que estén suaves se cuelan y se reserva el caldo. 2 En el aceite caliente se acitronan el resto de la cebola y un ajo finamente picados; después se agrega el tomate rojo y se guisa durante unos minutos. 3 Al final se incorporan las lentejas, las zanahorias, el cilantro, el queso y caldo de cocción al gusto. Se salpimientan y se dejan sazonar a fuego bajo durante 10 minutos. Deben quedar espesitas.

Tips para cocer lentejas

Antes de cocinarlas, límpielas para quitarles las piedritas que puedan tener. No olvide remojarlas en agua templada para que se ablande la piel, y se cuezan más fácilmente. Y cuando las cueza no les agregue sal, para evitar que se endurezcan. ¿Sabía que las lentejas son ricas en proteínas, fibra y hierro?

Aporte nutrimental por ración: Kilocalorías 385 • Proteínas 22 g • Grasa 15 g • Colesterol 32 mg • Fibra 7 g

Así se hace... Cómo limpiar champiñones

Ponga los champiñones en un recipiente hondo con agua fría y 2 o 3 cucharaditas de harina de trigo, muévalos en forma circular unos cuantos minutos y enjuáguelos hasta retirar los residuos de harina, lo que a su vez desprenderá los residuos de tierra que puedan contener.

Conservación de chiles

Para que los chiles secos se mantengan en buen estado, guárdelos en una bolsa de papel o de plástico con perforaciones para que circule el aire, y manténgalos en un lugar fresco y seco. 7

¡MUCHO CUIDADO CON EL GASTO HORMIGA! Para mejorar la economía de su familia, preste atención a los pequeños gastos diarios, porque a fin de mes son un buen dinero. ¿Se ha puesto a pensar cuánto desembolsa cada día en gasto hormiga, ya sabe, ese dinero que gasta casi sin darse cuenta?

6

Decídase ya. Comience a ahorrar en este momento. Evite que el dinero se fugue poco a poco de su bolsillo.

3 4

5

Convierta esa cantidad en un ‘capricho’ mayor, como unas vacaciones, disminuir sus deudas o ir al médico.

Échele números y entérese de lo que gasta a la semana y al mes.

1

Piense cuánto dinero destina cada día a cumplir sus caprichos, como café, galletas, dulces, cigarros y revistas.

Imagínese, ¿cuánto podría ahorrar en seis meses o en un año?

2

Hágalo usted misma: bolear sus zapatos y preparar su almuerzo en lugar de comprarlo es una buena forma de ahorrar.

Encuentre más tips para proteger su economía en la Revista del Consumidor y en profeco.gob.mx 8

Related Documents


More Documents from ""

June 2020 13
April 2020 2
April 2020 3
April 2020 4