Totonicapán.docx

  • Uploaded by: Diego Akabane
  • 0
  • 0
  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Totonicapán.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 1,105
  • Pages: 12
TOTONICAPÁN Colinda al norte con el departamento de Huehuetenango; al este con el del Quiché; al sur con el de Sololá; al oeste con el de Quetzaltenango. Por decreto de la Asamblea Constituyente del 4 de noviembre de 1825, Totonicapán se elevó a la categoría de departamento. Cabecera: Totonicapán Altura: 2,495 m SNM Extensión: 1,061 km2 Coordenadas: 14° 54´39´´ Latitud 91° 21´38´´ Longitud Población: 373,633 habitantes Colinda al norte con el departamento de Huehuetenango al este con el del Quiché al sur con el de Sololá al oeste con el de Quetzaltenango. Por decreto de la Asamblea Constituyente del 4 de noviembre de 1825, Totonicapán se elevó a la categoría de departamento. Este lindo departamento está compuesto por ocho municipios. 1. Totonicapán 2. San Cristóbal Totonicapán 3. San Francisco El Alto 4. San Andrés Xejul 5. Momostenango 6. Santa María Chiquimula 7. Santa Lucia La Reforma 8. San Bartolo Cumbre María Tecún Totonicapán se encuentra situado en el altiplano occidental del país, lo atraviesan ramificaciones de la Sierra Madre. Es de especial importancia la cumbre María Tecún, que comparte con Sololá, y es muy visitada y admirada por los turistas, que disfrutan de su clima frio. En gran parte del territorio se pueden encontrar rocas volcánicas sin dividi, predominantemente del Mio-plioceno que incluye tobas, coladas de lava, material laharico y sedimentos volcánicos del periodo Terciario. También se encuentran un área del periodo Cuaternario, en donde predominan los rellenos y cubiertas formadas de gruesas capas de ceniza y piedra pómez. Recursos Naturales Totonicapán cuenta con bosques de variadas especies como pinabete blanco, rojo, pinares, encinares, alisos y abetos. También tiene extensiones de terreno con gramas robustas, escobillos, cardos, chilcas, eringios y otras hierbas con flores muy llamativas. En los últimos años, las costumbres de Navidad han puesto en peligro los pinos y pinabetes de sus bosques, ya que gran cantidad ha sido talada de forma ilegal para luego ser vendida.

Totonicapán cuenta con una rica fauna, especies como zorrillos, comadrejas, taltuzas, ardillas y gatos de monte, que habitan en los bosques montañosos. En el departamento se encuentran las fuentes sulfurosas La Guaca y las Termas de Momostenango, que son muy visitadas por turistas y habitantes de la región porque se les atribuyen propiedades medicinales. En Momostenango se encuentran los famosos riscos, que son una formación rocosa originada por un largo proceso de erosión sobre las laderas de los cerros. Estos riscos están cubiertos por granos minerales que despiden reflejos. Tradiciones de Momostenango Entre las danzas folklóricas que se presentan en este municipio se puede mencionar la danza de “La Conquista”, ”El Torito”, ”El Venado”, ”Los Mexicanos”, ”Los Monos”, ”Las Damas”, ”Los Vaqueros” y “Los Moros del Tun”. Entre las artesanías del municipio sobresalen sus tejidos y ponchos. Cuenta con un gran número de atractivos naturales como una gran cantidad de fuentes termales, algunas habilitadas como balnearios (por ejemplo Palá, El Barranco, Salitre Paxeyú etc.) y los famosos Riscos de Momostenango (declarados parque nacional desde 1955). El aroma de los pinares En Totonicapán, desde la cumbre de María Tecún que comparte con Sololá, hasta las estribaciones del nordeste de la Sierra de Sija, que ínfimamente comparte con Quetzaltenango, se dispone de una larga cadena montañosa que forma un espinazo sesgado. No es de los departamentos más grandes pero sí de los más poblados. Pese a esto, como cosa rara, carece de un desarrollo vial acorde a la densidad de su población humana, a su trascendencia productiva y a la manifiesta movilidad de sus numerosos comerciantes. Tampoco ha sido muy explorado; consecuentemente, todavía son pobres los conocimientos acerca de su historia natural, que se adivina esplendorosa en todos los ángulos. Tiene fama de territorio frío por ser alto. Irónicamente, carece de alturas espectaculares. Quizá uno de los registros más elevados sea 3,334 metros, sobre la cima de uno de los cerros que rodean al paraje El Desconsuelo. Tiene un volcán, Cuxliquel, que es todavía más bajo: 2,610 metros de altitud. Lo real es que casi todas sus tierras están por arriba de 2,000 metros, excepto una pequeña zona en el norte, donde descienden hasta registros extremos, cercanos a 1,500 metros.

Clima El departamento posee extensiones frías y solamente en municipios como Santa María Chiquimula y Momostenango existen pequeños sectores templados vientos y neblinas forman en determinados días una especie de llovizna que localmente se conoce como "salud del pueblo", poseyendo en general un clima agradable y grato. Topografía Se encuentra situado sobre la Sierra Madre, que le da configuración quebrada. Economía Sus principales productos agrícolas son trigo de muy buena calidad, maíz, frijol, papas o patatas, avena, cebada, etcétera. Entre las principales industrias figuran fabricación de tejidos de lana, de muebles y alfarería. Existen grandes rebaños de ovejas, así como minas de metales preciosos, aunque su producción ha sido esporádica y en muy pequeña escala. En la época precolombina fue asiento de la segunda ciudad, en importancia, de los Quichés. Posteriormente se trasladó la población al lugar llamado Chuimequená, que significa "Sobre el agua caliente", donde se encuentra la actual cabecera departamental. Idioma Se habla el K'iche' y el Español. Fiesta Patronales

Sitios de Interés Los riscos de Momostenango Los riscos son la bandera ecoturística de Totonicapán. Se hallan en el municipio de Momostenango, un poco al norte del departamento. Constituyen una formación rocosa, de formas extravagantes, que ha resultado como consecuencia de un largo proceso de erosión sobre las laderas de los cerros.

Son, por consiguiente, las raíces enhiestas de montañas desaparecidas, cubiertas de minúsculos granos minerales que, según les incida la luz, despiden miríadas de reflejos de extraña fascinación. En 1955 fueron declarados Parque Nacional. Este lugar es un paseo obligado e inolvidable. Se encuentra hubicado a 33 kilómetros de la ciudad de Totonicapán, en este municipio se elaboran productos textiles de gran calodad, entre los cuales encontramos los tradicionales ponchos "momostecos". Aquí podemos apreciar el arte del trabajo textil en toda su magnitud. San Francisco El Alto Se localiza a 18 kilómetros de Totonicapán. Este municipio posee un templo religioso de imponente arquitectura, además de fomentar el arte de la pintura en todas sus áreas, representadas en murales y pinturas al óleo, las más importantes se encuentran dentro de la Iglesia. Además, San Francisco el Alto posee uno de los mercados más grandes del Altiplano del país, y lo más característico, es que este se encuentra al aire libre esta es una antigua tradición, se lleva a cabo en la plaza central, fuera de la iglesia, los días viernes, llenando de colorido las calles de este pueblo.

Tradiciones de Momostenango

Recursos Naturales

El aroma de los pinares

Clima

San Francisco El Alto

Cumbre María Tecún

More Documents from "Diego Akabane"