Jardín Italiano.docx

  • Uploaded by: Alexander Diaz
  • 0
  • 0
  • April 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Jardín Italiano.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 1,678
  • Pages: 8
Jardín italiano

Jardín italiano del Château d'Ambleville (Francia).

El jardín italiano o jardín a la italiana (en italiano: Giardino all'italiana) nace sobre las colinas que bordean el Arno, en la región de Florencia, a comienzos del Renacimiento italiano, inspirado por los jardines romanos y napolitanos y sintetizando sus nuevas maneras. Índice [ocultar]  

   

1Los principios de composición 2Lista de los jardines de la Toscana o 2.1Región de Florencia o 2.2Región de Siena o 2.3Región de Pisa o 2.4Región de Lucca o 2.5Región de Prato o 2.6Región de Pistoia 3Los jardines a la italiana en Francia 4Los jardines a la italiana en Alemania 5Véase también 6Enlaces externos

Los principios de composición[editar]

Composición de pantallas vegetales. Château d'Ambleville.

Durante el Renacimiento italiano, la transformación del arte de los jardines se efectúa sin renunciar a los temas medievales que empleaban céspedes, emparrados, abedules y fuentes adornadas de estatuas. La composición se produce sin embargo en conjuntos más vastos, superpuestos en terrazas y abriendo amplias perspectivas. El jardín a la italiana se caracteriza por su capacidad para explotar el paisaje cercano. La composición de los planos horizontales en terrazas, la utilización de pantallas de vegetación cortadas crean fugas que enmarcan y ponen en valor el paisaje del campo italiano. Este modo de composición, que se encuentra en la pintura del Renacimiento italiano refleja el ideal de apertura del pensamiento humanista. Las estatuas imitadas de la antigüedad, la presencia reponiendo del agua, vegetales elegidos y ordenados y la división matemática del espacio dominada por la geometría y la simetría son los principios mismos del jardín del Renacimiento florentino. Minerales y vegetales son tratados de la misma manera, al servicio de un mismo propósito arquitectural. Se expresan las vicisitudes, la difícil investigación de la verdad, simbolizadas por la presencia de un laberinto, los destinos humanos escapan a los hombres por las estatuas inspiradas por el arte antiguo (estatua de Júpiter, estatua colosal de los Apeninos), las grutas representan el origen terrestre de los hombres. Los jardines están situados alrededor de las villas, casi siempre de los Médicis, poniéndolos en valor y sirviendo de teatro para sus fiestas fastuosas. Estos jardines, autómatas accionados por fuerza del agua permiten todas las escenografías festivas.

Lista de los jardines de la Toscana[editar] Región de Florencia[editar]     

Antella (Florencia) - Jardines de la villa di Lappeggi. Cerreto Guidi - Jardines de la villa di Cerreto Guidi, para el conde Guidi después vendida a Cosme I de Médicis, en el siglo XVI. Fiesole - Jardines de la villa Médicis, célebre por las rosas de su "jardín secreto". Montelupo - Jardines de la villa dell'Ambrogiana, por el arquitecto Buontalenti, hacia 1587. Pian del Giullari - Jardines de la villa Capponi por Carlo Fontana.

     

Pratolino - Jardines de la villa du Pratolino o villa Demidoff, a cargo de Francisco I de Médicis en 1568, por el arquitecto Buontalenti. San Piero a Sieve - Jardines del castello del Trebbio. Sesto Fiorentino - Jardín de la villa Corsi Salviati. Settignano - Jardines de la Villa Gamberaia. Stia - Jardines del Castello di Palagio. Villa La Pietra.

Región de Siena[editar]     

Siena - Jardines de la Villa di Fagnano, del arquitecto Giovanni Battista Piccolomini. Castelnuovo Berardenga - Jardines de la Villa Chigi, del arquitecto Agostino Fantastici. Geggiano - Jardines de la Villa Bianchi Bandinelli. Castelnuovo Berardenga - Jardines de la Villa Arceno. San Quirico d'Orcia - los Horti Leonini, en forma de hexágono alargado.

Región de Pisa[editar]    

Agnano - Jardines de la Villa Medicea, construida por Laurent le Magnifique. Calci - Jardines de la Villa Lanfranchi, condicionados hacia 1570, por Jacobo VI Appiano d'Aragona, comandante de la Marina de Cosme I. La Cava (Pisa) - Jardins de la Villa Riccardi, família florentina dels Riccardi. Villa di Corliano - Jardines de la Villa di Corliano.

Región de Lucca[editar]  

Lucca - Jardines de la Villa Bottini. Lucca - Jardines del Palacio Pfanner, condicionados en el siglo XVIII por el arquitecto Filippo Juvara.

Región de Prato[editar]  

Jardines de la Villa di Artimino G. Zocchi, llamada la ferdinande ya que fue construida para Fernando I por Buontalenti. Jardines de la villa medicea de Poggio a Caiano.

Región de Pistoia[editar]    

Buggiano - Jardines de la Villa Bellavista, del arquitecto florentino Antonio Maria Ferri, a cargo de Francesco Feroni (1673). Jardines de la Villa di Montevettolini. Jardines de la Villa Garzoni. Lamporecchio - Jardines de la villa Rospigliosi, construida en 1667 por Giulio Rospigliosi, elegido papa bajo el nombre de Clemente IX

Características de los jardines italianos Publicado por Vanesa Sánchez, 22 Mar 2013

Comparte el artículo: Facebook Twitter Linkedin Google Email

A principios del siglo XVI, los jardines italianos fueron una revolución en el terreno de la arquitectura y el arte, pues rompieron con todas las normas establecidas hasta el momento. LO QUE DEBES SABER... 

Jardines italianos: supusieron una revolución en el arte de los jardines tradicionales.



Características principales: fuentes, esculturas, columnas, gradas, etc. Algunas características novedosas fueron los laberintos y jardines secretos.



Árboles: los más comunes para jardines italianos son el boj, el mirto, el tilo, el castaño y el ciprés, entre otros.

Los jardines italianos establecieron una relación diferente y nueva entre arquitectura y paisaje, siendo contraria a la forma de los jardines tradicionales que existían de estilo medieval. Durante esta época se levantaron grandes villas y palacios imitando el estilo arquitectónico de las construcciones romanas.

Qué son los jardines italianos Son los jardines renacentistas como hasta ahora se conocen, y se utilizan para el disfrute y al alimento del intelecto. Sus diseños están elaborados en base a figuras literarias, las cuales aparecían en novelas u obras antiguas. La casa y el jardín están coordinados por un único eje y el paso se realiza a través de columnas, pórticos o gradas. Se reintroducen algunos elementos

decorativos como fuentes, pérgolas, estatuas o asientos, que eran propios de la época romana. Además de estas características tan evidentes de los jardines italianos, las pendientes se utilizan a modo de jardines colgantes o terrazas. Se incluyen algunos elementos novedosos como laberintos o jardines secretos, que resultaron una revolución en la época. Se mejora la geometría, siendo perfeccionada para que todos los detalles sean correctos y estén organizados.

La importancia del agua Uno de los elementos principales de los jardines italianos es el agua, utilizada dentro del propio diseño del jardín. Pero el agua no se asocia como algo natural, sino de forma artificial, a través de escalinatas con caídas que terminan en estanques. El agua, pasado el tiempo, se usaba para regar simplemente. Las principales especies de árboles que se utilizan para los jardines italianos son el boj, el mirto, el tilo, el castaño, el magnolio y el ciprés. Aunque depende, claro está, de la zona en que se encuentre el propio jardín. Finalmente, los objetivos principales de los jardines italianos pasaron a ser el estudio y la conservación de ciertas especies.

La geometría perfecta del jardín italiano Fuente de inspiración para el jardín francés y el inglés, el jardín italiano se basa en una subdivisión geométrica mediante el uso de plantas, elementos arquitectónicos y agua. 27 mar 2014 en Ideas y paisajismo - Lectura: 2 min.

MundoJardineria.com Jardín italiano en una macía de verona. Foto: Thomas Frejek en Flickr

Fuente de inspiración para el jardín francés y el inglés, el jardín italiano se basa en una subdivisión geométrica mediante el uso, no sólo de las plantas, sino también de los elementos arquitectónicos y las características del agua.

Historia y características principales El jardín italiano (o jardín formal) es uno de los hitos en la historia de la jardinería por haber sido una fuente de inspiración para el diseño de otros tipos de áreas verdes. Esta forma de jardín nació durante el Renacimiento con el

redescubrimiento de la arquitectura clásica. La característica principal, de hecho, es la geometría. La zona verde se convierte en un espacio emocionante y relajante lejos del concepto de vida silvestre del jardín inglés. Las plantas y las estructuras arquitectónicas están dispuestas geométricamente en el espacio verde en una perfecta armonía. Parte de esto se perdió a finales del 1600 cuando el jardín italiano sufrió las influencias del barroco. En este período nos encontramos con menos elementos arquitectónicos de yeso y la creación de los grandes ejemplos de jardines italianos como los Jardines Boboli en Florencia y los de la Reggia di Caserta. Además de la geometría, hay otras características clave en la estructura del jardín formal. Siempre están presentes macizos de flores y adornos florales con formas geométricas o de animales, mientras que los arbustos y los árboles crean arquitecturas reales. Hay, por otra parte, laberintos y jardines secretos para protegerlos de miradas indiscretas, así como fuentes geométricas y estatuas. Las plantas utilizadas para el jardín italiano son, por lo general, pertenecientes al área mediterránea, como el ciprés, el boj y la lavanda.

Costes de mantenimiento La geometría y la búsqueda de la perfección del jardín italiano hacen que el mantenimiento sea complicado. Es esencial que las plantas siempre se poden frecuentemente para mantener las formas geométricas de setos y arbustos. Incluso el riego es importante para mantener las plantas y las flores que adornan el jardín totalmente sanos. Este tipo de zona verde por lo tanto, necesita una gran cantidad de perseverancia en su cuidado, por eso es bueno contar con un profesional para el mantenimiento del diseño. Si usted decide adornar su casa con un jardín italiano debe prestar atención a la visión general y también a los más pequeños detalles. Los costes son bastante altos, ya que no puede ser diseñado por un jardinero principiante, sino por un arquitecto experimentado. También hay que comprar todas las especies de plantas y estructuras tales como fuentes y estatuas. A todo esto hay que añadir el personal para el mantenimiento continuo de la zona. Lo mejor en este caso es pedir una cita para tener una idea del precio de su jardín italiano.

More Documents from "Alexander Diaz"

Mapa Valle Tambo.pdf
April 2020 14
Encuesta-x.docx
April 2020 7
Resumen.docx
April 2020 8
April 2020 10
Sombart_burgues.pdf
December 2019 9
Encuesta-x.docx
April 2020 6