Si pudiera olvidar
Si pudiera devolver
Todo aquello que fui
La paz que quité
Si pudiera borrar
No dudaría
Todo lo que yo vi
No dudaría en volver a reír
30 de enero Aniversario de la muerte de Gandhi (1869 –1948)
Jornada escolar de la No-violencia y la Paz
No dudaría No dudaría en volver a reír
Si pudiera olvidar Aquel llanto que oí
Si pudiera explicar
Si pudiera lograr
Las vidas que quite
Apartarlo de mí
Si pudiera quemar
No dudaría
Las armas que use
No dudaría en volver a reír
No dudaría No dudaría en volver a reír
Prometo ver la alegría Escarmentar de la experiencia
Prometo ver la alegría
Pero nunca, nunca más
Escarmentar de la experiencia
Usar la violencia
Pero nunca, nunca más Usar la violencia
9 9 9 9 9 9
ANTONIO FLORES
Respetar la vida para protegerla. Dialogar con tu enemigo para convertirlo en amigo. Dejar atrás el pasado para construir el futuro. Saber perdonar para vivir juntos. Encontrar el valor de abrirse al mundo. Compartir, comprender, pero sobre todo amar.
Educar(nos) para la PAZ “Puesto que la guerra nace en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz.” (De la carta fundacional de UNESCO)
30 de enero de 2009
MANIFIESTO POR UNA CULTURA DE LA PAZ Y DE LA NOVIOLENCIA (Promovido por la UNESCO y 14 premios Nobel de la Paz)
Me comprometo en mi vida diaria, en mi familia, en mi trabajo, en mi comunidad, en mi país, en mi región a: 1. Respetar todas las vidas Respetar la vida y la dignidad de cada persona, sin discriminación ni prejuicios. 2. Rechazar la violencia Practicar la no-violencia activa, rechazando la violencia en todas sus formas: física, sexual, psicológica, económica y social, en particular hacia los más débiles y vulnerables, como los niños y adolescentes. 3. Liberar mi generosidad Compartir mi tiempo y mis recursos materiales cultivando la generosidad a fin de terminar con la exclusión, la injusticia y la opresión política y económica.
4. Escuchar para comprender Defender la libertad de expresión y la diversidad cultural privilegiando siempre la escucha y el diálogo, sin ceder al fanatismo, ni a la maledicencia y el rechazo del prójimo. 5. Preservar el planeta Promover un consumo responsable y un modo de desarrollo que tenga en cuenta la importancia de todas las formas de vida y el equilibrio de todos los recursos naturales del planeta. 6. Reinventar la solidaridad Contribuir al desarrollo, de mi comunidad, propiciando la plena participación de las mujeres y el respeto de los principios democráticos, con el fin de crear juntos nuevas formas de solidaridad.
CULTIVEMOS 2001- 2010 DECENIO INTERNACIONAL DE UNA CULTURA DE PAZ Y NO VIOLENCIA PARA LOS NIÑOS DEL MUNDO
UNESCO
MI FIRMA
LA PAZ