LA POLÍTICA DEL ECUADOR Un Partido Político es una asociación de personas que se unen entre si porque comparten las mismas ideas políticas y, en consecuencia, desean acceder al gobierno para ejercer el poder conforme a ese ideario político. Esta agrupación debe tener una organización que le permita lograr cierta duración y estabilidad en el tiempo. Funciones de los Partidos Políticos En la democracia los partido son los verdaderos motores de la vida pública. Las actividades que ellos desempeñan los convierten en destacados auxiliares de las instituciones. Ante todo cumplen con el papel de intermediación entre el electorado y los poderes del estado, dado que son los partidos quienes presentan los candidatos a ocupar la titularidad de dichos poderes. Estos candidatos son sometidos a la voluntad del electorado, que es quien, decide a través del voto quienes serán los titulares de los cargos. Además, los partidos orientan a la opinión publica, la que se ira formando en función de la ideología que inspira las diferentes agrupaciones. esta función de la ideología que inspiran las diferentes agrupaciones. Esta función también encuentra su correlato en el interior del Congreso, donde los legisladores se agrupan en bloque. Cada bloque corresponde a un Partido Político determinado, dentro del cual se decide el modo como se votara en el recinto de la cámara, con motivo de la presentación de los proyectos de leyes. Los partidos políticos son también en donde se forman los dirigentes que luego deberán desempeñarse en el ejercicio de los cargos gubernamentales. Asimismo, los partidos brindan un espacio para que hombres, mujeres y jóvenes participen, se informen y vuelquen sus inquietudes hacia la vida política de su país. Organización de los partidos Políticos Los partidos políticos que actúan en los países democráticos tienen una organización interna que coincide con las características del sistema político en el cual actúan . es así como en su interior encontramos una estructura orgánica que se asemeja a la organización de los poderes que presentan el estado. de manera muy general, las cartas orgánicas ( documento por el cual cada partido establece su estructura directiva y los derechos y obligaciones de las autoridades partidarias y de los afiliados) de los partidos prevén tres poderes:
* Un comité o consejo superior cuya denominación cambia según el partido del que se trae, que ejerce la función ejecutiva de dirección de la agrupación. * La Asamblea de afiliados o convención partidaria, que toma las principales decisiones como, por ejemplo, la sanción de la plataforma electoral o del régimen de sanciones de que son posibles los afiliados, etc.
* El Tribunal de disciplina o de conducta, que aplica las sanciones a aquellos dirigentes o afiliados que hayan incurrido en los supuestos de indisciplina que se contemplan en la carta orgánica. Esta estructura corresponde a los oréganos centrales del partido. A su vez, los partidos políticos están compuestos por una organización de base que, en algunos países, se denominan clubes o centros y que en el nuestro, generalmente, se conocen con el nombre de comités, unidades básicas. Estas unidades barriales tienen sus correlatos a nivel de ciudades, provincias y Nación. En la actualidad, todas las Constituciones modernas fijan ciertos principios en materia de partidos políticos a partir de los cuales se dictan leyes especiales donde se desarrollan los aspectos sustanciales de la vida de los partidos. Si bien los partidos políticos no forman parte de la estructura del Estado, ya que no son un poder o un órgano de gobierno, actúan sobre ellos y en la sociedad a través de las distintas funciones. Por eso es importante establecer ciertas bases para el funcionamiento y actividades de los partidos, que fundamentalmente son: - Determinar que requisitos debe reunir una agrupación para convertirse en un partido político. - Establecer como debe ser la organización interna del partido y sus órganos directivos en particular. - Explicar que tipos de partidos pueden existir. esto es importante en los países donde hay distintos niveles de gobierno. - Determina los derechos y deberes de los afiliados. - Determinar el patrimonio y las formas de financiamiento.
- Establecer la autoridad que debe controlarlos. en algunos sistemas es el Poder Judicial, mientras que en otros el control lo hace un órgano administrativo especialmente habilitado para ello. Se destaca por la presencia de múltiples y efímeros partidos políticos, y la dinámica entre los partidos que ha causado que la política nacional ecuatoriana sea muy inestable, especialmente desde que el Ecuador volvió a la democracia en 1979. Ningún partido hasta la fecha ha logrado elegir a uno de sus militantes por más de un período Presidencial (Osvaldo Hurtado fue electo vice-presidente, y posteriormente Jamil Mahuad fue electo Presidente, ambos pertenecientes a la democracia cristiana), y varios de los Presidentes electos no han concluido su mandato (Jaime Roldós Aguilera falleció cuando se estrelló su avión; y Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez fueron destituidos por el Congreso. Durante el primer siglo y medio de democracia, la política fue liderada por gobernantes del Partido Liberal Radical (que provenían de la Costa, principalmente de Guayaquil), y el Partido Conservador (que era presidido por políticos de la Sierra). Otro partido de origen histórico es el Partido Socialista Ecuatoriano, fundado en 1926, del cual se desprendieron la mayoría de partidos y movimientos políticos de izquierda, comenzando por el Partido Comunista del Ecuador en 1931. El primer partido populista del Ecuador fue la Federación Nacional Velasquista, creado en torno a la figura del presidente José María Velasco Ibarra. Otro partido de arrastre popular fue Concentración de Fuerzas Populares, de amplia activdad entre las décadas del 50 y 80. Desde el retorno a la democracia en 1979, ningún partido ha logrado tener el control de la mayoría en el Congreso Nacional, con excepción del período 1988-90 en que obtuvo la mayoría el partido social-demócrata Izquierda Democrática (Ecuador). Los partidos que más se han destacado por el número de representantes en el Congreso, y actividad y estabilidad política, son el Partido Social Cristiano, liderado por el exPresidente León Febres Cordero, y la Izquierda Democrática (Ecuador), liderado por el ex-Presidente Rodrigo Borja Cevallos.
Actualmente, también tienen influencia en la política ecuatoriana, el Movimiento Poder Ciudadano, del ex-Ministro de Economía y Finanzas Diego Borja; el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) del ex-Presidente Abdalá Bucaram, el PRIAN del heredero bananero Álvaro Noboa, y el movimiento Pachakutik, brazo político del movimiento indígena (CONAIE). Otros partidos se encuentran en proceso de renovación ideológica y reorganización, incluyendo la Unión Demócrata Cristiana de los ex-Presidentes Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad; el Partido Socialista - Frente Amplio, de izquierda; y el maoísta Movimiento Popular Democrático, brazo electoral del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador. En las elecciones de octubre del 2006, los candidatos con mayor opción eran León Roldós Aguilera, de la alianza Red Etica y Democracia-Izquierda Democrática (Ecuador); Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano; Rafael Correa, del movimiento político Alianza PAIS (Patria Altiva i Soberana); y Álvaro Noboa, del PRIAN. En la primera vuelta, los candidatos con la mayor votación fueron Álvaro Noboa y Rafael Correa; en la segunda vuelta, fue electo Rafael Correa. El 30 de septiembre del 2007 tuvieron lugar las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente para restituir la democracia al pueblo Ecuatoriano, víctima de una larga noche del movimiento neoliberalista con los peores atracos de la historia del pais.
El sí se impuso en Ecuador con 81,7 por ciento de los votos, según cifras del Tribunal Electoral.
Un año después, el 28 de septiembre del 2008, se convoca a votación popular para que el proyecto de constitución quede aprobado, ganando nuevamente con un aproximado de 70% votos positivos a nivel nacional.
MOVIMIENTOS POLÍTICOS Son un grupo o conjunto de grupos con afinidad de criterios, intereses y aspiraciones que se constituyen y accionan con el fin primordial de alcanzar el poder político. La idea de movimiento va asociada a la acción colectiva, a la expresión dinámica de las demandas y a la reafirmación pública de las tendencias. La idea de movimiento político se asocia con lo anterior, referido específicamente, a la finalidad de obtener el poder. Los movimientos políticos pueden ser múltiples y variados pero todos deben tener en común algunas características consideradas fundamentales para ser ubicados en los procesos políticos específicos. Es importante precisar que los movimientos políticos son grupos en movimiento, lo cual sirve para desestimar la connotación estática de llamar movimientos a grupos que no se mueven o que lo hacen esporádicamente. Otra precisión importante es la asociación entre movimiento político y poder, lo que nos permite excluir de la terminología las revueltas y los motines que son más dispersos y de menor alcance. Características Como todo grupo en movimiento, el movimiento político debe tener identidad, finalidad, visión de totalidad, estructura interna y metodología propia, para considerarse y ser reconocido como tal. a) La identidad le permite definir todo aquello que es común a sus integrantes y que los ha motivado a asociarse. Reúne un conjunto de criterios que giran alrededor del propósito que los aglutina; articulan intereses generales y específicos que se expresan para precisar su naturaleza particular, y expresa un conjunto de aspiraciones que lo hacen adquirir fisonomía propia y, como tal, diferenciarse de otros movimientos similares. b)
La finalidad de un movimiento político es alcanzar el poder, es decir, estar en
condiciones de decidir sobre el Estado y su relación con la sociedad , y establecer, por la razón o por la fuerza, su propia visión del mundo como orientadora de la acción estatal.
c)
La visión de totalidad le permite ubicar su interrelación con los diferentes grupos
políticos o sociales, y descubrir los elementos que lo acercan a unos y que lo alejan de otros. Esto quiere decir, estar en condiciones de caracterizarlos como aliados o adversarios (o como amigos o enemigos), en la búsqueda del poder, considerando las circunstancias, la coyuntura y las características del contexto. d)
La estructura interna es condición indispensable para mantener la adhesión,
dinamizar la acción y garantizar su permanencia. Requiere de un líder o conductor, una minoría dirigente que se encarga de que el movimiento funcione como tal, y una mayoría que los sigue, los apoya y confía en ellos, a través de los mecanismos de identificación y representación. e)
La metodología propia de un movimiento político se refleja en el diseño de la
estrategia a seguir para alcanzar el poder, en la formulación de uno o más planes de acción en función de la correlación de fuerzas, y en la realización de diversos tipos de acciones con los cuales pretenden alcanzar su finalidad (movilizaciones, marchas, protestas, negociaciones, plantones, propuestas, acciones de fuerza, pronunciamientos, etc.). Esto es lo que le da sentido de permanencia como movimiento y garantiza la existencia de un hilo conductor cuya ausencia negaría su condición de movimiento.
Los siguientes son los principales partidos y movimientos políticos del Ecuador: * Alianza PAIS (Patria Altiva i Soberana) * Alianza 102-18 (A102-18) * Concertación Nacional Democrática (CND) * Izquierda Democrática (ID) * Mov. Fuerza Ecuador (MFE) * Mov. Poder Ciudadano (MPC) * Mov. Popular Democrático (MPD) * Movimiento UNO (MUNO) * Pachakutik (PHT) * Partido Libertad (PLE) * Partido Social Cristiano (PSC) * Poder Ciudadano (PCE) * Prian () * Red Ética y Democrática (RED) * Sociedad Patriótica (SP) * U. Demócrata Cristiana (UDC)
BIBLIOGRAFÍA http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_pol%C3%ADtico http://es.wikipedia.org/wiki/Partidos_pol%C3%ADticos_del_Ecuador