PARQUE LINEAL: Se propone un parque lineal como una ruta de comunicación para el desplazamiento no motorizado, con el fin de mejorar la integración del medio ambiente y la calidad de vida de los alrededores. Proporciona a los habitante del sector acceso a parques recreativos, en contraste con tierras agrícolas no se considera un acceso público. Con esta acción recuperamos el espacio desaprovechado en la asequia que cruza de manera longitudinal a nuestro de Sector de Santa Rosa. Es un sistema de veredas para peatones y ciclistas que mejora el acceso de recreación al aire libre y permite el disfrute de los recursos naturales. Los Parques Lineales promueven la preservación de áreas de importancia ambiental, ayudan a preservar las tierras no desarrolladas en áreas urbanas y sirven de barrera entre usos no compatibles. Estos corredores conocidos también como vías verdes permiten unir en su recorrido las reservas naturales, las áreas de bosques, los parques, los cuerpos de agua y otros espacios abiertos, así como los lugares históricos, culturales y recreativos en los centros urbanos (Aherm, 1995; Linsay 2003 & Bravo, 2004).
el parque lineal debe tener un ancho mínimo de 25 metros, estar reservado para el uso de peatones y ciclistas, y disponer de una distribución espacial marcada por la vegetación, que asocie el paseo con las zonas de reposo, dotadas de mobiliario urbano y juegos infantiles (Falcon, 2007).
Estas estructuras deben cumplir con un estándar de ancho, pendiente y superficie, para asegurar que sean de fácil acceso y bajo riesgo para los usuarios de todos los niveles” (Lille Declaration, European Greenways Association, septiembre, 2000).