PARQUE DE EL RETIRO ÉRASE UNA VEZ UN REY QUE SE LLAMABA FELIPE IV. ESTE REY VIVÍA EN MADRID PERO A ÉL LE GUSTABA MUCHO EL CAMPO. ASÍ QUE DECIDIÓ HACER UN JARDÍN MUY GRANDE Y EMPEZÓ A PLANTAR MUCHOS ÁRBOLES Y FLORES EN UN LUGAR AL QUE LE GUSTABA MUCHO IR A PASEAR.
ESTE REY, TUVO UN NIETO QUE SE LLAMABA TAMBIÉN FELIPE Y AL QUE TODO EL MUNDO LLAMÓ FELIPE V. DESDE MUY PEQUEÑO JUGABA EN AQUEL JARDÍN Y CUANDO FUE MAYOR Y SE CONVIRTIÓ EN REY QUISO HACERLO MUCHO, MUCHO MÁS GRANDE. TRAJO MUCHAS PLANTAS Y ÁRBOLES. PERO UN BUEN DÍA COMENZÓ UNA GUERRA QUE SE FUE HACIENDO MÁS Y MÁS LARGA Y EL POBRE JARDÍN SE QUEDÓ DESTROZADO.
LA GUERRA TERMINÓ Y MUCHO TIEMPO DESPUÉS LLEGÓ OTRO REY LLAMADO FERNANDO VII. ESTE REY DISFRUTABA MUCHO PASEANDO Y ESTUDIANDO LAS PLANTAS, LE GUSTABA MUCHO LA MÚSICA, EL SONIDO DE LOS PÁJAROS Y EL AGUA. POR ESO, CUANDO VIÓ AQUEL JARDÍN DESTROZADO, QUISO RECONSTRUIRLO Y HACERLO MUCHÍSIMO MÁS GRANDE Y MÁS BONITO. MANDÓ HACER ALGUNAS CASAS DONDE PODER DESCANSAR Y MERENDAR.
EN UN LUGAR MUY BONITO DEL JARDÍN HICIERON UN TEMPLETE DONDE HABÍA MÚSICOS PARA QUE EL REY LOS ESCUCHARA TOCAR. TOCABAN VIOLINES, FLAUTAS….
MUY CERCA DE ALLÍ, SE HIZO LA LLAMADA CASA DE VACAS, DONDE EL REY TENÍA VACAS Y DE ELLAS SE SACABA LA LECHE CUANDO QUERÍA MERENDAR.
A ESTE REY, FERNANDO VII, TAMBIÉN LE GUSTABA MUCHO PESCAR. ASÍ QUE, MANDÓ CONTRUIR UN PEQUEÑO ESTANQUE DONDE HABÍA MUCHOS PECECILLOS. TAMBIÉN MANDÓ CONSTRUIR UNA CASITA EN MEDIO DEL ESTANQUE QUE TODO EL MUNDO LLAMA LA CASITA DEL PESCADOR.
EN OTRA PARTE DEL JARDÍN EXISTE UN ÁRBOL MUY, MUY VIEJO QUE AL REY LE GUSTABA MUCHO PORQUE TENÍA UNA LARGA HISTORIA. RESULTA QUE ANTES DE QUE EXISTIERA ESTE JARDÍN, HABÍA UN ÁRBOL LLAMADO AHUEHUETE QUE ERA MUY FUERTE. TAN FUERTE, TAN FUERTE QUE SIGUE VIVO DESPUÉS DE MUCHAS GUERRAS Y SE HA CONVERTIDO EN EL ÁRBOL MÁS VIEJO DEL MUNDO Y DEL PARQUE.
ADEMÁS, MUY CERQUITA DE ALLÍ HICIERON UN GRAN ESTANQUE DONDE EL REY PODÍA PASEAR EN UNA BARCA CON REMOS.
ESTE REY TUVO UN NIETO QUE SE LLAMABA ALFONSO XII, AL QUE LE GUSTABA MUCHO PASEAR POR EL PARQUE. PERO LO QUE MÁS LE GUSTABA ERA REMAR EN SU BARCA POR ESE GRAN ESTANQUE. POR ELLO, LE HICIERON UNA GRAN ESTATUA FRENTE AL LAGO.
POCO A POCO EL REY SIGUIÓ PLANTANDO PLANTAS Y CREÓ OTRO JARDÍN MÁS PEQUEÑO DENTRO DEL GRAN PARQUE DE EL RETIRO QUE TODOS CONOCEN COMO EL JARDÍN NUEVO Y DONDE HAY MUCHOS TIPOS DE ÁRBOLES Y PLANTAS, ALGUNOS CON FORMAS UN POCO RARAS.
PERO DE ENTRE TODOS LOS ÁRBOLES Y PLANTAS HABÍA UNA QUE LE GUSTABA MUCHO. ESTA PLANTA ERA EL ROSAL. A FERNANDO VII LE ENCANTABAN LAS ROSAS Y POR ELLO DECICIÓ HACER UNA ROSALEDA CON MILES Y MILES DE ROSALES DIFERENTES.
EN OTRO RINCÓN DE ESTE PARQUE HAY LA ÚNICA O UNA DE LAS POCAS ESTATUAS DEL FAMOSO ÁNGEL CAIDO Y CUYA HISTORIA LE CONTABA EL REY FERNANDO VII A SUS NIETOS.
ESTE REY, ADEMÁS, VIAJABA MUCHO. UNA VEZ HIZO UN VIAJE A CHINA Y SE QUEDÓ FASCINADO, ASÍ QUE, CUANDO VOLVIÓ DECIDIÓ HACER UN JARDÍN CHINO DENTRO DEL PARQUE DEL RETIRO, CON PUENTES, CON UN RÍO Y CON CASCADAS. ALLÍ SE REUNE LA GENTE PARA HACER UNA GIMNASIA CHINA QUE SE LLAMA TAICHI.
EN OTRA PARTE DE ESTE GRAN PARQUE SE HIZO OTRO PEQUEÑO ESTANQUE CON UN PALACIO TODO HECHO DE CRISTAL DONDE DICEN QUE VIVEN LAS NINFAS Y LOS DUENDES DEL PARQUE.
TAMBIÉN, MUY CERQUITA DE ALLÍ EL REY DECIDIO HACER UNA FÁBRICA DE PORCELANA, DONDE SE FABRICABAN LOS PLATOS, LAS ENSALADERAS, ... DONDE COMÍA EL REY Y TODA SU FAMILIA PERO RESULTA QUE NO TENÍAN AGUA, ASÍ QUE EL REY MANDÓ CONSTRUIR UNA NORIA PARA SACAR AGUA.
POCO A POCO PASARON LOS AÑOS Y ESE PARQUE LO VISITARON MUCHAS PERSONAS Y YO ESPERO QUE VENGÁIS VOSOTROS MUY PRONTO Y VEÁIS TODAS ESTAS COSAS QUE OS HE CONTADO.
¡HASTA PRONTO!