PANEL DE CONTROL El Panel de control es una Parte importante del sistema operativo que nos permite realizar ajustes necesarios para personalizar y mejorar las funciones más importantes del sistema operativo y de los componentes del computador. Se puede hacer una comparación del computador con un auto de formula 1, donde el panel de control será entonces todos los botones que posee el piloto en el timón, como se muestra en la gráfica.
PANEL DE CONTROL DE UN AUTO DE F1 (timón de un f1)
Gracias al desarrollo y la revolución electrónica en los últimos 15 años podemos hablar de otros tipos de panel de control, un celular tiene su propio panel de control con el nombre de AJUSTES. En Windows Xp el panel de control se accede desde el menú inicio/panel de control.
Los iconos que son estándar en todas las máquinas son:
Las actualizaciones automáticas del sistema operativo que permite hacer descargas directas desde el fabricante MICROSOFT, para dar solución y mejoras al sistema operativo. Para poder tener acceso a las actualizaciones automáticas el sistema operativo debe ser una licencia original.
Este icono nos permite agregar un nuevo elemento de Hardware que no sea detectado por el sistema operativo, es una opción que poco se usa ya que el sistema operativo en la gran mayoría de los casos detecta los nuevos componentes que se le instalan al computador.
En esta opción se podrá agregar o quitar un programa o cualquier software. También tiene una opción para poder agregar un componente de software del sistema operativo. Es una de las opciones más importantes del panel de control.
Entrando a esta opción podremos cambiar todas las opciones y configuraciones de la barra de tareas y el menú inicio.
El centro de seguridad nos indica como están configuradas las opciones de seguridad de firewall, antivirus y las actualizaciones automáticas, nos brinda alertas cuando alguna de estas opciones está mal configurada o inhabilitada.
La configuración regional es aquella donde se establecen: el idioma del usuario del sistema, la región geográfica donde se vive, el tipo de moneda, el separador de decimales y de unidades de mil, los idiomas del teclado, entre otros.
Las cuentas de usuario se crean, modifican y eliminan en esta opción del panel de control.
El dispositivo de audio del computador se pude ajustar y definir en la opción Dispositivos de sonido y audio.
Todos los escáneres y cámaras quedarán instaladas y serán vistos entrando a esta opción.
El centro de Seguridad nos permite habilitar la protección de Firewall del sistema operativo.
Dentro de esta opción están instaladas todas las letras que se pueden usar dentro de Windows.
En esta opción se pueden visualizar las impresoras instaladas y se pueden hacer configuraciones y ajustes de las mismas.
Dentro de esta opción podremos configurar el mouse, la velocidad del clic, la dirección para aquellos que son zurdos.
Las opciones de internet nos permiten configurar todas las características del navegador Internet Explorer.
Las configuraciones de pantalla se acceden a través de esta opción para cambiar el tema de Windows, el fondo del escritorio, la resolución de la pantalla y otras avanzadas.
Es la opción más compleja del panel de control y nos muestra la configuración para red, el tipo de equipo y características relevantes, todos los dispositivos que se tienen instalados y otras opciones avanzadas.
Aquí se configuran todas las características y ajustes de teclado. Existen muchas opciones dentro del panel de control que no se mencionan debido a que no todas están en todos los equipos y esto se debe a que hay software y hardware que ubica allí iconos de opciones de ajustes de dichas
partes o software, por ejemplo una nueva tarjeta de sonido, una tarjeta de televisión o un antivirus específico.