LIBROSCONDENSADOS.COM.AR Condensado del Libro Padre Rico Padre Pobre (de R. Kiyosaki) - 1 –
Algunas palabras previas: Debido a que el presente Librocondensado, está desarrollado en base al “Formato Diálogo”, permítansenos algunas ideas al respecto: •
• •
•
Lo que llamamos “formato diálogo” consiste en una conversación o entrevista, entre el “libro”, y el “lector”. A través de la cual, mediante sucesivas y progresivas preguntas y cuestionamientos, se irán extrayendo y presentando, todas las ideas y razonamientos significativos del Libro que se condensa. El diálogo posee una extraordinaria potencialidad o aptitud para exponer con claridad, y la necesaria progresividad, las ideas y los desarrollos reflexivos que las sustentan. El pensamiento, en importante medida, consiste en plantear preguntas, contestarlas y controvertir las respuestas. No es extraño entonces, que el diálogo resulte ser un instrumento muy idóneo, para expresar el pensamiento. Platón lo utilizó con maestría y grandes frutos. Hoy, salvando las distancias, Libroscondensados retoma su utilización, por su extraordinaria valía.
EL PROPÓSITO DE UN LIBROCONDENSADO, ES PERMITIR QUE EL LECTOR COMPRENDA RÁPIDAMENTE Y A FONDO TODAS LAS IDEAS IMPORTANTES DEL LIBRO QUE CONDENSA, A VECES EL FORMATO DIALOGO ES EL MAS APROPIADO A ESTE FIN.
(lector) Dígame Señor: ¿cual es el propósito del libro “Padre Rico, Padre Pobre”? (condensado)
Antes de hablarle de eso, me gustaría - dejando para cuando la respuesta sea muy fácil de comprender -; comenzar por decirle simplemente, que en esta ocasión
Copyright 2002 por Libroscondensados.com.ar http://www.libroscondensados.com.ar
LIBROSCONDENSADOS.COM.AR Condensado del Libro Padre Rico Padre Pobre (de R. Kiyosaki) - 2 –
vamos a hablar acerca del dinero, y de la forma de encarar la vida en relación al mismo. (lector) Bien, según su opinión: ¿qué es lo que hay que aprender respecto del dinero? (condensado) Con su permiso, antes de eso, quiero mencionarle lo que hay que “desaprender”. (lector) Y con lo que me cuesta aprender, ahora resulta que Ud. quiere que “desaprenda”. .. Bromas a un lado, dígame entonces: ¿que hay que desaprender respecto de la forma de concebir el dinero y nuestra vida en relación a el? (condensado) Vamos a su pregunta… ¿cuánto diría Ud. que puede vivir una familia, con el salario medio de dos años? (lector) Dos años, dos años y medio, quizá tres si ahorran mucho… (condensado)
Muy bien… eso desaprender...
tiene
que
Otra pregunta: ¿Afirmaría Ud. con seguridad, que el dinero sirve para proveerse de comida, vestimenta, habitación, educación, salud, status etc. en fin para comprar, pagar las cuentas? (lector) Desde luego. También sirve para ahorrar. (condensado) Muy bien… Es otra cosa a desaprender. ¿Juzgaría acertado que su hijo o Ud. mismo, siguiera el camino de un clase media “exitoso”, esto es: lograr un título universitario, conseguir un ingreso que le permita obtener un préstamo para adquirir casa, auto, etc. y a partir de allí formar una familia y hacer carrera?. (lector) Así es, lo juzgaría muy acertado y conveniente. (condensado) Otra cosa a desaprender. (lector)
Copyright 2002 por Libroscondensados.com.ar http://www.libroscondensados.com.ar
LIBROSCONDENSADOS.COM.AR Condensado del Libro Padre Rico Padre Pobre (de R. Kiyosaki) - 3 –
Mire… no se si va a lograr que “desaprenda” algo, lo que si ha logrado, es confundirme... ¿por qué debería “desaprender” todo esto? (condensado) ¡¡¡Porque es falso!!! Porque es un engaño, que hace que la enorme mayoría, cual un rebaño, termine transitando un camino que los lleva a vivir una vida mucho menos plena, satisfactoria, libre, de la que estaría a su alcance vivir. (lector) No solo no entiendo de lo que me está hablando, además, me suena redondamente falso.
Familia N° 1: Ingreso mensual = 2.000$ PRIMER MES Pago préstamo casa: 1000$ Pago auto, tarjetas, y otros: 1.000$
(condensado) Es natural que así le suene. Vamos a tratar de entrenar el oído… Para estimular su intuición, voy a pedirle que me siga mientras le expongo en el siguiente cuadro, el comportamiento, muy distante, de dos familias. Le voy a pedir una tregua… cuando lea el siguiente cuadro se muy bien que las críticas automáticas, a priori, van a querer ganar el centro de la escena; postérguelas, por ahora, observe la descripción que el siguiente cuadro propone, “como si fuera posible” …
Familia N° 2: Ingreso mensual = 2.000$ PRIMER MES: Pago casa, auto, otros gastos = 1.000$ Restantes 1.000$: “dinero conejo” esto es, para generar 20% en los próximos 30 días.
SEGUNDO MES:
SEGUNDO MES: Copyright 2002 por Libroscondensados.com.ar http://www.libroscondensados.com.ar
LIBROSCONDENSADOS.COM.AR Condensado del Libro Padre Rico Padre Pobre (de R. Kiyosaki) - 4 –
IDEM MES ANTERIOR.
Pago casa, auto, otros gastos = 1.000$ Restantes 1.000 + 1.200 “dinero conejo” para generar 20% en los próximos 30 días.
TERCER MES: IDEM MES ANTERIOR.
TERCER MES: Pago casa, auto, otros gastos = 1.000$ Restantes: 1.000 + 2640 “dinero conejo” para generar 20% en 30 días.
CUARTO MES: IDEM MES ANTERIOR.
CUARTO MES: Pago casa, auto, otros gastos = 1.000$ Restantes: 1.000$ + 4368$ : “dinero conejo” para generar 20% 30 días.
QUINTO MES: IDEM MES ANTERIOR.
QUINTO MES: Pago casa, auto, otros gastos = 1.000$ Restantes: 1.000 + 6.441$ “dinero conejo” para generar 20% en 30 días.
SEXTO MES: IDEM MES ANTERIOR.
SEXTO MES: Pago casa, auto, otros gastos = 1.000$ Restantes: 1.000$ + 8.929$: “dinero conejo” para generar 20% en 30 días.
Copyright 2002 por Libroscondensados.com.ar http://www.libroscondensados.com.ar
LIBROSCONDENSADOS.COM.AR Condensado del Libro Padre Rico Padre Pobre (de R. Kiyosaki) - 5 –
SÉPTIMO MES: IDEM MES ANTERIOR.
SÉPTIMO MES: Pago casa, auto, otros gastos = 1.000$ Restantes: 1.000$ + 11.914$ “dinero conejo” esto es para generar 20% en 30 días.
OCTAVO MES:
OCTAVO MES: Pago casa, auto, otros gastos = 1.000$ Restantes: 1.000$ + 15.496$ “dinero conejo” esto es para generar 20% en treinta días.
NOVENO MES: IDEM MES ANTERIOR.
NOVENO MES: Pago casa, auto, otros gastos = 1.000$ Restantes 1.000$ + 19.795$ “dinero conejo” esto es para generar 20% en los próximos 30 días.
DÉCIMO MES: IDEM MES ANTERIOR.
DÉCIMO MES: Pago casa, auto, otros gastos = 1.000$ Restantes: 1.000$ + 24.954 “dinero conejo” esto es para generar 20% en 30 días.
Copyright 2002 por Libroscondensados.com.ar http://www.libroscondensados.com.ar
LIBROSCONDENSADOS.COM.AR Condensado del Libro Padre Rico Padre Pobre (de R. Kiyosaki) - 6 –
ONCEAVO MES: IDEM MES ANTERIOR.
ONCEAVO MES: Pago casa, auto, otros gastos = 1.000$ Restantes: 1.000$ + 31.144$ “dinero conejo” para generar 20% en 30 días.
DOCEAVO MES: IDEM MES ANTERIOR.
DOCEAVO MES: Pago casa, auto, otros gastos = 1.000$ Restantes: 1.000$ + 38.572 “dinero conejo” esto es para generar 20% en treinta días.
CONCLUSION AL TÉRMINO DEL CONCLUSIÓN AL TÉRMINO DEL PRIMER AÑO: PRIMER AÑO: Ingreso mensual de la familia N°1 = Ingreso Mensual de la Familia N°2 = 2.000$ salario. 2.000$ provenientes de salario + 7.914$ provenientes del producido del “dinero conejo” = Total 9.914$. lo que permite afirmar que casi han multiplicado por 5 sus ingresos. (lector) Vea mi querido amigo, me he mordido la lengua, en honor a la ocurrente “tregua” que Ud. pidió. Ahora, es hora de levantarla… Le diré que lo que Ud. ha expuesto, está muy lindo, en el papel, en este “cuadrito” …
Pero me temo que desde el “cuadrito” hasta los hechos hay mucho trecho… (condensado) Siga pensando, y dígame por favor, en que consiste esa distancia. (lector) No hay que pensar mucho,…
Copyright 2002 por Libroscondensados.com.ar http://www.libroscondensados.com.ar
LIBROSCONDENSADOS.COM.AR Condensado del Libro Padre Rico Padre Pobre (de R. Kiyosaki) - 7 –
Me basta decirle, que dar por sentado que se pueda ganar 20% en treinta días… ¡por favor!! Viene a ser algo así como 40 veces lo que me da el Banco!!! (condensado) Precisando su objeción: piensa Ud. que generar 20% por mes es algo que no se puede dar regularmente. ¿está bien expresado? (lector) Puede expresarlo así. (condensado) Permítame atender su justificada objeción: Afirma Ud. que ganar el 20% mensual, no es algo que pueda darse regularmente. Como lo expresé, es una objeción que considero justificada, DESDE LA ÓPTICA DE UN POBRE. En efecto, para los pobres, el dinero solo sirve para pagar cuentas, y a lo sumo ahorrar, no han comprendido una función clave del dinero: “EL DINERO CONEJO”. En otros términos, el dinero se reproduce, si es que nosotros
somos capaces de hacer que lo haga. Imagine Ud. dos Familias, muy primitivas, vivían principalmente del producto de la caza, y desde luego sufrían las contingencias de esta; aveces los cazadores volvían con las manos vacías. Una de estas familias, descubrió que si metían en una jaula a dos conejos, al cavo de un tiempo tenían mas conejos, y, en unos meses no sabían donde meter tantos. Las conclusiones son obvias, ¿no es cierto? DESPIÉRTESE ¿20% en 30 días es mucho? Lo cierto es que 20% en 30 días es algo al alcance de una capacidad financiera media. (lector) ¿Así que Ud. considera que la enorme mayoría somos tontos? Advierta: en la clase media, se encuentra la mayor inteligencia de la sociedad, científicos, asesores, profesionales, profesores universitarios etc. …
Copyright 2002 por Libroscondensados.com.ar http://www.libroscondensados.com.ar
LIBROSCONDENSADOS.COM.AR Condensado del Libro Padre Rico Padre Pobre (de R. Kiyosaki) - 8 –
o… ¿Ud. cree que Einstein, era rico? (condensado) Mire, la inteligencia es como una linterna, Ud. puede tener la mas potente, pero, no verá aquellos lugares los que no enfoque. Estoy de acuerdo en situar en la clase media el receptáculo de la mayor inteligencia de la sociedad… El punto es que en estos temas, NO ENFOCAN DONDE DEBIERAN Y no enfocan, permítame agregar, no porque carezcan de inteligencia, sino porque el proceso de socialización impide que lo hagan, inyectando en los miembros de la sociedad desde la mas tierna infancia; determinadas creencias, ideas, valores, hábitos que alejan a la enorme mayoría de la percepción de estas simples cuestiones de que le estoy hablando. Es por esto que yo comencé nuestra charla atendiendo a lo que debía “desaprenderse”. Permítame que vuelva al punto que dejé sin adecuadamente atender: Es una faceta del dinero muy importante de comprender, el aspecto “conejo”. Si sabemos
hacerlo, el dinero se reproduce, mas rápido que los conejos. 20% en 30 días no es mucho, es medio. No le pido que se convenza de esto, ni que lo comprenda a fondo, por ahora basta que se abra a la posib ilidad de que esto que le estoy diciendo sea así. Vuelvo a la analogía de la linterna, Ud. puede tener una luz muy potente, pero no verá allí donde no enfoque. Admitir (si Ud. quiere bajo beneficio de inventario) que el dinero se puede multiplicar, hará que enfoque aspectos de la realidad que jamás vería de otro modo. (lector) Voy a aceptar su invitación, bajo beneficio de inventario… ¿dígame entonces, como se multiplica el dinero? (condensado) A Ud. si que no le gusta dar vueltas… ¿que le parece esta simple propuesta?: compre a 100$ lo puede vender a 120$ en los próximos 30 días. (lector)
Copyright 2002 por Libroscondensados.com.ar http://www.libroscondensados.com.ar
LIBROSCONDENSADOS.COM.AR Condensado del Libro Padre Rico Padre Pobre (de R. Kiyosaki) - 9 –
Ha!!! Claro, debí suponerlo, con Ud. es todo tan fácil… (condensado) Nuevamente le tengo que pedir que concrete sus objeciones. (lector) ¿Porque me vendería alguien a 100$ lo que vale 120$? (condensado) Le propongo que enfoquemos lo previo: ¿ocurre o no ocurre? Ocurre, todos los días, en todos los puntos cardinales, en el mercado que mas le guste (inmuebles, automotores, juicios, acciones etc.). Tómelo sujeto a verificación. Es un hecho, y agrego, que no se trata de operaciones excepcionales, que ocurran raramente, por el contrario, se dan permanentemente; y solo son aprovechadas por aquellos que están informados, enfocados y decididos. (lector) Ud. me habla de un paisaje que yo nunca he recorrido, ¿porque debería creer que existe y se ajusta a su descripción?
(condensado) Aun cuando elija cerrar los ojos a los innumerables hechos coherentes con lo descripto, que al alcance de su observación de seguro están 1. Todavía, un sencillo cálculo de costos vs. beneficios, debería determinarlo a admitir la posibilidad de que la realidad referida exista y sea mas o menos adecuada a lo que me ha escuchado exponer. ¿Un cálculo Beneficios?
(lector) de costos
vs.
(condensado) Es claro. Si yo le dijera a Ud. que en un cerro cercano, en un lugar determinado, aflora una veta de oro. Ud. podría decir, me parece muy dudoso… Pero salvo que Ud. estuviera seguro de que no es así, le convendría llegarse hasta el lugar para 1
Aun una superficial mirada, a casos de inversión, le proporcionará suficiente evidencia, de que pocos miles de pesos convertidos en millones en cinco a seis años, no es el producto de genialidades, o de confluencias fortuitas extraordinarias. Por el contrario, basta con el accionar de una capacidad financiera medianamente desarrollada.
Copyright 2002 por Libroscondensados.com.ar http://www.libroscondensados.com.ar
LIBROSCONDENSADOS.COM.AR Condensado del Libro Padre Rico Padre Pobre (de R. Kiyosaki) - 10 –
cerciorarse; simplemente porque el costo de equivocarse en un caso es altísimo, mientras que en el otro caso es muy bajo.
Reitero: una vez admitida la posibilidad de que lo anterior sea cierto:
Igualmente con esto, si no está seguro: no lo descarte, póngalo a prueba.
…Entonces…
Volvamos, si le parece, al eje de nuestra charla: Si Ud. al posibilidad, corresponda disonantes o del dinero expresar.
menos admite la de que la realidad a las afirmaciones atípicas, que respecto me ha escuchado
Por ejemplo: •
Que, una familia con dos años de salario, puede vivir toda la vida.
•
Que, una capacidad financiera media, al alcance de cualquier persona, puede permitirle multiplicar el ingreso por salario, 10 veces en pocos años.
•
Que, cualquier clase puede “jugar” el “hacerse rico”. Etc.
media, juego:
Está Ud. en necesidad, de fundamental:
condiciones y dar un paso
DESPERTAR Y DESARROLLAR SU CAPACIDAD FINANCIERA.
(lector) ¿A que se refiere con “capacidad financiera”? (condensado) Me refiero al poder de una persona para crear dinero… de hacer que los pesos conejo se reproduzcan. Abarca dos aspectos fundamentales: 1.- La Inteligencia Financiera 2.- La Actitud Adecuada Y ciertas habilidades relevantes. (lector)
Copyright 2002 por Libroscondensados.com.ar http://www.libroscondensados.com.ar
LIBROSCONDENSADOS.COM.AR Condensado del Libro Padre Rico Padre Pobre (de R. Kiyosaki) - 11 –
Le propongo que me hable de estos aspectos, comenzando si le parece, con esto de: “Inteligencia Financiera”. (condensado) Inteligencia financiera, es la capacidad de pensar soluciones al siguiente problema: ¿Cómo generar (X $) por cada ($) en un período determinado?
O, si lo prefiere en concreto… ¿Cómo generar 100$ en 30 días, con 500$? He aquí un problema financiero típico. Aquello que encontrará y diseñará la solución a este problema, es: “La Inteligencia Financiera”. Una inteligencia financiera no desarrollada, encontrará cero soluciones (salvo obra y gracia del espíritu santo). Una inteligencia financiera desarrollada, encontrará, muchas de las innumerables soluciones posibles al problema.
Es probable que las ideas que le he venido exponiendo, le suenen muy poco plausibles, voluntaristas, dogmáticas, cuando no, chocantes. Esto, creo, se debe a que Ud. no encuentra (y descarta encontrar) soluciones al problema: como generar 20$ por cada 100$ en 30 días. Lo cual, a su vez, obedece al hecho de que su inteligencia financiera, esta dormida. Y así seguirá, mientras Ud. no la despierte cambiando sus concepciones, ideas, valoraciones, actitudes, emociones y hábitos respecto al dinero, como le decía al comenzar la charla, mientras Ud. no “desaprenda”. ¿Advierte Ud. como funciona este circulo vicioso?… Ud. no admite concebir al dinero, de manera fructífera, porque no encuentra soluciones financieras armónicas a esta concepción; y, no encuentra estas soluciones, porque no concibe al dinero de manera fructífera, cerrando el círculo vicioso. ¿se entiende lo que quiero decir? (lector) Entiendo, como quién ve un paisaje a lo lejos…
Copyright 2002 por Libroscondensados.com.ar http://www.libroscondensados.com.ar
LIBROSCONDENSADOS.COM.AR Condensado del Libro Padre Rico Padre Pobre (de R. Kiyosaki) - 12 –
Francamente mejor.
me
gustaría
ver
(condensado) Supongamos que Ud. decide jugar la opción de la familia N° 2, y tiene 500 pesitos al mes de los que p uede disponer (luego de restringir sus gastos) para ponerlos a reproducirse. ¿qué haría para que sus “conejos” se reproduzcan? (lector) Seguiré su consejo, voy a comprar a 500$ lo que pueda vender a 600$ en los próximos 30 días. (condensado) Allí está accionando su inteligencia financiera… Como abstracción está muy bien, ahora: hágame una oferta. (lector) ¿cómo … hágame una oferta? (condensado) Quiero decir que para comprar por 500$ lo que pueda vender a 600$ Ud. necesita hacer una oferta… y… para ofertar necesita, saber.
Si quiere soy mas concreto: necesita saber que es lo que puede vender por 600$ en los próximos 30 días. (lector) Me va a disculpar que vuelva atrás… Hay algo que me está molestando y sin la tranquilidad de un convencimiento sobre lo previo, no puedo atender bien lo que sigue. “El juego” que Ud. propone, es muy atractivo, pero me temo que es solo en apariencia. Es como si yo le dijera a Ud. juegue a la lotería, luego se la gana, y … ¡¡¡vea que beneficios!!! Dejando a un lado un pequeño detalle, hay que tener una suerte enorme para sacar la lotería. Mas allá de las exageraciones del ejemplo, hay que tener mucha suerte para encontrar la ocasión justa, máxime todos los meses. (condensado) Aclaremos un poco este tema de la suerte. Tomemos, para ayudar la intuición, un juego “pura suerte” como el de la ruleta.
Copyright 2002 por Libroscondensados.com.ar http://www.libroscondensados.com.ar
LIBROSCONDENSADOS.COM.AR Condensado del Libro Padre Rico Padre Pobre (de R. Kiyosaki) - 13 –
Veamos, si Ud. pone una ficha en el N° 8 (o cualquier otro) tiene que tener mucha suerte para que la bolita quede situada en el casillero correspondiente al N° 8. Ahora bien… ¿Y si Ud. pone una ficha en cada uno de los números del tablero? (lector) En ese caso, seguro que se le han pasado las copas… (condensado) Pero seguro que gano. (lector) Seguro que pierde!!! No se haga el tonto. Mas allá de que cualquiera sea el número que salga, una ficha suya estará presente en el casillero correspondiente, el premio es menor a lo que pierde. (condensado) ¿Y si a Ud. no le costaran las fichas que juega? (lector) ¡¡Ud. y sus suposiciones!!! Mi querido amigo… así no es el juego, las fichas cuestan. (condensado) Tiene razón, así no es el juego…
…el de la ruleta… Pero si es así el que yo estoy a su consideración proponiendo. Piense: ¿cuantos $ le cuesta a Ud. hacer 100 ofertas?… Está claro que si Ud. hace una sola oferta, deberá contar con una importante dosis de suerte para dar con la oportunidad. Pero… ¿si hace 200 ofertas? …doscientas veces menos. Adviértalo: No es una cuestión de suerte, es una cuestión estadística. Tiene que hacer ofertas que signifiquen buenas inversiones para Ud., permanentemente, las ocasiones, vendrán estadísticamente, es decir, matemáticamente. Quiero decirle, que la mayoría de las personas que se quejan de no tener suerte 2… ¡¡¡juegan una sola ficha!!! No intentaron… No buscaron la ocasión… 2
En muchos órdenes de la vida.
Copyright 2002 por Libroscondensados.com.ar http://www.libroscondensados.com.ar
LIBROSCONDENSADOS.COM.AR Condensado del Libro Padre Rico Padre Pobre (de R. Kiyosaki) - 14 –
Y señalan a otros, como “suertudos” sin advertir que esos otros, intentaron muchas veces antes de dar en el blanco. ¿Se entiende lo que quiero decir? ¿seguimos, le parece…? (lector) Habíamos quedado en que yo debía hacerle una oferta que significara una buena inversión, concretamente, que me permitiese por 500$ adquirir “algo”, que pudiera vender a 600$ en los próximos 30 días. (condensado) Recuerdo, si… Aunque me gustaría que repasemos lo previo: Yo le propuse suponer que Ud. iba a disponer de 500$ conejo, y en ese contexto le pregunté que haría para que sus conejos se reprodujesen. Me respondió: “Seguiré su consejo, voy a comprar a 500$ lo que pueda vender a 600$ en los próximos 30 días” A poco andar, se manifestó con claridad, que Ud. debía contar con información para seguir pensando la solución. (concretamente, saber que podría vender en 600$)
La idea al plantearle este juego de roles, fue poner sobre la mesa, algunos factores que intervienen significativamente en la capacidad de una inteligencia para encontrar soluciones a problemas financieros. Advierta usted: Ante el planteo del problema, me contestó: “voy a seguir su consejo” . En realidad Ud. estaba aplicando un modelo conceptual. Todo pensamiento funciona así, ubicamos o subsumimos una situación o problema concreto, en un modelo abstracto, entonces decimos: ¡¡¡ha claro, este es un caso de “X”, entonces, lo que hay que hacer es “Y”. Esto se da en todos los campos del saber, por ejemplo: Si yo le pido que interpre te la conducta de Juan, que no puede sentarse a trabajar sin antes acomodar cada uno de los distintos objetos que integran su escritorio en lugares precisos, y hasta que cada una de las cosas está en su lugar exacto, no puede trabajar. Ud. me dirá: y bueno, el pobre de Juan está volviéndose loco. Está aplicando a la situación concreta un modelo conceptual,
Copyright 2002 por Libroscondensados.com.ar http://www.libroscondensados.com.ar
LIBROSCONDENSADOS.COM.AR Condensado del Libro Padre Rico Padre Pobre (de R. Kiyosaki) - 15 –
muy burdo es cierto, pero el que tiene a mano. Ahora, si Ud. estuviera formado en psicología, podría decirme, que el caso de Juan podría encuadrarse como un comportamiento obsesivo compulsivo, o bien, podría ser un caso de paranoia incipiente. Y que en el primer supuesto debería la conducta de Juan, estar acompañada de tales o cuales tendencias y en el segundo de tales otras; y que para determinar cual es el cuadro aplicable, deberíamos contar con información respecto a determinados aspectos de su vida, etc. etc. … ¿Advierte Ud. el rol de los modelos conceptuales en el pensamiento? El modelo conceptual, nos sirve para interpretar la situación, dirige nuestra observación hacia determinados aspectos de la realidad, y desde luego, determina el rumbo de nuestro pensamiento cuando buscamos soluciones. Un modelo conceptual, es un instrumento, que utilizamos para interpretar, observar, escudriñar, investigar la realidad, y también, claro está, para hacer hipótesis y proyectar soluciones.
Mientras mayor sea la cantidad y calidad de los modelos conceptuales con que contemos, (mayor formación) estaremos en mejores condiciones de interpretar, comprender, observar, interrogar, investigar la realidad y proyectar soluciones. Lo dicho, es obviamente aplicable a la formación financiera. Para fortalecer nuestra inteligencia financiera, es necesario que adquiramos modelos conceptuales financieramente relevantes, estos nos permitirán interpretar, observar, interrogar la realidad, y descubrir o diseñar buenos negocios, o si prefiere: soluciones al problema financiero. Permítame ahora, volver a la figura que como analogía invoque mas arriba; un modelo conceptual es u n instrumento, del que se vale el pensador – al igual que un cirujano se vale del bisturí - y así como el mejor cirujano no puede hacer nada con un cuchillo de carnicero, el pensador mas perspicaz, al momento de resolver un problema financiero, poco hará sin modelos conceptuales financieramente apropiados.
Copyright 2002 por Libroscondensados.com.ar http://www.libroscondensados.com.ar
LIBROSCONDENSADOS.COM.AR Condensado del Libro Padre Rico Padre Pobre (de R. Kiyosaki) - 16 –
¿se entiende lo que quiero decir? (lector) Se entiende, si… Para desarrollar la inteligencia financiera, esto es, la capacidad de nuestro pensamiento para encontrar soluciones financieras, es necesario formarse financieramente, es decir, adquirir y comprender a fondo modelos conceptuales adecuados. (condensado) Menudo poder de síntesis. Y ha dicho bien, al expresar: “es necesario”, yo agrego ahora, es necesario, aunque no, suficiente. (lector) Hable pues, que tengo que comenzar a ganar dinero… (a un lado las bromas), dígame ¿qué mas es necesario? (condensado) También lo manifiesta nuestro sencillo ejemplo, recuerde, Ud. me dijo: “voy a comprar a 500$ lo que pueda vender a 600$ en los próximos 30 días” Yo le sugerí entonces, que me hiciera una oferta, lo cual dejó a las claras, que Ud. no podía seguir diseñando la solución financiera, por carecer de información.
Está claro: el pensador capaz de encontrar soluciones financieras, no solo habrá de contar con modelos conceptuales, además, deberá disponer de la materia prima que procesará mediante aquel instrumental. De nuevo apelo a una figura analógica para graficar el concepto: Un cocinero requiere un instrumental dado (horno, calentador, re cipientes utensilios etc.) pero también necesita de ingredientes (harina, azúcar, leche etc.), sin estos dos órdenes de factores, el mejor cocinero, no puede crear manjares. De igual forma un pensador financiero, necesitará contar con el instrumental (modelos conceptuales financieramente apropiados) y además, con la materia prima, (información) que procesará utilizando aquel instrumental, para crear soluciones financieras. Sin detenerme creo que puedo permitirme pretender que ahora Ud. intuya otra idea importante: Si Ud. pusiera a mi disposición una cocina muy bien equipada, y una alacena abundantemente nutrida, para que preparase la cena, su
Copyright 2002 por Libroscondensados.com.ar http://www.libroscondensados.com.ar
LIBROSCONDENSADOS.COM.AR Condensado del Libro Padre Rico Padre Pobre (de R. Kiyosaki) - 17 –
paladar no le permitiría dudar respecto de que: ¡¡¡NO ES SUFICIENTE!!! Y es que soy incapaz de preparar adecuadamente un huevo frito. Ese mismo instrumental e ingredientes en manos de un cocinero, hubiese permitido exquisiteces, en las mías, solo amasijos incomibles. ¡¡Lo mismo con el pensamiento!!! Puede una persona disponer de gran formación e información, pero, las soluciones financieras que logre crear, serán “amasijos incomibles” si no cuenta además, de la capacidad de pensar. Es esta la que le permitirá instrumentar la formación (modelos conceptuales) procesando la información, para crear soluciones financieras. Es hora de ir cerrando este punto: son tres los factores que hacen a la capacidad del pensamiento para encontrar soluciones financieras al problema: ¿cómo generar $$$ con $$$ en X tiempo? • •
•
LA FORMACIÓN LA INFORMACIÓN LA CAPACIDAD DE PENSAMIENTO ANALÍTICO Y CREATIVO.
(lector) Lo he seguido con interés hasta aquí, esperaba que me dijese cuales son los ámbitos de la realidad, que deben ser especialmente abarcados por la formación financiera… (condensado) Le agradezco haberme advertido esta deficiencia. La subsano ahora mismo: Son cinco los ámbitos de la experiencia, que especialmente deben ser comprendidos: • • • • •
El funcionamiento del mercado. El fenómeno de la venta y marketing. El conocimiento de estrategias inversoras. La generación, lectura e interpretación de estados contables. Y por último, algunos aspectos legales, referentes a minimizar los costos impositivos y lograr protección contra los juicios.
Comprender los tres primeros campos de experiencia, le permitirá a Ud. descubrir y diseñar buenos negocios; el cuarto, llevar un control indispensable de su rumbo financiero, y el quinto, evitar que
Copyright 2002 por Libroscondensados.com.ar http://www.libroscondensados.com.ar
LIBROSCONDENSADOS.COM.AR Condensado del Libro Padre Rico Padre Pobre (de R. Kiyosaki) - 18 –
mucho de su dinero se valla por el caño, innecesariamente 3. Ahora si, creo, estamos en condiciones de atender al segundo capítulo importante d e la capacidad financiera. (lector) Recuerdo que Ud. enumeró en primer lugar a la Inteligencia Financiera, que concluimos de atender, y en segundo lugar, señaló a la “Actitud Adecuada”. ¿a que se refiere con esta expresión? (condensado) Me refiero a otro importante campo en el que deberemos “desaprender”, o, para decirlo con mayor propiedad, deberemos modificar actitudes fundamentalmente emocionales que alejan a la gran mayoría de sus capacidades financieras potenciales. (lector) ¿Y cuales son estas emocionales”?
“actitudes
Hoy nos convencen, culturalmente, de que tener ambición es malo. Lo cierto es que, sin ambición el hombre no se encuentra con la energía para desarrollar como debiera su inteligencia, para llevar adelante la acción , para superar las dificultades, para asumir los riesgos 4. Sin ambición gana la cobardía, gana el cinismo, gana la comodidad del arrogante, el abandono, la rutina, la ignorancia. Justamente, esto nos lleva a la segunda modificación importante: El miedo al fracaso no debe disuadirnos de soñar y de hacer realidad nuestros sueños. Advertirá que no postulo, no sentir miedo, esto equivaldría a invitarlo a ingresar en el campo de la demencia o la estupidez. Nada malo hay en sentir miedo, lo malo es que el miedo a fracasar, pese mas que su deseo o pasión por
(condensado) 4 3
El desarrollo de estos puntos, excede el presente propósito, son atendidos en diversos Libroscondensados.
Los griegos entendían a la capacidad o aptitud de una persona de adoptar grandes objetivos y de luchar apasionadamente por lograrlos (“magnanimidad”) como la madre de todas las virtudes.
Copyright 2002 por Libroscondensados.com.ar http://www.libroscondensados.com.ar
LIBROSCONDENSADOS.COM.AR Condensado del Libro Padre Rico Padre Pobre (de R. Kiyosaki) - 19 –
hacer realidad sus metas 5 y lo paralice o le impida soñar. Una de las expresiones omnipresentes, del triunfo del miedo por sobre la pasión por vivir, es el cinismo. Vencer el cinismo (el que llevamos dentro y el de afuera) es otro cambió necesario. El cínico es aquel que nunca hace nada, por la dudas. El cínico es un “gallinita” disfrazado de inteligente. Como no quiere reconocer (y reconocerse) que no hace nada porque tiene miedo a fracasar. Entonces, nada mejor que poner cara de muy inteligente y decir algo así como:
5
Un ejemplo extraordinario de dominio del miedo, nos lo proporciona Napoleón, que en una de sus cartas a un amigo le expresaba: “cuando planifico una batalla, soy el mas cobarde de los hombres, mi alma se estremece imaginando las mayores calamidades; pero cuando he concluido mi plan, me olvido de todo, y solo me concentro en lo que según el mismo, me puede dar la victoria”.
“¡¡NO!! No seas ingenuo… si eso que te propones fuera negocio… ya lo habrían hecho… te lo digo por tu bien… no lo hagas” He allí la voz del cínico, sus dudas son siempre infundadas, previas a cualquier análisis, justamente la función de estas dudas expresadas a priori, es la de darle la posibilidad, de no hacer nada ocultando/se la verdadera causa: tiene miedo a fracasar. Como dije y ahora repito, vencer al cínico que llevamos dentro, y los que en abundancia desde afuera tratarán de convencernos de que lo mejor es no hacer nada, es indispensable. Habiéndome acompañado hasta aquí, ya sospechará cual ha sido el propósito de esta charla. Me he propuesto ampliar sus opciones respecto a la forma de concebir el dinero y su vida en relación al mismo. Sostengo que el cauce social, lleva a la enorme mayoría (las clases media) por el camino del sometimiento al poder tiránico del dinero, resultando en una vida
Copyright 2002 por Libroscondensados.com.ar http://www.libroscondensados.com.ar
LIBROSCONDENSADOS.COM.AR Condensado del Libro Padre Rico Padre Pobre (de R. Kiyosaki) - 20 –
mucho menos plena y rica a la que podrían aspirar.
ascendiendo en la escala de consumo, y que están convencidos de que es suya, cuando en realidad es del banco, al que deben entregar durante 30 años una sustancial parte de sus ingresos; están siendo víctimas del poder tiránico del dinero.
(lector) ¿no cree que exagera al hablar de “sometimiento al poder tiránico del dinero”? (condensado) Presencie conmigo estas imágenes: •
Una persona llena de aptitudes morales e intelectuales, que debe soportar, muchas veces a costa de su autoestima, las arbitrariedades de un “jefe”, solo porque “hay que para la olla”; está siendo sometida por el poder del dinero.
•
Una persona que despierta sobresaltada a mitad de la noche por la angustia de no poder pagar las deudas contraídas; está siendo víctima del poder del dinero.
•
Una persona que se siente disminuida porque no ha podido cambiar la casa, a la altura de sus compañeros de colegio, esta siendo víctima del poder del poder del dinero.
•
Esos compañeros de cole gio, que han logrado cambiar la casa
•
Una persona joven que debe ser atendida de urgencia por un pico de tensión, producto de la angustia que se incrementó con los planes de achicamiento de planta de la empresa en donde trabaja; esta siendo víctima del poder tiránico del dinero.
•
Un padre, que no puede pasar con su hijo de cuatro años, ni una pequeña parte del tiempo que le gustaría, para verlo y ayudarlo a crecer; está siendo víctima del poder tiránico del dinero.
•
En fin, su vecino, y el vecino de su vecino, que vive n en el deseo angustioso de ascender en la escala del consumo, fundamentalmente para exhibir un status, dueños solo de un 5% de su tiempo (o de su vida), y con el permanente temor a perder la fuente de ingresos
Copyright 2002 por Libroscondensados.com.ar http://www.libroscondensados.com.ar
LIBROSCONDENSADOS.COM.AR Condensado del Libro Padre Rico Padre Pobre (de R. Kiyosaki) - 21 –
cada vez menos estable; esta siendo víctima del poder tiránico del dinero. ¿Se entiende a que me refiero? … A eso, llamo “sometimiento” , y “poder tiránico”. ¿exagero? … desde luego que la contestación a esa pregunta corresponde a la soberanía de cada uno. En lo que a mi respecta, pienso, mas bien siento, que no exagero en lo mas mínimo. Como le decía, he procurado ampliar sus opciones respecto a la forma de concebir el dinero y su vida en relación al mismo. Le he propuesto considerar, que hay otro camino, en mi opinión y sentimiento, mucho mas digno de ser recorrido: el camino del poder personal sobre el dinero.
Un camino cuyo tránsito se encuentra al alcance de cualquiera, no es requisito, ser un genio o contar con grandes sumas de dinero. Solo hace falta: Ø
Tener la valentía e inmodestia de seguir un rumbo distinto al de la mayoría, optando por la soberanía personal frente al dinero.
Ø
Fortalecer nuestra inteligencia financiera.
Ø
Manejar nuestro ansiedad.
Ø
Accionar, accionar, accionar.
miedo
y
Lo aliento a seguir este rumbo, no solo no es ni la mitad de lo difícil que parece, lo mas importante es que es apasionante, divertido y satisfactorio. Hasta el próximo Librocondensado.
AL LECTOR: EL PROPÓSITO DE UN LIBROCONDENSADO ES PERMITIR A USTED COMPRENDER A FONDO TODO UN LIBRO EN 1 A 2 HORAS.
Copyright 2002 por Libroscondensados.com.ar http://www.libroscondensados.com.ar
LIBROSCONDENSADOS.COM.AR Condensado del Libro Padre Rico Padre Pobre (de R. Kiyosaki) - 22 –
CONSIGUIENTEMENTE, LA SIMPLICIDAD Y LA CLARIDAD EN LOS DESARROLLOS ES ESENCIAL. POR FAVOR, HÁGANOS LLEGAR SU OPINIÓN Y/O SUGERENCIAS AL RESPECTO. GRACIAS.
Copyright 2002 por Libroscondensados.com.ar http://www.libroscondensados.com.ar